AICA1203126LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 26 Marzo 2012

ºº

ºº
Destacada
“Ahora entiendo lo que es ser ‘un Papa mexicano’” :
León (México) , 26 Mar. 12 (AICA)

Durante una multitudinaria serenata nocturna, en las afueras del Colegio de Miraflores donde se hospedó en León (México), el papa Benedicto XVI rompió el protocolo para saludar a la multitud e improvisar un breve mensaje en el que agradeció todo el cariño recibido en estos días y aseguró que ya sabe lo que es sentirse un “Papa mexicano”.
Noticia completa
Card. Bertone: La libertad religiosa debe ser respetada :
León (México) , 26 Mar. 12 (AICA)

Después de la celebración de las Vísperas del domingo, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, presidió una cena en el patio de la catedral de León (México) en honor de los obispos mexicanos y latinoamericanos en la que participó el séquito papal. El Secretario de Estado pronunció un discurso en que observó que “la libertad del hombre para buscar la verdad y profesar las propias convicciones religiosas, tanto en privado como en público, debe ser reconocido y garantizado por el ordenamiento jurídico. Es de desear que en México este derecho fundamental se afiance cada vez más”.
Noticia completa
Los obispos argentinos defienden la vida naciente:
Buenos Aires, 26 Mar. 12 (AICA)

En el marco del Día del Niño por Nacer, que se celebra cada 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, los obispos argentinos hicieron una fuerte defensa de la vida naciente, reflexionaron sobre el valor de la vida desde la concepción hasta su muerte natural y volvieron a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró, en un caso, que el aborto “no es punible” cuando es producto de una violación. Asimismo, llamaron a un mayor compromiso en el cuidado de la mujer embarazada y destacaron la labor silenciosa de Grávida para acompañar a aquellas con problemas o en riesgo de abortar.
Noticia completa
Card. Bergoglio: rogó que los Herodes no logren su objetivo:
Buenos Aires, 26 Mar. 12 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, exhortó a cuidar la vida, la del “más pequeñito, que apenas se ve en una ecografía” y la del “más anciano, añejo de sabiduría por haber caminado y trabajado con dignidad”. Y rogó porque “tantos Herodes que se dan a lo largo del transcurso de una vida, no logren su cometido… tantos Herodes que no sólo no se ocupan de la vida de los demás, sino que la limitan, la acotan o la matan”. El cardenal presidió una misa concelebrada en la catedral de Buenos Aires, colmada de gente, a cuyo término se rezó un rosario por la vida, el domingo 25 de marzo por la tarde.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Tragedia de Once: Bergoglio pidió un sereno reclamo de justicia
Buenos Aires, 26 Mar. 12 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, instó a los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once «un reclamo sereno de justicia», y pidió «no acostumbrarse a viajar como ganado para ganarse el pan» al recordar que «casi la totalidad» de los fallecidos «venía a ganarse el pan dignamente». “Señor, queremos que se haga justicia! Sabemos que detrás de esto hay responsables irresponsables, gente que no ha cumplido con su deber. No queremos pegarle por pegarle pero sí corregir su corazón porque su irresponsabilidad cuesta tan caro, no hay precio que pague una vida”, rogó en una misa en la catedral metropolitana a un mes del accidente que provocó 51 muertos y 703 heridos.
Noticia completa
¿Por qué se oculta la cruenta persecución contra los cristianos?
La Plata (Buenos Aires), 26 Mar. 12 (AICA)

En el Siglo XX los más perseguidos fueron los cristianos. Nos horrorizamos con razón de la magnitud del holocausto judío, pero quizás no tenemos conciencia clara del martirio de los cristianos. Esas persecuciones del Siglo XX continúan en el Siglo XXI, y son más frecuentes de lo que se piensa, pero no aparecen en general en los medios de comunicación, dijo el arzobispo de La Plata, Mons. Aguer, en su reflexión televisiva semanal. Hoy, agregó, la Iglesia está beatificando a muchos mártires de la persecución comunista en España, pero nadie dice que en ese período de dominio comunista fueron asesinados 13 obispos, 4.184 sacerdotes y seminaristas, cerca de 2.500 religiosas y muchos miles de fieles laicos. El prelado señaló que la persecución contra los cristianos no es un fenómeno de los primeros siglos, en realidad las persecuciones contra los cristianos atraviesan toda la historia y fueron particularmente crueles en el siglo XX.
Noticia completa
Misión juvenil universitaria en la Plaza Houssay
Buenos Aires, 26 Mar. 12 (AICA)

El Servicio de Pastoral Universitaria y la Vicaría de Jóvenes de la arquidiócesis de Buenos Aires realizarán una Misión Juvenil Universitaria el viernes 30 de marzo en la Plaza Houssay (Córdoba y Junín, Buenos Aires), donde se encuentra la parroquia universitaria San Lucas. El objetivo es ofrecer a los estudiantes, profesores y a las cientos de personas que pasan a diario por ese punto de la ciudad, para que tengan allí un lugar donde encontrarse con Dios. Desde las 11.30 habrá adoración, bendiciones y confesiones, que se extenderán durante todo el día en el templo. A las 12.15 y a las 20 habrá misas con bendiciones para estudiantes y profesores, mientras que a las 17.30, en el centro de la plaza, se rezará el rosario con todos los jóvenes y quienes deseen acercarse. A las 18.45 se representará el vía crucis. Informes: correo electrónico misionenlaplaza@pastoral.com.ar o en los sitios web www.pastoral.com.ar o www.vicariajovenesbsas.com.ar .
Noticia completa
Esperan miles de adolescentes para la Pascua Joven
San Isidro (Buenos Aires), 26 Mar. 12 (AICA)

El Colegio Marín (Avenida del Libertador 17115, San Isidro), abrirá sus puertas durante la Semana Santa para albergar a más de 2.000 adolescentes de los últimos años del secundario que quieran “vivir una Pascua espiritual y distinta”. El retiro-convivencia, un espacio que celebra 24 años, está dirigido a adolescentes de entre 15 y 17 años, que se llevará a cabo del 4 al 8 de abril y cuya temática este año girará en torno a la cita bíblica “Ven, sígueme”. “No es fácil de explicar. Lo que sí queda demostrado año tras año es que dejamos el Marín diferentes, sin entender mucho y casi mágicamente sentimos una alegría que desborda, sentimos una alegría de Resurrección. Alegría de habernos encontrado con Jesús y de haber compartido la vida con otros jóvenes”, expresaron desde el equipo organizador. Informes: (011) 4512-3851/4747-0277 o por correo electrónico eqjuventud@gmail.com .
Noticia completa
Morón celebrará la “Pascua Joven 2012”
Morón (Buenos Aires), 26 Mar. 12 (AICA)

“Te invito a Amar, yo te ofrezco Vida” es el lema con el que se desarrollará la “Pascua Joven 2012”, en la diócesis de Morón, que se llevará a cabo desde el viernes 30 de marzo, a las 14, hasta el domingo 1 de abril, en el colegio Emaús (Leones 967, El Palomar). En esta Pascua Joven Jesús nos invita a amar ofreciendo su Vida. Esa invitación a amar implica un acompañamiento. Cuando invitamos a amar, lo hacemos para que el otro ame conmigo, amando al otro y con el otro es la manera en que puedo mostrar ese amor de Jesús”, señala la convocatoria.
Noticia completa
Cincuentenario de la muerte de Gustavo Martínez Zuviría
Buenos Aires, 26 Mar. 12 (AICA)

El miércoles, 28 de marzo, se cumplen 50 años de la muerte del novelista católico Gustavo Martínez Zuviría. Con tal motivo el Instituto Hugo Wast hará celebrar ese día a las 20 una misa por el eterno descanso de su alma en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Rodríguez Peña 840). La misa, que será celebrada en la forma extraordinaria del rito romano, estará a cargo de Mons. Antonio Baseotto, obispo castrense emérito, y acompañada por un coro de canto gregoriano. Conocido por su seudónimo Hugo Wast, es el escritor argentino más leído del siglo pasado, autor de 61 libros, tres de los cuales: La Casa de los Cuervos, Desierto de Piedra y Valle Negro, merecieron el Premio del Ateneo Nacional, el Gran Premio Nacional de Literatura y la Medalla de Oro de la Real Academia Española, respectivamente. Sus libros fueron traducidos a 15 idiomas y hasta la década del 70 sus obras, sólo en castellano, alcanzaban las 471 ediciones, con un total de 2.520.000 ejemplares, cifra difícilmente alcanzada por otro escritor argentino.
Noticia completa
“Jesús de Nazaret, la Pasión” en el Seminario Metropolitano
Buenos Aires, 26 Mar. 12 (AICA)

“Jesús de Nazaret, la Pasión”, el exitoso musical de BANUEV que reúne a cincuenta artistas en escena, se presentará los días 3 y 4 de abril, a las 20.30, en el Teatro del Seminario Metropolitano (José Cubas 3543, del barrio porteño de Villa Devoto). Con música original de Angel Mahler, y libro, letras y dirección general de Carlos Abregú, la obra recrea con un amplio despliegue escénico la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las entradas están disponibles en las librerías San Pablo (Callao 325, Buenos Aires), Paulinas (Larrea 50), Don Bosco (Yapeyú 137) y La Redonda de Belgrano (Vuelta de Obligado 2042). Informes: banuev@gmail.com
Noticia completa
Effata celebra su 10º aniversario
Buenos Aires, 26 Mar. 12 (AICA)

Effata Fondazione (Fundación de Ayuda a la Persona Sorda, Hipoacúsica y Sordo-Ciega), festejará su 10º Aniversario con una celebración eucarística el 2 de abril, a las 19, en la parroquia San Roque (Plaza 1160 y Charlone, Buenos Aires), donde funciona la sede central de Effata. El fundador de la organización, Martín Tasisto, llamó en un comunicado a “abrir el corazón hasta que quede destrozado de tanto amar, y llegar a la presencia del que nos necesita”.
Noticia completa
Roscas y huevos de Pascua de las monjas benedictinas
Punta Alta (Buenos Aires), 26 Mar. 12 (AICA)

Las monjas benedictinas de la Abadía Santa Escolástica ofrecerán roscas, huevos y conejos de chocolate, pollitos de mazapán y otras artesanías finamente decoradas, con motivo de la Pascua. La novedad de este año son los “mini huevos” rellenos de dulce de leche o de mazapán. Los productos tradicionales de este tiempo litúrgico pueden adquirirse en el monasterio, Martín Rodríguez 547, de la localidad bonaerense de Victoria (San Fernando), y en el local capitalino de Pasaje Libertad, Libertad 1240, planta baja. Informes: (011) 4725-2829/4519-8016 o por correo electrónico abadiatalleres@arnet.com.ar o abadia.local.libertad.@gmail.com .
Noticia completa

Noticias Internacionales
Benedicto XVI: Frente a la violencia, educar en valores
León (México), 26 Mar. 12 (AICA)

Dos perspectivas sobre las razones que existen detrás de la violencia en México y las opciones para remediarla fueron contrastadas y dialogadas entre el Santo Padre Benedicto XVI y el presidente de México, Felipe Calderón, durante los 20 minutos que duró la reunión que mantuvieron, el sábado 24, en la Casa del Conde Rul; lugar donde se intercambiaron opiniones sobre la agenda internacional entre ambas instancias.
Noticia completa
Benedicto XVI: Renovar los corazones en América Latina
Guanajuato (México), 26 Mar. 12 (AICA)

El papa Benedicto XVI presidió, el domingo 25, una solemne Eucaristía ante más de 600 mil personas reunidas en el Parque Bicentenario al pie del Cerro del Cubilete en Guanajuato. En su homilía pidió a los creyentes de México y de toda América Latina, tener un “corazón nuevo” y recordó que el reinado de Cristo se basa en “el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio”.
Noticia completa
El Papa sobrevoló el santuario de Cristo Rey
Guanajuato (México), 26 Mar. 12 (AICA)

Benedicto XVI voló, en helicóptero sobre el santuario de Cristo Rey ubicado en el Cerro del Cubilete, lugar nacional de peregrinación, antes de oficiar la Misa en el Parque Bicentenario que se encuentra a los pies del cerro. El Papa no visitó este santuario ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar para prevenir problemas de salud. Sin embargo, tuvo la oportunidad de conocerlo desde el aire y apreciar la estatua de Cristo que mide unos veinte metros de altura y pesa 80 toneladas, y a donde todos los años llegan miles de mexicanos para recordar a los mártires de la persecución religiosa.
Noticia completa
Emotivo encuentro entre el Papa y los niños mexicanos
Guanajuato (México), 26 Mar. 12 (AICA)

Benedicto XVI dirigió, el sábado 24, un emotivo saludo a los niños de México desde la Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato. Ante miles de personas, que desde temprano se apostaron en el lugar, el Pontífice aseguró que es posible cambiar el mundo e hizo un llamado a la familia, la escuela, la Iglesia y la sociedad a trabajar para que puedan “recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones”.
Noticia completa
El Papa a los obispos: “El mal no tiene la última palabra”
León (México), 26 Mar. 12 (AICA)

Desde la catedral de León, Benedicto XVI hizo un llamado a los obispos de América Latina y el Caribe a trabajar para que la Iglesia Católica siga siendo “semilla de esperanza” en el continente y pidió que “reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”.
Noticia completa
Benedicto XVI rezó ante la imagen de la Virgen de Guadalupe
Guanajuato (México), 26 Mar. 12 (AICA)

El papa Benedicto XVI dedicó unos minutos a orar frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe que hay en el Colegio de Miraflores, donde se aloja y en el que celebró una misa privada ante un grupo de religiosas. Después de reunirse con el Presidente Felipe Calderón y tras haber recibido las llaves de la ciudad, el Santo padre mantuvo un encuentro con niños que lo esperaban en la Plaza de la Paz. Allí, abogó por aquellos que sufren a causa del abandono, la violencia o el hambre, y recordó a quienes son responsables de la niñez que están obligados a trabajar para heredarles un mundo mejor.
Noticia completa
La verdadera devoción a la Virgen acerca a Jesús
Guanajuato (México) , 26 Mar. 12 (AICA)

“No olviden que la verdadera devoción a la Virgen María nos acerca siempre a Jesús, y ‘no consiste ni en un estéril y transitorio sentimentalismo, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, que nos lleva a reconocer la excelencia de la Madre de Dios y nos inclina a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes”, dijo el Papa antes de presidir el rezo del Ángelus dominical, ante más de 600.000 personas reunidas en el Parque Bicentenario al pie del monumento a Cristo Rey
Noticia completa
El Papa en México: “Vengo como peregrino de fe y esperanza”
Guanajuato (México), 26 Mar. 12 (AICA)

En su primer mensaje al pueblo mexicano al llegar a México, el papa Benedicto XVI dijo que vengo «como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida». Alentó, además, a “ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad».
Noticia completa
Benedicto XVI inició su viaje apostólico a México
Roma (Italia), 26 Mar. 12 (AICA)

Benedicto XVI ya empezó el XXIII Viaje Apostólico internacional de su Pontificado, que lo lleva a México y a Cuba. El avión en el que está viajando el Santo Padre, un Boeing 777, de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9.50 y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Guanajuato a las 16.30 (hora local) tras recorrer 10.267 kilómetros.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *