AICA111206MA – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Martes, 6 Diciembre 2011

ºº

ºº
Destacada
Corrientes fue declarada provincia Pro-Vida:
Corrientes, 6 Dic. 11 (AICA)

Los tres obispos de la provincia de Corrientes expresaron su rechazo al aborto al participar junto con el gobernador correntino Ricardo Colombi, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y miembros del gabinete provincial del Encuentro Multisectorial y Ecuménico a Favor de la Vida. En ese marco, se dio a conocer el decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2870 que declara a “Corrientes como provincia Pro-Vida, estableciéndose como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia”. Los prelados realizaron una invocación a Dios, para que “ilumine a los legisladores”, como también para bendecir a las madres y mujeres embarazadas de la provincia.
Noticia completa
El Nuncio se despidió de la Presidenta de la Nación:
Buenos Aires, 6 Dic. 11 (AICA)

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en la tarde de ayer en la Casa Rosada al nuncio apostólico, Mons. Adriano Bernardini, quien se despidió antes de dejar la Nunciatura local para asumir la representación vaticana ante Italia. La Jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Tras un breve y grato coloquio en el que se expresaron mutuas felicitaciones y se desearon éxito en sus próximas gestiones, hubo un intercambio de obsequios. El pasado 1° de diciembre, Mons. Bernardini recibió del gobierno nacional la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Libertador General San Martín, y hoy el Senado de la Nación le otorgó la máxima distinción que concede este cuerpo, la “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento”. El arzobispo, de 69 años, llegó al país en abril de 2003 y el 15 de noviembre pasado fue nombrado nuncio apostólico en Italia.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Lozano se reunió con Hugo Moyano, titular de la CGT
Buenos Aires, 6 Dic. 11 (AICA)

Ayer, lunes 5 de diciembre, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y nuevo presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, se reunió con Hugo Moyano, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la Federación de Camioneros. En la reunión, que duró aproximadamente una hora, intercambiaron saludos en un clima cordial, compartieron diversos aspectos sobre la realidad nacional y acordaron seguir conversando acerca de las necesidades del país y del movimiento obrero.
Noticia completa
Mons. Zecca: “Hay hombre y mujer, lo demás es invento”
San Miguel de Tucumán, 6 Dic. 11 (AICA)

«No se puede decir que a alguien le van a dar identidad de género. Hay hombres y mujeres, lo demás es invento», aseveró el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, al disertar sobre «Los desafíos de la Iglesia del bicentenario» en una cena en el Jockey Club. Allí, el prelado advirtió que “el mayor desafío de la Iglesia es el relativismo”, y aseguro que «a la verdad no se llega por consenso porque el consenso presupone diálogo, y el diálogo una verdad anterior y superior. Por eso el consenso no crea verdad». Tras la exposición, muy aplaudida, la Fundación Humanitas et Sapientia entregó premios a personalidades que se destacaron por defender en sus acciones la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Noticia completa
El 2012, un año para la esperanza, la unidad y la paz
Formosa, 6 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Formosa, monseñor José Conejero Gallego, describió al 2011 como un año “lleno de pruebas y tribulaciones; pero lleno, también, de consuelos y esperanzas. La esperanza del tiempo litúrgico del Adviento, expresa de modo admirable nuestros más profundos sentimientos”. En el Año de la Fe y en coincidencia con el lema pastoral 2012, llamó a esforzarse por “mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz’”, y aseguró que “vivir la unidad del Espíritu, en comunión con Cristo Jesús, nuestra paz, agradará al Padre Dios”.
Noticia completa
Adviento, un tiempo de esperanza con mayúsculas
La Plata (Buenos Aires), 6 Dic. 11 (AICA)

“A pesar de las muchas cosas que tengamos que afrontar y que no son nada agradables, a pesar de que muchas de nuestras pequeñas esperanzas cotidianas no se cumplan e incluso se frustren dejándonos una buena cuota de dolor, sin embargo, nos alegramos por aquella esperanza fundamental que da sentido y orientación a nuestra vida. Así también aprenderemos en qué cosas debemos poner nuestra esperanza”, dijo el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su reflexión televisiva semanal. El prelado explicó que “por la esperanza esperamos de Dios y esperamos a Dios”, y precisó que por eso para un cristiano “desde esta cima de la esperanza teologal, se esclarecen y adquieren sentido y consistencia todas las legítimas esperanzas humanas. Con esta esperanza orientada a la vida eterna nosotros esperamos muchas cosas buenas para nuestra vida temporal”.
Noticia completa
Mañana se hará la peregrinación a pie a la basílica de Luján
Buenos Aires, 6 Dic. 11 (AICA)

Con María, nos comprometemos con la vida”, será el lema de la 110ª peregrinación a pie al santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, que saldrá mañana, miércoles 7 de diciembre, a las 12.15 de la basílica San José de Flores (avenida Rivadavia 6950) y cuya cabecera prevé llegar a las 7 del jueves 8 al templo dedicado a la patrona de la Argentina. Los peregrinos se concentrarán a las 11 en la parroquia del barrio de Flores, donde se celebrará una misa, y realizarán las siguientes paradas: 13.40, Liniers; 15.30, Morón; 18.30, Merlo; 20, Moreno; 21.30, Descanso El Peregrino, de la localidad de La Reja; y 2.30, General Rodríguez, lugares donde quienes lo deseen podrán sumarse a la peregrinación. Organiza la Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján y las alternativas podrán seguirse por la Cadena Mariana de la Fe y sus emisoras en el país: www.cadenamarianadelafe.com.ar . Informes: (011) 4257-6115/4301-0142/4714-3525/4277-1099.
Noticia completa
Militares correrán 440 kilómetros en honor de la Virgen del Valle
Córdoba, 6 Dic. 11 (AICA)

Unos 120 hombres que prestan servicios en la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Fuerzas Especiales y en la IV Brigada Paracaidista de Córdoba iniciarán hoy una travesía de 440 kilómetros hasta Catamarca, en el marco de una maratón para homenajear a la Virgen del Valle. La salida se realizará del aeródromo cordobés de La Mequita y la llegada a la catedral-basílica Nuestra Señora del Valle, en Catamarca, está prevista para el jueves 8, día de la celebración de la Inmaculada Concepción de María. «Hacia Ella vamos», será el lema que los moviliza.
Noticia completa
Niños y jóvenes homenajearon a la Madre del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca, 6 Dic. 11 (AICA)

El viernes 2 de diciembre, se vivió una fiesta en la catedral de Catamarca, por el homenaje de los niños a Nuestra Señora del Valle, en el marco de las fiestas patronales en su honor. Por otro lado, el sábado 3 de diciembre, los jóvenes marcharon cantando y rezando desde los cuatros puntos cardinales de la ciudad, hasta el Paseo de la Fe, donde tuvo lugar la fiesta que ofrecieron a la Virgen. Las misas oficiadas en ambas celebraciones fueron presididas por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc. El prelado llamó a los jóvenes a “asumir la misión de ser los testigos de la Buena Nueva de Jesucristo en la Argentina, impregnando sus vidas y todo el tejido social con los valores del Evangelio”.
Noticia completa
Cuestionan el proyecto de eutanasia aprobado en Diputados
Buenos Aires, 6 Dic. 11 (AICA)

El boletín Notivida se refirió al proyecto de ley de eutanasia aprobado en la Cámara de Diputados y citó las opiniones de legisladores que votaron esta iniciativa que permite “al paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación”. Entre otros, del diputado Julián Obiglio (PRO), quien se manifestó en contra de los artículos primero y segundo porque “con la facultad de rechazar alimentación e hidratación se incluye la inducción a la muerte”. “Estamos diciendo que a una persona que decide no ser alimentada ni hidratada la vamos a dejar morir en una camilla”, advirtió. Informes: notivida@hotmail.com y www.notivida.org
Noticia completa
Comunidad de la Virgen de Luján, asociación privada de fieles
Villa Cura Brochero (Córdoba), 6 Dic. 11 (AICA)

El próximo miércoles 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el obispo de Cruz del Eje, Mons. Santiago Olivera, reconocerá diocesanamente a la Comunidad de la Virgen de Luján como Asociación Privada de Fieles. La ceremonia tendrá lugar a las 13 en el santuario Nuestra Señora del Tránsito, en la localidad de Villa Cura Brochero. La Comunidad de la Virgen de Luján está integrada por un grupo de mujeres que forman una familia de consagradas laicas. Sus miembros viven como una “pequeña comunidad doméstica”, aunque también pueden vivir solas o con su familia. La animadora de la comunidad es María Angélica Moredo, quien explicó a AICA el nacimiento y el espíritu de la Comunidad que ahora será reconocida como Asociación Privada de Fieles en la diócesis de Cruz del Eje.
Noticia completa
UCA: Las otras carencias de los niños argentinos
Buenos Aires, 6 Dic. 11 (AICA)

El estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la Universidad Católica Argentina, advirtió que entre los niños menores de 5 años, el 29,2% no suele compartir «cuentos ni historias orales» con miembros de su familia; 17,3% no suele «dibujar ni jugar» con otros miembros de su familia, y 12,7% no le festejó su último cumpleaños. Asimismo, reveló que el 55,2% de los infantes de la Argentina urbana pasan su tiempo no escolar al cuidado de la madre o principal referente mujer, mientras que del 45% restante, 12,9% permanece bajo el cuidado del padre, 24,8% de otros familiares y 7% de niñera, empleada doméstica o vecina.
Noticia completa
El pos de un turismo al servicio del hombre y la naturaleza
Buenos Aires, 6 Dic. 11 (AICA)

El nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo, monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús, se reunió el pasado 30 de noviembre en la sede de la conferencia Episcopal Argentina con gente relacionada con el mundo y la pastoral del turismo, quienes coincidieron en seguir trabajando en pos de un turismo al servicio del hombre y la naturaleza. Además de las presentaciones formales, el encuentro sirvió para despedir y agradecer a monseñor Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, quien dejaba el cargo tras dos períodos de gestión consolidando estos espacios de diálogo y propuestas. Informes: turismo@pastoraldeturismo.org.ar
Noticia completa
Peregrinación “Luján de noche”
San Justo (Buenos Aires), 6 Dic. 11 (AICA)

Mañana, miércoles 7 de diciembre, se realizará Luján de Noche, la peregrinación, en micro, de San Justo a la basílica de Luján, que siempre tiene lugar durante la víspera de la Inmaculada Concepción de María. Los peregrinos se reunirán a las 21, en la puerta de la catedral de los Santos Justo y Pastor (Doctor Ignacio Arieta 3045, San Justo) y partirán desde allí a la basílica de Luján, donde se participará de la santa misa y, a continuación, se compartirán juegos y otras actividades.
Noticia completa
Lanzamiento de Ñande Navidad Correntina Poraité
Corrientes, 6 Dic. 11 (AICA)

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en compañía de los representantes de la Comisión arquidiocesana de Cultura, realizó el lanzamiento de “Ñande Navidad Correntina Poraité”, una serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán, del 16 al 30 de diciembre, en distintos escenarios de la ciudad de Corrientes. El objetivo de este acontecimiento es incentivar a que el pueblo correntino redescubra y revalorice, en un profundo acto de fe, el Misterio de la Navidad.
Noticia completa
Gesto de Adviento en la terminal de micros El Motivo
San Isidro (Buenos Aires), 6 Dic. 11 (AICA)

Laicos y sacerdotes junto con el obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, participaron ayer del primer gesto misionero de Adviento, en la terminal de micros El Motivo, donde se impartió la bendición con el Niño y su madre María Virgen. La diócesis de San Isidro repite esta iniciativa cada año, con el objetivo de que la comunidad diocesana pueda “celebrar la Navidad reforzando o reencontrándose con la fe”. Las próximas fechas y lugares serán: mañana, miércoles 7 de diciembre, de 18 a 20, en la intersección de la avenida Mitre con Vélez Sarsfield; y el lunes 12 de diciembre, de 17 a 19, en el Puente Saavedra. Informes: comunicación@obispado-si.org.ar .
Noticia completa
Presentación de “música católica” en un concierto “intelectual”
Buenos Aires, 6 Dic. 11 (AICA)

Ayer, lunes 5 de diciembre, a las 19, hubo un concierto “intelectual”, en el que se hizo una presentación de “música católica”. De esta manera se cerró el primer ciclo de «Encuentros universitarios, para entender lo que pasa en un encuentro mensual con la cultura». «La música, lugar de encuentro con Dios», fue el título de la presentación, que tuvo lugar en el Colegio San Pablo (Pacheco de Melo 2300). Una iniciativa conjunta entre el Instituto de Investigación Francisco Valsecchi y el Centro de Estudios Católicos (CEC).
Noticia completa
Se entregaron los premios “Raíces” y “Arcángel San Gabriel”
Buenos Aires, 6 Dic. 11 (AICA)

En un acto realizado en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional, el 22 de noviembre pasado el señor Osvaldo García Napo entregó los premios “Raíces” y “Arcángel San Gabriel” a diversas personalidades e instituciones.
Noticia completa

Noticias Internacionales
El aborto es considerado una “medida preventiva” contra el sida
Bruselas (Parlamento Europeo) , 6 Dic. 11 (AICA)

El 1 de diciembre último, día mundial de la lucha contra el sida el Parlamento Europeo aprobó por 454 votos a favor y 86 en contra, una resolución en la que se pide a la Comisión y al Consejo que el crimen del aborto -«seguro y legal»- sea considerado un medio para luchar contra el sida. Según informa la agencia Zenit la medida afirmaba en la justificación, “que permite un acceso más equitativo a las medidas de prevención, pruebas, tratamiento y atención de los afectados”.
Noticia completa
La Santa Sede fue reconocida como Estado-miembro de la OIM
Ginebra (Naciones Unidas) , 6 Dic. 11 (AICA)

La Sesión Plenaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aceptó la petición de la Santa Sede como uno de sus Estados-miembro, a partir de este lunes 5 de diciembre. A diferencia del papel de observador permanente que caracteriza la participación del Estado Vaticano en los organismos de la comunidad internacional, en este caso ha querido dar voz y voto a las decisiones que se tomen ante un fenómeno cada vez más creciente en el mundo globalizado.
Noticia completa
Duro reclamo de la Iglesia por el arresto de Misioneras de la Caridad
Moratuwa (Sri Lanka) , 6 Dic. 11 (AICA)

La Iglesia Católica en Sri Lanka anunció que boicoteará todo acto del gobierno porque la policía entró en un convento de las Misioneras de la Caridad y arrestó a la madre superiora acusada de traficar con niños. El cardenal Malcolm Ranjith afirmó a través de un comunicado que los católicos no participarán en diciembre en los actos organizados por el Ejecutivo ceilandés, tras las “acusaciones sin fundamentos” emitidas contra religiosas de la Orden fundada por Teresa de Calcuta.
Noticia completa
El Papa encenderá el árbol de Navidad más grande del mundo
Ciudad del Vaticano , 6 Dic. 11 (AICA)

Benedicto XVI encenderá mañana, el árbol de Navidad más grande del mundo, que se encuentra en la localidad italiana de Gubbio. El árbol se enciende todos los años el 7 de diciembre durante una fiesta tradicional en la que participan representantes del mundo de la cultura, las instituciones, las ciencias y el espectáculo. Benedicto XVI lo encenderá desde su apartamento pontificio gracias a un sistema de alta tecnología telemática.
Noticia completa
Benedicto XVI: “En mi tierra Adviento es el tiempo del silencio”
Ciudad del Vaticano, 6 Dic. 11 (AICA)

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico se le ofreció, el pasado viernes, “un regalo al Papa”: una noche especial de tradiciones bávaras de Adviento y Navidad. El Santo Padre asistió a la representación del “Oratorio Navideño de los Alpes”, del compositor bávaro Hans Berger. Seguidamente, tuvo lugar la proyección de la película “Del cielo a la tierra. Adviento y Navidad en los Alpes bávaros”, de Sigrid Esslinger, producida por la cadena televisiva Bayerischer Rundfunk. Estas tradiciones populares de la fe son «islas para el alma, islas del silencio, islas de la fe, islas para el Señor», dijo el Papa.
Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *