AICA120123LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 23 Enero 2012

AICA retoma hoy, lunes 23 de enero, tras el receso estival la entrega de su servicio diario de noticias, en el que encontrará usted las informaciones que fueron publicadas durante este período en la página web de AICA
ºº

ºº

ºº
Destacada
El Papa anunció que creará 22 nuevos cardenales:
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

Al término de la misa por la fiesta de la Epifanía, el papa Benedicto XVI anunció hoy que los días 18 y 19 de febrero se celebrará en el Vaticano el cuarto consistorio de su pontificado, durante el cual creará 22 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años. La mayoría son miembros de la Curia Romana, entre ellos el brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. También será cardenal el español Santos Abril y Castello, quien fue nuncio apostólico en Argentina y actualmente es arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor. No hay argentinos.
Noticia completa
Fue designado el nuevo Nuncio Apostólico en la Argentina:
Buenos Aires, 23 Ene. 12 (AICA)

El 9 de enero el Santo Padre, Benedicto XVI, nombró nuncio apostólico en la Argentina al arzobispo de nacionalidad suiza y de 64 años de edad, monseñor Emil Paul Tscherrig, actualmente nuncio apostólico en los países nórdicos Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. Aún se desconoce la fecha de su llegada a la Argentina pero se estima que no será antes del otoño del hemisferio sur. La información fue comunicada hoy, a través de la agencia AICA, por el Encargado de Negocios interino de la Nunciatura, monseñor Robert Murphy.
Noticia completa
Indicaciones pastorales para el Año de la Fe:
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una «Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe» querido y decretado por el papa Benedicto XVI, en la que se resalta la centralidad del Catecismo de la Iglesia Católica y los documentos del Concilio Vaticano II para esta importante celebración. “Será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es ‘el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’», se explica. El Año de la Fe se iniciará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013 en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.
Noticia completa
El Papa instó a educar a los jóvenes en la paz y la justicia:
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2012, que se celebró este 1 de enero, el papa Benedicto XVI exhortó a los jóvenes, a quienes considera un don precioso para la sociedad, que «no se dejen vencer por el desánimo ante las dificultades y no se entreguen a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas”. “No tengan miedo de comprometerse, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que requieren fidelidad y constancia, humildad y dedicación. Vivan con confianza su juventud y esos profundos deseos de felicidad, verdad, belleza y amor verdadero que experimentan”, subraya. Invita a la juventud a vivir con intensidad esta etapa de su vida tan rica y llena de entusiasmo, conscientes de que son un ejemplo y estímulo para los adultos, y que lo serán cuanto más se esfuercen por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseen un futuro mejor y se comprometan en construirlo
Noticia completa

Noticias Nacionales
Cromañón: “Nunca hubo tanta muerte joven en democracia”
Buenos Aires, 23 Ene. 12 (AICA)

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aseguró el lunes 2 de enero, que en tiempos de paz y democracia «nunca hubo tanta muerte joven» como aquel 30 de diciembre de 2004, cuando 194 personas murieron a consecuencia del incendio de un local del barrio porteño de Once durante un recital del grupo de rock Callejeros. «¡Cómo han sumado dolor al dolor las consideraciones superficiales e hipócritas! ¡Cómo han sumado dolor al dolor algunas actitudes que dejan el nefasto mensaje del ‘aquí no ha pasado nada’ y dan vuelta la cara!», subrayó al presidir una misa en la catedral metropolitana a siete años de aquella tragedia.
Noticia completa
Los grupos misioneros, riqueza de la Argentina
Buenos Aires, 23 Ene. 12 (AICA)

Más de 20.000 jóvenes argentinos, integrantes de grupos formados en las parroquias, o por los distintos movimientos eclesiales, cubren los rumbos del país misionando y anunciando a Jesús. Lo hacen especialmente en la época estival, cuando la inmensa mayoría de la juventud aprovecha las vacaciones para divertirse en las playas o en los diversos lugares turísticos veraniegos del país o de países vecinos. Con motivo de este fenómeno, el presbítero Osvaldo Pablo Leone, director nacional de las Obras Misionales Pontificias de la Argentina, envió a AICA un comentario titulado “Los grupos misioneros: riqueza de la Argentina”.
Noticia completa
Mons. Dus animó a educar a los jóvenes en la paz y la justicia
Reconquista (Santa Fe), 23 Ene. 12 (AICA)

En un mensaje por el Año Nuevo, el obispo de Reconquista, monseñor Ramón Alfredo Dus, reflexionó sobre el mensaje del papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz del 1° de enero de 2012, cuyo lema es “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”. El prelado destacó que “la Iglesia confía en los jóvenes, los acompaña, los anima y desea ofrecerles lo que tiene de más valor: la posibilidad de levantar los ojos hacia Dios, de encontrar a Jesucristo, que es la justicia y la paz”, e invitó a “mirar todos juntos con una gran esperanza al futuro, animémonos mutuamente en nuestro caminar, y trabajemos para dar a nuestro mundo un rostro más humano y fraterno. La Iglesia quiere estar unida en la responsabilidad respecto a las jóvenes generaciones de hoy y del mañana, para acompañarlas, educándonos de modo recíproco a ser más justos y alegres constructores de la paz”.
Noticia completa
Dejó de funcionar el Equipo Nacional Compartir
Buenos Aires, 23 Ene. 12 (AICA)

La tarea del Equipo Nacional Compartir, que implementaba el Plan Compartir de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), finalizó el 31 de diciembre. Por la falta de fondos para financiar la tarea del Equipo, los obispos decidieron continuar con la puesta en práctica del Plan Compartir, pero ya sin contar con la labor del Equipo Compartir. “Han sido 14 años intensos, plenos de trabajo y satisfacciones y muchos de Ustedes, han `caminado´ el país a nuestro lado desde entonces”, asegura un comunicado del Equipo Compartir.
Noticia completa
Se realizó el Jamboree Nacional del Centenario de Scouts de la Argentina
Mar del Plata (Buenos Aires), 23 Ene. 12 (AICA)

El Parque Camet de la ciudad de Mar del Plata fue sede de los festejos del Centenario de Scouts de la Argentina, que se realizó desde el 15 hasta el 21 de enero, del que participaron 16.000 scouts de la Argentina y de diversos países del mundo. El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidió una misa en la que aseguró que “con su sola presencia ustedes traen un mensaje esperanzador que sacude el pesimismo”. El viernes 20 de enero, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó el campamento de los Scouts, junto con el músico Charly Alberti, ex integrante de la banda Soda Stereo.

Noticia completa
LA A.C.A. lamentó el asesinato de católicos en Nigeria
Buenos Aires, 23 Ene. 12 (AICA)

Los hombres y mujeres, jóvenes y niños que integran la Acción Católica Argentina (A.C.A.) dijeron sentirse “sorprendidos, angustiados y consternados ante los asesinatos cometidos contra fieles católicos en Nigeria en ocasión de celebrarse las misas de Navidad”. En una declaración titulada “El respeto a la vida, camino para la paz”, el Consejo Nacional de la A.C.A. aseguró que “los asesinatos cometidos en Nigeria al celebrarse las misas de Navidad, constituyeron un atentado al derecho de vivir libremente la fe y fundamentalmente a la dignidad de la persona humana”.
Noticia completa
Mons. Fazio clausuró la diplomatura en cultura argentina
Buenos Aires, 23 Ene. 12 (AICA)

Concluyó la primera promoción de la diplomatura en Cultura Argentina que a lo largo de dos años dictaron especialistas de distintas disciplinas en el Centro Universitario de Estudios (Cudes), Vicente López 1950, Buenos Aires. En el cierre del curso, Mons. Mariano Fazio, vicario regional del Opus Dei en la Argentina y ex presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Pontificias de Roma, dio una charla sobre historia argentina en la casa de convivencias La Chacra, en Bella Vista, provincia de Buenos Aires. En marzo de 2012 comenzará un nuevo curso de la diplomatura en Cultura Argentina. Informes: diplomatura@cudes.org.ar .
Noticia completa
La UCA dice presente en la Costa Atlántica
Buenos Aires, 23 Ene. 12 (AICA)

La Universidad Católica Argentina dispuso tres centros de información y preinscripción para sus carreras de grado y pregrado. Están en la avenida Bunge de Pinamar, en el Centro Comercial de Cariló y en calle 3 y 104 de Villa Gesell. Más informes sobre el Ingreso 2012 en www.uca.edu.ar/ingreso o a través de la línea 0810-333-4647.
Noticia completa
Mons. Castagna comentó la fiesta del Bautismo del Señor
Corrientes, 23 Ene. 12 (AICA)

En su ya habitual comentario a manera de sugerencia para las homilías dominicales y festivas, el obispo emérito de Corrientes, Mons. Domingo S. Castagna, abordó la fiesta del Bautismo del Señor, que la Iglesia celebró el domingo 8 de enero, como el comienzo de la vida misionera de Jesús. Durante el pontificado del beato Juan Pablo II -comienza Mons. Castagna- se agregaron, en el rezo del santo rosario, los misterios luminosos. El primero de ellos contempla el Bautismo del Señor en el río Jordán.
Noticia completa
Desear feliz Año Nuevo es desear esperanzas legítimas
La Plata (Buenos Aires), 23 Ene. 12 (AICA)

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, explicó que, al comienzo del año, todos nos deseamos “feliz Año Nuevo”, frase que expresa “muchos deseos, tantas esperanzas legítimas, pero que tienen que estar sostenidas por una esperanza fundamental, que es la esperanza en Dios”. “Por esta esperanza más alta aspiramos a alcanzar la felicidad definitiva en la vida eterna, en la comunión con Dios para siempre. Es esta esperanza la que sostiene y transfigura todas las otras. Nos infunde ánimo para superar las dificultades y para vivir de acuerdo a nuestra vocación de hijos de Dios, respetando a todos y procurando su bien. Esta gran esperanza sostiene nuestro legítimo deseo de felicidad”, subrayó.
Noticia completa
Dejarse llevar por las estrellas que Jesús pone en el camino
Gualeguaychú (Entre Ríos), 23 Ene. 12 (AICA)

“Jesús no viene para quitarnos nada, sino para darnos todo su amor. Entonces, querida amiga, querido amigo, la Navidad es una fiesta de la fe que nos ayuda todo el año. Jesucristo está vivo. Él no solo está en el centro de la historia humana, quiere también colmar de sentido tu vida y todo lo que te acontece: las alegrías y las tristezas, las angustias y las esperanzas. Dejate guiar por las estrellas que pone en tu camino para conducirte a Él”, sugirió el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, en su columna semanal.
Noticia completa
Multitudinaria fiesta del “Tinkunaco” en la Rioja
La Rioja, 23 Ene. 12 (AICA)

Miles de fieles y peregrinos participaron el último día del año de la fiesta del “tinkunaco” o “encuentro” entre las imágenes de San Nicolás y el Niño Alcalde, procesiones que esta año llevaron por lema «Con San Nicolás, celebremos juntos al Dios de la Vida». Ante autoridades provinciales, el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, llamó a un “nuevo tinkunaco” entre grupos que “parecen irreductibles». También llamó a conmemorar y vivir los festejos por el centenario de la catedral local “como madre y maestra de todas las iglesias riojanas, y al mismo tiempo venerarla como un signo porque los cristianos formamos un templo con piedras vivas».
Noticia completa
UCA: Políticas de empleo decente para sectores menos educados
Buenos Aires, 23 Ene. 12 (AICA)

“Detrás de la importante expansión del empleo asalariado formal de los últimos años se esconde un factor generador de exclusión social: la inducción a la inactividad laboral de los trabajadores menos educados que constituyen un 43% de la población. Todo el crecimiento del empleo neto entre 2004 y 2011 ha sido en trabajadores con educación secundaria completa o superior, mientras que el nivel de ocupación de trabajadores con educación secundaria incompleta declinó”, advierte la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA en su informe de Empleo y Desarrollo Social. Ante esto, considera “crucial repensar las instituciones y políticas laborales con el objetivo de atenuar la segmentación del mercado laboral y crear empleos decentes para la población actualmente excluida del mercado formal del trabajo. Informe completo en www.uca.edu.ar/prensa
Noticia completa

Noticias Internacionales
Ante embajadores, el Papa trazó un panorama del mundo
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

Ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el papa Benedicto XVI trazó un panorama de la situación actual del mundo. Al refirirse a la crisis económica mundial, señaló que ésta «puede y debe ser un acicate para reflexionar sobre la existencia humana y para «dar nuevas reglas que aseguren a todos la posibilidad de vivir dignamente y desarrollar sus capacidades en bien de toda la comunidad». También expresó su preocupación por la situación en Siria, Tierra Santa e Irak a quienes exhortó a trabajar por la paz en el respeto a la dignidad de las personas.
Noticia completa
Programa del viaje de Benedicto XVI a México y Cuba
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

Las Conferencias Episcopales de México y Cuba hicieron públicas sendas notas de prensa en las que dan a conocer el programa de la próxima visita que realizará el papa Benedicto XVI a sus países, del 23 al 28 de marzo de 2012, tal como lo anunció el Santo Padre durante la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en la basílica de San Pedro. El viaje dará comienzo el viernes 23 de marzo y se prolongará hasta el miércoles 28 de ese mes. Los tres primeros días, Benedicto XVI visitará México y del 26 al 28 de marzo estará en Cuba.
Noticia completa
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo 2012
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

Como lo viene haciendo desde hace 20 años, la Iglesia celebra el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo, que en la Argentina se celebra el 11 de noviembre. Lema de esta Jornada es “Levántate y vete, tu fe te ha salvado”. En el mensaje para la Jornada, Benedicto XVI señala su “cercanía espiritual a todos los enfermos expresando a cada uno el afecto y la solicitud de toda la Iglesia”, pues “en la aceptación generosa y amorosa de cada vida humana, sobre todo de la más débil y enferma, el cristiano expresa su testimonio evangélico, según el ejemplo de Cristo, que se abajó sobre los sufrimientos materiales y espirituales del hombre para curarlos”.
Noticia completa
La alegría y la luz, temas del Papa en la primera audiencia
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

Durante la primera audiencia general del año 2012, celebrada el miércoles 4 de enero, en la sala Pablo VI, Benedicto XVI habló sobre la alegría y la luz. “Dos temas propios del los días de Navidad”, explicó en su catequesis. Al saludar a los peregrinos de lengua española, aseguró que “la venida de Cristo rasga las tinieblas del mundo, llena la noche santa de un resplandor celeste y difunde sobre el rostro de los hombres el esplendor de Dios Padre».
Noticia completa
El Papa bautizó a 16 niños en la Capilla Sixtina
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

El domingo 15 de enero Benedicto XVI bautizó a dieciseis niños en la Capilla Sixtina, una celebración tradicional con la que se conmemora el día del Bautismo del Señor. Algunos eran hijos de empleados del Vaticano. «Educar es una tarea laboriosa, en ocasiones es ardua para nuestras capacidades humanas, siempre limitadas. Pero educar se convierte en una misión maravillosa si se cumple en colaboración con Dios, que es el primer y verdadero educador de todo hombre», recordó Benedicto XVI. Sostuvo que la oración es la primera condición para poder educar, porque permite escuchar las «inspiraciones de Dios» y, junto a los sacramentos, ofrece esa «luz de verdad» por la que el educador puede ser a la vez «tierno y fuerte, usar dulzura y firmeza, callar y hablar en el momento adecuado, reñir y corregir del modo adecuado».
Noticia completa
El Papa modifica el rito del consistorio
Ciudad del Vaticano, 23 Ene. 12 (AICA)

El papa Benedicto XVI aprobó la simplificación de los ritos para la investidura de los 22 nuevos cardenales, programada para el próximo 18 de febrero. El rito hasta ahora en vigor fue revisado y simplificado, por lo que se unifican los tres momentos de la imposición de la birreta, la entrega del anillo cardenalicio y la asignación del título o de la diaconía, informó la oficina de Celebraciones Litúrgicas del Vaticano. Hoy, la distinción entre consistorio público y privado de hecho ya no se observa, por lo que parece más coherente incluir en el mismo rito los tres momentos significativos de la creación de nuevos cardenales.
Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *