AICA111220MA – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA

Martes, 20 Diciembre 2011

ºº

ºº

Destacada
Mons. Bressanelli: “Nos situamos ante los problemas desde lo pastoral”:
Buenos Aires, 20 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Neuquén y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Virginio Bressanelli, aseguró que ese cargo lo siente como “un nuevo servicio y quiero ser servidor”, pero aclaró que no quiere descuidar por eso su diócesis, jurisdicción que, aseguró, “necesita mucho la presencia del obispo y porque tenemos pocos sacerdotes para muchas parroquias descubiertas”. “No quisiera que se perdiese de vista que nosotros nos situamos ante un montón de problemas sólo porque la pastoral lo exige. Vamos como pastores no como técnicos, o políticos, no somos actores de otras instituciones que no sean la Iglesia Católica. Y no quisiera ausentarme demasiado de la diócesis porque creo que es importante estar”, subrayó en una entrevista concedida al Equipo de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina. Manifestó, además, su interés por la preservación de los recursos naturales y las consecuencias de la explotación minera sin control, y reconoció que deberá reforzar la cuestión tecnológica. Informes: www.cea.org.ar

Noticia completa

Calendario navideño de la arquidiócesis de Buenos Aires:
Buenos Aires, 20 Dic. 11 (AICA)

El arzobispado de Buenos Aires presentó una campaña de difusión y solidaridad, con el objetivo de rescatar el sentido religioso y cristiano de la Navidad, iniciativa que lleva por lema «El Amor está entre nosotros». Se representarán pesebres vivientes en los barrios, se harán «gestos solidarios» en hospitales pediátricos y maternales, y se realizan misiones barriales. El jueves 22 de diciembre, a las 18.30, también celebrarán la Navidad los niños en situación de calle. Será en la parroquia Nuestra Señora de Carmen (Rodríguez Peña 840), donde habrá bienvenida, animación, juegos, cantos, pesebre, bendición de monseñor Eduardo García, vicario episcopal de la Pastoral porteña, y cena para todos. Informes: www.arzbaires.org.ar .

Noticia completa

Noticias Nacionales
Preocupan los casos aberrantes de maltrato infantil
Santa Fe, 20 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, expresó su preocupación por “el maltrato de los niños que ha llegado, incluso, hasta la muerte”, y advirtió que “son muchos los casos aberrantes que a través de los medios conocemos”. Tras preguntarse “cuál es la causa de estos hechos que se repiten”, reconoció que “no es fácil encontrar una respuesta única. Puede ser fácil encontrar al culpable y aplicarle la pena merecida. Pero el problema tiene raíces más profundas. El nivel de violencia alcanzado habla de una sociedad enferma, que ha perdido principios y referencias”. El prelado se unió, además, “al dolor de tantas familias que han padecido esta miseria humana y elevar mi voz en el reclamo de justicia, pero también que sepamos examinarnos como parte de una sociedad enferma, que debe dar una respuesta a esta realidad social”.

Noticia completa

Quinientos años de Navidad sin Justicia
Gualeguaychú (Entre Ríos), 20 Dic. 11 (AICA)

En un artículo titulado “500 años de Navidad sin Justicia” y publicado en el diario Tiempo Argentino, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y el presbítero Raúl Benedetti, párroco de Nuestra Señora de Aránzazu, en Victoria, Entre Ríos, memoran la homilía famosa pronunciada el 21 de diciembre de 1511 por Fray Antonio de Montesinos, en la capital de la isla llamada “la Hispaniola”, actual Santo Domingo, donde defiende los derechos de los indios y critica la explotación por parte de los terratenientes de la época. Ambos consideran que “ahí nace en estas tierras —al menos en lo que tenemos documentado— la firme postura de la Iglesia como defensora de los derechos de las gentes denunciando a quienes buscan la riqueza a costa del sudor y la sangre del pobre”. “También hoy, cerca de la Navidad, hace falta mirar a los más pobres y excluidos”, concluyen.

Noticia completa

Esperar las esperanzas verdaderas y no las falsas que degradan
San Isidro (Buenos Aires), 20 Dic. 11 (AICA)

El obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, recordó que “en la vida siempre hay algo que aguardar”, aunque aclaró que “no todas las esperanzas son iguales: las hay verdaderas y falsas”. Pero entre las verdaderas diferenció entre las cotidianas y las grandes, haciendo hincapié en las últimas. “Son las que nos hacen levantar la mirada más allá de lo coyuntural, del día a día. Son los grandes deseos, los que llenan el corazón: la construcción de una sociedad más justa, la paz entre las personas y los pueblos, que nadie pase hambre, etc.”, indicó. El prelado sostuvo que “Jesús, cuyo nacimiento celebramos en la Navidad, con su vida y su Palabra nos enseñó que la esperanza se concreta en el trabajo cotidiano a favor de la justicia, de la paz y la solidaridad. Por eso no esperamos de brazos cruzados: vamos al encuentro del Señor comprometiéndonos con la historia”.

Noticia completa

Un sacerdote en Niger destaca el valor de los “nuevos pesebres”
Buenos Aires, 20 Dic. 11 (AICA)

El presbítero Carlos Bazzara, misionero argentino en África, reconoció que la vida de los aldeanos de Bomoanga anuncia, como un nuevo pesebre, que una vez más es necesario “encarnarnos para realizar un proceso de fraternidad y solidaridad con los más pobres según el estilo de Jesús”. Destacó que en medio de la pobreza extrema, “una comunidad de nuestra parroquia -donde insisto siempre sobre la dimensión misionera de los bautizados- por propia iniciativa, comenzó a anunciar a Jesús en dos pequeñísimas aldeas, donde todavía no hay cristianos. Son ellos entonces los nuevos pastores laicos que abren senderos para descubrir ‘nuevos pesebres’”. “Pienso que los pesebres grandes en sus iglesias y en sus hogares, tienen un valor pedagógico excepcional. El desafío es saber contemplarlos”, subrayó en una carta desde la diócesis de Niamey.

Noticia completa

Bendicen un pesebre con 50 imágenes de tamaño natural
Buenos Aires, 20 Dic. 11 (AICA)

El Pesebre de la Ciudad, con 50 imágenes de tamaño natural, fue bendecido el sábado pasado en la plaza Mariano Moreno, Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, por iniciativa del arzobispado de Buenos Aires y la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo. Se exhibirá hasta el 6 de enero. Fue diseñado y construido por el publicitario Fernando Pugliese, también creador de las imágenes del parque temático Tierra Santa. El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, bendijo el viernes otro pesebre en la Plaza de Mayo, realizado por ex alumnas del colegio María Auxiliadora junto a la artista plástica Vezna Polianec y el arquitecto Luis Brusco.

Noticia completa

La diócesis de San Roque tiene nuevo vicario general
Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), 20 Dic. 11 (AICA)

El obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, nombró vicario general de la diócesis al presbítero Luis Felipe Alonso Baeza, quien prestó el juramento canónico y tomó posesión del cargo ayer en el marco de la misa de cierre de año, junto al clero. El sacerdote, de nacionalidad guatemalteca, continuará siendo párroco de San José, en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Noticia completa

Un nuevo sacerdote para la diócesis de San Justo
San Justo (Buenos Aires), 20 Dic. 11 (AICA)

El próximo jueves 22 de diciembre, a las 20, en la catedral de los Santos Justo y Pastor, monseñor Baldomero Carlos Martini, obispo de San Justo, conferirá el orden presbiteral al diácono Mauricio Ernesto Cardea. El 4 de junio de 2011 recibió la ordenación diaconal. En tanto, el domingo pasado, el prelado instituyó en el ministerio de acólitos en vistas a la ordenación diaconal y sacerdotal a los lectores Leonardo Pereira y Andrés Silva, ambos seminaristas de la diócesis de San Justo.

Noticia completa

Bendición de un centro misional y una capilla en Pilar
Pilar (Buenos Aires), 20 Dic. 11 (AICA)

El sábado 17 de diciembre, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga bendijo la nueva capilla del beato Ceferino Namuncurá (la primera en la diócesis con ese nombre), e inauguró el centro misional “Santa Teresita” en el barrio Los Tilos (Pilar). En su homilía, el prelado señaló que “estas zonas barriales tienen muchas potencialidades, nuestra gente requiere que se despierte ese Amor a Cristo en sus corazones, y que ese cristianismo, ese catolicismo se haga vida concreta”.

Noticia completa

Inauguración y bendición de una capilla en la cárcel de Piñero
Piñero (Santa Fe), 20 Dic. 11 (AICA)

El sábado 17 de diciembre se inauguró la capilla de la unidad penitenciaria 11, conocida como la cárcel de la localidad santafesina de Piñero, que fue construida a lo largo de este año por iniciativa de la Pastoral Carcelaria de la arquidiócesis de Rosario. El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, bendijo la capilla, que llevará el nombre del beato Juan Pablo II, y en su homilía señaló que “como cristianos tenemos el deber de evangelizar en la cárcel, colaborando del mejor modo que podamos, para que el Reino de Dios esté presente en la vida carcelaria”.

Noticia completa

Encuentro de capellanes policiales de Entre Ríos
Paraná (Entre Ríos), 20 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, participó del Primer Encuentro de Capellanes Policiales de Entre Ríos, que se desarrolló el viernes 16 de diciembre en la ciudad de Paraná. Esta reunión, organizada por la División Capellanía Policial, tuvo por finalidad la formación y la coordinación de las tareas pastorales de 16 capellanes y contó con la exposición de monseñor Puiggari sobre “El perfil pastoral del capellán policial”.

Noticia completa

El Hotel “Padre Mascardi”, una opción natural en Bariloche
San Carlos de Bariloche, (Río Negro), 20 Dic. 11 (AICA)

El Hotel “Padre Mascardi”, recuperado recientemente por la Asociación Eclesiástica de San Pedro (Mutual del Clero) tras años de ser cedido para su explotación comercial, recibe hasta el 15 de marzo de 2012 a quienes desean pasar en San Carlos de Bariloche sus vacaciones de verano en un ambiente confortable, sencillo y cálido, en medio de Parque Nacional Nahuel Huapi y con la vista extraordinaria al Lago Mascardi o de los siete colores, ya que sus aguas varían del verde púrpura al azul intenso, según la época del año. Informes y reservas: correo electrónico: reservas@hotelpadremascardi.com.ar . Teléfono (011) 4811-7184/4813-5708/4812-0019. Sitio web: www.hotelpadremascardi.com.ar

Noticia completa

Escuela de formación para animadores de la IAM
Buenos Aires, 20 Dic. 11 (AICA)

Desde el 16 hasta el 21 de enero se realizará la Escuela de Animadores Misioneros (ESAM) de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) en su nivel I y II, que tendrá lugar en la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias (avenida Medrano 735, Capital Federal). Es una oportunidad para que los animadores se capaciten desde la oración, formación, vida fraterna y animación en los aspectos teológico, espiritual y metodológico, referido siempre a la misión.

Noticia completa

Noticias Internacionales
Estadísticas que entristecen e interpelan
León (España), 20 Dic. 11 (AICA)

El obispo de León, Mons. Julián López, declaró que pensaba dedicar su habitual reflexión a la glorificación de diez leoneses, jóvenes misioneros Oblatos de María Inmaculada que acaban de ser declarados beatos con otros 12 compañeros de hábito y un seglar martirizados en Paracuellos de Jarama. Su único delito fue ser religiosos. Pero la muerte de otros 690 “santos inocentes”, camuflada bajo la aséptica expresión “interrupción voluntaria del embarazo”, “me obliga -dijo- lleno de tristeza a cambiar de tema. “No es un triunfo -señala Mons. López- el que las cifras, similares a las de 2009, sean ligeramente inferiores a las de 2008, 772 “interrupciones” o a las de 2006, 813. Tampoco es grato quedar los segundos en la Comunidad Autónoma en este ranking, ni consuela el que las protagonistas sean la mayoría solteras entre 20 y 30 años, ni que hayan descendido los casos en menores de 25 años. Asusta la frialdad del Ministerio de Sanidad al desglosar la estadística en porcentajes, motivos, causas, perfiles de la mujer, etc.

Noticia completa

Fue asesinado un líder católico, activista de derechos humanos
Bhubaneswar (India), 20 Dic. 11 (AICA)

El catequista y activista católico Rabindra Parichha, de 47 años, fue asesinado en el Estado de Orissa. Parichha trabajó en el distrito de Kandhamal, escenario en 2008 de masacres contra los cristianos y parte de la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar, pero fue asesinado mientras se encontraba en Bhanjanagar, Estado de Orissa. Lo confirmó a Fides Mons. John Barwa SVD, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, que dijo estar «muy triste por el trágico suceso». «Yo conocía personalmente a Parichha, fue uno de mis estudiantes. Era un líder comprometido con la comunidad civil y fue elegido como el Sarpanch (jefe del Consejo de un grupo de pueblos indígenas): el trabajo pastoral y social eran su misión, y lo realizaba con pasión». Parichha, el tercer líder cristiano del año asesinado en Orissa, estaba muy comprometido como abogado y activista de los derechos humanos: la causa del asesinato podría estar relacionada con su trabajo. Es posible que los responsables sean hindúes radicalizados.

Noticia completa

Catherine Tekakwitha: Primera santa india norteamericana
Ciudad del Vaticano, 20 Dic. 11 (AICA)

En el mismo decreto firmado ayer por el Santo Padre donde se reconoce el milagro atribuido a la Sierva de Dios argentina María Crescencia Pérez, también se reconocen los milagros atribuidos a la intercesión de siete beatos –cuatro mujeres y tres hombres- que serán canonizados próximamente. Entre estos nuevos santos destaca la figura de Catherine Tekakwitha, quien será la primera nativa norteamericana que llega a los altares. Tekakwitha era hija de un jefe de la tribu Mohawk y una india algonquín católica que había sido bautizada y educada por misioneros franceses.

Noticia completa

Persisten las falsas acusaciones contra cristianos en Pakistán
Königstein im Taunus (Alemania), 20 Dic. 11 (AICA)

La arquidiócesis de Lahore desmintió las informaciones de la prensa según las cuales el joven católico Khuram Masih habría quemado páginas del Corán. Las acusaciones, repetidas en numerosos medios, no tienen fundamento alguno, según comunicó un portavoz de la arquidiócesis a la asociación católica internacional “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN). El muchacho católico de 24 años, detenido el 6 de diciembre, fue denunciado falsamente por su novia hindú, con quien convivía sin estar casado, pues sus padres se habían opuesto al matrimonio. La declaración de la mujer fue efectuada bajo la extorsión de que sería lapidada.

Noticia completa

Oceanía: Entre la secularización y la esperanza misionera
Ciudad del Vaticano, 20 Dic. 11 (AICA)

El Sínodo de los Obispos dio a conocer un comunicado sobre la X reunión del Consejo Especial para Oceanía, celebrada el 9 de diciembre bajo la presidencia del arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo. Participaron en la reunión la mayoría de los prelados de Oceanía, presentes en Roma con motivo de su visita Ad limina. Los prelados subrayaron que en los últimos años “experimentan una cierta radicalización en el proceso de secularización, especialmente en Australia y Nueva Zelanda”, según se lee en el comunicado.

Noticia completa

“Autorización policial” para poder cantar villancicos
Kuala Lumpur (Malasia), 20 Dic. 11 (AICA)

Dos iglesias de Klang, a las afueras de Kuala Lumpur, recibieron una nota de la policía pidiendo nombres y datos de las personas que cantan villancicos, ya que, según las autoridades, se requiere una autorización previa de la policía para poder hacerlo en iglesias y hogares. Como señala la agencia Fides la comunidad cristiana local, define las declaraciones de “absurdas e inaceptables”. El padre jesuita Andrew Lawrence, director del semanario diocesano Herald expresó que «esto es una interpretación estricta de las normas vigentes sobre el ejercicio de actividades de culto y libertad de religión. La policía tiene una confusión total”.

Noticia completa

La presidenta de los Focolares, consultora pontificia
Roma (Italia), 20 Dic. 11 (AICA)

María Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares, fue designada por el Santo Padre Benedicto XVI consultora del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. “La noticia me alegra y me honra por la confianza que demuestran el Papa y el Consejo Pontificio. Este nombramiento me compromete a hacer que mi vida y la de todos aquellos que están vinculados a mí en el Movimiento de los Focolares, sea evangelizada y por esto evangelizadora”.

Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO
CELAM
CEA
UCA

Auspicios

¿Cómo hacer un nuevo suscriptor?

a)
Envíeles un mail diciendo que visiten la página: www.aica.org (y haciendo clic en “SUSCRIPCIONES” podrán darse de alta colocando la dirección donde desean recibirlo)

b)
Dígales que ingresando a: www.aica.org/suscribase1.html quedan registrados.

c)
O bien, envíenos la lista de sus amigos o familiares que lo quieren recibir a: info@aica.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *