AICA111219LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 19 Diciembre 2011

ºº

ºº
Destacada
Santa Sede reconoce milagro atribuido a la Madre Crescencia:
Ciudad del Vaticano, 19 Dic. 11 (AICA)

El Santo Padre Benedicto XVI autorizó esta mañana al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios María Crescencia Pérez, religiosa argentina de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto. El milagro reconocido se refiere a una joven víctima de hepatitis A fulminante, agravada por una diabetes infanto-juvenil. Invocada la intercesión de la Hermana Crescencia sobre una reliquia de la Sierva de Dios, a los cinco días el mal había desaparecido sin que mediara explicación científica.
Noticia completa
Mons. Tissera asumió como obispo de Quilmes:
Quilmes (Buenos Aires), 19 Dic. 11 (AICA)

El pasado sábado 17 de diciembre en la catedral Inmaculada Concepción, monseñor Carlos José Tissera asumió como obispo de Quilmes. Tras la lectura de la bula papal, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, en su calidad de arzobispo metropolitano de la región Buenos Aires, puso en posesión al nuevo diocesano quilmeño. “Hermanos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, vengo a ofrecerles mi corazón; a unirme al camino pastoral que vienen realizando desde aquel 1976, cuando Pablo VI creó esta Iglesia particular y nos regaló a ese santo pastor: Mons. Jorge Novak. Qué iba a sospechar yo que tuviera que suceder a ese verdadero profeta, aquel día en el que los alumnos de la Facultad de Teología de Devoto, lo aplaudimos y saludamos en los pasillos cuando fue designado primer obispo de Quilmes. Eran días oscuros y tristes para el país. Estábamos desconsolados por los asesinatos y desaparición de compañeros nuestros y de insignes pastores. Su nombramiento fue una luz de esperanza”, destacó.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Aguer: “La perennidad del vínculo matrimonial perdió importancia”.
La Plata (Buenos Aires), 19 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, realizó su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un mundo mejor” en la que se refirió a “Los nuevos pobres del tercer milenio”. En su mensaje, el prelado señaló que “la altísimas cifras de separaciones implican que hay una precariedad creciente en los vínculos, dificultades enormes para conservar vínculos estables. Se contrae un matrimonio que se puede deshacer y hay plena conciencia de esta situación”. Monseñor Aguer resaltó que cuando el papa Benedicto XVI aseguró que el divorcio era una plaga “estaba señalando una realidad social y cultural negativa. Se trata de algo que es deseable que no existiera”. “Es necesaria una preparación para el matrimonio y la familia, una educación específica. Pensamos en el futuro de la sociedad, de la sociedad argentina y en el futuro del mundo, en el futuro de la humanidad” instó.
Noticia completa
Ordenaciones sacerdotales en Mar del Plata
Mar del Plata (Buenos Aires), 19 Dic. 11 (AICA)

El sábado 17 de diciembre, en la iglesia de Mar del Plata celebró la ordenación de tres nuevos sacerdotes. Los diáconos Héctor Bachmeier, Juan Ferri y Emanuel Valle, de 29 años los tres, fueron ordenados por el obispo, monseñor Antonio Marino en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia. El prelado le pidió a los tres jóvenes sacerdotes que “amen a la Iglesia con todas sus fuerzas y hagan de la eucaristía el centro de su vida cotidiana, pongan empeño al predicar, sean misericordiosos y aprendan a consolar”, y también llamó a todos los presentes a rezar una oración diaria para el aumento de las vocaciones sacerdotales.
Noticia completa
Mons. Faifer: “El hijo de Dios se pone al servicio de toda la humanidad”
Goya (Corrientes), 19 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, realizó su reflexión dominical en la que relató que «el Hijo de Dios cuando viene al mundo quiere convertirse en el Siervo del Señor, ponerse al servicio de toda la humanidad para el triunfo del proyecto de Dios; y al entrar en el mundo, dice: `Aquí estoy, he venido para cumplir, oh Dios, tu voluntad´”.
Noticia completa
Dos nuevos sacerdotes y un diácono santiagueños
Santiago del Estero, 19 Dic. 11 (AICA)

El pasado sábado 17 de diciembre, en la catedral-basílica Nuestra Señora del Carmen, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, ordenó sacerdotes a los diáconos Sergio Quinzio y Félix Montaño, y también confirió el orden del diaconado al seminarista Vicente Avellaneda. El prelado les recordó que “la recepción del sacramento del orden –en cualquiera de sus grados- constituye a quien lo recibe en servidor de los demás”, y sostuvo que este servicio cristiano debe ser “un reflejo fiel de esa actitud de Jesucristo para sacrificarse gustosamente por todas las almas, especialmente por los hermanos que viven en pobreza y exclusión y que esperan un compromiso firme y perseverante por la justicia y la solidaridad.
Noticia completa
Falleció un sacerdote ejemplar: Pbro. José Daniel Tomás
Morón (Buenos Aires), 19 Dic. 11 (AICA)

“Con gratitud por lo que fue su vida y ministerio sacerdotal para la diócesis, pidamos a Dios que reciba en sus brazos el alma del padre José Daniel Tomás, quien a los 89 años partió a la Casa del Padre el jueves 15 de diciembre de 2011”. Así anunció la curia de Morón la muerte de este querido sacerdote. El velatorio se realizó en la parroquia del Pilar, de Ituzaingó. El 16 la misa exequial la presidió el vicario general de Morón, Mons. Arturo Gilotti, quien en nombre del obispo agradeció los cuidados brindados al P. Tomás por la comunidad del Pilar y el Hogar Sacerdotal de Buenos Aires. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Parque Hurlingham. El P. Tomás dejó un indeleble recuerdo en miles de personas que lo trataron y estimaron como ejemplar sacerdote, mejor confesor, buen consejero, fiel amigo, primoroso poeta, exquisito literato, incansable caminador de calles suburbanas y hombre de fino humor.
Noticia completa
Moltoni seguirá al frente de la Dirección Provincial de Cultos
La Plata (Buenos Aires), 19 Dic. 11 (AICA)

Enrique Moltoni seguirá al frente de la Dirección Provincial de Cultos, por pedido del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. “Es mi deseo que la continuidad de la gestión que se viene llevando a cabo desde hace ya cuatro años, sirva para profundizar cada uno de los programas de gobierno que se están ejecutando, como también sumar nuevas propuestas”, dijo el funcionario al anunciar su continuidad en el cargo. Tras explicar que desde el 12 de diciembre esta Dirección no depende más de la Secretaría General de la Gobernación, sino de la recientemente creada Secretaría de Coordinación Institucional, precisó que la nueva dependencia estará a cargo de Eduardo Camaño, ex ministro de Gobierno, y dependerá directamente del gobernador provincial. Informes: www.culto.gba.gov.ar
Noticia completa
Murió a los 97 años el padre fray Adriano Rincón OFM
Santa Fe, 19 Dic. 11 (AICA)

Falleció, a los 97 años de edad, el padre Adriano Rincón, un fraile franciscano muy querido que cumplió con humildad y excelencia su ministerio por más de 60 años en el convento de San Francisco, en Santa Fe. Su deceso se produjo el pasado miércoles 14 de diciembre. Sus restos fueron velados en el convento y fue sepultado en la tarde del jueves 15, tras la celebración de una misa de cuerpo presente.
Noticia completa
Distinción pontificia para el presbítero Emilio Povse
Mar de Ajó (Buenos Aires), 19 Dic. 11 (AICA)

El martes 13 de diciembre, la parroquia Santa Margarita, de la comunidad de Mar de Ajó, y la diócesis de Chascomús se unieron en una misa por los noventa años de vida del presbítero Emilio Povse y sus sesenta años sacerdotales que se cumplen el próximo 13 de enero. El obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa anunció que Benedicto XVI había querido estar presente con un gesto especial y en virtud de sus méritos en la promoción y difusión de la fe católica, el padre Povse fue nombrado Prelado de Honor de su Santidad.
Noticia completa
Abogados católicos critican Protocolo para abortar en caso de violación
Buenos Aires, 19 Dic. 11 (AICA)

La Corporación de Abogados Católicos criticó el “Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales”, que aunque fechado en agosto de este año, fue presentado por el Ministerio de Salud de la Nación el 14 de diciembre pasado. “El Protocolo parte de la base de negar el carácter de persona humana del feto desde el momento de la concepción, violándose de tal manera además del orden natural, normas constitucionales plenamente vigentes que el Ministerio de Salud no puede legalmente derogar o modificar”, advirtió. Asimismo, cuestionó que “en el Protocolo se omite informar sobre el aborto al padre de la criatura, como, en cambio, se exige en el artículo 4° de la Ley 1044 de la Ciudad, sobre ‘Embarazos incompatibles con la vida’. Con lo cual se deja de lado al marido o conviviente, en un claro acto discriminatorio”.
Noticia completa
Pidieron por la pronta beatificación de José León Torres
Córdoba, 19 Dic. 11 (AICA)

Con motivo de cumplirse, el pasado jueves 15 de diciembre, el 81º aniversario del fallecimiento del Venerable mercedario fray José León Torres, el grupo laical de la basílica Nuestra Señora de la Merced “Amigos del Padre Torres”, organizó una serie de actos para celebrar el aniversario, los que tuvieron lugar en el barrio Alta Córdoba, donde se rogó por la pronta beatificación del Padre Torres, fundador de la congregación de las Hermanas Terciarias Mercedarias del Niño Jesús, que hoy cuentan con 22 comunidades diseminadas a lo largo del país, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Río Negro y Capital Federal, además de otras casas en el exterior.
Noticia completa
Se inauguró la plazoleta en honor al presbítero Francisco Cichanoski
Apóstoles (Misiones), 19 Dic. 11 (AICA)

En el marco de la conmemoración de las “Bodas de oro sacerdotales” del presbítero Francisco Cichanoski, quedó inaugurada la plazoleta que lleva su nombre en la ciudad misionera de Apóstoles. La plazoleta, que se encuentra sobre la avenida Humada Ramella, entre las calles General Paz y Alvear, frente a la casa materna del sacerdote, cuenta con un imponente monumento de cuatro figuras que realizó el escultor José Cura.
Noticia completa
Capítulo Provincial de la Orden de Predicadores en la Argentina
Buenos Aires, 19 Dic. 11 (AICA)

Del martes 15 de noviembre, memoria litúrgica de San Alberto Magno, al sábado 3 de diciembre, sesionó en el convento dominico San Martín de Porres, de Mar del Plata, el capítulo provincial de la Provincia Argentina de San Agustín de la Orden de Frailes Predicadores (OP). En el cuarto día de sesiones, el sábado 19 de noviembre, fue elegido Prior Provincial para un nuevo período de cuatro años, fray Pablo Carlos Sicouly, de 57 años. Ese mismo día, el Maestro General de la Orden, fray Bruno Cadoré, confirmó al padre Sicouly en el cargo para el que fue elegido. Después fueron designados los frailes que constituirán el Consejo de la Provincia y otros que desempeñarán tareas en la Provincia durante los siguientes cuatro años.
Noticia completa
Premian proyectos que acompaña la Comisión de Niñez en Riesgo
Buenos Aires, 19 Dic. 11 (AICA)

Tres proyectos que acompaña la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo de la arquidiócesis de Buenos Aires fueron premiados en el concurso solidario “Acción Social: voluntariado y bien común”, organizado por la Federación por la Paz Universal, conocida por sus siglas en inglés UPF. En la categoría Niñez obtuvo el primer premio el proyecto de la Escuelita de Fútbol del centro deportivo villa 15, a cargo de Juan Sánchez y Mario Arévalo, y cuyo responsable es el presbítero José Nicolás Zamolo. En Arte recibió el tercer premio el proyecto de la Escuela de Danza Virgen de Itatí, de la parroquia María Madre del Pueblo, a cargo del presbítero Hernán Morelli. Y en Educación consiguió una mención especial el proyecto Acompañamos y Prevenimos la Vida, del Instituto María Auxiliadora del barrio porteño de La Boca, que dirige María del Carmen Acuña. Informes: www.pastoralfamiliar.org.ar
Noticia completa
Culminó la Misión paraguaya en Rosario
Rosario (Santa Fe), 19 Dic. 11 (AICA)

El sábado 10 de diciembre, con una visita al arzobispado de Rosario, culminó la misión paraguaya en la arquidiócesis, que llevaron adelante 4 misioneros durante más de una semana. Fueron recibidos por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, con quien dialogaron sobre los pasos dados en la visita misionera a varias localidades donde residen colectividades de paraguayos.
Noticia completa
«Teléfono de la vida», para ayudar ante el suicidio
Lomas de Zamora (Buenos Aires), 19 Dic. 11 (AICA)

El pasado 1° de diciembre comenzó a funcionar el «Teléfono de la vida», una línea orientada a ofrecer ayuda espiritual ante el suicidio, iniciativa del Servicio de Promoción y Defensa de la Vida de la diócesis de Lomas de Zamora, que lleva por lema «Un oído atento, un corazón abierto para el hermano necesitado». Está coordinado por el padre Jorge Beigbeder, párroco de Nuestra Señora del Valle, de Ezeiza, y colaboran vecinos de los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora. El teléfono (011) 4245-3333 estará habilitado -se anuncia- de 22 a 6 los 365 días del año, «sin feriados ni vacaciones». También hay teléfono celular de ayuda espiritual las 24 horas: (011) 15-5636-3474. Los voluntarios aseguran que «este problema se puede prevenir y evitar».
Noticia completa
Celebración ecuménica de SIPAM en la parroquia del Carmen
Buenos Aires, 19 Dic. 11 (AICA)

Personas deambulantes, que viven en la calle, con sus bolsos a cuestas, con serena alegría en sus rostros curtidos por la vida a la intemperie, llenaron la parroquia Nuestra Señora del Carmen del centro porteño, en una celebración ecuménica de la Palabra organizada por el Servicio Interparroquial de Ayuda Mutua (Sipam). Fue una celebración de la Navidad con oraciones y cantos navideños. El encuentro se realizó el miércoles 14 de diciembre a partir de las 15 en el templo, y al concluir el acto todos los asistentes compartieron refrescos en un salón de la parroquia. Sipam es una organización formada en 1988 por instituciones de la Iglesia Católica, y de las iglesias Metodista y Anglicana, que se dedica a asistir a los marginados adultos que deambulan en la ciudad de Buenos Aires y promover a las personas desde una perspectiva cristiana del hombre.
Noticia completa
Campaña “Navidad es Jesús”, de Radio María Argentina
Córdoba, 19 Dic. 11 (AICA)

Del 1 al 31 de diciembre Radio María Argentina está llevando a cabo, en todo el territorio del país una campaña titulada “Navidad es Jesús”. La iniciativa se debe a que existe la percepción de que la sociedad está pidiendo volver a lo auténtico, por lo cual es necesario abrir la puerta a la esencia evangélica de la Navidad. La idea que se propone la campaña es simple y profunda: reubicar en los corazones de los argentinos al Niño Dios que nace por amor. La campaña tiene por finalidad contrarrestar la paganización de la fiesta navideña, que se convirtió en algo más vinculado a lo comercial, a los regalos o a la comida, que a la verdad evangélica que plantea. “Navidad es Jesús” intenta poner en el centro al Niño Jesús que nace cada 25 de diciembre, trayendo paz, fraternidad y reconciliación entre los hombres, y una esperanza renovada en pos de un mundo mejor y más humano.
Noticia completa
Familia y Vida de diciembre con material de Navidad
Buenos Aires, 19 Dic. 11 (AICA)

La revista Familia y Vida de diciembre trae un afiche especial provida de Navidad para extraer y colocar en parroquias y lugares públicos. Además un afiche extraíble con 40 imágenes desde la fertilización hasta el nacimiento. En su edición de diciembre la revista ofrece también la primera entrega de “Educación Sexual en el Aula”, una guía coleccionable para docentes y padres, cuya autora es la Lic. María Inés Franck. Esta guía será publicada en cuatro ediciones consecutivas. Contiene material fundamental para educadores, con guía teórica y actividades prácticas. Se trata de una síntesis del libro “Educación Sexual en el aula (Guía teórica y actividades prácticas para docentes)”, difundido por la editorial Bonum.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Benedicto XVI visitó a los presos de una cárcel romana
Roma (Italia), 19 Dic. 11 (AICA)

Ayer, último domingo de Adviento, el papa Benedicto XVI visitó a los presos del nuevo Complejo de la Penitenciaría de Rebibbia, en Roma. El encuentro con los encarcelados tuvo lugar en la iglesia de Padre Nuestro, situada en el centro penitenciario. En la ocasión, el Papa respondió algunas preguntas de los detenidos y al final, como recuerdo de la visita, bendijo un árbol que fue plantado delante de la iglesia del presidio. El obispo de Roma llevó consuelo y esperanza a los reclusos a quienes alentó a rezarle al Niño Jesús ahora en Navidad para pedirle la gracia de «ser todos liberados de la prisión del pecado, la soberbia y el orgullo».
Noticia completa
El Papa: el árbol navideño, recuerda el perdurar de la vida
Ciudad del Vaticano, 19 Dic. 11 (AICA)

“Este pino, símbolo significativo de la natividad de Cristo, porque con sus ramas siempre verdes recuerda el perdurar de la vida”, lo expresó el Santo Padre Benedicto XVI, al recibir a una delegación de Ucrania, la nación que regaló el árbol de Navidad que se colocó, el viernes 16 de diciembre, al lado del Portal de Belén en la Plaza de San Pedro. El árbol navideño es un abeto rojo -procedente de la región de Zakarpattya- que mide 30,5 metros y está adornado con 2.500 bolas de color oro y plata.
Noticia completa
Beatificados 23 mártires de la persecución religiosa en España
Madrid (España), 19 Dic. 11 (AICA)

El prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, Card. Angelo Amato SDB, presidió en Madrid la ceremonia de beatificación de 23 mártires de la persecución religiosa de 1936, pertenecientes a la congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI). La celebración tuvo lugar en la catedral de la Almudena y en ella participaron numerosos obispos españoles y miles de fieles. En su homilía, el Card. Amato al recordar brevemente la historia de su sacrificio, reconoció que durante la II República, concretamente durante los primeros meses de la guerra civil -de julio de 1936 a marzo 1939- “bajó sobre España un furor antirreligioso que contaminó gravemente la sociedad hasta secar en el corazón los sentimientos de bondad y fraternidad, y ellos fueron las víctimas inocentes de este fanatismo anticatólico que hirió a sangre fría a obispos, sacerdotes, consagradas, consagrados y laicos”.
Noticia completa
Más de mil mártires de la Guerra Civil ya están en los altares
Madrid (España), 19 Dic. 11 (AICA)

Con la beatificación de 23 mártires el sábado 17 de diciembre, el número de mártires de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española que ya están en los altares es de 1.001, de los cuales 6 obispos, 75 sacerdotes diocesanos, 864 religiosos, 1 diácono y 1 subdiácono seculares y 54 laicos, incluido un seminarista. De los 1.001 hay 11 canonizados: 9 Hermanos de la Salle y un padre pasionista, asesinados en Turón (Asturias) el 9 de octubre de 1934, entre los que se halla San Héctor Valdivielso Sáez, nacido en la Argentina, por lo que en el país del Plata se lo considera el primer santo argentino. Aún falta concluir las causas de muchos otros mártires. El catálogo de los mártires cristianos del siglo XX, pedido por Juan Pablo II en el marco del Gran Jubileo del Año 2000, registra 10.000 mártires españoles asesinados en el citado período.
Noticia completa
El Papa recibió a 11 embajadores y les habló de la solidaridad
Ciudad del Vaticano, 19 Dic. 11 (AICA)

Benedicto XVI recibió las cartas credenciales de once nuevos embajadores ante la Santa Sede. Son los de Trinidad-Tobago, Guinea Bissau, Suiza, Burundi, Tailandia, Pakistán, Mozambique, Kirguistán, Andorra, Sri Lanka y Burkina Faso. El Papa pronunció un discurso para todos los nuevos diplomáticos centrado en el tema de la solidaridad. «En nuestros días -dijo-, la unidad de la familia humana es un hecho innegable. Debido a los medios de comunicación que unen todas las regiones del planeta, al transporte que facilita los intercambios humanos, a los vínculos comerciales que hacen a las economías interdependientes y a la importancia de los flujos migratorios, los seres humanos han tomado conciencia de su destino común.
Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *