AICA120224VI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 24 Febrero 2012

ºº

ºº

ºº
Destacada
El Papa advirtió sobre ‘analfabetismo religioso’ :
Ciudad del Vaticano, 24 Feb. 12 (AICA)

El Santo Padre mantuvo ayer, en el aula Pablo VI, un encuentro con los párrocos y sacerdotes de la diócesis de Roma, de la que es obispo. El Papa les advirtió que “la falta de humildad destruye la unidad del Cuerpo de Cristo y asimismo, la unidad no puede crecer sin el conocimiento de la fe: Un gran problema de la Iglesia actual es la falta de conocimiento de la fe, el ‘analfabetismo religioso’. Con este analfabetismo no podemos crecer”.
Noticia completa
Seguir al Santo Padre en twitter durante la Cuaresma:
Ciudad del Vaticano, 24 Feb. 12 (AICA)

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) inició una nueva estrategia para poder llegar a millones de personas que no conocen los mensajes de Su Santidad Benedicto XVI y usan habitualmente las redes sociales. La nueva herramienta comunicacional fue la publicación del mensaje del Santo Padre para la Cuaresma, a través de mensajes de 140 caracteres en twitter. Para este objetivo se usará el canal @Pope2youVatican, creado para llegar a los jóvenes y que cuenta con miles de seguidores.
Noticia completa
Solidaridad de la A.C.A. con las víctimas de la tragedia de Once:
Buenos Aires, 24 Feb. 12 (AICA)

Ante la triste tragedia que enluta a los argentinos, y que especialmente llena de dolor a muchas de sus familias, el Consejo Nacional de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) expresó que “no puede dejar de solidarizarse con todas ellas y elevar una oración confiada para que encuentren consuelo ante la irreparable pérdida de sus seres queridos”, y señaló que los miembros de la institución oran por “el restablecimiento de los heridos y de todos aquellos afectados por el accidente ferroviario en la estación de Once”. También reclamó a las autoridades investigar las causas del accidente, además de definir y revertir “los múltiples factores estructurales que influyen en la degradación de este servicio público, y se puedan recrear condiciones de transporte más seguras y confiables para el pueblo argentino”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Un compromiso más decidido y valiente de testimoniar la fe
San Miguel de Tucumán, 24 Feb. 12 (AICA)

En su mensaje cuaresmal, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, consideró que “el compromiso más decidido y valiente de testimoniar y confesar públicamente la fe puede ser un precioso fruto de nuestro camino cuaresmal”. “Fe y caridad que la hace operante y creíble. He ahí un magnífico programa para esta cuaresma. La fe sin caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente. Es la fe la que nos permite reconocer a Cristo en cada uno de nuestros hermanos, que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida”, subrayó.
Noticia completa
Mons. Stanovnik: “Que no se pierda el verdadero sentido de Dios”
Corrientes, 24 Feb. 12 (AICA)

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidió la misa por el Miércoles de Ceniza en la catedral Nuestra Señora del Rosario, allí recordó que “la Cuaresma es un tiempo propicio para la reflexión, que nos permite renovar nuestra fe, personal y comunitaria”. El prelado llamó a que no se pierda el verdadero sentido de Dios, “ya que no da lo mismo creer en un Dios personal, cercano y amigo del hombre, que dirigirse a un dios impersonal y hecho a medida de los propios gustos”.
Noticia completa
Mons. Lugones: “La Cuaresma es un tiempo de lucha espiritual”
Lomas de Zamora (Buenos Aires), 24 Feb. 12 (AICA)

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, dio a conocer su carta de Cuaresma en la que aseguró que “la Cuaresma no es simplemente un tiempo de más silencio y descanso interior; es un tiempo de lucha espiritual, es un tiempo en que los conflictos interiores se enfrentan con renovado vigor en la lucha contra Satanás y contra el pecado”. El prelado dijo: “Queremos convertirnos en una Iglesia abierta, solidaria y misionera, pero para alcanzarlo necesitamos hacerlo juntos”.
Noticia completa
Ni los errores de sus dirigentes podrán destruir a la Iglesia
Corrientes, 24 Feb. 12 (AICA)

Junto con unas sugerencias para la homilía del primer domingo de Cuaresma, y tras referirse al retiro de Jesús en el desierto y al inicio de su predicación, el arzobispo emérito de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, alude a la actual persecución contra la presencia cristiana y su acción evangelizadora; al asesinato de innumerables cristianos; y a la intención de ciertos medios de comunicación de ventilar unas “filtraciones” del ámbito eclesiástico manifestando así interés en desacreditar a la Iglesia Católica. No obstante, señala el prelado, ni los errores humanos de sus dirigentes podrían destruir a la Iglesia, porque ella está asistida por el Espíritu Santo y por la promesa de indestructibilidad de su divino Fundador: Jesucristo.
Noticia completa
Puerto Iguazú a favor de la vida, la familia y el matrimonio
Puerto Iguazú (Misiones), 24 Feb. 12 (AICA)

El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, junto con la comunidad diocesana manifestaron públicamente “la convicción y el compromiso en favor de la vida humana desde el instante mismo de su concepción hasta su muerte natural, como así también expresan su adhesión al proyecto de Dios inscrito en la naturaleza humana sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, unidos en amor fiel y para siempre, que constituye la base y fundamento de la familia”. Además de advertir que “el aborto es un crimen que atenta contra la dignidad y el valor infinito de cada persona humana”, sostuvieron que “es moralmente inaceptable la eutanasia” y subrayaron su aprecio por “la realidad humana del matrimonio vivida con la gracia sobrenatural que es dada en el sacramento para ser signos vivientes del amor fiel entre Dios y los hombres, entre Cristo y su Iglesia”.
Noticia completa
Oración ecuménica de Taizé en Buenos Aires
Buenos Aires, 24 Feb. 12 (AICA)

Los días 27 y 28 de febrero se realizará una oración por la unidad, con la Palabra, con cantos, con íconos y con la presencia del hermano Leandro, de la Comunidad de Taizé (Francia), quien visita el país. El primer encuentro ecuménico será el lunes, a las 20, en la iglesia presbiteriana San Andrés (Conesa 2216), mientras el martes habrá dos momentos. Uno, a las 13, en la catedral metropolitana de Buenos Aires y otro, a las 20.30, en la parroquia María Madre de la Iglesia (Pedro Goyena 1628). Invitan la Pastoral de Ecumenismo de la arquidiócesis de Buenos Aires y el Equipo Taizé Buenos Aires. Informes: Correo electrónico vicariadejuventud@arzbaires. org.ar o en la página web www.vicariajovenesbsas.org.ar o http://www.taize.fr/es
Noticia completa
Actividades de Mons. Juan Esquerda Bifet en Buenos Aires
Buenos Aires, 24 Feb. 12 (AICA)

Monseñor Juan Esquerda Bifet, doctor en Teología Dogmática y Derecho Canónico, visita el país en el marco de los 30 años del Centro de Misionología Juan Pablo II, del que fue profesor en sus inicios, y que funciona en la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Durante su estadía, el sacerdote ofrecerá conferencias, celebrará misas y participará de la Asamblea de Directivos Diocesanos de OMP, que comenzará el martes 28 de febrero. Mañana, sábado 25 de febrero, de 10 a 12, expondrá sobre “Misión ad gentes y nueva evangelización”, en las sede de las OMP (Medrano 735, en el barrio porteño de Almagro). Informes: comunicación@ompargentina.org.ar o en la página www.ompargentina.org.ar .
Noticia completa
La familia, una comunidad que trabaja y celebra
Buenos Aires, 24 Feb. 12 (AICA)

El presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral familiar, Mons. Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, se refirió al próximo Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará este año en Milán, y que tendrá como tema “La familia: el trabajo y la fiesta”, propuesto por Benedicto XVI. El prelado dice que a propósito del tema, el Papa advierte que el trabajo y la fiesta están íntimamente relacionados con la vida de las familias, al punto de condicionar e influir en las elecciones y relaciones entre sus miembros, con el mundo y la Iglesia. Al mismo tiempo recuerda que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana. Para información sobre el viaje de argentinos que deseen participar del Encuentro Mundial de las Familias en Milán pueden escribir al correo electrónico: encuentrofamilias2012@aica.org y secretariado@familiasecnacional.org.ar
Noticia completa
Feria de Cáritas en Rodeo del Medio
Rodeo del Medio (Mendoza), 24 Feb. 12 (AICA)

El sábado 25 de febrero, a las 9, Cáritas del santuario María Auxiliadora de Rodeo del Medio (Maipú, Mendoza), realizará una vez más su feria de compra–venta y trueque, donde se ofrecerán los más variados productos y servicios. Durante la feria, también habrá representantes de entidades públicas que ofrecerán su atención y asesoramiento como la ANSES, el Registro Civil, la Subsecretaría de Trabajo, Migraciones de Mendoza, el consulado de Bolivia. Por otra parte, un móvil del Ministerio de Salud de la provincia contará con médicos, odontólogos y enfermeros, equipo que entre otras cosas, colocará vacunas faltantes a los niños que lo necesiten.
Noticia completa
Encuentro Nacional de responsables de Pastoral Penitenciaria
Villa Allende (Córdoba), 24 Feb. 12 (AICA)

Desde el viernes 17 hasta el martes 21 de febrero, se realizó, en el convento de San Alfonso (Villa Allende, Córdoba), el VII Encuentro Nacional de Responsables de Pastoral Penitenciaria. El encuentro, que contó con la participación de representantes de 36 diócesis del país, se desarrolló con el lema: “Tengan los mismos sentimientos de Cristo”.
Noticia completa
Retiros, ejercicios espirituales y talleres
Buenos Aires, 24 Feb. 12 (AICA)

Entidades de la Iglesia (congregaciones, institutos, centros de formación, etc.), continúan ofreciendo retiros, ejercicios, jornadas de formación y talleres espiritualidad en distintos puntos del país, teniendo en cuenta las distintas realidades e inclinaciones de los destinatarios.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Preocupa el intento de limitar la libertad religiosa en EE.UU.
Ciudad del Vaticano, 24 Feb. 12 (AICA)

«Particularmente preocupantes son los intentos de limitar la libertad más apreciada en América, la libertad de religión», dijo Benedicto XVI a los obispos estadounidenses. La oposición directa de nuevas y poderosas corrientes culturales a varias enseñanzas morales centrales de la tradición judeo-cristiana, y su creciente hostilidad al cristianismo como tal, junto con el intento de limitar la proclamación de la verdad del Evangelio envolviéndolo dentro de los límites de una racionalidad puramente científica, o suprimirla en el nombre del poder político y el gobierno de la mayoría, representan una amenaza no sólo hacia la fe cristiana, sino también para la humanidad, expresó Benedicto XVI ante un grupo de obispos de los Estados Unidos durante su reciente visita ad límina.
Noticia completa
Academia para la Vida estudia el tema de la infertilidad
Ciudad del Vaticano , 24 Feb. 12 (AICA)

La Pontificia Academia para la Vida reunirá, en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, a peritos de todo el mundo para la XVIII Asamblea Internacional. El objetivo de este año es reflexionar sobre el diagnóstico y las terapias de la infertilidad. Entre los participantes se encuentran los sacerdotes argentinos padre Alberto Bochatey OSA, rector del Colegio Internacional Santa Mónica (Roma), y el presbítero Rubén Revello, director del Instituto deBioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires».
Noticia completa
La Jornada de la Juventud mejoró la imagen de la Iglesia
Roma (Italia), 24 Feb. 12 (AICA)

“La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pretendía mejorar la imagen que los jóvenes tienen de Jesucristo y de la Iglesia y lo logró”, afirmó el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli. Seis meses después de la clausura de la JMJ, el encuentro de jóvenes con el Papa que congregó a unos dos millones de personas en Madrid, Mons. Celli analizó los resultados de la experiencia y el desafío informativo que supuso para la Iglesia. En una mesa redonda en la que participaron varios periodistas italianos y españoles, Mons. Celli destacó que el encuentro fue “un momento particular y precioso” para la vida de la Iglesia y logró convertirse en una “noticia de alcance mundial”.
Noticia completa
Campaña de Cuaresma orientada a jóvenes necesitados
Santiago (Chile), 24 Feb. 12 (AICA)

El miércoles de Ceniza, cuando comenzó el tiempo litúrgico de Cuaresma, la Iglesia católica en Chile inició su campaña Cuaresma de Fraternidad 2012, orientada a apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. La campaña se extiende entre el 22 de febrero y el 1 de abril y este año se inspira en el lema “40 días para cambiar historias de jóvenes que lo necesitan”. La iniciativa fue presentada por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, junto al secretario ejecutivo de la campaña, Damián Cantón, y jóvenes estudiantes.
Noticia completa
Por “una Venezuela 100% libre de violencia”
Caracas (Venezuela), 24 Feb. 12 (AICA)

El 22 de febrero, con el inicio de la Cuaresma, espacio propicio para la oración y la fraternidad, Cáritas de Venezuela presentó la Campaña Compartir 2012 en su trigésima segunda edición, dedicada a la construcción de la paz para lograr “Una Venezuela 100% libre de violencia”. La inseguridad es un tema que afecta a los venezolanos y que constituye una amenaza para todos sus hogares. Por esta razón, la Iglesia decidió que durante todo este año trabajarán por la construcción de la paz, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *