AICA111226LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 26 Diciembre 2011

ºº

ºº
Destacada
El Papa pide por la paz y la reconciliación en el mundo :
Ciudad del Vaticano, 26 Dic. 11 (AICA)

En su mensaje tradicional “Urbi et orbi”, el papa Benedicto XVI llamó a todos los católicos a dirigirse «al Niño de Belén, al Hijo de la Virgen María» para invocar por la paz y estabilidad en «la Tierra en la que ha decidido entrar en el mundo»; así como otros puntos del planeta afligidos «por tantos conflictos que todavía hoy ensangrientan el planeta». El Pontífice auguró por el fin de la violencia y la reconciliación en Tierra Santa, Siria, Irak y Afganistán, reclamó solidaridad con el Cuerno de África, y denunció el deseo del hombre de querer sustituir a Dios.
Noticia completa
Nigeria: Detener a los que siembran muerte, pidió el Papa:
Ciudad del Vaticano, 26 Dic. 11 (AICA)

Benedicto XVI pidió orar con intensidad a Dios «para que se detengan las manos de los violentos que siembran muerte y para que en el mundo puedan reinar la justicia y la paz”. Tras los cinco atentados, en Nigeria, contra templos católicos mientras que se celebraban las misas de Navidad, en los que murieron más de 40 personas, el Santo Padre lamentó que “nuestra tierra continúe siendo teñida de sangre.
Noticia completa
Unas 2.000 personas participaron en los almuerzos de Navidad:
Buenos Aires, 26 Dic. 11 (AICA)

El día de Navidad, la comunidad de San Egidio ofreció un almuerzo a 270 personas que están en la calle, en situación de pobreza o soledad, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen del centro. Unos 60 voluntarios colaboraron para servir el almuerzo. Como otros años, la Comunidad de San Egidio propició almuerzos similares en las parroquias de Nuestra Señora de la Merced (en la zona bancaria), San Pedro González Telmo (en el barrio de San Telmo) y San Pedro (en el barrio de La Boca). También en Gregorio de Laferrere y La Matanza, en el Gran Buenos Aires, y Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires. Unas 2.000 personas participaron en esos almuerzos de Navidad. En San Telmo compartió la comida el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de la zona Centro, Mons. Vicente Bokalic CM, y en Gregorio de Laferrere, el obispo local, Mons. Juan Horacio Suárez.
Noticia completa

Noticias Nacionales
La Navidad, fiesta de la dignidad del hombre
San Miguel de Tucumán, 26 Dic. 11 (AICA)

“En la Navidad no hay lugar para la tristeza y que nadie puede considerarse excluido de esta alegría. La dignidad del hombre es tal que quien la vulnera ofende, con ello mismo, a Dios. Este es el fundamento más profundo, la fuente última de todo derecho humano: desde el derecho a la vida hasta el respeto por la libertad, la religión, la participación en la vida pública, social, política y cultural siguiendo el dictamen de su conciencia”, subrayó el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, en un artículo publicado en el diario La Gaceta. El prelado pidió, además, que “la alegría de la Navidad colme nuestros corazones, nos haga reconocer la cercanía inaudita de Dios que ha querido ser uno más de nosotros y que todo ello nos lleve a reconocer en cada hombre a un hermano que reclama nuestra atención y el irrestricto respeto por su dignidad y derechos”.
Noticia completa
Mons. Aguer: “En cada Navidad, Cristo se hace presente con su gracia”
La Plata (Buenos Aires), 26 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, realizó su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un mundo mejor” en la que se refirió a la celebración de la Navidad y señaló que hoy la confusión y la ambigüedad de los símbolos que se emplan para anunciar y celebrar la Navidad “está manifestando también una ambigüedad de la comprensión del misterio”. El prelado aseguró que “el pesebre es la imagen típicamente católica, en la que se expresa la comprensión correcta de este misterio. En esta perspectiva, podemos desearnos feliz Navidad. En el saludo no sólo se desea la paz, el bienestar, la prosperidad, sino principalmente la causa de todos esos bienes. Es algo mayor: que nosotros podamos acercarnos efectivamente a la salvación que nos trae el Salvador”.
Noticia completa
Mons. Urbanc: “La familia es comunidad vital para el camino de la Iglesia”
San Fernando del Valle de Catamarca, 26 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, aseguró en su mensaje de Navidad que “cada uno lleva en su interior una visión y experiencia de esta fiesta que ya se volvió patrimonio de la humanidad, cuanto más para los cristianos, ya que es el inicio de la fe que profesamos y que tenemos necesidad de anunciar para que todos gocen del Amor de Dios”. El prelado manifestó que “la familia es riqueza para los esposos, bien insustituible para los hijos, fundamento indispensable de la sociedad y comunidad vital para el camino de la Iglesia”.
Noticia completa
“El pesebre enseña que sólo los humildes entienden este Reino”
Posadas (Misiones), 26 Dic. 11 (AICA)

“La Navidad es la expresión máxima del amor de Dios, que no sólo nos creó, sino que quiso hacerse uno de nosotros y se `encarnó´”, señaló el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, en su carta de Navidad. El pastor aseguró que nuestro tiempo necesita de cristianos que vivan esta experiencia del amor de Dios expresada en “Su” nacimiento en el pesebre y manifestó que el amor de Dios “nos permitirá realizar un aporte fundamental para humanizar y evangelizar nuestra cultura contemporánea”.
Noticia completa
Sin abrirse a Dios no será posible una patria de hermanos
Mar del Plata (Buenos Aires), 26 Dic. 11 (AICA)

En su mensaje navideño, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, consideró que “es tarea impostergable trabajar para erradicar la pobreza, brindar educación que incluya a todos, defender la integridad física de los ciudadanos y podríamos seguir añadiendo cosas fundamentales que nos preocupan a los argentinos en orden al bien común de la sociedad”, y advirtió que “si el corazón del hombre no se abre a Dios y a la verdad que él nos revela, los hombres no nos reconoceremos como hermanos y nos costará cada vez más construir una patria fundada en la pasión por la verdad, el amor y la justicia, pilares del bien común”.
Noticia completa
Que la Navidad conceda paz a todos, en particular a los necesitados
San Luis, 26 Dic. 11 (AICA)

El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez, llamó a abrir “las puertas de nuestro corazón para que nazca nuestro Salvador y nos dé su paz” y rogó para que “la vida política y económica abra las puertas a Dios, es decir reconociendo que el mismo Creador no impide la libertad de su creatura, sino que la hace más libre aún. Con San Luis demos gloria a Dios en esta Navidad y Dios bendecirá a San Luis con su paz”. El prelado pidió, además, que “esta Navidad nos conceda la paz a todos, especialmente a quienes más la necesitan”, y tuvo un recuerdo para los niños fallecidos en un trágico accidente en la provincia: “Que los ‘ocho angelitos de San Luis’ se unan al coro de los ángeles en la gruta de Belén e intercedan por nosotros”.
Noticia completa
En Navidad, vida plena, digna y justa para cada ser humano
San Salvador de Jujuy, 26 Dic. 11 (AICA)

En un mensaje de Navidad conjunto, el obispo-prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero, y el administrador apostólico de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, reafirmaron “como creyentes, nuestra convicción y nuestro servicio a favor de la vida, de toda vida, desde su concepción hasta la muerte natural. Y deseamos una vida plena, digna y justa para cada ser humano. Así como queremos para cada jujeño su verdadera promoción humana y su desarrollo integral en esta sociedad”. Asimismo, expresaron su aliento a “toda política que contribuya a paliar la falta de un trabajo digno y estable; la plena inclusión de cada uno en el tejido social; la promoción de una adecuada educación que brinde oportunidades de desarrollo personal, el desarrollo de políticas que ayuden a que cada uno pueda acceder a una vivienda digna con su esfuerzo y la ayuda solidaria del Estado y demás agentes sociales”.
Noticia completa
En Navidad, experimentar el amor de Dios y vivirlo entre hermanos
Deán Funes (Córdoba), 26 Dic. 11 (AICA)

“Experimentar el amor de Dios y aprender a vivir en el amor entre hermanos. Ese será el camino hacia la paz que tanto anhelamos. Será necesario ciertamente el perdón y la reconciliación. Y mucha humildad, como la que manifestó Jesús ocultando su grandeza infinita en la pequeñez de un niño. Sobre todo la humildad y sinceridad para ser hombres de buena voluntad que saben reconocer sus propios errores y corregirlos, y romper la dureza de corazón que cierra al amor. Nos da mucha tristeza ver hoy la serie de escándalos, infidelidades, violencias de todo tipo, la destrucción de la familia, la explotación descontrolada y abusiva de la misma naturaleza con la secuela de sufrimientos que sacuden hoy a nuestra sociedad”, señaló el obispo-prelado de Déan Funes, monseñor Aurelio Kühn, en su mensaje de Navidad.
Noticia completa
Mons. Martini: «El encuentro con Cristo es posible»
San Justo (Buenos Aires), 26 Dic. 11 (AICA)

“El Adviento nos abre un camino de esperanza, de amor y de luz que tiene como meta la Navidad del Hijo de Dios hecho hombre. ¡Qué bueno ser llamados a vivir la Navidad como un canto de amor, de vida y de fe!”, aseguró el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini en su carta pastoral de Adviento y Navidad. El prelado manifestó también que “en el anuncio del Evangelio descubrimos que el encuentro con Cristo es posible”.
Noticia completa
Mons. Radrizzani celebró misa navideña para los presos de un penal
Mercedes (Buenos Aires), 26 Dic. 11 (AICA)

El jueves 22 de diciembre, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, se acercó hasta la capilla de la Unidad Penitenciaria Nº5 de Mercedes, y celebró la santa misa de Navidad para los internos, las autoridades y los integrantes de la Pastoral Penitenciaria. El prelado conversó con los detenidos, les habló de la simpleza de Jesús y aseguró sentirse muy contento de estar junto a ellos en la oración. A continuación, se entregaron diplomas a los integrantes de la Pastoral Penitenciaria.
Noticia completa
Mons. Aguer bendijo pan dulce y visitó el astillero Río Santiago
La Plata (Buenos Aires), 26 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, bendijo el pasado martes 600 unidades de pan dulce que elaboró la Escuela Superior de la «Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Plata y su zona de influencia». Serán distribuidos en varias comunidades necesitadas de la arquidiócesis. Al día siguiente, celebró una misa de preparación a la Navidad en el Astillero Río Santiago, de la localidad bonaerense de Ensenada. Asistieron alrededor de 500 empleados y obreros, junto a los directivos de esa empresa provincial, y al concluir el prelado platense entregó a cada uno de los presentes un ‘display’ con la reproducción de un ícono de la Navidad.
Noticia completa
Celebración interreligiosa por la paz en Córdoba
Córdoba, 26 Dic. 11 (AICA)

El próximo jueves 29 de diciembre, a las 20, en la Iglesia San Francisco (Buenos Aires y Entre Ríos, Córdoba), se realizará la celebración interreligiosa por la paz, organizada por el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ). Este año tendrá un matiz especial, ya que se celebrará el 25º aniversario de la primera celebración interreligiosa por la paz, que fue convocada por el beato Juan Pablo II en Asís el 27 de octubre de 1986. En ese marco, el COMIPAZ reconocerá la labor a favor de la paz y del diálogo interreligioso del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y se distinguirá a la Asistencia Social y Comunitaria de la comunidad judía de Córdoba, que asiste a personas con escasos recursos.
Noticia completa
En pleno corazón del Chaco una parroquia cumple 75 años
General José de San Martín (Chaco), 26 Dic. 11 (AICA)

La parroquia San Antonio de Padua, en la ciudad de General José de San Martín, dependiente de la arquidiócesis de Resistencia (Chaco), cumplirá 75 años en 2012, y hace 65 años está a cargo de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos como los Padres Dehonianos, la congregación a la que pertenece Mons. Virginio Bressanelli, obispo de Neuquén y actual vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina. “Con el lema jubilar ‘Una Iglesia en camino en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo’, todo el año 2012 lo tendremos empeñado en hacer memoria de los 75 años de evangelización, celebrar y dar gracias por todo lo recibido”, dijo a AICA el párroco, padre Germán Toninato SCJ.
Noticia completa
Encuentro de educadores católicos de San Justo
San Justo (Buenos Aires), 26 Dic. 11 (AICA)

En la ciudad bonaerense de San Justo se realizó el X Encuentro de Educadores Católicos con el lema “Dios vive en el colegio”. Más de 1.500 docentes que se desempeñan en los 22 colegios pertenecientes a la diócesis de San Justo asistieron al encuentro, que fue organizado por la Junta Regional de Educación Católica. Se insistió en la necesidad de renovar el estilo educativo en esta jurisdicción eclesiástica. El cierre estuvo a cargo del obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini.
Noticia completa
Nueva presidenta de la organización EFFATA para sordos
Buenos Aires, 26 Dic. 11 (AICA)

María García Balcarce, de 50 años de edad y sorda de nacimiento, fue nombrada nueva presidenta de EFFATA, cargo que ejercerá por un período de 4 años y que asumirá el próximo 7 de enero de 2012, a las 19, en la parroquia San Roque, donde se conserva el cuadro de Santa María del Silencio, traído en 2007 desde España por la Asociación. Fue fundada en 2002 en la localidad bonaerense de Cláypole, cuando Martín Tasisto, religioso de la Obra Don Orioneq que se dedicó a la atención pastoral de personas sordas. Informes: comunicaciones_effata@yahoo.com.ar .
Noticia completa

Noticias Internacionales
Renunciar a la “obsesión por lo material”, pidió el Papa
Ciudad del Vaticano, 26 Dic. 11 (AICA)

Durante la misa de Nochebuena celebrada este sábado por la noche en la Basílica de San Pedro, el Papa pidió a los fieles que renuncien “a la obsesión por lo que es material, mensurable y tangible” y dejen que Dios “los haga sencillos” en Navidad, y lamentó que la Navidad se haya convertido hoy “en una fiesta de los comercios, cuyas luces destellantes hacen desaparecer el misterio de la humildad de Dios, que nos invita a la humildad y a la sencillez”.
Noticia completa
Por primera vez una Navidad sin temores en Nepal
Katmandú (Nepal), 26 Dic. 11 (AICA)

Los cristianos nepaleses recibieron la Navidad por primera vez sin el peligro de atentados. Según informa la agencia Asia News, las iglesias, casas, hoteles y comercios de Katmandú celebraron esta Navidad decorados para la gran fiesta navideña. Los jóvenes católicos cantaron villancicos en las casas. En el pasado se vivía en el temor de asistir a la iglesia, en particular en el tiempo de Navidad, a causa del peligro de atentados y de las amenazas por parte de extremistas.
Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *