AICA120330VI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 30 Marzo 2012

ºº

ºº
Destacada
Carriquiry abogó por la unidad de los países de Latinoamérica:
Buenos Aires, 30 Mar. 12 (AICA)

En el auditorio Juan Pablo II, de la UCA, colmado al máximo, el secretario general de la Comisión Pontificia para América Latina, Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, abogó por la unidad de los países de Latinoamérica, a los que une una lengua, una fe católica y una cultura, único caso en el mundo, y se refirió al sueño de los héroes de la independencia que ansiaban la constitución de la Patria Grande Latinoamericana. Dijo que lo que aún no se logró en el ámbito civil, lo logró la Iglesia católica al crear el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en 1955. Antes de iniciar su conferencia, el rector de la UCA anunció que se había resuelto conferir al Dr. Carriquiry el doctorado “Honoris causa” de esta casa de altos estudios. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, en su calidad de Gran Canciller de la UCA, le impuso la cinta azul con la medalla, le entregó una plaqueta y el diploma que lo acredita en el título académico honorífico.
Noticia completa
Procesión de Ramos por las calles de Buenos Aires:
Buenos Aires, 30 Mar. 12 (AICA)

La comunidad arquidiocesana de Buenos Aires –obispos, sacerdotes y fieles- abrirá la Semana Santa, en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo, con un gesto en las calles que consistirá en bendecir a comercios y transeúntes, a quienes se les obsequiará ramos de olivos y estampas. Consistirá en una procesión de dos columnas, este sábado 31 de marzo, que saldrán a las 16 del santuario de San Cayetano, en Liniers, y de Plaza Miserere, en Once, para converger en la basílica de San José de Flores, donde el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá a las 19 la misa de las vísperas del Domingo de Ramos en Buenos Aires. El gesto misionero se repetirá a lo largo de Santa Fe y Cabildo, en el barrio porteño de Belgrano. Informes: (011) 4342-0580 o por correo electrónico prensa@arzbaires.org.ar .
Noticia completa
Falleció Mons. Paulino Reale, obispo emérito de Venado Tuerto:
Luján de Cuyo (Mendoza), 30 Mar. 12 (AICA)

Monseñor Paulino Reale, obispo emérito de Venado Tuerto, murió ayer, 29 de marzo, a las 14, en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo, donde pese a sus 88 años estaba al frente de la capilla Santa Inés. Los restos del prelado son velados en las dependencias de la capilla Santa Inés, donde a las 17 será la misa exequial y en cuyos jardines será enterrado. Residía allí desde 2001, cuando el Papa le aceptó la renuncia por edad, y dedicó sus esfuerzos a la finalización de la construcción del templo.
Noticia completa
Semana Santa en la catedral de Buenos Aires:
Buenos Aires, 30 Mar. 12 (AICA)

El próximo 1° de abril, Domingo de Ramos, a las 10, el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, bendecirá los ramos de olivo en el atrio de la catedral metropolitana, donde tras la procesión de Cristo Rey, presidirá la misa. El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, presidirá las principales celebraciones por la Semana Santa: el Jueves Santo, a las 10, la misa crismal donde se bendecirán los óleos y renovará las promesas sacerdotales el clero porteño. El Sábado Santo, a las 22, el purpurado presidirá la solemne vigilia pascual en la Catedral, oportunidad en la bendice el fuego nuevo y el cirio pascual, hace el anuncio pascual, se leen las lecturas bíblicas, canta el Gloria y se renuevan las promesas bautismales. El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, presidirá la solemne misa pascual. Informes: (011) 4331-2845 / 4345-3369, correo electrónico info@catedralbuenosaires.org.ar o en la página web www.catedralbuenosaires.org.ar
Noticia completa

Noticias Nacionales
Celebraciones de la Semana Santa en todo el país
Buenos Aires, 30 Mar. 12 (AICA)

El próximo domingo 1° de abril, Domingo de Ramos, se inicia la Semana Santa, la semana Mayor de los cristianos, en la que la Iglesia recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En la Argentina, las principales celebraciones en algunas arquidiócesis y diócesis incluirán las bendiciones de los ramos, los Vía Crucis, las solemnes vigilias pascuales y, el domingo de Pascua, la misa por la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.
Noticia completa
Los jóvenes pueden ser esperanza de otros jóvenes
San Juan, 30 Mar. 12 (AICA)

En vísperas del Domingo de Ramos, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, propuso a los jóvenes reencontrarse con Dios al recordar que “vos podés ser la esperanza para otros jóvenes… No pasés indiferente ante la realidad de los que más te necesitan: tu familia, tus amigos y amigas, compañeros, vecinos, y tantos otros que no conocés su nombre, pero ahí están. Aprendé de María, tu Madre del Cielo. Ella estuvo al lado de Jesús acompañándolo durante toda su Pasión. No dejés de estar con esa actitud ante tus hermanos que sufren en el alma o en el cuerpo”. También animó a compartir “con muchos otros jóvenes la peregrinación a las Sierras Azules el Sábado Santo por la noche”, de la que él también participará.
Noticia completa
Los sacerdotes, puente de oración y testimonio
Río Gallegos (Santa Cruz), 30 Mar. 12 (AICA)

El obispo auxiliar de Río Gallegos, monseñor Miguel Angel D´Annibale, presidió el pasado miércoles la misa crismal en el santuario San Cayetano, de la capital santacruceña, celebración litúrgica que se adelantó una semana debido la extensión del territorio diocesano. A los laicos y consagrados animó a que sean un verdadero puente en la oración y el testimonio para que los hombres y mujeres de este tiempo, especialmente los más necesitados, experimenten consuelo y cercanía. En tanto, exhortó a los sacerdotes a renovar el sacerdocio, viviendo cada día el encuentro personal con Jesucristo en la oración, siendo constructores de comunión entre los hermanos sacerdotes y en medio de sus comunidades y viviendo una opción preferencial por los más pobres, buscando a tantos jóvenes que hoy viven con necesidad de ser escuchados para no caer en el flagelo de la droga y el alcohol.
Noticia completa
Mons. Frassia: “Hay que ser fieles hasta el final”
Avellaneda (Buenos Aires), 30 Mar. 12 (AICA)

En su reflexión semanal en el programa radial “Compartiendo el Evangelio”, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Oscar Frassia, recordó que “el Señor vino a cumplir la voluntad del Padre, viviendo en la obediencia. Vino a darnos la vida inmortal, donde la muerte ya no tiene la última palabra y donde el pecado también es vencido”. El pastor instó a “trabajar para fortalecer la obediencia, la formación, la voluntad, la oración, para revertir las cosas; para mejorar nuestra calidad humana, nuestra calidad familiar, nuestra pertenencia a la Iglesia”.
Noticia completa
El cardenal Bergoglio presidirá misa por los caídos en Malvinas
Buenos Aires, 30 Mar. 12 (AICA)

El lunes 2 de abril, a las 18, en la catedral metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá la misa por la conmemoración del 30º aniversario de la Gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y Día de los Caídos y del Veterano de Guerra. La convocatoria a la celebración eucarística en honor de los héroes nacionales fue realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. También se prevé la participación de ex soldados conscriptos integrantes del Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) Plaza de Mayo.
Noticia completa
Aborto: Es conculcar la construcción de los derechos humanos
Santiago del Estero, 30 Mar. 12 (AICA)

El Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, de la Universidad Católica de Santiago del Estero, advirtió que “hablar de aborto legal es alzarse contra nuestra legislación”, al cuestionar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando la “no punibilidad” de esta práctica en caso de violación. “Elevar los derechos de la mujer por sobre los derechos del niño, e incluso, sin siquiera acordarse de los derechos del padre, es conculcar la construcción de los derechos humanos, que protege siempre al más débil. Hablar de derechos que significan hacer que se extinga una vida es un contrasentido”, subrayó el Centro, en una nota firmada por la abogada Andrea Lucena. Asimismo, sostuvo que “una sociedad que no cuide los derechos de los más indefensos no es una sociedad justa”.
Noticia completa
Aborto: El fallo de la Corte, dudas, incógnitas y perplejidades
Mar del Plata (Buenos Aires), 30 Mar. 12 (AICA)

El doctor Roberto Mario Benzo, abogado e integrante de la Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata, aseguró que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando la no punibilidad del aborto en caso de violación “interna en un mar de dudas, incógnitas y perplejidades”. «Si por hipótesis pudiera existir una duda razonable en alguno de los supremos jueces acerca del instante en que comienza la vida humana, siempre quedará el recurso de resolver la cuestión apelando al noble principio ‘in dubio pro homine’ -en caso de duda la norma se aplicará a favor del ser humano- invocado pero no honrado en la sentencia de la Corte”, aseveró en un artículo publicado en el diario La Capital, de Mar del Plata.
Noticia completa
Casi 3.000 jóvenes convivirán durante la Semana Santa
San Isidro (Buenos Aires), 30 Mar. 12 (AICA)

El Colegio Marín (Avenida del Libertador 17115, San Isidro), abrirá sus puertas durante la Semana Santa para recibir a casi 3.000 adolescentes de los últimos años del secundario que quieran “vivir una Pascua espiritual y comprometer más con el contexto al que pertenecen”. El retiro-convivencia, un espacio que celebra 24 años, está dirigido a adolescentes de entre 15 y 17 años, que se llevará a cabo del 4 al 8 de abril y cuya temática este año girará en torno a la cita bíblica “Ven, sígueme”. Informes: (011) 4512-3851/4747-0277 o por correo electrónico eqjuventud@gmail.com .
Noticia completa
Ordenación de un diácono permanente para la diócesis
Campana (Buenos Aires), 30 Mar. 12 (AICA)

El obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, ordenó diácono permanente al acólito Darío Arreguy, de la parroquia Nuestra Señora de las Gracias, del barrio Peruzzotti en la ciudad de Pilar. Con esta ordenación diaconal, celebrada el domingo 25 de marzo, se completó el ciclo 2012 de ordenación de diáconos permanentes. El nuevo diácono, casado, con hijos y nietos, que concluyó su formación de más de 4 años en la Escuela Diocesana de Ministerios, fue adscripto a la jurisdicción parroquial de la misma parroquia mencionada.
Noticia completa
Ordenado sacerdote de la Compañía de María para sordomudos
Berisso (Buenos Aires), 30 Mar. 12 (AICA)

El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, ordenó sacerdote al diácono Gustavo Ariel Chamorro, de la Compañía de María para la educación de los sordomudos, una congregación fundada por el Siervo de Dios don Antonio Próvolo. La celebración eucarística de ordenación sacerdotal que presidió monseñor Baisi y fue concelebrada por otros sacerdotes y religiosos, se llevó a cabo el lunes 19 de marzo a las 17 en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, templo del Espíritu Santo, de la ciudad de Berisso, en la arquidiócesis de La Plata. Una multitud de personas colmó el lugar, entre las que se encontraban religiosos y religiosas de distintas congregaciones. También estaban presentes familiares y vecinos del diácono.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Colecta de la misa del Papa del Jueves Santo será para Siria
Damasco (Siria) , 30 Mar. 12 (AICA)

“Dar los donativos recogidos durante la Misa vespertina del Jueves Santo, que será celebrada por el Papa en San Juan de Letrán, a favor de la asistencia humanitaria a los refugiados sirios es un gesto muy generoso por parte del Santo Padre para aliviar los terribles sufrimientos de nuestro pueblo, que vive también las consecuencias del embargo”, así lo declaró a la agencia Fides el arzobispo maronita de Damasco, monseñor Samir Nassar.
Noticia completa
Vietnam impidió la entrada al país de una delegación vaticana
Roma (AICA) , 30 Mar. 12 (AICA)

El gobierno de Vietnam impidió el ingreso a ese país asiático de una delegación de sacerdotes y obispos católicos que solicitaron su entrada para continuar las investigaciones de la causa de beatificación del cardenal vietnamita Francis Xavier Nguyen Van Thuan. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa del Vaticano a la agencia Aciprensa.
Noticia completa
Los obispos reafirman la defensa de la vida en todas sus etapas
Montevideo (Uruguay) , 30 Mar. 12 (AICA)

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay dio a conocer un comunicado dirigido a todas las comunidades eclesiales y a todo el pueblo uruguayo con motivo de la Pascua, en el que hace mención a los sentimientos de los cristianos ante la terrible situación que salió a la luz hace unos días, cuando se supo que un grupo de enfermeros, en más de un hospital, practicaban la eutanasia sin ningún control y para fomentar la defensa de la vida en todas sus etapas, desde antes del nacimiento hasta la muerte natural.
Noticia completa
Intenciones de oración del Santo Padre para el mes de abril
Ciudad del Vaticano , 30 Mar. 12 (AICA)

La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de abril es: “Para que muchos jóvenes sepan recibir la llamada de Cristo a seguirlo en el sacerdocio y en la vida religiosa”. Su intención misionera es: “Para que Cristo resucitado sea signo de segura esperanza para los hombres y mujeres del continente africano”.
Noticia completa
El Vaticano pide solidaridad con autistas y sus familias
Ciudad del Vaticano, 30 Mar. 12 (AICA)

En un mensaje con ocasión de la V Jornada Mundial sobre el Autismo, el arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, pidió mayor solidaridad con los autistas y sus familias. “La Iglesia advierte la urgente tarea de ponerse al lado de estas personas, especialmente de los niños y los jóvenes, y de sus familias, si no para romper las barreras del silencio, al menos para compartir con solidaridad y oración su camino de sufrimiento”, subrayó.
Noticia completa
Novedades litúrgicas en el ritual de las exequias
Ciudad del Vaticano , 30 Mar. 12 (AICA)

“Aunque la Iglesia no se opone a la cremación de los cuerpos cuando no se hace ‘in odium fidei’, sigue considerando que la sepultura del cuerpo de los difuntos es la forma más adecuada para expresar la fe en la resurrección de la carne, así como para favorecer el recuerdo y la oración de sufragio por parte de familiares y amigos”, así lo expresó monseñor Angelo Lameri, de la Oficina Litúrgica de la Conferencia Episcopal Italiana, en la presentación de la segunda edición en lengua italiana del “Rito de las exequias”, publicada por la Librería Editrice Vaticana. En la nueva edición se revisaron, entre otras cosas, todos los textos bíblicos y de oración del ritual de las exequias.
Noticia completa
Hebreos y católicos: la crisis económica es crisis ética
Ciudad del Vaticano, 30 Mar. 12 (AICA)

En la declaración conjunta emitida al final de la XI reunión de la Comisión bilateral del Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Hebraismo, que se realizó recientemente en Roma, ambas comisiones subrayan que varios factores contribuyeron a la crisis financiera, pero advierten que “en sus raíces hay una crisis de valores morales. La importancia del tener, que crea una cultura de la codicia, eclipsa la importancia del ser; y el valor de la verdad, que conlleva la honradez y la transparencia, está ausente en la actividad económica”.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *