AICA111223VI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA

Viernes, 23 Diciembre 2011

Estimados lectores de AICA:

No habíamos imaginado que íbamos a recibir tal cantidad de saludos y felicitaciones de ustedes. Son tantas que superan ampliamente nuestra capacidad de responderlos y agradecerlos individualmente como era nuestro deseo.

Les pedimos disculpas por ello y con estas breves líneas agradecemos a todos sus saludos y augurios, y damos gracias a Dios porque nuestro esfuerzo por la difusión de la “buena noticia” haya sido valorado por tantos amigos.

Con nuestro agradecimiento va el deseo de una feliz y santa Navidad y los mejores votos para el próximo año 2012.

Miguel Woites, director

Y todo el equipo de AICA

ºº

ºº

Destacada
Card. Bergoglio: “la esperanza se consolidó en un niño”:
Buenos Aires, 23 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, realizó el habitual mensaje de Navidad, que la Oficina de Prensa del arzobispado de Buenos Aires difunde por radio y televisión. En el spot audiovisual, el cardenal Bergoglio recordó que “cuando Dios eligió a su pueblo, le hizo una promesa y en su corazón sembró una esperanza, no le vendió ilusiones, le dio esperanza”.

Noticia completa

Reponen el pesebre y el árbol de Navidad de Plaza de Mayo:
Buenos Aires, 23 Dic. 11 (AICA)

El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, bendijo hoy el nuevo pesebre y el árbol de Navidad, repuestos en la Plaza de Mayo tras ser incendiado por un grupo de personas que participaba el pasado 20 de diciembre de una manifestación por el décimo aniversario de la caída del presidente Fernando de la Rúa. “Que este pesebre sea signo de paz y unidad”, pidió el prelado durante un acto al que asistieron la vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli. Las imágenes de San José, la Virgen María y el Niño Dios fueron cedidas por el arzobispado de Buenos Aires.

Noticia completa

Noticias Nacionales
Card. Bergoglio: En Navidad, augurar y recibir esa paz que hermana
Buenos Aires, 23 Dic. 11 (AICA)

E n un artículo publicado hoy en el diario La Nación, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, explica qué es el espíritu navideño apelando al relato histórico, simple y preciso del evangelio según San Lucas. Tras citarlo, el purpurado porteño sostiene: “Cada vez que leo el relato y contemplo la escena adentrándome en este espíritu de esperanza y de paz pienso en todos los hombres y las mujeres, creyentes o no creyentes, que andan el camino de la vida y senderean tantas búsquedas en esperanza o en desesperanza, y me brota el deseo de acercarme, de augurar paz, mucha paz y también de recibirla; paz de hermanos, pues todos lo somos, paz que construye”. “Augurar y recibir esa paz que definitivamente posibilita que, en medio de tantas neblinas y noches, podamos reconocernos y reencontrarnos como hermanos, reconocernos en nuestro rostro que nos refleja creados a imagen de Dios”, subraya.

Noticia completa

Que la luz de la Navidad impulse un verdadero amor y solidaridad
Rosario (Santa Fe), 23 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, recordó que “cada uno de nosotros, nuestras comunidades parroquiales, los sacerdotes, las familias, las asociaciones y movimientos, los religiosos y las religiosas, estamos llamados junto al Niño que nace en Belén, a iluminar con la luz de una esperanza nueva, que solo Dios nos puede dar. Él es el Salvador”. “Que esta luz nos impulse también a un verdadero amor y solidaridad, especialmente hacia los que más necesitan, los más débiles y los que sufren; sabiendo que con su gracia lo podemos poner en práctica. Los saludo y bendigo cordialmente en esta Navidad y en el año nuevo 2012 que comienza”, subrayó en su saludo de Navidad.

Noticia completa

Mons. Delgado invitó a los sanjuaninos a valorar el don de la fe
San Juan de Cuyo, 23 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, llamó a la comunidad arquidiocesana a “valorar el don de la fe de hijos de Dios, y levantar el corazón a Dios, lleno de confianza, pidiendo a Jesús lo mismo que le pedían los Apóstoles: ¡Auméntanos la fe!”. “La fe hace comprender la inmensa dignidad de cada ser humano, sea quien sea; nos ilumina el sendero recto y nos refleja con claridad las vallas y los límites que nos separan del camino recto. La fe nos hace ver la libertad que trae la grandeza del perdón, cuya ausencia tanto esclaviza el corazón humano. La fe también abre otros horizontes de libertad: la verdad que nos hace libres, como enseña Jesús”, precisó, al tiempo que subrayó “la fe y el amor dan pleno sentido a la vida”.

Noticia completa

Dios se sigue ofreciendo, humilde, en el Niño que nace en Belén
Mendoza, 23 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, y el obispo auxiliar, monseñor Sergio O. Buenanueva, difundieron su carta de Navidad en la que aseguran que “el Dios infinito aparece en la figura de un niño recién nacido, pobre entre los pobres. Es el Dios humilde del pesebre de Belén”. “Los hombres –dijeron los prelado mendocinos- seguimos buscando a Dios, porque seguimos buscando razones para vivir y esperar. El hombre necesita ser rescatado del vacío, de la mentira y del sinsentido”.

Noticia completa

Reclaman políticas de Estado en pos de la vida y la familia
Corrientes, 23 Dic. 11 (AICA)

“Nos encomendamos confiados a los brazos de nuestra Tierna Madre de Itatí, con la firme convicción de que el presente y futuro de nuestro pueblo depende del cuidado, respeto y amor que pongamos todos y cada uno por la vida humana y la familia. Son necesarias políticas de Estado y actitudes personales, que favorezcan efectivamente a nuestras familias, como espacio vital donde la vida humana se acoja, proteja y desarrolle”, reclamaron los tres obispos de Corrientes en un mensaje de Navidad conjunto. Destacaron en este sentido que “la reciente declaración de nuestra provincia a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Tras recordar que ésta fue precedida por pronunciamientos de las Cámaras de Diputados y Senadores, valoraron que “a esta iniciativa se fueron sumando numerosas comunas y continúan sumándose otras muchas más”.

Noticia completa

Mons. Tissera: “En Navidad Dios quiere quitarnos el miedo”
Quilmes (Buenos Aires), 23 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, emitió su mensaje de Navidad en el que asegura que el pesebre “es el modo que Dios, Padre de toda bondad, eligió para darnos vida abundante y eterna: hacerse uno de nosotros. Es el gran regalo de Dios al hombre. Dios no está lejos del hombre, sino que se ha inclinado hacia él y se ha hecho carne, para que el hombre comprenda dónde reside el sólido fundamento de todo”.

Noticia completa

Mons. Elizalde: “Unirnos para que esta Navidad sea diferente”
Nueve de Julio (Buenos Aires), 23 Dic. 11 (AICA)

“La alegría navideña no es solo la de los encuentros familiares y de los regalos recibidos, sino la expresión de nuestra gratitud por la redención: el Niño Dios ha nacido”, manifestó el obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, en su mensaje navideño. El prelado aseguró que “nos toca tomar conciencia del significado de esta Noche santa, para que los efectos maravillosos de la Venida de Jesús sigan resonando entre los hombres, y atraigan a los corazones en búsqueda de paz”.

Noticia completa

En Navidad es necesario hacer renacer el espíritu de alabanza
Campana (Buenos Aires), 23 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, aseguró que “el clamor de Navidad nos mueve a que renazca en nosotros el espíritu de alabanza. Se trata de alabar (y de obrar), ello es obra del Espíritu. Se trata de gozar de la alabanza divina, y también, corresponsablemente, de asumir el desafío, el reto, de evangelizar desde esa alabanza y desde esa alegría que brota del corazón evangelizado”. Exhortó a dedicarse a ser “un natalicio evangelizador” conservando la fortaleza, para lo cual “nos servirán de mucho dos realidades, muy buenas también para ‘expresar’ (porque son mucho más que dos ‘términos’, son realidades, pero nos cuesta mucho decírselas a las personas): ‘gracias’ y ‘perdón’”. También advirtió que “si descuidamos el sacramento de la reconciliación ningún renacimiento florecerá”, y alentó a tener esperanza y a sembrar esperanza, paz y bien.

Noticia completa

Mons. Dus: “La Navidad nos hace sentir la alegría de creer”
Reconquista (Santa Fe), 23 Dic. 11 (AICA)

“La Navidad es la fiesta que anualmente nos hace sentir la alegría de creer y de compartir, con el intercambio de dones y de regalos”, aseguró el obispo de Reconquista, monseñor Ramón Alfredo Dus, en su mensaje de Navidad. “En estas fiestas hay algo que nos hace reconocernos cercanos; sentirnos que no estamos solos. Descubrimos una red, una comunidad, que irradia paz y serenidad que nos hace decir: es hermoso vivir”, manifestó el prelado. Y como conclusión, llamó a que “el Niño de Belén nos dé el coraje de ser cristianos que iluminan y brillan, y en cuyos ojos y corazones reluce el amor de Jesús, llevando en sí mismos la luz al mundo, porque Él nos dijo: `Ustedes son la luz del mundo´”

Noticia completa

En Navidad, recuperar el sentido de Dios
Corrientes, 23 Dic. 11 (AICA)

“¡Qué hermosa es la Navidad cuando la celebramos de verdad, desde la profundidad de nuestro ser consagrado por el Bautismo! ¡Qué insípida nos resulta al observarla maltratada por los artilugios mendaces de un mundo sin memoria, sólo interesado en hundir en la frivolidad su inevitable nostalgia de Dios! Celebrémosla de verdad. No la confundamos con las imágenes que hemos venido fraguando, olvidados de ella, habiendo perdido el rumbo de la estrella que nos conducía a los pies del Niño Dios, envuelto en pobres pañales y recostado en un pesebre”, pidió el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna en un mensaje de Navidad.

Noticia completa

Mons. Arbach: “La Navidad nos exhorta a renovar nuestra fe en Cristo”
Buenos Aires, 23 Dic. 11 (AICA)

En su mensaje navideño, el exarca apostólico greco-melquita, en la Argentina, monseñor Abdo Arbach, señaló que “lo deseado en el Antiguo Testamento se cumplió con la venida del Señor”. El prelado afirmó que “la Navidad nos exhorta a renovar nuestra fe y confianza en la presencia de Cristo entre nosotros, a pesar de las dificultades y problemas que nos afectan. Él es nuestra fortaleza y firmeza en la lucha de la vida”.

Noticia completa

Servirán almuerzos de Navidad en templos porteños
Buenos Aires, 23 Dic. 11 (AICA)

La Comunidad de San Egidio ofrecerá mañana, 25 de diciembre, almuerzos de Navidad en templos porteños y en un hogar de ancianos. Este año, los almuerzos serán a las 13 en la basílica Nuestra Señora de la Merced (Reconquista 207), y en las parroquias Nuestra Señora del Carmen (Rodríguez Peña 840), San Pedro (Benito Quinquela Martín 1151) y San Pedro González Telmo (Humberto Primo 340), donde convergerán, como otros años, familias carecientes y los “amigos de la calle”. En este último templo del barrio porteño de San Telmo, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic Iglic, almorzará con los presentes. También se servirán almuerzos navideños en la parroquia Nuestra Señora de Luján (Víctor Hugo 2957, Gregorio de Laferrere), donde asistirá el obispo local, monseñor Juan Horacio Suárez, y en la capilla Santa Lucía, de la localidad bonaerense de Coronel Pringles. Informes: (011) 4362-4014; sanegidiobue@hotmail.com ; www.santegidio.org .

Noticia completa

Concluyó la campaña navideña de Cáritas Mar del Plata
Mar del Plata (Buenos Aires), 23 Dic. 11 (AICA)

“Navidad la vida se hizo para compartir” fue el lema de la campaña que organizó Cáritas Mar del Plata y que culminó exitosamente el miércoles 21 de diciembre. “Queremos dar las gracias a todos los que colaboraron con esta campaña, y algunas empresas que se sumaron con su aporte. Es importante, sobre todo en este tiempo de Navidad, poder hacer un gesto solidario con los más necesitados de nuestra comunidad”, expresó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.

Noticia completa

La Navidad en la Secretaría de Cultura de la Nación
Buenos Aires, 23 Dic. 11 (AICA)

El viernes 21 de diciembre se celebró una misa en vísperas de la Navidad, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación, avenida Alvear 1690, a metros de la Nunciatura Apostólica. La celebración eucarística fue presidida por el presbítero Lorenzo De Vedia, vicario episcopal para la Pastoral de Villas de Emergencia del Arzobispado de Buenos Aires, en la antigua capilla bizantina ubicada en el primer piso del ex Palacete Casares. Se pidió “por la Patria y sus gobernantes, para que los argentinos crezcamos en justicia y paz, y se robustezca la solidaridad y la concordia”.

Noticia completa

Se inauguró un cinerario en la parroquia Purísima Concepción
General Pacheco (Buenos Aires), 23 Dic. 11 (AICA)

La parroquia Purísima Concepción (Hipólito Yrigoyen 250), de la localidad bonaerense de General Pacheco, tiene un nuevo Cinerario que fue inaugurado el pasado 2 de noviembre, día de Todos los Fieles Difuntos. Fue construido gracias al aporte de toda la comunidad en un gran espacio que hay en el parque, junto a la imagen de la Virgen de Luján. Informes: teléfono (011) 4740-5030 o correo electrónico purisima.pacheco@gmail.com

Noticia completa

Noticias Internacionales
Rejuvenecer el modo de ser cristiano, pidió Benedicto XVI
Ciudad del Vaticano, 23 Dic. 11 (AICA)

Benedicto XVI recibió ayer a los cardenales, los miembros de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, para el tradicional intercambio de felicitaciones de Navidad y Año Nuevo. En su discurso, el Papa pasó revista a los principales acontecimientos de este año, marcado «por una crisis económica y financiera que, en última instancia, se funda sobre la crisis ética que amenaza al Viejo Continente. Aunque no están en discusión algunos valores como la solidaridad, el compromiso por los demás, la responsabilidad por los pobres y los que sufren, falta sin embargo, la fuerza que los motive, capaz de inducir a las personas y a los grupos sociales a renuncias y sacrificios». Por eso, «el gran tema de este año, como también de los siguientes, es cómo anunciar el Evangelio», de manera que la fe sea la fuerza viva y vital ausente en la actualidad.

Noticia completa

El Papa elogió al presidente Vaclav Havel
Ciudad del Vaticano, 23 Dic. 11 (AICA)

Benedicto XVI se unió espiritualmente a los numerosos participantes en el solemne rito fúnebre por el alma del ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, reunidos en la catedral de San Vito, de Praga. Por medio de un mensaje de pésame, enviado al actual presidente checo Vaclav Klaus, en estos momentos de duelo nacional, “recordando cómo el señor Havel defendió valientemente los derechos humanos, en un período en que estos mismos derechos se negaban sistemáticamente a la población de su país”.

Noticia completa

El significado de las celebraciones litúrgicas navideñas
Ciudad del Vaticano, 23 Dic. 11 (AICA)

Monseñor Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, señaló en una nota el significado y la importancia de algunos detalles que caracterizan las celebraciones presididas por el Santo Padre en este Tiempo de Navidad. Uno de estos detalles que pone de relieve es la estatua de madera, que representa a la Virgen con el Niño Dios, colocada en la Basílica de San Pedro, al lado del altar de la Confesión, subraya los lazos entre la Madre de Dios y el misterio de Cristo, que se renueva en el altar.

Noticia completa

P. Cantalamessa: Reevangelizar al Occidente secularizado
Ciudad del Vaticano, 23 Dic. 11 (AICA)

El Santo Padre Benedicto XVI asistió, junto con los demás miembros de la Familia Pontificia, en la capilla “Redemptoris Mater” del Palacio Apostólico del Vaticano a la cuarta y última predicación de Adviento. El tema de la reflexión del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, fue en esta ocasión: “¿Quién es el nuevo destinatario de la nueva evangelización? Y afirmó que la respuesta es “el mundo occidental secularizado y en cierto modo poscristiano”.

Noticia completa

Edición popular de la Biblia
Madrid (España), 23 Dic. 11 (AICA)

Hace un año se publicó la versión oficial de la Biblia realizada por la Conferencia Episcopal Española. Era una edición de formato grande y tapas duras, que se convirtió en un gran regalo de Navidad. Ahora el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino SJ, y el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el padre Carlos Granados García, presentaron la edición popular o Minor de esa Biblia, que ofrece el mismo texto pero en un formato más accesible y económico. La edición popular incluye la traducción de los textos originales, introducciones abreviadas, una selección de notas de carácter histórico, teológico y literario, citas paralelas, mapas históricos y un índice litúrgico de las lecturas de las misas del año.

Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO
CELAM
CEA
UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *