AICA111230VI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 30 Diciembre 2011

Lectores y amigos de AICA:
A raíz del receso estival y el cierre temporario de la Conferencia Episcopal Argentina y las curias diocesanas, AICA no enviará el habitual servicio diario de noticias hasta el lunes 23 de enero de 2012. No obstante, los lectores pueden consultar la página web: www.aica.org la cual se actualizará con las noticias más importantes de la Iglesia en la Argentina y en el Mundo”.
ºº

ºº

ºº
Destacada
El Episcopado deseó una pronta recuperación a la Presidenta:
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, transmitió el deseo de pronta recuperación a la Presidenta Cristina Fernández, quien será sometida a intervención quirúrgica tras detectársele un cáncer de tiroides. El Episcopado manifestó, además, su cercanía y acompañamiento espiritual a la jefa de Estado en este momento delicado de salud, y eleva oraciones para que retome a la brevedad sus tareas al frente del Poder Ejecutivo. La nota a la primera mandataria fue remitida a través del Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.
Noticia completa
El Episcopado argentino se une a la oración por la paz en Nigeria:
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

Ante los recientes atentados contra iglesias cristianas en Nigeria, donde se celebraban misas de Navidad, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se unió a la petición del papa Benedicto XVI de “orar con intensidad a Dios para que se detengan las manos de los violentos que siembran muerte y para que en el mundo puedan reinar la justicia y la paz”. “Atento la proximidad de la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, apelamos, al decir del Santo Padre, al respeto, la reconciliación y el amor como caminos para alcanzar la paz verdadera”, subrayó en un comunicado
Noticia completa
Mons. Oscar Vicente Ojea es el nuevo obispo de San Isidro:
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

El Santo Padre Benedicto XVI aceptó la dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de San Isidro, presentada oportunamente por monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, por haber alcanzado la edad de 75 años, en conformidad con la norma canónica. Con la publicación de esta noticia, hoy viernes 30 de diciembre de 2011, el obispo coadjutor, monseñor Oscar Vicente Ojea, de 65 años, asume la conducción pastoral de la diócesis. La información fue dada a través de la agencia AICA por el Encargado de Negocios interino de la nunciatura apostólica, monseñor Robert Murphy.
Noticia completa
Santa Cruz: La Iglesia pidió el fin de la violencia:
Río Gallegos (Santa Cruz), 30 Dic. 11 (AICA)

A raíz de los incidentes de ayer, que dejaron al menos 20 personas heridas, durante una manifestación de trabajadores estatales que se oponían al tratamiento legislativo de un proyecto de ley para declarar la “emergencia económica” en la provincia de Santa Cruz, los obispos de Río Gallegos junto con el Equipo Diocesano de Pastoral Social pidieron “encarecidamente que se detengan los actos de violencia empeñándonos en una nueva imaginación para vivir la democracia con justicia y paz”. “Esta realidad dolorosa deviene de una historia de vínculos societarios rotos, y nos obliga a pensar y reflexionar juntos como comunidad los grandes ejes que deben constituir la prioridad provincial, propiciándose un encuentro de todos los sectores sociales –promoviendo su compromiso- para interpretar nuestra realidad, buscando a través del diálogo irrestricto caminos apropiados para encontrar alternativas concretas para la paz y la convivencia”, dijeron en un comunicado.
Noticia completa

Noticias Nacionales
El Niño Jesús invita a todos a la mansedumbre y a la unidad
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, destacó que el Niño Dios, envuelto en pañales y recostado en un pesebre, convoca a todos a “participar de la paz que se entona en el cántico evangélico, a participar de la unidad y a participar de la mansedumbre, porque este chico después cuando se hizo hombre y predicaba le dirá a la gente: ‘Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón’”. “Un mensaje que después de veinte siglos sigue teniendo vigencia ante la petulancia, la prepotencia, la suficiencia, la agresión, el insulto, la crispación, la guerra, la desinformación que desorienta, la difamación y la calumnia. La mansedumbre y la unidad… es todo una coherencia que nace desde aquí, desde este primer signo. ‘Esto les servirá de señal’, esa es la contraseña que se nos viene a enseñar”, subrayó al presidir la misa de Nochebuena en la catedral metropolitana.
Noticia completa
Pensar la vida de la patria desde la verdad del proyecto de Dios
Salta, 30 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, instó a “aprovechar la Navidad para pensarnos a nosotros mismos desde la verdad del Niño que está en el pesebre y pedirle al Señor que nos ilumine a pensar nuestra vida y la vida de nuestra patria desde la verdad del proyecto de Dios. Hoy todo se quiere construir desde sí mismo y negar cualquier dato previo. Jesús aceptó las reglas del Padre, aceptó ser hombre y nos desafía a recorrer el camino de la vida y la historia de nuestra comunidad humildemente, sabiendo que Él es la expresión del amor de Dios”. “Pongamos a los pies del Señor el año que está pasando, la vida de nuestra propia familia, la vida de nuestra comunidad, de nuestra patria y del mundo. No podemos callar y tenemos que rezar especialmente por aquellos cristianos que han muerto en Nigeria en los atentados de parte de un grupo fundamentalista musulmán. Aún hoy testimoniar la fe puede costarnos la vida. A nosotros no nos cuesta la vida, pero ojalá nos la comprometa”, subrayó.
Noticia completa
“No nos dejemos atrapar por los espejismos del mundo”
Villa María (Córdoba), 30 Dic. 11 (AICA)

“La Navidad fiesta de la vida. La vida es pues, un don de Dios. La recibimos para vivirla y defenderla constantemente, desde la concepción hasta la muerte natural. El hombre no es dueño absoluto de la vida, la recibe para gozar de ella y cuidarla”, manifestó el obispo de Villa María, monseñor José Ángel Rovai, en la misa de Navidad que presidió en la catedral Inmaculada Concepción. El prelado llamó a no tenerle miedo a Cristo “encontrarlo a Él es lo mejor que nos ha sucedido en esta vida”.
Noticia completa
Cromañón, una tragedia que movilizó a la sociedad
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, reconoció que “nunca podríamos haber imaginado que una tragedia como la ocurrida el 30 de diciembre del 2004 en Cromañón podía movilizar a la sociedad argentina del modo en que lo hizo”, y se refirió a quienes acudieron en ayuda de familiares y amigos y al acompañamiento espiritual de parte de la Iglesia. “La ciudad dio cabida -señaló- a un gran abrazo que solamente buscaba dar un poco de paz a esas personas, hermanos nuestros, que lloraban a quienes partieron hacia la casa del Padre de ese modo tan inesperado como injusto e irracional”. El prelado indicó que “la justicia reclamada nunca devolverá el don más preciado de la vida que se avasalló esa noche”, pero aseguró “cuán necesaria es para una convivencia armoniosa entre los argentinos. Sigamos juntos en el camino. Respetando la vida. Cuidándola. Haciendo de este mundo un lugar digno para la humanidad”.
Noticia completa
Colecta Pro-África y aniversario de la venerable Paulina Jaricot
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

Con motivo del 150º aniversario de la muerte de la venerable Paulina María Jaricot, fundadora de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe y del Rosario Viviente, han hecho llegar una invitación a todos los países del mundo a adherir a esta conmemoración el 9 de enero. En la Argentina providencialmente, el aniversario estará enmarcado en la realización de la Colecta Pro-África que tendrá lugar en todo el país durante el fin de semana del 7 y 8 de enero. Lo recaudado se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que mantiene en Roma un Instituto para la Formación de Catequistas y es usado también para ayudar a los misioneros fidei donum (sacerdotes diocesanos que ofrecen un período de su vida a la misión ad gentes) provenientes de las diócesis pobres que no tienen medios para sostenerlos.
Noticia completa
Fiesta de San Nicolás, el Niño Alcalde y el Tinkunaco
La Rioja, 30 Dic. 11 (AICA)

“Con San Nicolás, celebremos juntos al Dios de la vida”, será el lema de las celebraciones en honor de San Nicolás de Bari y del Divino Niño Alcalde en la catedral de La Rioja, que se extenderán hasta el martes 3 de enero de 2012, en cuyo transcurso se celebrará la Fiesta del Tinkunaco. Las celebraciones, que se enmarcan en los festejos por el centenario de la consagración de la catedral riojana, comenzaron con la bajada de la imagen del santo. Las autoridades del santuario sugirieron a los fieles que participen de los tradicionales festejos acercarse previamente al “sacramento de la Reconciliación, para luego poder recibir la Eucaristía (Comunión)”, y también colaborar con alimentos no perecederos, ropa y calzados para los más necesitados. Informes: www.obispadolarioja.com.ar
Noticia completa
Mons. Castagna celebró su 33º aniversario sacerdotal
Corrientes, 30 Dic. 11 (AICA)

Ayer, jueves 29 de diciembre, se celebró el 33º aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, quien presidió, en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, una santa misa de acción de gracias. El 24 de noviembre de 1978, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Germania de Numidia y auxiliar de Buenos Aires. Fue obispo de San Nicolás de los Arroyos y Arzobispo de Corrientes desde el 22 de junio de 1994 hasta el 27 de septiembre de 2007 el papa Benedicto XVI acepta su renuncia.
Noticia completa
Cáritas Rosario encabezó iniciativas solidarias de Navidad
Rosario (Santa Fe), 30 Dic. 11 (AICA)

Con el auspicio, el apoyo y el acompañamiento de Cáritas Rosario, durante la preparación y la celebración de la Navidad se llevaron a cabo diversos gestos solidarios en la ciudad de Rosario y localidades vecinas. Se realizó la campaña “Nochebuena para todos”, que propone a las familias la preparación de una caja que contenga todo lo necesario para la celebración navideña familiar, destinada a una familia necesitada. Por otra parte, el sábado 17 de diciembre se realizó la campaña solidaria de recolección de alimentos en los supermercados de Rosario que se repartió entre familias en situación de pobreza.
Noticia completa
La Biblia fue el libro más vendido durante este mes en Salta
Salta, 30 Dic. 11 (AICA)

“Es indiscutible que la Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos, pero en Salta tenemos un fenómeno particular para resaltar este mes de diciembre: en la provincia se vendieron más de 6.000 ejemplares de El Libro del Pueblo de Dios, que representa el 20 % de la edición realizada para todo el país”, asegura el licenciado en Ciencias Religiosas, Felipe Hipólito Medina. “Creemos que se cumplió con creces la finalidad de la edición de 30 mil ejemplares, dejando en la comunidad salteña un desafío para que la Biblia no sea pieza de museo, sino que se traduzca en vida solidaria, comprometida y edificante”, manifestó.
Noticia completa
Movimiento Ecuménico invita a reflexionar por la paz mundial
Salta, 30 Dic. 11 (AICA)

El Movimiento Ecuménico Cristiano de Salta (MECSA) invita a la sociedad salteña a “realizar un momento de reflexión por la paz en el mundo, a raíz de los atentados ocurridos en Nigeria, contra templos católicos mientras se celebraban las misas de Navidad”, al recordar que “la violencia siempre genera violencia y nunca debería practicarse en nombre de Dios o de las religiones”. “Unamos nuestras súplicas para que en 2012, puedan reinar la verdad, la justicia y la paz en este mundo y de modo especial, en nuestra provincia”, dicen en un comunicado firmado por el licenciado Felipe Medina, de la Iglesia Católica; el padre Adolfo Barrionuevo, de la Iglesia Ortodoxa y el reverendo Hugo Vergara, de la Iglesia Anglicana.
Noticia completa
Mons. Faifer presidirá la misa en la Jornada Mundial por la Paz
Goya (Corrientes), 30 Dic. 11 (AICA)

Con el lema “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”, el domingo 1 de enero, en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, se celebrará la 45ª Jornada Mundial de Oración por la Paz. Como todos los años, el obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, presidirá una misa para conmemorar la Jornada por la Paz, a las 20, en la catedral Nuestra Señora del Rosario (Mariano I. Loza 661, Goya).
Noticia completa
Celebración litúrgica por la paz en Buenos Aires
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

Mañana, sábado 31 de diciembre, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Rodríguez Peña 840), se celebrará una liturgia en vísperas de la Jornada Mundial de la Paz, que este año lleva por lema “Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz”. Organiza la Comunidad de San Egidio, que hace diez años, sosteniendo el mensaje del Papa para la ocasión, inicia el año proclamando “paz en todas las tierras” a través de 650 manifestaciones del 1 de enero que se desarrollan en el mundo. “Nos unimos así a las palabras de Benedicto XVI: ‘Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz’, en la convicción de que volver a partir del mundo juvenil y de la responsabilidad en relación a las nuevas generaciones es una de las grandes vías para humanizar las sociedades contemporáneas, para la realización del bien común y la afirmación de la paz en el mundo”, subraya la organización en la convocatoria. Informes: correo electrónico sanegidiobue@hotmail.com o en la página web www.santegidio.org .
Noticia completa
Fue incorporado a la Academia del Plata el Prof. van Gelderen
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

La Academia del Plata incorporó como académico de número al Prof. Alfredo Van Gelderen. En el acto de incorporación habló el Dr. Jorge Rodríguez Mancini, quien se refirió al nuevo académico como “un ejemplo de vida entregada a una pasión: la educación”. “Fue esa pasión la que orientó e impulsó todas sus acciones, estudios, investigaciones, logros y fracasos. Fue con esa llama de educador encarnada en el docente que busca la difusión de la Buena Noticia de la dignidad humana, de la vida como valor sagrado, de la actividad humana hecha trabajo, ciencia, tecnología, arte y humanidades. Esto es lo que el educador defiende y difunde con las palabras justicia, inclusión, subsidiaridad, solidaridad”.
Noticia completa
Nuevo Consejo de Consultores de la diócesis de San Nicolás
San Nicolás (Buenos Aires), 30 Dic. 11 (AICA)

El obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, designó a los sacerdotes que integrarán a partir del 1º de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2016 el nuevo Colegio de Consultores Diocesanos. Estará conformado por los presbíteros Marciano Alba, vicario general; Carlos Miri, delegado episcopal para la Administración Diocesana; Gustavo Forastieri, canciller; Héctor Molfesa, párroco de Nuestra Señora de Luján, de San Nicolás; Javier Fortunato, párroco de Nuestra Señora de Fátima, de Pergamino; Luis Lobo, vicecanciller; y Guillermo Bastía, párroco de San Cayetano, de Pergamino. Informes: obispado@obispadosn.com.ar
Noticia completa
Piden oraciones por las XIV Misiones Familiares Marianas
La Plata (Buenos Aires), 30 Dic. 11 (AICA)

Del 22 al 29 de enero se realizarán las XIV Misiones Familiares Marianas Argentinas del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, en la localidad de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. Un grupo de matrimonios con sus hijos y otros jóvenes misionarán “en familia y para las familias” y destinarán a esa tarea apostólica, gran parte de su tiempo de vacaciones. A su vez, los que no van a las misiones acompañan con la oración, el rosario y la misa diaria. Quienes deseen unirse espiritualmente podrán comunicarlo por correo electrónico a estudioricciardi@ciudad.com.ar .
Noticia completa
El Pbro. Julio Méndez, fue designado académico tomista
Salta, 30 Dic. 11 (AICA)

El Pbro. Dr. Julio Raúl Méndez, de 52 años, del clero salteño, fue designado Académico Ordinario de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino, con sede en Roma. La designación, de fecha 8 de diciembre, tiene la firma del Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado. La Academia Santo Tomás de Aquino es una de las academias romanas dedicadas a la promoción del saber humano al más alto nivel. Los académicos ordinarios son designados por su competencia científica y el reconocimiento internacional entre sus pares como referentes específicos en su campo del saber.
Noticia completa
La A.C.A. reúne en Córdoba a dirigentes de aspirantes y jóvenes
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

Los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el Encuentro Nacional de Dirigentes Diocesanos de las áreas Aspirantes y Jóvenes de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), en la casa de retiros San Francisco de Asís, en la localidad cordobesa de Los Potreros, diócesis de Villa María. El eje central serán las líneas que el papa Benedicto XVI dio en la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en agosto pasado en Madrid, España. También se profundizará acerca de la Asamblea Federal por desarrollarse en agosto del 2012, en la diócesis de Mercedes-Luján. El lema de las deliberaciones es “Firmes en la fe, testigos en el mundo”. Informes: (011) 4331-6323, correo electrónico comunicacion@accioncatolica.org.ar o en la página web www.accioncatolica.org.ar .
Noticia completa
Cursos, encuentros y jornadas
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

Numerosas universidades, institutos y otros centros educativos del país, dan a conocer sus ofertas de cursos, conferencias, encuentros o jornadas formativas para los meses de enero, febrero y comienzos de marzo. Las propuestas son abiertas al público en general. Catequesis, ciencias sagradas, niños, jóvenes, fraternidad mercedaria, orientadores familiares, espiritualidad, ministerio de la escucha y pastoral de la salud son solo algunas de las temáticas.
Noticia completa
Boletín de la Causa Martha Pereyra Iraola
Buenos Aires, 30 Dic. 11 (AICA)

La postulación de la Causa de canonización de la Sierva de Dios Martha Pereyra Iraola lanzó el número 1 del Boletín Informativo, que tiene como finalidad dar a conocer número tras número la vida de la Sierva de Dios, testimonios de quienes la conocieron, la inclusión de gracias, favores y gauchadas obrados en su nombre o por su intercesión, oraciones y notas sobre temas relacionados con la causa. El postulador de la Causa es Gonzalo Pereyra Iraola, a quien se le pueden enviar relatos de gracias y favores recibidos por intercesión de la Sierva de Dios Martha, o pedirle el envío del Boletín. Por correo a: 25 de Mayo 786 (1002) Buenos Aires; correo electrónico: causamarthapereyrairaola@yahoo.com.ar
Noticia completa
“Familia y Vida” relata la historia de un matrimonio “rebelde”
Mercedes (Buenos Aires), 30 Dic. 11 (AICA)

En su número del mes de enero de 2012, la revista “Familia y Vida”, que se edita en la ciudad bonaerense de Mercedes, presenta la historia de Alexis y Hortensia, un matrimonio que se destaca porque querían casarse, pero la actual ley de matrimonio que permite el divorcio y las uniones de personas del mismo sexo no los representaba. Entonces se casaron, pero no por civil. Además, Alexis y Hortensia, que vivieron todo su noviazgo en castidad, dan a los jóvenes su testimonio sobre sexualidad. «Familia y Vida» busca también dar a conocer las diversas actividades de los distintos grupos pro vida del país con el propósito de promocionar sus iniciativas y sus recursos. Informes: correo electrónico revistafamiliayvida@gmail.com
Noticia completa

Noticias Internacionales
Hay quienes quieren libertad de pensamiento pero no de religión
Burgos (España), 30 Dic. 11 (AICA)

A 63 años de la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos, el arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, en una carta pastoral se refiere al aniversario. La Declaración, dice, incluye una cerrada defensa de la libertad religiosa, lo que provocó «la resistencia de ateos y agnósticos, la repulsa disimulada de marxistas y el rechazo de fundamentalistas. También fue aprobada la libertad religiosa en la Dignitatis Humanae del Vaticano II. Contra ambos textos se alzan personas y grupos en muchas partes, también en la sociedad occidental. Países que levantan edificios religiosos en ciudades de Europa, niegan a los católicos el ejercicio del culto. En Europa y Estados Unidos, intelectuales piden libertad de pensamiento pero niegan ese derecho a los católicos. Esos ataques a la libertad se dan también «dentro de ciertos ambientes eclesiales”.
Noticia completa
Diplomatura virtual en Pastoral Familiar
Bogotá (Colombia), 30 Dic. 11 (AICA)

El Instituto Teológico y Pastoral (Itepal), del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en su empeño por hacer más eficiente la labor pastoral, realizará desde el 13 de febrero de 2012 una Diplomatura virtual en Pastoral Familiar, que tendrá una duración de 3 meses. Las inscripciones para los cursos virtuales deben realizarse en: www.celam.org/itepal/inscripciones.php.
Noticia completa
Cien mil milaneses hospedarán a las familias del mundo
Milán (Italia), 30 Dic. 11 (AICA)

“Buscamos familias que reciban a otras familias. Se necesita una hospitalidad física y una hospitalidad del corazón”. Es la invitación difundida por monseñor Erminio De Scalzi, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Milán y presidente de la Fundación Milano Familia 2012, con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Milán del 29 de mayo al 3 de junio del 2012 y que será clausurado con la presencia de Benedicto XVI.
Noticia completa
Fracasó otro intento de iniciativa legislativa pro aborto
Varsovia (Polonia), 30 Dic. 11 (AICA)

La última campaña abortista en Polonia terminó en un estrepitoso fracaso. Las organizadoras de la campaña “Sí para las mujeres” trataban de conseguir la liberalización del aborto, la financiación estatal de la anticoncepción y de la fecundación in vitro, y la educación sexual en las escuelas. Pero únicamente pudieron reunir en tres meses 30.000 firmas de las 100.000 que se exigen como mínimo para el trámite de una iniciativa legislativa popular.
Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *