AICA111222JU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA

Jueves, 22 Diciembre 2011

ºº

ºº

Destacada
Mons. Arancedo: “Navidad, camino de Dios para llegar al hombre”:
Santa Fe, 22 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, emitió un mensaje navideño en el que asegura que “la Navidad es la fiesta que nos habla de la cercanía y del camino elegido por Dios para llegar al hombre. La Navidad nos habla tanto del compromiso de Dios con el hombre, como de la vocación del hombre a participar de la vida de Dios”. El pastor santafesino llamó a recuperar el valor de la palabra; valorar y cuidar la vida de nuestros mayores y superar enfrentamientos estériles. Y concluyó diciendo: “Al acercarme al pesebre y contemplar el Niño de Belén, tendré una oración muy especial por la Patria, por sus autoridades y todos mis hermanos. Feliz Navidad”

Noticia completa

Reponen el pesebre y el árbol de Navidad que fueron quemados:
Buenos Aires, 22 Dic. 11 (AICA)

Mañana, viernes 23 de diciembre, serán repuestos en la Plaza de Mayo el pesebre y el árbol de Navidad que fueron incendiados y destruidos el pasado martes por un grupo de personas que participaba de un acto por el décimo aniversario de la caída del presidente Fernando de la Rúa. El árbol será colocado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que, junto con el arzobispado de Buenos Aires, también repondrán un nuevo pesebre. Estos símbolos navideños serán bendecidos a las 11 por el obispo auxiliar y pro vicario general, monseñor Eduardo García. La DAIA expresó su “categórico repudio” por la quema de esos objetos y consideró que “este hecho incalificable constituye una afrenta a un símbolo de la grey cristiana, representativo del espíritu de paz y armonía que las fiestas encarnan”.

Noticia completa

Mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa :
Jerusalén (Tierra Santa) , 22 Dic. 11 (AICA)

“El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo”. Con estas palabras de Jesús, citadas en el Evangelio de San Mateo, el Custodio de Tierra Santa, Fray Pierbattista Pizzaballa OFM, comienza su Mensaje para la Navidad de este año. También manifestó que el deseo para esta Navidad “es el de llegar a ser personas que se pierden, dentro de la propia historia, buscando a Dios. Y, deseando a Dios, se encuentran, en el estupor del descubrimiento de que este tesoro habita, verdaderamente, el campo de la vida, nuestra vida y la de aquellos que tenemos alrededor”.

Noticia completa

Noticias Nacionales
Criticas ante el silencio mundial contra los ataques a los cristianos
Gualeguaychú (Entre Ríos), 22 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, aseguró que “duelen algunas manifestaciones de odio a la fe, al cristianismo, a la Iglesia. A veces apoyados en posturas intelectuales o ideológicas, otras con ocasión de haber tenido alguna experiencia negativa en alguna parroquia o con sacerdotes. Pareciera que se puede insultar o tomar en burla a la Iglesia sin ningún tipo de cuestionamiento social”. “Otras veces, invocando una supuesta ‘neutralidad religiosa’, se promueve quitar imágenes religiosas de lugares públicos, casi rayando con el irrespeto a las raíces del pueblo y a la libertad religiosa”, cuestionó. Tras considerar “preocupante que sigan apareciendo persecuciones religiosas en varios países, llegando incluso a condenar a muerte o asesinar a los cristianos”, lamentó que “no se escuchan voces de reproche en la comunidad internacional ante esos avasallamientos a los derechos humanos”.

Noticia completa

En Navidad, caridad fraterna y reconciliación con el hermano
Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), 22 Dic. 11 (AICA)

En su mensaje de Navidad, el obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, invitó a la comunidad diocesana a “mirar más a Cristo” a través de la oración; a aprovechar los sacramentos, en particular la Reconciliación y la Eucaristía, y a invocar a la Virgen y San José, que “enseñarán a “tratar a Cristo, a amarlo, a dejarlo transformar nuestras vidas. Ayudarán a recorrer en la tierra el camino de la santidad, del amor y de la felicidad al que Dios nos llama en esta vida y eternamente en el Cielo”. “Todos estos buenos deseos se expresarán en la alegría propia de la Navidad, en la caridad fraterna, en la reconciliación con el hermano. También en nuestra actitud solidaria con el más necesitado, con el anciano, con el enfermo, con quien experimenta soledad”, subrayó.

Noticia completa

Acuerdan abrir comercios en horarios acordes a la Navidad
Reconquista (Santa Fe), 22 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Reconquista, monseñor Ramón Dus, destacó la iniciativa de la comisión Directiva del Centro de Empleados de Comercio y manifestó su disposición a colaborar “desde el lugar que nos toca, con el sector de trabajadores y trabajadoras del comercio, de modo que también ellos puedan incluirse en la alegría y la fiesta que todos nos aprestamos a celebrar estos días tan especiales para nuestra sociedad y nuestra cultura”. “Encomendamos al Señor que bendiga de manera particular a las familias y grupos sociales que participarán en la iniciativa de realizar sus compras en horarios adecuados, como así también a los comerciantes que adhieran cerrar sus empresas y comercios en un horario razonable para que todos podamos celebrar la Vida en familia y al Dios que nos hace familia”, subrayó en un comunicado.

Noticia completa

Mons. Frassia llamó a vivir la Navidad “en familia y en comunidad”.
Avellaneda (Buenos Aires), 22 Dic. 11 (AICA)

En su mensaje de Navidad, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, aseguró que “este Niño viene a nosotros para que nos podamos despertar, para que podamos tomar fuerza, para retomar y orientar el sentido de nuestra vida”. El prelado llamó a pensar: “¿Qué lugar le hemos dado, qué lugar le vamos a ofrecer, con qué actitud lo vamos a recibir? ¿De memoria, por costumbre, con indiferencia, aburridos?.

Noticia completa

Mons. Faifer ordenó dos nuevos diáconos permanentes
Goya (Corrientes), 22 Dic. 11 (AICA)

El sábado 17 de diciembre, el obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, ordenó como diácono permanente a José Adolfo Fernández y Armando Agustín Leguizamón, durante una celebración que presidió en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Goya. En la homilía, monseñor Faifer llamó a agradecer la riqueza del diaconado permanente y señaló que “la misión del diácono es servir a la Iglesia, servir en la Iglesia y animar el servicio de la Iglesia”.

Noticia completa

Nombramientos y traslados en la diócesis de San Rafael
San Rafael (Mendoza), 22 Dic. 11 (AICA)

El obispo de San Rafael, monseñor Carlos María Taussig, se reunió ayer con sus sacerdotes, para celebrar el fin de año y dar a conocer los nombramientos y traslados del clero del sur mendocino. Hubo en ese marco reunión del nuevo Consejo Presbiteral y se reeligió como su secretario al presbítero Miguel A. López. También se leyó el decreto mediante el cual se nombra un nuevo Colegio de Consultores Diocesanos, integrado por los sacerdotes Francisco Alarcón. Eusebio Blanco, Miguel Ángel Heit, Luis González Guerrico, José Antonio Alvaréz Domínguez, Miguel A. López y Ramiro José Sáenz.

Noticia completa

Cáritas Región Buenos Aires solidaria con los afectados por las cenizas
Buenos Aires, 22 Dic. 11 (AICA)

Las Cáritas que conforman la Región Buenos Aires, se unieron para solidarizarse con Cáritas San Carlos de Bariloche y la campaña “Un fardo para mi hermano” que se lleva adelante para asistir y acompañar a los productores afectados por las cenizas del volcán Puyehue. Por propia iniciativa, consensuó aportar una suma de al menos 1.000 pesos por cada Cáritas, y donarla como un gesto fraterno de la región para acompañar el trabajo que se viene realizando con los pobladores de la zona afectada. Informes: comunicación@caritas.org.ar o www.caritas.org.ar .

Noticia completa

Campaña de Cáritas Mendoza por las emergencias climáticas
Mendoza, 22 Dic. 11 (AICA)

Ante las fuertes tormentas de verano que azotan la provincia y dejan miles de damnificados, Cáritas Mendoza presentó su campaña de Navidad, orientada a ayudar a los que sufren las consecuencias de las inclemencias del tiempo, e invitó a la sociedad a sumarse en un nuevo desafío comunitario. Esta acción solidaria consiste en la donación de colchones, frazadas, zapatillas y alimentos no perecederos –no así ropa-, ya que son los elementos que más se necesitan, de acuerdo a las necesidades que presentan las comunidades víctimas de las lluvias y el granizo. Las donaciones se recibirán en los templos parroquiales de la arquidiócesis y en la sede de Cáritas Mendoza (Beltrán 1710, Godoy Cruz), de lunes a viernes de 9 a 13. Informes: (0261) 4240907/4242973, correo electrónico mendoza@caritas.org.ar .

Noticia completa

Campaña Navidad Solidaria “Regalemos Alegría”
Buenos Aires, 22 Dic. 11 (AICA)

Hoy, jueves 22 de diciembre, concluye la Campaña Navidad Solidaria “Regalemos Alegría”, que invitaba a donar un juguete para chicos albergados en hospitales e instituciones públicas. Los juguetes se pueden entregar todavía en 60 puestos ubicados en 15 plazas, nueve esquinas de alto tránsito, siete estaciones de Mejor en Bici, 15 Centros de Gestión y Participación, nueve sucursales del Banco Ciudad y cuatro estaciones de Subte. La iniciativa es impulsada por Cáritas Buenos Aires, la Asociación Conciencia y la Fundación Pupi, junto con el Gobierno porteño. Más información en: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/3fregalemos-alegria-3fcampana-navidad-solidaria/3621 .

Noticia completa

Vigilia por la Vida en Corrientes
Corrientes, 22 Dic. 11 (AICA)

La Comisión arquidiocesana para el Año de la Vida, invita para el próximo viernes 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena, a la santa misa que celebrará el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, a las 20, en el santuario de “Nuestra Señora de la Merced” (25 de Mayo 802, Corrientes). Luego de la misa se realizará una marcha con antorchas, hasta la plaza Juan de Vera, donde, junto a la comunidad evangélica, se compartirá una Vigilia por la vida.

Noticia completa

Dirigentes de Río Cuarto se adhirieron al “Compromiso por la Vida”
Río Cuarto (Córdoba), 22 Dic. 11 (AICA)

El viernes 16 de diciembre varios dirigentes de Río Cuarto firmaron un acta de adhesión al documento “Compromiso por la vida”, que ya había sido firmado por el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Eduardo Eliseo Martín, y todos los pastores de la ciudad. Dirigentes políticos y gremiales de la ciudad de Río Cuarto y del interior de la diócesis como intendentes, concejales, autoridades partidarias y dirigentes de sociedades intermedias, se adhirieron a la declaración por la vida. El documento busca “expresar conjuntamente nuestra convicción del valor de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural e invitar a todos a sumarse a esta convocatoria por la vida”.

Noticia completa

Celebración del 4to aniversario del Hogar Nazaret
Mar del Plata (Buenos Aires), 22 Dic. 11 (AICA)

El sábado 10 de diciembre se cumplieron cuatro años desde la reapertura del Hogar de Nazaret, el albergue que aloja a unas 50 personas en situación de calle para que puedan pasar la noche bajo un techo. El edificio, ubicado en Balcarce 5036 (Mar del Plata), fue adornado con globos y se preparó una comida especial para agasajar a los que se alojan en el hogar y también para los que colaboran como voluntarios. El presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata, manifestó que “el Hogar Nazaret permite que más allá de las condiciones materiales, haya personas que abren el corazón, dan cobijo y acompañan en el camino de la vida cuando a veces se hace difícil seguir andando”.

Noticia completa

El Hospice Buen Samaritano festejó su 2do Aniversario
Pilar (Buenos Aires), 22 Dic. 11 (AICA)

Con una misa celebrada por el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, la comunidad del Hospice Buen Samaritano (HBS) celebró su 2do aniversario y el comienzo de su 3er año al servicio de los enfermos. Las casas Hospice Buen Samaritano brindan cuidado integral a pacientes terminales sin recursos y a sus familias, promoviendo la humanización de la salud. Para colaborar con el Hospice: página web www.buensamaritano.org.ar o teléfono (02322) 433758.

Noticia completa

Pesebre Viviente Ecuménico
Avellaneda (Buenos Aires), 22 Dic. 11 (AICA)

Hoy, jueves 22 de diciembre, a las 19:30, en la Plaza Auyero (Arias, entre Salta y Córdoba, Lanús Este), se recreará un Pesebre Viviente Ecuménico, por iniciativa de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. El objetivo, explicaron, es “manifestar juntos ante este misterio que nos toca a todos en la fe en Jesucristo, el deseo de paz y unidad que el Niño Dios viene a traernos, comprometiéndonos aún más entre todos a seguir trabajando y lograr más todavía la ansiada unidad, según el mismo sentir del Señor: ‘Padre, que todos sean uno’”. Asimismo, recordaron que se reciben donaciones de alimentos no perecederos para el Hogar Remar destinado a jóvenes en recuperación de adicciones (www.remarargentina.org). No se suspende por lluvia y participan Iglesias cristianas presentes en esta jurisdicción diocesana.

Noticia completa

Noticias Internacionales
Colecta: “Mantener la fe de la Iglesia en América Latina»
Washington (Estados Unidos) , 22 Dic. 11 (AICA)

La Conferencia de Obispos católicos de los Estados Unidos (USCCB) anunció para los días 21 y 22 de enero de 2012 la realización de la Colecta para la Iglesia en América Latina que anualmente promueve. La Colecta, cuyo lema para 2012 es «Mantenga la Fe», financian proyectos de evangelización y de catequesis en la Iglesia Latinoamericana, entre ellos se apoya la formación de seminaristas y la educación continua del clero y de ministros laicos, así como proyectos de evangelización en comunidades parroquiales con escasos recursos económicos. Según destaca el episcopado estadounidense, gracias a los donativos recibidos con la Colecta para la Iglesia en América Latina, en 2010 se financiaron 423 programas que apoyan la catequesis y la evangelización en la región y se distribuyeron 7.5 millones de dólares.

Noticia completa

Cuba recibirá con afecto y respeto al Papa
La Habana (Cuba), 22 Dic. 11 (AICA)

Cuba se prepara para recibir a Benedicto XVI, “con afecto y respeto”; y el presidente Raúl Castro recibió “con satisfacción” el anuncio oficial de la visita del Papa, según una nota oficial transmitida por los medios informativos de este país. La visita está prevista para finales de marzo. La visita de Benedicto XVI, la segunda a América Latina después de la efectuada al Brasil en 2007, coincide con las iniciativas organizadas por los obispos cubanos para conmemorar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

Noticia completa

Las familias católicas, hacia Milán 2012
Milán (España), 22 Dic. 11 (AICA)

“En familia, Instrumentos interactivos para las catequesis del VII Encuentro Mundial de las familias” es el primer volumen de texto realizado por la Fundación Milán Familias 2012, que ya se encuentra en las librerías italianas y que es material de profundización de las diez catequesis preparatorias al VII Encuentro Mundial de las Familias 2012, que se celebrará en Milán del 30 de mayo al 3 de junio.

Noticia completa

La triste Navidad de Asia Bibi: presa, aislada y enferma
Lahore (Pakistán) , 22 Dic. 11 (AICA)

La Fundación Masihi, organización no gubernamental que protege los derechos de los cristianos en Pakistán, visitó la prisión donde se encuentra aislada Asia Bibi, la mujer cristiana injustamente condenada a muerte por blasfemia, en prisión desde el 9 de junio de 2010. El informe de esta visita enviado a la agencia Fides, describe la dramática situación en la que se encuentra la mujer. “Debido a su aislamiento, ha envejecido considerablemente, tiene una tez pálida, está muy frágil, corre el riesgo de enfermarse mentalmente: sus condiciones físicas están en degradación continua y necesita urgentemente un «un chequeo médico completo». Sin embargo, en los raros momentos de lucidez, su moral sigue siendo alta y Asia sigue diciendo que «perdona a sus verdugos».

Noticia completa

Terminó la peregrinación de la Reliquia de Juan Pablo II
Morelos (México) , 22 Dic. 11 (AICA)

Tras cuatro meses en los que visitó 92 diócesis y recorrió más de 25.500 kilómetros de territorio mexicano, la cápsula con la sangre del beato pontífice, partió de la ciudad de Cuernavaca, en el Estado de Morelos. La reliquia fue venerada por millones de fieles mexicanos que colmaron las iglesias por donde las reliquias hacían su recorrido. De norte a sur, de este a oeste de la nación guadalupana, la imagen era la misma. Nadie quería perderse la oportunidad de venerar las reliquias del que llaman el «Papa Mexicano».

Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO
CELAM
CEA
UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *