AICA120306MA – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Martes, 6 Marzo 2012

ºº

ºº

ºº
Destacada
La Iglesia quiere aportar frente a la reforma del Código Civil:
Buenos Aires, 6 Mar. 12 (AICA)

Los 22 obispos que participan de la 161 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, recibieron hoy en la sede de Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro, al flamante nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. El vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, explicó a la prensa que las sesiones comenzaron con un intercambio pastoral sobre los temas que preocupan a los obispos y a la sociedad. Entre ellos, la reforma al Código Civil, sobre el que aseguró “la Iglesia tiene mucho que aportar”. En cuestiones referidas a la vida y la dignidad de las personas, a la Iglesia le interesa ser escuchada y dar su opinión”, insistió al recordar que debe dársele “valor a cada vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Noticia completa
Nuncio: “El Papa asegura su cercanía al pueblo argentino”:
Buenos Aires, 6 Mar. 12 (AICA)

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, inició ayer su misión diplomática en el país con una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires, donde transmitió la “cercanía” del papa Benedicto XVI al pueblo argentino e impartió, en su nombre, la bendición apostólica. El arzobispo suizo quiso que su primer acto en “esta bendita tierra argentina” sea una palabra de agradecimiento, y al referirse a su misión precisó que “quisiera participar en su trabajo pastoral, y compartir las preocupaciones, esperanzas y alegrías de su Iglesia en camino a través de estas primeras décadas del tercer milenio”. «Es nuestra fe la que nos une y la que crea cosas nuevas. Le fe como don gratuito de Dios nos constituye en una comunidad de vida, de caridad y de esperanza”, subrayó.
Noticia completa
Familias argentinas se preparan para ir al Encuentro de Milán:
Buenos Aires, 6 Mar. 12 (AICA)

Convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, se llevará a cabo en la ciudad de Milán, Italia, del 30 de mayo al 3 de junio, el VII Encuentro Mundial de las Familias. El mismo Papa participará en los actos centrales del Encuentro, que tendrá como lema y tema “La Familia: el trabajo y la fiesta”. Respondiendo a esta invitación un número importante de familias y fieles argentinos viajarán a la ciudad italiana. En este contexto, el Instituto para el Matrimonio y la Familia UCA y la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral Familiar, presentó una agenda de actos de preparación y adhesión. Las agencias de viaje que se han puesto a disposición son Exprinter, www.exprinterviajes.com.ar; teléf. (011) 4393-4160 y Villamil Altube, www.villamilaltube.com.ar; teléf. (011) 4312-5551. Para mayor información sobre la delegación de Buenos Aires y su acompañamiento comunicarse con la secretaría de la Comisión de la Pastoral Familiar: teléf. (011) 5352-0209.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Un impuesto para los matrimonios que no tengan hijos
La Plata (Buenos Aires), 6 Mar. 12 (AICA)

Al referirse a una “especie de invierno demográfico” que afecta a algunos países europeos, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, comentó la reciente decisión del gobierno alemán de cobrar más impuestos a los matrimonios que no tengan hijos, con el fin “de crear una caja de ahorro para hacer frente a los crecientes costos de seguridad social que implica el progresivo envejecimiento de la población”. “La propuesta consiste en que los ciudadanos sin hijos pagarían la totalidad del impuesto, los que tengan un solo hijo pagarían la mitad y los que tenga dos o más hijos se verían exentos de esta carga”, precisó. Pese a que reconoció que la iniciativa “se podrá discutir”, consideró “interesante ver hasta dónde llega la afirmación de que existe un vínculo muy profundo entre ese envejecimiento de la población y las realidades económicas concretas de la organización social”.
Noticia completa
Testimoniar la fe para no ser simples espectadores
Gualeguaychú (Entre Ríos), 6 Mar. 12 (AICA)

“La Cuaresma es un tiempo propicio para crecer en el deseo de seguir más de cerca los pasos de Jesús, encontrarnos más con Él y crecer en su amistad. Ser más generosos y solidarios con los pobres y los que sufren”, destacó el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano en su columna semanal en el diario Crónica. El prelado advirtió, además, que “es necesario que de la experiencia del encuentro con Jesucristo se dé testimonio. Si no corremos el riesgo de dar a la religiosidad el lugar de un espectáculo en el cual soy simplemente un espectador”.
Noticia completa
Anuncio evangelizador y formación permanente, ejes pastorales
Concordia (Entre Ríos), 6 Mar. 12 (AICA)

El obispo de Concordia, monseñor Luis Collazuol, destacó la necesidad de avanzar con empeño en dos campos del Plan Diocesano de Pastoral, el anuncio evangelizador y la formación permanente”, y aclaró que “no se trata de una mirada excluyente; los cinco campos se contienen e implican mutuamente; el anuncio y la formación exigen la promoción humana, la renovación y la animación pastoral”. Tras destacar que “la tarea permanente es edificarnos como comunidades misioneras, formarnos como discípulos misioneros, y salir hacia las personas, los ambientes y la cultura para testimoniar la belleza y contagiar la alegría de la fe”, sostuvo que “en la dinámica misionera y evangelizadora, la Iglesia no reviste solo el papel del actor, de sujeto de la proclamación, sino también el rol reflexivo de la escucha y del discipulado. En cuanto evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma y a formar los agentes para la evangelización”.
Noticia completa
El obispo de Morón crea la Unidad Pastoral de Villa Tesei
Morón (Buenos Aires), 6 Mar. 12 (AICA)

Ante la “notable escasez de presbíteros que padece la diócesis” y a fin de “distribuir de otra manera el servicio pastoral” de la zona, el obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, creó la Unidad Pastoral de Villa Tesei y, en virtud del canon 523, nombró a los presbíteros Carlos Alberto Landriel y Juan Bravo párrocos solidarios de la Medalla Milagrosa, Cristo Obrero, San Martín de Porres y Madre de Dios. Asimismo, designó al presbítero Landriel como moderador de la actividad pastoral conjunta, y al presbítero Jorge Roberto Alonso, capellán externo de las mencionadas parroquias.
Noticia completa
Card. Bergoglio participará en la 9ª edición del Rosario por la Vida
Buenos Aires, 6 Mar. 12 (AICA)

El domingo 25 de marzo, a las 18, se realizará la 9ª edición del Rosario por la Vida, que tendrá como lema: “Recemos con fe, por los que no tienen voz”. Este acontecimiento tendrá lugar en la catedral metropolitana (San Martín y Rivadavia, Buenos Aires) y, a continuación, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá una misa. El foro de la Vida y la Familia unirá su Caminata por la Vida, a la celebración del rezo del Rosario, partiendo a las 16.30 desde el Congreso hasta la catedral donde se oficiará la misa por la vida. Informes: página web www.fampaz.com correo electrónico alihucema@yahoo.com.ar o teléfono (011)15 6433 3336
Noticia completa
Mons. Urbanc comenzó su visita pastoral a Fiambalá
Fiambalá (Catamarca), 6 Mar. 12 (AICA)

Ayer, lunes 5 de marzo, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, comenzó su visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, con sede en la localidad Fiambalá, departamento Tinogasta. Durante la visita, que se extenderá hasta el 19 de marzo, el prelado visitará las distintas comunidades diseminadas en esa jurisdicción parroquial, además de hospitales y hogares. Monseñor Urbanc tendrá un encuentro especial con las mujeres y con integrantes de los movimientos de la parroquia de Fiambalá.
Noticia completa
Retiro nacional para sacerdotes en Córdoba
Villa Giardino (Córdoba), 6 Mar. 12 (AICA)

Desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de abril, la Renovación Carismática Católica (RCC) organizará el XXII Retiro Nacional para Sacerdotes que tendrá como lema: “Espíritu Santo, renuévanos como sacerdotes en la fe”. El retiro, que tendrá lugar en el Hotel Luz y Fuerza (Oscar Smith 100) de la localidad cordobesa de Villa Giardino, será guiado por el padre Diego Jaramillo O.M.I, director de la obra “El minuto de Dios”. Fue profesor de Teología, rector del Seminario Mayor de los Eudistas, en Bogotá, y es el director, desde diciembre de 1992, de “El minuto de Dios”, del que forma parte desde 1958. Informes: correo electrónico contacto@sacerdotesrcc.com.ar o página web www.sacerdotesrcc.com.ar
Noticia completa
Retiros y ejercicios espirituales
Buenos Aires, 6 Mar. 12 (AICA)

Entidades de la Iglesia (congregaciones, institutos, centros de formación, etc.), continúan ofreciendo retiros y ejercicios espirituales en distintos puntos del país, teniendo en cuenta las diversas realidades e inclinaciones de los destinatarios. Algunos de ellos son para mujeres, profesionales, laicos y catequistas; mientras que otros se basarán en la figura de San Ignacio.
Noticia completa
Cambios sacerdotales en la diócesis de Goya
Goya (Corrientes), 6 Mar. 12 (AICA)

El obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, dio a conocer los traslados de sacerdotes de esta diócesis a partir de marzo, con el objetivo que “servir al Pueblo de Dios en esos nuevos destinos pastorales». El prelado designó párroco de Nuestra Señora de Itatí, de Goya, al presbítero Orlando Gutiérrez; párroco de Nuestra Señora de Pompeya, de Monte Caseros, al presbítero Juan Ramón Lezcano; y párroco de Nuestra Señora del Rosario, de Monte Caseros, al presbítero Ramón Felipe Espinoza. También nombró administrador parroquial de Santa Rita, de Esquina, al presbítero Andrés Antonio Solís; administrador parroquial de Nuestra Señora de Itatí, de Mocoretá, al presbítero Eduardo José Ortiz; vicario parroquial de la catedral Nuestra Señora del Rosario y de San José Obrero, de Goya, al presbítero Diego Alberto Villalba.
Noticia completa

Noticias Internacionales
La Iglesia en España cada vez más internacional
Madrid (España) , 6 Mar. 12 (AICA)

Según datos oficiales de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en España hay 18.633 sacerdotes para atender a 22.686 parroquias, lo que significa que 4.053 no tienen párroco. En los últimos cinco años, tras la llegada masiva de inmigrantes, aumentó el número de sacerdotes extranjeros que llegan a España, recibidos por las diócesis. Los casi 500 sacerdotes extranjeros, la mayoría hispanoamericanos, ejercen su labor pastoral en España tanto como responsables de parroquias o atendiendo a grupos de fieles de sus países de origen. Por el contrario, unos 900 sacerdotes españoles dejaron España para trabajar en otros países.
Noticia completa
Los Padres de la Iglesia en las meditaciones cuaresmales
Ciudad del Vaticano, 6 Mar. 12 (AICA)

“Acuérdense de sus pastores e imiten su fe: los Padres de la Iglesia, maestros de fe», es el tema de las cuatro meditaciones cuaresmales de este año que dio a conocer la Prefectura de la Casa Pontificia. Las reflexiones contarán con la participación del papa Benedicto XVI y se realizarán todos los viernes de marzo. Cada semana se estudiará uno de los cuatro doctores de la Iglesia oriental, los santos Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niceno.
Noticia completa
70% de la población mundial con libertad religiosa limitada
Ciudad del Vaticano, 6 Mar. 12 (AICA)

“Los ataques terroristas contra los cristianos en África, Oriente Medio y Asia aumentaron en un 309% desde 2003 a 2010. Casi el 70% de la población mundial vive en países con graves limitaciones a la fe y a la práctica religiosa, y las minorías religiosas son las que pagan el precio más alto”. Lo afirmó monseñor Silvano Maria Tomasi, Observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otras Organizaciones Internacionales, durante su intervención -el 1 de marzo- en la XIX sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos.
Noticia completa
Card. Dolan: Se avecinan tiempos difíciles
Nueva York (Estados Unidos), 6 Mar. 12 (AICA)

El cardenal Timothy Dolan, presidente de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos y arzobispo de Nueva York, envió una carta a los obispos cuyo tema central es el modo en el que la Administración de su País gestionó el problema de objeción de conciencia respecto a la nueva reforma sanitaria. Con sentimientos de consternación el purpurado exhorta a los obispos a prepararse ante los tiempos difíciles que se avecinan.
Noticia completa
Siempre pasan buenas cosas cuando uno lee a Chesterton
Madrid (España), 6 Mar. 12 (AICA)

El presidente de la American Chesterton Society, Dale Ahlquist, fue el encargado de abrir el Congreso Internacional sobre Chesterton que la Universidad CEU San Pablo organizó para conmemorar los 75 años del fallecimiento del escritor. En su intervención, el ponente no sólo se detuvo a glosar las virtudes de la obra del autor británico, también destacó la capacidad que ésta tiene para operar un cambio en quien se acerca a ella. “Siempre pasan cosas buenas cuando alguien empieza a leer a Chesterton y tiene contacto con sus ideas”, subrayó.
Noticia completa
Obispos: “Anota a tus hijos en la clase de religión”
Madrid (España), 6 Mar. 12 (AICA)

La Comisión episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE) lanzó una campaña titulada ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’ que anima a los padres españoles: “¡Anota a tu hijo a la clase de Religión!”. Los prelados recuerdan que el Estado tiene “el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Así se refleja en el díptico que la CEE distribuirá con motivo de la apertura en las próximas semanas del plazo de matriculación para el nuevo curso, en el que se muestra a Jesús resucitado junto a un árbol y rodeado de niños de los cinco continentes que le miran felices mientras él muestra en sus manos el texto ‘Nadie va al Padre sino por mí’. Todo esto, en un entorno de naturaleza.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *