AICA120222MI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Miércoles, 22 Febrero 2012

ºº

ºº

ºº
Destacada
Benedicto XVI: Cuaresma tiempo de renovación espiritual:
Ciudad del Vaticano, 22 Feb. 12 (AICA)

Hoy, miércoles de Ceniza, el Santo Padre dedicó su catequesis de la audiencia general a reflexionar sobre el tiempo de Cuaresma que acaba de empezar, un itinerario de 40 días que conduce al Triduo Pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Benedicto XVI recordó a los 7.500 peregrinos que llenaban el Aula Pablo VI que, en la Iglesia antigua, la cuaresma era el tiempo en el que los catecúmenos iniciaban su camino de fe y conversión para recibir el bautismo, e invitó a todos los fieles a vivir este período de renovación espiritual.
Noticia completa
Proponen un diálogo abierto y federal sobre la megaminería:
Rawson (Chubut), 22 Feb. 12 (AICA)

Obispos y miembros de áreas pastorales de la región Patagonia-Comahue expresaron su preocupación por la megaminería a cielo abierto, y manifestaron su “cercanía y comunión” con las demandas judiciales y manifestaciones populares contra este tipo de emprendimiento que consideran contaminante. Asimismo, deploran “lo que acontece en otras regiones del país donde se reprime la protesta pacífica quedando divididas las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantiene impune o se analiza muy superficialmente”. También propusieron “un diálogo abierto y federal; un ámbito jurídico que ponga límites en temas tan controvertidos; el compromiso de garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques; y la voluntad política de un efectivo control social sobre tales emprendimientos”.
Noticia completa
El Custodio de Tierra Santa pide ayuda para Siria :
Tierra Santa, 22 Feb. 12 (AICA)

En estos meses de gran tensión, cuando Siria se despedaza por enfrentamientos internos y el conflicto parece asumir cada vez más las características de una guerra civil, los franciscanos, junto a algunos otros pocos exponentes de la iglesia latina, están trabajando para afrontar las necesidades de la población cristiana local. El Custodio de los franciscanos en Tierra Santa, Fray Pierbattista Pizzaballa, envió una carta pidiendo ayuda para afrontar la grave emergencia causada por la situación en Siria.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Dios nos sigue pidiendo que velemos por nuestros hermanos
Rosario (Santa Fe), 22 Feb. 12 (AICA)

Hoy, miércoles de Ceniza, comienza el tiempo de Cuaresma, por ello, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá una misa concelebrada a las 19.30 en la catedral Nuestra Señora del Rosario (Buenos Aires 789), que será asistida por seminaristas y el diácono del seminario San Carlos Borromeo. El prelado escribió su mensaje de Cuaresma en el que recordó que es “un tiempo de oración, penitencia y ayuno, que se prolonga durante cuarenta días. De este modo comenzamos el camino para encontrarnos con Jesús y acompañarlo”.
Noticia completa
“La invitación a volver a Dios, siempre es necesaria”
Añatuya (Santiago del Estero), 22 Feb. 12 (AICA)

El obispo de Añatuya, monseñor Adolfo A. Uriona FDP, escribió una carta pastoral, por el comienzo de la Cuaresma, en la que traza las líneas de acción para el año que comienza. “Deseo que podamos aprovechar realmente estos días de gracia a través de la lectura orante de la Palabra de Dios, de la oración personal, del ayuno y de la Eucaristía; así podremos asociarnos al Señor Jesús”, señaló el prelado.
Noticia completa
A Jesús se lo puede encontrar en pobres y enfermos
Quilmes (Buenos Aires), 22 Feb. 12 (AICA)

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, recordó que la Cuaresma, que comienza hoy, es una invitación “para encontrarnos con Jesús vivo”, y precisó que puede hacerse en las Sagradas Escrituras, en la liturgia, en la reconciliación, en la oración personal y comunitaria, y “en esa piedad que muchos de nosotros hemos aprendido en el ejemplo de nuestros padres y abuelos”. “También encontramos a Jesús de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos, que reclaman nuestro compromiso y nos dan testimonio de fe, paciencia en el sufrimiento y constante lucha para seguir viviendo. ¡Cuántas veces los pobres y los que sufren realmente nos evangelizan! El encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe en Jesucristo”, subrayó en su mensaje cuaresmal.
Noticia completa
Mons. Dus: “En la vida de fe, quien no avanza, retrocede”
Reconquista (Santa Fe), 22 Feb. 12 (AICA)

“El tiempo de Cuaresma es una oportunidad para caminar juntos como Iglesia hacia la Pascua”, aseguró monseñor Ramón Alfredo Dus, obispo de Reconquista, en su mensaje de Cuaresma. “El mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es también criatura e hijo de Dios”, manifestó el prelado, y agregó que «en la vida de fe, quien no avanza, retrocede, y la cuaresma nos desafía a poner nuestra parte con generosidad. Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio coherencia y fidelidad al Señor, todos sentimos la urgencia de ponernos a competir en el servicio y las buenas obras».
Noticia completa
El P. Balsa dejó la parroquia pero no el Centro Televisivo
Buenos Aires, 22 Feb. 12 (AICA)

En cumplimiento de las normas canónicas, el Pbro. Alberto Balsa cesará en sus funciones al frente de la parroquia San Ildefonso, en el barrio de Palermo, en la que se desempeñó durante casi 34 años. Sin embargo, anunció que continuará como director general del Centro Televisivo Arquidiocesano, coordinando como lo viene haciendo desde muchos años la transmisión de la misa dominical por televisión. El padre Balsa, de gran actuación en los medios de comunicación social, especialmente en el medio televisivo, fue secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia, primero, y luego de la de Medios de Comunicación Social, y como tal, actuó en numerosas semanas pastorales para el clero, religiosas y laicos en el interior del país y tuvo a su cargo la transmisión televisiva de las dos visitas de Juan Pablo II, en 1982 y 1987.
Noticia completa
Semana de la Educación en la UCA
Buenos Aires, 22 Feb. 12 (AICA)

Los días 22, 23 y 24 de febrero se realizará la Sexta Semana de la Educación, sobre “Desafíos para una escuela de calidad”, que organiza el Programa de Servicios Educativos (PROSED), de la Universidad Católica Argentina, cuya directora es la magister Gabriela Azar. Las jornadas serán coordinadas por la licenciada Elvira Tejido de Suñer. Informes: (011) 4349-0200, interno 1155, correo electrónico prosed@uca.edu.ar o en la página web www.uca.edu.ar/prosed .
Noticia completa
Encuentro arquidiocesano de dirigentes de niños y jóvenes
Buenos Aires, 22 Feb. 12 (AICA)

Ponernos en camino para anunciar a Jesús vivo”, será el lema del Encuentro de Dirigentes de Niños y Jóvenes, de la arquidiócesis de Buenos Aires, por realizarse los días 24, 25 y 26 de febrero en la Santa Casa de Ejercicios (avenida Independencia 1190), organizado por la Vicaría de Niños, la Vicaría de Jóvenes y la Acción Católica de Buenos Aires. Informes: (011) 4812-2524/4813-1732 o por correo electrónico secretaria@acba.org.ar .
Noticia completa

Noticias Internacionales
El Papa lanzó la campaña “Fraternidad y salud pública”
Brasilia (Brasil) , 22 Feb. 12 (AICA)

Benedicto XVI envió un mensaje a la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) que con motivo del inicio de la Cuaresma lanzó la Campaña de Fraternidad y solidaridad bajo el tema: “Que la salud se extienda sobre la tierra”, con el objetivo de suscitar la reflexión sobre la salud en el país, e impulsar un mayor espíritu fraternal y comunitario para la atención de los enfermos, invitando a garantizar a más personas el derecho para acceder a los medios necesarios para una vida sana.
Noticia completa
Denuncian el “holocausto de los cristianos del que nadie habla”
Sevilla (España), 22 Feb. 12 (AICA)

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, denunció la situación que padecen millones de cristianos en el mundo por la intolerancia religiosa, llegando a producirse “un verdadero holocausto del que nadie habla”. Mons. Asenjo recordó que cada 5 minutos se asesina a un cristiano en el mundo por su fe, y cada año 105.000 cristianos son condenados al martirio en el mundo. El arzobispo dijo también que la situación de los cristianos empeoró en aquellas regiones donde el fundamentalismo islámico ganó influencia, y afirmó que las transformaciones que se dan en el norte de África, la llamada primavera árabe, no representa una esperanza primaveral sino todo lo contrario.
Noticia completa
Campaña de Cuaresma: llaman a la solidaridad y a la caridad
Bogotá (Colombia), 22 Feb. 12 (AICA)

Comienza hoy, miércoles de ceniza, en todas las jurisdicciones eclesiales de Colombia, la campaña de Cuaresma «Sin Contrastes», lema de la iniciativa de este año. La campaña fue presentada por monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien refiriéndose al lema de la iniciativa, hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia de que se vive en un país «donde desafortunadamente la inequidad es muy alta». Más información sobre la campaña en www.pastoralsocial.org
Noticia completa
El aborto es uno de los más crueles homicidios
Asunción (Paraguay), 22 Feb. 12 (AICA)

El vicario episcopal para la Juventud, de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, presbítero Jorge Miguel Martínez, afirmó que la Iglesia siempre mantendrá su postura contra el aborto, «pues se trata de un verdadero homicidio y uno de los más crueles». El sacerdote hizo estas declaraciones al difundirse en el portal paraguayo ABC digital la estadística del número de abortos en el Hospital Regional de Ciudad del Este de enero a diciembre de 2011, que registra la «alarmante cifra» de dos casos por día.
Noticia completa
Traducirán al árabe las obras de Santa Teresa de Jesús
El Cairo (Egipto) , 22 Feb. 12 (AICA)

Aspectos concretos de la realidad del Carmelo teresiano en Medio Oriente, el documento del Definitorio General de Ariccia y algunas propuestas de cara al V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, que se celebrará en 2015, centraron los temas de trabajo del encuentro de Superiores Mayores carmelitas celebrado en Egipto. Entre estas iniciativas se planteó la traducción de las obras completas de santa Teresa de Jesús al árabe.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *