AICA120402LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 2 Abril 2012

ºº

ºº
Destacada
El Papa a los jóvenes: “Recibir a Cristo y seguirlo hasta el final” :
Ciudad del Vaticano , 2 Abr. 12 (AICA)

“El Domingo de Ramos es el gran pórtico que nos lleva a la Semana Santa, la semana en la que el Señor Jesús se dirige hacia la culminación de su vida terrena”. Así comenzó su homilía el Santo Padre en este domingo que nos abre a la Semana Mayor del Año. En el día que se celebraba la Jornada mundial de la Juventud, el Santo Padre expresó su intención de que los fieles, particularmente los jóvenes, se decidan a recibir al Señor y seguirlo hasta el final, haciendo “de su Pascua de muerte y resurrección el sentido mismo de su vida de cristianos”.
Noticia completa
Procesión de Ramos por la Ciudad, con clave misionera :
Buenos Aires, 2 Abr. 12 (AICA)

Una procesión en clave misionera de dos columnas que salieron de Liniers y Once para converger en la basílica de San José de Flores, donde el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidió una misa que anticipó hoy el Domingo de Ramos en la Ciudad. A lo largo del trayecto, seminaristas, sacerdotes y obispos auxiliares porteños junto a numerosos fieles, bendijeron a la gente a su paso, e ingresaron a negocios para entregar estampas y obsequiar ramos de olivo. El purpurado porteño alentó a los fieles a “abrir el corazón para que Jesús pueda entrar, no dejemos pasar esta oportunidad” y animó a los fieles a leer más a menudo el Evangelio.
Noticia completa
Malvinas: A 30 años de la guerra, qué podemos aprender :
Buenos Aires, 2 Abr. 12 (AICA)

«Han pasado 30 años desde la guerra por las Islas Malvinas. Recordamos con tristeza y dolor la pérdida de tantos jóvenes cuyas familias aún hoy lamentan la muerte de un padre, un hijo o un amigo. Queremos acompañarlos en el dolor y rezamos junto a ellos y a los que tuvieron la bendición de volver a casa teniendo especialmente presentes a quienes sufrieron heridas irreversibles. La guerra sólo produce muerte y desolación. La alternativa nunca más debe ser la violencia», aseguró la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que preside Eduardo Serantes. El organismo eclesiástico difundió la declaración «A treinta años de la Guerra de Malvinas. Qué podemos aprender?», en la que también compartió «algunas ideas que nos impulsan a un mayor compromiso ciudadano para afianzar la construcción de una verdadera patria de hermanos».
Noticia completa
Malvinas: La A.C.A. pide defender derecho con diálogo:
Buenos Aires, 2 Abr. 12 (AICA)

“Para que no haya sido vana la entrega de los 649 soldados fallecidos y de tantos otros que regresaron a casa y llevan en el presente el peso del sufrimiento que conlleva una guerra, hemos de haber aprendido de esta dolora lección que con la guerra, todos pierden, nadie gana. El camino de la violencia solo engendra más violencia. Deseamos, que la causa de los derechos de soberanía argentina sobre las islas se resuelva definitivamente por las vías del diálogo y la justicia, atendiendo a las resoluciones de diversos organismos internacionales y por caminos de paz”, dijo la Acción Católica Argentina (A.C.A.) en una declaración por el 30° aniversario de la Guerra de Malvinas.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Sigampa: La Iglesia necesita de mujeres consagradas
Resistencia (Chaco), 2 Abr. 12 (AICA)

Cuánta necesidad tiene nuestra Iglesia de la vida consagrada, de ustedes, mujeres consagradas, perfume, fragancia de la Iglesia. Las necesitamos. El pueblo de Dios quiere ver testimonios vivos, expresó el arzobispo de Resistencia, Mons. Fabriciano Sigampa, durante la profesión perpetua de una religiosa claretiana. La Hna. María Fernanda Godoy, chaqueña de Resistencia, hizo la profesión de votos perpetuos en la Congregación de las Hermanas Claretianas, en una celebración eucarística presidida por Mons. Sigampa y concelebrada por el obispo emérito de San Roque, Mons. José Lorenzo Sartori, sacerdotes diocesanos y salesianos de la parroquia María Auxiliadora de Resistencia. Participaron también numerosas hermanas venidas desde distintos lugares del país y de otros países latinoamericanos, como también los familiares de la religiosa que residen en la arquidiócesis.
Noticia completa
Sacerdotes con fe renovada y más vocaciones
Rafaela (Santa Fe), 2 Abr. 12 (AICA)

Al presidir la misa crismal en la catedral local, el obispo de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, invitó a los sacerdotes a “renovar nuestra fe, para hacerla más vigorosa y más fecunda” y alentó a “manifestar nuestro propósito de pastorear ante todo con nuestro testimonio”. “Un presbiterio abierto a la misión testifica la fe y hace creíble su ministerio”, destacó. El prelado también expresó preocupación por la falta de vocaciones sacerdotales en la diócesis y advirtió que “sin sacerdotes no hay Eucaristía y sin Eucaristía no hay Iglesia”. Ante esta situación, interpeló: “¿Nos hemos hecho cargo de esta verdad central de nuestra fe? ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros para generar un clima propicio y favorable al surgimiento y desarrollo de las vocaciones sacerdotales?”
Noticia completa
Mons. Elizalde: «Los fieles son la alegría de sus pastores»
Nueve de Julio, 2 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, presidió la Misa Crismal el viernes 30 de marzo, en la catedral Santo Domingo de Guzmán. El prelado señaló que «la consagración del santo Crisma y la bendición de los óleos para la unción de los enfermos y para el bautismo se dirigen a la santificación de los cristianos. Por eso se consagran y bendicen en esta ocasión solemne, única en el año.
Noticia completa
Asamblea del Pueblo de Dios y Semana Bíblica
Cruz del Eje (Córdoba), 2 Abr. 12 (AICA)

«La Semana Bíblica no será solo un acto pasajero sino un verdadero acontecimiento», expresó el obispo de Cruz del Eje, Mons. Santiago Olivera, al dar su bienvenida a los 500 participantes del Encuentro del Pueblo de Dios realizado en Villa Cura Brochero el pasado 24 de marzo. La Semana Bíblica, que se llevará a cabo del 6 al 13 de mayo próximo, tiene como objetivo en la Pastoral Diocesana renovar las comunidades parroquiales y educativas en el conocimiento y amor a Jesucristo, una mejor formación bíblica de los agentes de pastoral y retomar una experiencia pastoral de pequeños grupos de personas que se reúnen a compartir y reflexionar la Palabra de Dios. En el Encuentro del Pueblo de Dios participó el obispo de Reconquista, Mons. Ramón Dus, quien brindó unas reflexiones que permiten iluminar este paso diocesano desde la enseñanza del papa Benedicto XVI en su Encíclica «Verbum Domini».
Noticia completa
La vida se encuentra amenazadas por acciones del Estado
Salta, 2 Abr. 12 (AICA)

Entre los días 30 de marzo y 1° de abril de 2012 se celebró en la ciudad de Salta el Segundo Congreso Nacional de la Red Federal de Familias. El boletín Notivida anunció que participaron aproximadamente mil quinientas personas, y durante el desarrollo de este Segundo Congreso «se escucharon conferencias y conmovedores testimonios de vida y acción; y se realizaron fructíferos trabajos en comisión referidos a aquellos objetivos convocantes, trabajos que, una vez recolectados y ordenados serán dados a conocer». En una declaración, la Red Federal de Familias consideró necesario reafirmar y precisar su posición, al advertir que “la vida se encuentra seriamente amenazada por múltiples acciones del Estado”.
Noticia completa
La UCASAL criticó el fallo de la Corte Suprema sobre aborto
Salta, 2 Abr. 12 (AICA)

El Instituto de la Familia y la Vida de la Universidad de la Univerdidad Católica de Salta (UCASAL) criticó el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia al advertir que esa sentencia judicial “ofrece una solución parcial olvidándose de aquellas mujeres que, siendo víctimas del mismo delito, no quedan embarazadas”, y reclamó que “no hay que perder de vista que la práctica del aborto constituye una decisión irreversible y las consecuencias del síndrome pos aborto pueden resultar tanto o más graves que las secuelas de un abuso sexual”.
Noticia completa
La ciudad de Monteros fue declarada “Ciudad Pro Vida”
Montero (Tucumán), 2 Abr. 12 (AICA)

Por una iniciativa de los grupos “Spes pro vita” de la provincia de Tucumán, el Concejo Deliberante de Monteros declaró a ésta “Ciudad pro vida”. La resolución del cuerpo colegiado expresa: “Declárase Ciudad Pro Vida a la Ciudad de Monteros. El Departamento Ejecutivo promoverá programas orientados al respeto de la Vida en sus múltiples facetas, procurando fines de inclusión social, educativa, cultural y deportiva”. En los fundamentos de la resolución se dice “Que resulta imprescindible la defensa de la Vida desde el momento de la concepción. Que los niños por nacer constituyen la franja más vulnerable, por lo que requieren la protección firme del Estado en todos sus ámbitos.
Noticia completa
Organización de los Seminarios Argentinos (OSAR)
Buenos Aires, 2 Abr. 12 (AICA)

El martes 6 de marzo de 2012, la Comisión de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el obispo auxiliar de Mendoza, Mons. Sergio Buenanueva, con la aprobación de la Comisión Permanente del Episcopado, designó presidente de OSAR (Organización de los Seminarios Argentinos) al Pbro. Hugo Ricardo Araya, y vicepresidente al Pbro. Fernando José Laguna, por el período de tres años, según lo establecen los estatutos de la OSAR. El Pbro. Araya es rector del seminario Jesús, Buen Pastor, de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, y el Pbro. Laguna, es rector del Seminario San José, de la diócesis de Morón. También fueron designados los delegados regionales.
Noticia completa
Falleció el padre José María Garmón OMI
Santa Fe, 2 Abr. 12 (AICA)

El padre José María Garmón OMI, de 83 años y con 60 años de vida sacerdotal, falleció el pasado 18 de marzo. Sus restos fueron velados en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la ciudad de Santa Fe, donde se desempeñaba como párroco. El padre, ejemplo de misionero, entregó 60 años de servicio en la Argentina, de los cuales 30 estuvo trabajando en las misiones populares en distintas diócesis donde eran requeridos sus servicios.
Noticia completa
Paraná celebrará la 21º edición del Vía Crucis viviente
Paraná (Entre Ríos), 2 Abr. 12 (AICA)

Integrantes de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro llevarán adelante la 21º edición del tradicional Vía Crucis viviente, que tendrá lugar el Viernes Santo, 6 de abril, a las 20.30, en el camping del barrio Km. 5 y medio, en el sur de la ciudad de Paraná. “Como cada año, se anhela realizar un marcado encuentro con la sociedad toda, para que a este acontecimiento concurran muchas familias de nuestra ciudad, y gran cantidad de turistas que se dan cita en el camping para participar de los actos de la Semana Santa”, señalaron los organizadores en un comunicado.
Noticia completa
Beato Juan Pablo II, patrono secundario del IVE
San Rafael (Mendoza), 2 Abr. 12 (AICA)

El superior general del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), padre Carlos Walker, declaró al beato Juan Pablo II patrono secundario del Instituto. El 25 de noviembre de 2011 el mismo superior general había proclamado a la Virgen de Luján como Patrona principal del Instituto. La información fue difundida por el padre Ricardo Clarey IVE, superior provincial del Instituto en la Argentina, quien explicó a AICA la relación del beato Juan Pablo II con el IVE y las razones de tal patronazgo.
Noticia completa
Décimo año consecutivo del Vía Crucis de la Ciudad
Buenos Aires, 2 Abr. 12 (AICA)

El viernes 6 de abril a partir de las 20.30 se realizará por décimo año consecutivo el ya tradicional Vía Crucis de la Ciudad, organizado por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y el arzobispado de Buenos Aires. Se iniciará desde la plaza Lorea (Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña) con las palabras y reflexiones del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García. Luego recorrerá la Avenida de Mayo a lo largo de las catorce estaciones hasta llegar a la histórica Plaza de Mayo. Participarán de esta expresión pública de fe el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo porteño, y los obispos auxiliares; autoridades del Gobierno de la Ciudad, legisladores, fieles y vecinos. “Nuestro objetivo es recuperar todas las tradiciones que fueron trascendentes en la Avenida. Esta es una de ellas y por eso buscamos unir al pueblo argentino y fortalecer su fe y la esperanza”, destacó Manuel Pérez Amigo, presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.
Noticia completa
Un fin de semana especial para matrimonios y parejas
Buenos Aires, 2 Abr. 12 (AICA)

Matrimonios y parejas podrán vivir un fin de semana muy especial, a fin de ayudar a “transformar sus vida”, una actividad organizada por Encuentro Matrimonial Mundial. “Es una oportunidad única para dialogar en pareja en un clima de intimidad, allí se propondrá un método de comunicación amorosa, que pueden usar el resto de su existencia”, se subraya en la convocatoria. Está diseñado para parejas con problemas comunes y corrientes, que quieran enriquecer su amor. La experiencia dura 44 horas, comienza el viernes por la noche y termina el domingo por la tarde. Informes: (011) 4568-0652, por correo electrónico luisychuchi@yahoo.com.ar o en la página web www.emcapital.org.ar .
Noticia completa

Noticias Internacionales
El viernes santo será feriado “excepcional” en Cuba
La Habana (Cuba) , 2 Abr. 12 (AICA)

En respuesta al pedido realizado por el papa Benedicto XVI al presidente Raúl Castro, el gobierno cubano anunció en un breve mensaje publicado este sábado en el diario oficial Granma que el próximo Viernes Santo será declarado feriado, aunque señaló que su permanencia en el calendario oficial cubano aún no es definitiva. El vocero papal, padre Federico Lombardi SJ, señaló que “el hecho de que las autoridades cubanas hayan rápidamente atendido el pedido del Santo Padre, es ciertamente un signo muy positivo”.
Noticia completa
El Papa envió ayuda a los cristianos que sufren en Siria
Ciudad del Vaticano , 2 Abr. 12 (AICA)

Un comunicado del Pontificio Consejo Cor Unum informó que el papa Benedicto XVI envió un donativo de 100.000 dólares, que fue entregado el sábado 31 de marzo, para la acción caritativa de la Iglesia en Siria en favor de la población probada que sufren por la violencia. Reiterando sus numerosos llamamientos por el cese inmediato de todo tipo de violencia en Siria y para que se encuentre un camino de diálogo y reconciliación entre las partes en conflicto, en vista de la paz y del bien común, así como sus exhortaciones a rezar por los que sufren.
Noticia completa
JMJ 2013: “Todos los caminos conducen a Río de Janeiro”
Ciudad del Vaticano , 2 Abr. 12 (AICA)

Concluyó en Roma el encuentro preparatorio a la JMJ Río 2013, había comenzado el pasado viernes 30 de marzo, organizado por el Consejo Pontificio de Laicos, asistieron cerca de 300 líderes juveniles de 99 países y 45 movimientos y asociaciones. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río Janeiro tendrá lugar en la ciudad brasileña del 23 al 28 de julio de 2013. Será la primera que se realice en portugués y marcará también el regreso de la JMJ a América Latina después de 26 años de aquella realizada en Buenos Aires en 1987 con la presencia del beato papa Juan Pablo II.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *