AICA120316VI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 16 Marzo 2012

ºº

ºº

ºº
Destacada
Benedicto XVI desea recomponer la fractura con los lefevbristas:
Ciudad del Vaticano , 16 Mar. 12 (AICA)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió hoy un comunicado relativo a la respuesta que la Santa Sede, entregó hoy al obispo Bernard Fellay, superior general de la de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, donde se observa que “la posición por él expresada no es suficiente para superar los problemas doctrinales que subyacen a la fractura entre la Santa Sede y dicha Fraternidad. No obstante se lo ha invitado a aclarar su posición, a fin de que se recomponga la fractura existente, como desea el papa Benedicto XVI”.
Noticia completa
Un matrimonio compone los textos del Vía Crucis del Papa:
Ciudad del Vaticano, 16 Mar. 12 (AICA)

Los textos de meditación para las estaciones del Vía Crucis del Viernes Santo de este año en el Coliseo fueron compuestos, por encargo del Santo Padre, por el matrimonio Danilo y Anna Maria Zanzucchi, iniciadores del movimiento Familias Nuevas, en el ámbito del movimientos de los Focolares. El centro de las reflexiones será el tema de la familia.
Noticia completa

Noticias Nacionales
El fallo de la Corte envía un mensaje “disvalioso” a la sociedad
San Miguel de Tucumán, 16 Mar. 12 (AICA)

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, criticó la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los supuestos de abortos no punibles previstos en el Código Penal, al considerar que “se vulnera el derecho a la vida de los niños por nacer legitimando el aborto en los casos de embarazo proveniente de violación”. Tras señalar que el fallo “merecerá un detenido estudio por los especialistas jurídicos”, advirtió que desde su impacto en la vida social se puede sostener que “envía un mensaje disvalioso desde el máximo tribunal de justicia”. “La sentencia señala que ciertos seres humanos en las primeras etapas de su vida no son merecedores de una protección legal plena. Ello no puede menos que minar las bases de la convivencia social”, aseveró en un comunicado.
Noticia completa
No sumar la violencia del aborto a la violencia de la violación
Corrientes, 16 Mar. 12 (AICA)

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, reflexionó sobre la declaración de la Corte Suprema de Justicia que, por unanimidad, confirmó que no es punible el aborto por violación, y aseguró que el aborto es siempre un acto de violencia y que este caso “abre la puerta para otros casos”. “Hoy se permite en caso de violación, mañana se extenderá a otras situaciones”, advirtió. Tras considerar que es “absurdo pretender resolver un conflicto con otro conflicto, porque como resultado tendremos más conflicto”, aseguró que “hay otros caminos más humanos para resolver las situaciones violentas y lamentables que suceden, como es el caso de una mujer que queda embarazada en circunstancias tan terribles como es una violación. No la hagamos más terrible sumando agresiones”.
Noticia completa
Es injusto que el niño por nacer sobrelleve el delito de un violador
Rosario (Santa Fe), 16 Mar. 12 (AICA)

“Las necesidades sociales y la justicia que puede reclamar el horrendo caso de una violación, no se ve cómo puedan justificar otra injusticia, donde se prescinde de una vida humana, que la misma ciencia reconoce ya iniciada en el seno materno”, interpeló el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, expresó “un profundo dolor porque lamentablemente ha sido visto como un triunfo, aunque no se sabe de quién; porque en realidad no lo es para la madre que pierde un hijo; ni tampoco lo es para el hijo, o sea el niño por nacer, con quien se comete la más grave de las injusticias, es decir quitarle la vida. En este caso, el aborto hace dos víctimas, el niño por nacer, pero, también la madre”.
Noticia completa
Mons. Ñáñez: “No una vida, sino dos”
Córdoba, 16 Mar. 12 (AICA)

Atento a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la no penalización del aborto por violación en la interpretación del artículo 86 del Código Penal, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, expresó “su total coincidencia” con el documento “No una vida, sino dos”, emitido por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina del 18 de agosto de 2011, manifestándose “claramente a favor de la vida”. Recordó, además, que la Iglesia procura que “todos seamos corresponsables en el cuidado de la vida, para que tanto el niño como la madre sean respetados sin caer en falsas opciones”.
Noticia completa
“Ningún tribunal puede ignorar o anular el derecho a la existencia”
Buenos Aires, 16 Mar. 12 (AICA)

En el marco del fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a que las mujeres violadas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa, el presbítero licenciado Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), emitió un comunicado en el que señala que “cuando un tribunal o un juez, se arroga el derecho de decidir quién vive y quien no; cuando se da prioridad a la vida de unos en detrimento la existencia de otros, la justicia deja de cumplir su misión de tratar a todos los hombres por igual”.
Noticia completa
El fallo de la Corte conlleva “inconstitucionalidad manifiesta”
Buenos Aires, 16 Mar. 12 (AICA)

La Corporación de Abogados Católicos advirtió que el fallo de la Corte Suprema de Justicia “amplía con inconstitucionalidad manifiesta” las causas no punibles de aborto contempladas en el artículo 86 del Código Penal, al permitirlo “en todos los supuestos en que el embarazo de la mujer se hubiera producido como consecuencia de una violación, que ni siquiera tiene que ser denunciada ante la autoridad competente”. También cuestionó que la sentencia del máximo tribunal haya considerado que “el derecho a la vida no es absoluto, en clara contradicción con las normas constitucionales” vigentes, y criticó que haya dejado “totalmente de lado el ‘interés superior del niño’ consagrado constitucionalmente”.
Noticia completa
La Corte crea la categoría humana de “persona sin derecho a la vida”
Buenos Aires, 16 Mar. 12 (AICA)

La Red Federal de Familias (RFF), con presencia en 21 provincias argentinas, repudió en forma enérgica al reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que, por unanimidad, avaló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Chubut que, en marzo de 2010, autorizó la práctica de un aborto a una menor que había sido violada. La entidad considera que dicho pronunciamiento “pisotea el derecho a la vida del que es titular el niño por nacer” y advierte que “el Tribunal, en un acto de discriminación desfachatada y arbitraria, crea la categoría humana de personas sin derecho a la vida”.
Noticia completa
El Card. Bergoglio ordenará tres nuevos diáconos porteños
Buenos Aires, 16 Mar. 12 (AICA)

Mañana, sábado 17 de marzo, a las 10, en la parroquia San Benito Abad (Villanueva y Maure, en el barrio porteño de Belgrano), el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, ordenará diáconos a tres jóvenes que se forman en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto. Se trata de los seminaristas Eduardo Martín Casabal , Ramiro Javier Pannunzio Mazzeo y Mariano José Rodríguez, quienes eligieron como lema de consagración el pasaje evangélico de San Marcos: “Yo no vine para ser servido, sino para servir y dar la vida”.
Noticia completa
Ordenaciones en la diócesis de San Justo
San Justo (Buenos Aires), 16 Mar. 12 (AICA)

Durante este fin de semana, el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, admitirá como candidato al diaconado permanente a Miguel Ángel Cloud. También instituirá en el ministerio del acolitado a los lectores José Lescano, Carlos Crestanello y Miguel Gandini, y ordenará diácono permanente al acólito Jorge Alberto Álvarez. El lunes 19, el prelado ordenará diácono al seminarista acólito Ignacio Luis Rolleri.
Noticia completa
El mundo más real es el de la presencia de Dios
Avellaneda (Buenos Aires), 16 Mar. 12 (AICA)

“Si hay alguien que nos conoce íntimamente, en lo más íntimo de cada uno de nosotros, es el Señor”, manifestó el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Oscar Frassia, en su reflexión dominical del programa radial «Compartiendo el Evangelio». El pastor aseguró que la suma de las mayorías no siempre constituye la verdad y llamó a “no someterse o quedarse supeditado a la opinión de los demás”. El obispo recordó que la Cuaresma nos tiene que ayudar a trabajar para vivir coherentemente, para vivir de un modo más unitivo y no tan fragmentado.
Noticia completa
Tucumán celebrará una Semana por la Vida
San Miguel de Tucumán, 16 Mar. 12 (AICA)

El Secretariado de la Familia, de la arquidiócesis de Tucumán, llevará a cabo –desde el lunes 19 al domingo 25 de marzo- la Semana por la Vida y la Familia, en el marco del mes en el que se celebra el Día del Niño por Nacer. El martes 20 de marzo, a las 20, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, y el doctor Nicolás Laferriere, darán una conferencia sobre «El Derecho y la Cultura en la Argentina de hoy». El miércoles 21, a las 21, se convoca a participar en la Adoración Eucarística y el domingo 25, Día del Niño por Nacer, el arzobispo de Tucumán rezará el Rosario por la Vida, a las 19, en la explanada de iglesia San Francisco y desde allí se caminará hasta la Catedral para presidir una misa a las 20.30.
Noticia completa
UCA: Bajan las expectativas económicas de los argentinos
Buenos Aires, 16 Mar. 12 (AICA)

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró en febrero un valor de 110 puntos, lo que representa una caída del 5,3% con respecto al mes anterior, alcanzado un valor similar al que obtenía 12 meses atrás, según el último informe realizado por la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup. Los tres subíndices que integran el IGEE también registraron caídas mensuales, siendo el subíndice de compra el que más se retrajo. Sin embargo, más de la mitad de los argentinos indican que sus ingresos les alcanzan para vivir con decoro y el 47% sostiene que no le alcanza. Informes: www.uca.edu.ar .
Noticia completa
Miembros de la OVS renovarán sus promesas
Mendoza, 16 Mar. 12 (AICA)

El lunes 19 de marzo, a las 20.30, en la capilla del Seminario de la arquidiócesis de Mendoza, Nuestra Señora del Rosario, tendrá lugar la celebración eucarística del día de San José Custodio, donde los miembros de la Obra por las Vocaciones Sacerdotales (OVS), realizarán la renovación de las promesas como miembros. La OVS busca destacar la responsabilidad de la comunidad eclesial en la ayuda espiritual y material de los llamados a sacerdocio ministerial. Informes: correo electrónico ovs_mza@yahoo.com.ar o página web www.seminariodemendoza.com.ar
Noticia completa
Fiesta por la vida en la ciudad de Rosario
Buenos Aires, 16 Mar. 12 (AICA)

El próximo sábado 17 de marzo se realizará la novena Marcha del Día del Niño por Nacer en la ciudad de Rosario, cuyo lema será “Argentina de pie por la vida”, y una consigna dirigida a mujeres en riesgo de abortar: “No estás sola”. La marcha, organizada por el grupo PorVenir, saldrá a las 10 desde la plaza 25 de Mayo, Laprida y Córdoba, para llegar a la plaza Pringles, Córdoba y Paraguay, donde se realizará un acto provida. Allí, habrá un relato musical y se desplegará una Bandera Argentina de la Vida de 100 metros de longitud. También se homenajeará al “Hogar de Raquel (Buttazzoni)”, al cumplirse 25 años de su obra, y en conmemoración de su fundadora, fallecida el año pasado, y se reconocerá la labor de los médicos que defienden el derecho inalienable a la vida humana, ejerciendo la objeción de conciencia. Los organizadores aseguran que numerosas entidades civiles apoyan esta iniciativa, mientras se sumarán líderes rosarinos de la comunidad judía, católica, evangélica y ortodoxa. Informes: info@porvenir.org.ar o www.porvenir.org.ar
Noticia completa

Noticias Internacionales
Niegan el uso de crucifijos en los lugares de trabajo
Londres (Inglaterra), 16 Mar. 12 (AICA)

El Gobierno británico presidido por David Cameron decidió acudir al Tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en un intento de impedir a los empleados de cualquier empresa el uso de crucifijos en su puesto de trabajo. La decisión del Gobierno tiene su origen en la demanda interpuesta ante dicho Tribunal por dos mujeres británicas, Nadie Eweida y Shirley Chaplin, que fueron despedidas de sus respectivos puestos por llevar un colgante con la cruz.
Noticia completa
El 70% de los alumnos españoles eligen cursar religión católica
Madrid (España), 16 Mar. 12 (AICA)

La comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad reciben clase de religión católica en enseñanzas no universitarias un total de 4.696.247 alumnos. El porcentaje de alumnos que cursan religión es de un 99,5% en la escuela católica; un 61,5% en los centros de titularidad estatal y un 69,6% en los de iniciativa social civil. En la nota los obispos animan a los padres a anotar a sus hijos en clase de religión y recuerdan que es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución.
Noticia completa
Nuevo libro de Benedicto XVI sobre San Agustín
Ciudad del Vaticano, 16 Mar. 12 (AICA)

El miércoles 14 de marzo, en la embajada de Alemania ante la Santa Sede, tuvo lugar la presentación de la obra de Joseph Ratzinger «Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín» (Herder, Friburgo). Este volumen -la tesis con la que Benedicto XVI alcanzó el doctorado en Teología, en 1953- forma parte de una serie de dieciséis que documentan la obra teológica de Joseph Ratzinger hasta el momento de su elección como Papa en 2005, poniéndola a disposición de los estudiosos gracias a una sistematización elaborada de acuerdo con el propio autor.
Noticia completa
La Congregación para la Doctrina de la fe renovó su web
Ciudad del Vaticano , 16 Mar. 12 (AICA)

La Congregación para la Doctrina de la Fe abrió un nuevo acceso a su página en internet dentro del sitio oficial de la Santa Sede: www.doctrinafidei.va. Con ello, la Congregación desea facilitar la consulta de sus documentos, que, como es sabido, son aprobados expresamente por el Papa y participan del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro. De ahí la importancia de que sean recibidos atentamente por parte de los fieles, especialmente por quienes están comprometidos en el ámbito teológico y pastoral.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *