AICA111212LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 12 Diciembre 2011

ºº

ºº
Destacada
El Card. Bergoglio destacó raíces cristianas del pueblo latinoamericano:
Buenos Aires, 12 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, destacó hoy las raíces cristianas del pueblo latinoamericano al celebrar en la catedral metropolitana una misa de adhesión a la solemne celebración eucarística que el papa Benedicto XVI presidió en la basílica de San Pedro con motivo del Bicentenario de la independencia de los países de América Latina. Ensalzó la figura y humildad del santo indio Juan Diego, a quien se le apareció Nuestra Señora de Guadalupe, sobre todo «por no negociar su fe por recibir un mensaje, por no negociar su fe por tener un signo extraordinario”. “Así es nuestro pueblo latinoamericano. No se deja marear por ninguna cosa que le parezca extraordinaria. Por ahí se desorienta, pero en sus raíces no se deja marear. El Bautismo caló hondo, aun cuando su fe sea vituperada, despreciada o perseguida”, subrayó.
Noticia completa
Pueblos cristianos, marianos y cultores del ecumenismo:
Corrientes, 12 Dic. 11 (AICA)

“Lo cristiano y lo plural constituyen expresiones esenciales e inseparables de su genio original. Cuando, desde ángulos extraños a su identidad, intentan la supresión de lo cristiano, se produce inevitablemente su trágica desintegración. Los pueblos latinoamericanos – el nuestro lo es – son cristianos y marianos; predispuestos al diálogo ecuménico y al fraterno vínculo con quienes son diferentes. Ello equivale al rechazo espontáneo de toda intolerancia, de donde viniere. María de Guadalupe, en el tierno ejercicio de su maternidad, se constituye en pedagoga de estos jóvenes pueblos”, subrayó el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, al presidir hoy una misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario en adhesión a la celebración eucarística por los pueblos latinoamericanos presidida por el papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro.
Noticia completa
Guadalupe y Juan Diego tienen un hondo sentido misionero:
Rosario (Santa Fe), 12 Dic. 11 (AICA)

Hoy, lunes 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, el papa Benedicto XVI presidió una misa en la basílica vaticana con motivo del bicentenario de la independencia de los países de América Latina. En unión con la celebración eucarística, la arquidiócesis de Rosario emitió un comunicado en el que asegura que “esta celebración, en la fiesta de San Juan Diego Cuauthlatoazin, la vamos a ofrecer como adhesión a la misa del Santo Padre en Roma”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
La política debe ser el arte del bien común
Santa Fe, 12 Dic. 11 (AICA)

Al comprometer oraciones por las nuevas autoridades que asumen el período constitucional de gobierno, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, consideró que “este hecho nos permite reflexionar sobre el sentido y la exigencia del bien común, como una realidad llamada a crecer lejos de ‘intereses egoístas y posturas intransigentes que fragmentan y dividen’”. “Es común definir la política como el ‘arte de lo posible’, no está mal, pero temo que a veces sirva para justificar la ‘buena cintura’. Sería preferible definirla como el ‘arte del bien común’, es decir, una actividad ordenada a crear las condiciones que hagan al desarrollo integral del hombre”, subrayó en su reflexión semanal.
Noticia completa
Mons. Stöckler se despidió de la comunidad quilmeña
Quilmes (Buenos Aires), 12 Dic. 11 (AICA)

Monseñor Luis Stöckler, obispo emérito de Quilmes, se despidió de la comunidad quilmeña con una misa en la catedral local con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción, en la que agradeció, pidió disculpas, y sugirió ponerse a disposición del pastoreo del nuevo obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, quien asumirá el sábado 17 de diciembre, a las 18, en una celebración eucarística concelebrada por los obispos de la región pastoral de Buenos Aires. Tras convocarlos a ser “ingeniosos en la misión que el Señor espera de su Iglesia hoy”, anunció que como obispo emérito vivirá en el hogar para sacerdotes en Buenos Aires, donde se dedicará especialmente a ancianos y enfermos. “Pido su oración para que en esta etapa del desprendimiento pueda ser un testigo fiel y alegre del Señor que viene a nuestro encuentro. Ustedes estarán en mi oración todos los días”, aseguró al rogarle a “la Inmaculada Madre de nuestro Señor que nos cubra con su manto”.
Noticia completa
Mons. Rovai: “María es toda pura gracia”
Villa María (Córdoba), 12 Dic. 11 (AICA)

El jueves 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el obispo de Villa María, monseñor José Ángel Rovai, presidió la misa ante una multitud de fieles y posteriormente participó en la procesión alrededor de la Plaza, que terminó con el saludo de los fieles a Nuestra Madre Inmaculada. En su homilía, el prelado aseguró que “la verdadera devoción a la Virgen se manifiesta en la coherencia plena entre fe y vida en nuestra existencia” y agregó que “hoy se destruye la dignidad de la mujer en un absurdo feminismo, que ve en la maternidad y en la virginidad, algo degradante para la mujer cuando es precisamente todo lo contrario”.
Noticia completa
Una multitud celebró la solemnidad de la Inmaculada
San Luis, 12 Dic. 11 (AICA)

El jueves 8 de diciembre, la diócesis de San Luis celebró la solemnidad de la Inmaculada Concepción con la participación de una multitud que se acercó con sus comunidades parroquiales, movimientos y congregaciones. El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez, presidió la celebración eucarística luego de la llegada en procesión de las imágenes de las distintas advocaciones marianas que se veneran en San Luis.
Noticia completa
La presencia de Dios será un día presencia total
Buenos Aires, 12 Dic. 11 (AICA)

El administrador diocesano del obispado castrense, monseñor Pedro Candia, escribió una carta con motivo del comienzo del tiempo del Adviento en la que asegura que “el cristianismo vive el misterio de la venida real de Dios hacia el hombre, y de esta realidad palpita y late constantemente. Esta es sencillamente la vida misma del cristianismo”. El prelado señaló que “durante este tiempo los creyentes somos exhortados a prepararnos dignamente a celebrar el aniversario de la venida del Señor al mundo como encarnación del Dios de amor”.
Noticia completa
Bendición del templo restaurado de Luján de Cuyo
Mendoza, 12 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, invitó a “renovar la fe y la esperanza en Jesucristo” al presidir la celebración eucarística por la reinauguración del santuario de Luján de Cuyo. El prelado sostuvo que “al bendecir este amado templo, restaurado con esfuerzo, revivimos entonces nuestra fe en Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador, engendrado en las puras entrañas de María Santísima”, e indicó que “al mismo tiempo, nos reconocemos como la Iglesia de Cristo. Hemos sido ‘edificados sobre los apóstoles y profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo’”. “En ese templo viviente, los cristianos somos las piedras vivas con las cuales se construye. Por lo tanto, donde hay una comunidad creyente, allí se levanta y construye la Iglesia, sobre el mismo Jesucristo”.
Noticia completa
Un nuevo sacerdote y dos nuevos diáconos jesuitas
San Miguel (Buenos Aires), 12 Dic. 11 (AICA)

El obispo de San Miguel, Mons. Sergio Fenoy, ordenó sacerdote al diácono Ariel Esteban Grassini, rosarino de 32 años, y diáconos a los seminaristas Alberto Michelena, uruguayo de 34 años, y Mariano Rama, bonaerense de 41 años, pertenecientes a la provincia jesuita Argentino-Uruguaya. La celebración eucarística de ordenación se llevó a cabo el sábado 3 de diciembre en el Colegio Máximo San José, de San Miguel. Previendo la asistencia de un público numeroso, como así fue, el altar, a cuyo flanco se colocó un cuadro de la Virgen de los Milagros, fue instalado sobre una tribuna armada por la Municipalidad de San Miguel. La Eucaristía fue concelebrada por cincuenta y cinco sacerdotes y se dijo la misa de San Francisco Javier. Asistieron a la ordenación muchos familiares y numerosos jesuitas venidos del interior y del Uruguay.
Noticia completa
Ordenaciones diaconales y admisiones al diaconado permanente
Cruz del Eje (Córdoba), 12 Dic. 11 (AICA)

Intensa actividad pastoral desarrolló durante el actual mes de diciembre el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera. Erigió la nueva parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Nicolás y nombró párroco a Mons. Vicente Zappia; designó y puso en funciones a otros dos párrocos; ordenó diácono a un futuro sacerdote; ordenará a un diácono permanente; admitirá como candidatos al diaconado permanente a seis candidatos; y por último concederá el ministerio del acolitado en camino al sacerdocio a un seminarista que se está formando en el seminario San Carlos Borromeo, de Rosario.
Noticia completa
Nuevo Superior General del Instituto Cristo Rey
Rosario (Santa Fe), 12 Dic. 11 (AICA)

El 20 de noviembre, vísperas de la solemnidad de Cristo Rey, el P. Jorge Piñol CR fue elegido Superior General del Instituto Cristo Rey, sucediendo en el oficio al P. José Luis Torres Pardo CR, fundador y hasta ahora superior general del Instituto. Conforme a la normativa canónica, el arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, confirmó la elección del nuevo superior general. Según se explicó a AICA, el Instituto Cristo Rey “es una sociedad religiosa, nacida en 1980 en la arquidiócesis de Rosario, integrada por sacerdotes y hermanos coadjutores que, separados del mundo y mediante la profesión de los consejos evangélicos (de castidad, pobreza y obediencia), de una vida fraterna y estable en común, se consagran totalmente a Dios, no buscando sino su mayor gloria, en la extensión del Reino de Jesucristo, al servicio de la Santa Madre Iglesia Católica”.
Noticia completa
Santuario de Adoración Eucarística Perpetua
Cafayate (Salta), 12 Dic. 11 (AICA)

En la capilla del antiguo Colegio de María Camila de las religiosas Hijas de la Inmaculada Concepción de la Caridad, construido en 1896, se bendijo el Santuario de Adoración Eucarística Perpetua en la ciudad de Cafayate. La bendición se realizó en la misa que presidió el obispo de la Prelatura de Cafayate, Mons. Mariano Moreno García OSA, concelebrada por el párroco de la catedral de Cafayate Nuestra Señora del Rosario, Pbro.Roberto Horacio Aguírrez, ante una multitud de fieles.
Noticia completa
Hermanas Doroteas: 50 años en la Argentina
Buenos Aires, 12 Dic. 11 (AICA)

En respuesta al llamado del papa Juan XXIII para la evangelización de América Latina, la Congregación de Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo (SDC) envió a algunas de sus religiosas a la Argentina, las que llegaron a Buenos Aires el 17 de noviembre de 1962 e inmediatamente se dirigieron a Santiago del Estero. Con motivo de celebrarse el próximo año los 50 años de su llegada al país, se ofició una Misa en acción de gracias, con la que comenzaron los actos conmemorativos que culminarán el 17 de noviembre de 2012. Hoy cuentan con seis comunidades. La casa provincial está en Buenos Aires (Juan A. García 3042, tel/fax (011) 4583-7463, correo electrónico: tecamposo2@hotmail.com).
Noticia completa
Homenaje al padre Corti, el “cura de la Patagonia”
Comodoro Rivadavia (Chubut), 12 Dic. 11 (AICA)

Con motivo de su 86 cumpleaños y para agradecerle por tantos años de dedicación brindados a la Fuerza Aérea Argentina y a la ciudad de Comodoro Rivadavia, el P. Juan Corti SDB, fue homenajeado en la capilla de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, donde durante 56 años celebró la Eucaristía como capellán de la Fuerza Aérea. En la celebración eucarística de acción de gracias, el Pbro. Edgardo Abel Iriarte convocó a los fieles a “pedirle a Dios que derrame su abundancia de gracias sobre el padre Corti y su obra”. Estuvieron presentes en el homenaje, entre otros, el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Jorge Aubia; el ex ministro de Salud, Manuel Blasco y otras autoridades municipales.
Noticia completa
Monseñor Stanovnik presentó la carta apostólica Porta Fidei
Corrientes, 12 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presentó ante los referentes de los movimientos e instituciones y agentes parroquiales, la Carta Apostólica Porta Fidei (Puerta de la Fe) del Santo Padre, con la que se invita a los fieles a celebrar en 2012, el «Año de la Fe», que se extenderá hasta 2013. El Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la solemnidad de Cristo Rey.
Noticia completa
El Dr. Breide Obeid continuará como rector de la UCALP
La Plata (Buenos Aires), 12 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Mons. Héctor Aguer, decidió prorrogar por un año más, la gestión del Dr. Rafael Breide Obeid como rector de esta casa de altos estudios, cuyo mandato concluía el 22 de diciembre. En el decreto, firmado el 7 de diciembre, fiesta de San Ambrosio, el prelado platense señala que toma esa decisión porque “conviene completar la valiosa obra de ordenamiento cumplida durante su gestión”. El texto comienza haciendo alusión a la importante tarea realizada por el Dr. Breide durante su primer período de labor académica como Rector de la UCALP.
Noticia completa
Preestreno de la obra teatral “Hacia lo alto”
Ramos Mejia (Buenos Aires), 12 Dic. 11 (AICA)

El miércoles 14 de diciembre, a las 19, en el Teatro Don Bosco (Avenida de Mayo y Humbolt, Ramos Mejía), se hará el preestreno de la obra teatral “Hacia lo alto”, producida por la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza y cuyo objetivo es “la difusión de valores éticos y morales” y “el compromiso con la justicia social”. Está dirigida por Horacio Lavecchia y cuenta con más de diez actores en escena. La obra narra la vida del joven Pier Giorgio Frassati, beatificado por Juan Pablo II, quien con su ejemplo de solidaridad y entrega es guía espiritual de la juventud universitaria. Informes: info@5kmcomunicacion.com.ar .
Noticia completa

Noticias Internacionales
En Navidad: inundar los hogares con alegría y luz verdaderas
Ciudad del Vaticano , 12 Dic. 11 (AICA)

Este domingo, tercero de Adviento, llamado también “domingo de Gaudete”, al presidir el rezo del Ángelus ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre los alentó a prepararse adecuadamente para la Navidad y así inundar los hogares con la auténtica alegría y la luz del nacimiento del Niño Dios. Con la oración y las buenas obras celebrar con gozo la llegada de Jesús entre nosotros, pidió el Papa en castellano. “Que la Santísima Virgen María nos enseñe a reconocerlo y amarlo, de modo que nuestro corazón y nuestros hogares se inunden de su luz».
Noticia completa
Murió el cardenal Foley, un comunicador al servicio de la Iglesia
Filadelfia (Estados Unidos), 12 Dic. 11 (AICA)

El cardenal John Patrick Foley murió ayer, domingo 11 de diciembre, en Filadelfia, Estados Unidos, a la edad 76 años y a consecuencia de una leucemia. Al conocer con profunda tristeza la noticia de la muerte del purpurado estadounidense, el papa Benedicto XVI transmitió “sus más sentidas condolencias” en un telegrama enviado al arzobispo de Filadelfia, monseñor Charles Chaput. Tras encomendar “su noble alma a Dios, Padre de toda misericordia”, elevó sus oraciones para que “el compromiso que cumplió a lo largo de toda su vida, impulsando la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, inspire a otros a asumir este apostolado fundamental, para dar a conocer el anuncio del Evangelio y el progreso de la nueva evangelización”.
Noticia completa
Mons. Celli señala la tarea de los buenos comunicadores
Ciudad del Vaticano, 12 Dic. 11 (AICA)

Con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, envió a los comunicadores latinoamericanos un mensaje en el que los invita a ser facilitadores, ante la sociedad y la Iglesia, de una información completa, adecuada a cada sector social, que haga llegar el mensaje y lo haga comprensible a todos los públicos, porque esa es la tarea de los buenos comunicadores en cualquier lugar estén. Luego se refiere a la celebración eucarística que hoy preside el Santo Padre en la basílica vaticana en honor de la Virgen de Guadalupe y por el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, y pide a los comunicadores que se unan al Papa y a toda la Iglesia pidiendo la maternal y amorosa intercesión de la Morenita del Tepeyac, para que aliente nuestro compromiso cristiano de ser signos vivos y luminosos de Cristo Jesús en medio de un mundo que cambia.
Noticia completa
Oración a la Virgen de Guadalupe para Misa del Papa por América
Ciudad del Vaticano , 12 Dic. 11 (AICA)

La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) dio a conocer una nueva oración dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe que se estrenó hoy, 12 de diciembre, cuando Benedicto XVI presidió hoy la Misa, en la Basílica de San Pedro, por la independencia de los pueblos de América Latina. La oración nace para hermanar, identificar y unir a los latinoamericanos bajo la devoción de la Virgen de Guadalupe.
Noticia completa
Ayuda a la Iglesia Necesitada es ahora Fundación Pontificia
Ciudad del Vaticano, 12 Dic. 11 (AICA)

La asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) fue promovida por el papa Benedicto XVI a la condición de Fundación de derecho pontificio con sede en el Vaticano. El Papa nombró presidente de la Fundación al cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, quien a su vez, nombró presidente ejecutivo a partir del 1 de diciembre de 2011 al barón Johannes Freiherr Heereman von Zuydtwyck. La sede ejecutiva internacional seguirá en Königsteini, Alemania. Además, fue nombrado Asistente Eclesiástico de la Fundación el padre Martín Barta, que es miembro de la asociación clerical Werk Jesu des Hohenpriesters (Obra de Jesús, Sumo Sacerdote).
Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *