AICA111202VI – Sintesis

AICA111202V

InicioNoticiasDocumentosIglesia ArgentinaAcerca de AICA
Viernes, 2 Diciembre 2011
ºº
ºº
Destacada
El Papa espera encontrarse con las familias en Milán 2012:
Ciudad del Vaticano, 2 Dic. 11 (AICA)

“Será para mí y para todos nosotros una gran alegría estar juntos, rezar y festejar con las familias venidas de todo el mundo”, expresó el Santo Padre al referirse al VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán (Italia) en junio de 2012. Lo hizo al recibir a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, que encabezados por su presidente, el cardenal Ennio Antonelli, están celebrando el XXX aniversario de su constitución y de la exhortación apostólica “Familiaris consortio”.
Noticia completa
El gobierno condecoró al nuncio, Mons. Adriano Bernardini:
Buenos Aires, 2 Dic. 11 (AICA)

El nuncio apostólico, Mons. Adriano Bernardini, recibió la Gran Cruz de la Orden del Libertador General San Martín, en un acto de despedida de su gestión, realizado el jueves 1 de diciembre en el Palacio San Martín, de la Cancillería. El vicecanciller, embajador Alberto D’Alotto, le entregó la distinción y señaló el aprecio y el afecto que había despertado Mons. Bernardini en el mantenimiento de relaciones amistosas en el campo diplomático. Dijo que el canciller quería estar presente en la despedida, había puesto mucho interés en estar, pero debió acompañar a la presidenta de la Nación en su viaje a Venezuela.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Aguer a alumnos: «No tengan miedo de definirse cristianos»
La Plata (Buenos Aires), 2 Dic. 11 (AICA)

“No tengan vergüenza ni miedo de distinguirse y de definirse como cristianos. No se dejen manejar por los que manipulan la opinión general, por los que fabrican las modas y las imponen como un producto de mercado: no se encierren en el egoísmo individual o del grupito. No se conformen con sumarse al rebaño descaminado que no sabe adónde va, ustedes que son ovejitas libres que conocen la voz del Buen Pastor y están llamados a seguirle voluntariamente, con aquella elección que llena de satisfacción, ilumina y corona de alegría la personalidad. No quieran pertenecer al número de los sabios y prudentes según la clasificación del mundo; elijan en cambio la verdadera grandeza, la sabiduría, y la prudencia verdaderas que están en la pequeñez, la que es propia de los hombres y mujeres de fe, de los niños, de los hijos de Dios”, sugirió el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, al presidir en la catedral Nuestra Señora de los Dolores la misa por la finalización de cursos en los colegios de la arquidiócesis.
Noticia completa
Adviento: Tiempo de silencio, oración personal y conversión
Cruz del Eje (Córdoba), 2 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, alentó a disponer el corazón para vivir el Adviento, “un tiempo nuevo y no un tiempo más”, e insistió en señalar que “es un tiempo para volver nuestro corazón, nuestros pasos sobre el Evangelio. Para velar, para vigilar, para estar prevenidos”. El prelado subrayó que este tiempo de vigilancia, de mirar nuestra vida, es un tiempo para convertirnos de verdad. Vivir nuestra vida de tal manera que sea la encarnación del Evangelio, que nuestras actitudes, que nuestros gestos, estén realmente evangelizados, esto es, que comprometamos nuestra vida con la Palabra de vida que nos trajo Jesús”. E insistió en la necesidad de que “sea para todos nosotros, en el silencio, en la intimidad y en la oración personal, un nuevo tiempo de conversión”.
Noticia completa
La pastoral Social llama a resolver el conflicto en la calle Florida
Buenos Aires, 2 Dic. 11 (AICA)

La Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, emitió un comunicado en la que busca llegar a una solución del conflicto entre los comerciantes de la peatonal Florida y los vendedores que utilizan la calle para mostrar sus productos (manteros). “Se deben explorar otras alternativas en el marco del diálogo y la convivencia, que permitan encontrar soluciones integrales que puedan conciliar los distintos intereses”, asegura el mensaje.
Noticia completa
Debemos tener el corazón cargado de alegre esperanza
Puerto Iguazú (Misiones), 2 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell dijo, al reflexionar sobre el Evangelio, que “hoy somos caminantes en la vida y mientras vamos haciendo la historia, nos alimentamos con los sacramentos que nos dan la fuerza necesaria para crecer en la gracia y el amor de Dios. Debemos desear interiormente y a través de nuestras acciones que venga el Señor Jesús”.
Noticia completa
El Señor de Mailín visitará la catedral de Santiago del Estero
Santiago del Estero, 2 Dic. 11 (AICA)

Desde el lunes 28 de noviembre el Señor de los Milagros de Mailín se encuentra visitando la ciudad de Santiago del Estero. La visita concluirá hoy,  viernes 2 de diciembre. A las 18.30 se llevará a cabo la adoración de la Cruz, que estará guiada por el grupo de adoración eucarística de la catedral, se celebrará una misa a las 17 y, a las 20.30, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidirá la misa central. El sábado 3 de diciembre, el Señor de Mailín se sumará a las celebraciones por la fiesta patronal de Nuestra Señora de Loreto, en la ciudad santiagueña que lleva su nombre.
Noticia completa
El cardenal Bergoglio con adultos mayores y jóvenes
Buenos Aires, 2 Dic. 11 (AICA)

Mañana, sábado 3 de diciembre, a las 11, en la catedral metropolitana Santísima Trinidad (San Martín 27), el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, presidirá la misa para los adultos mayores. El responsable de la Pastoral de Adultos Mayores, padre Ricardo Fiat SJ, invitó a participar a “todos los adultos mayores de la arquidiócesis de Buenos Aires”. En tanto, a las 18, el purpurado porteño celebrará la Eucaristía durante la cual impartirá a personas adultas los sacramentos del Bautismo y la Confirmación. Ese mismo día, a las 20, se hará el Encuentro Juvenil Arquidiocesano con meditaciones del cardenal Bergoglio. Informes: (011) 4331-2845/4345-3369/4345-3736, por correo electrónico: info@catedralbuenosaires.org.ar o en la página web www.catedralbuenosaires.org.ar
Noticia completa
Río Cuarto se adhirió al “Compromiso por la Vida”
Río Cuarto (Córdoba), 2 Dic. 11 (AICA)

El miércoles 30 de noviembre, en la sede del obispado de Villa de la Concepción del Río Cuarto se firmó una adhesión al «Compromiso por la Vida», documento ecuménico publicado en septiembre. El documento señala: “Queremos expresar conjuntamente nuestra convicción del valor de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural e invitar a todos a sumarse a esta convocatoria por la vida”.
Noticia completa
Imagen del beato Ceferino en el santuario de Lourdes
Santos Lugares (Buenos Aires), 2 Dic. 11 (AICA)

Una imagen del beato Ceferino Namuncurá será entronizada el próximo domingo 4 de diciembre en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad bonaerense de Santos Lugares, diócesis de San Martín. A las 17.30 se realizará una procesión con la imagen desde la avenida La Plata y Rodríguez Peña, muy cerca del santuario atendido por los religiosos agustinos asuncionistas. En tanto, a las 18, se celebrará la misa y se procederá a entronizarla en el templo alto del santuario mariano.
Noticia completa
Misa por monseñor Laguna a un mes de su muerte
Buenos Aires, 2 Dic. 11 (AICA)

El próximo domingo 4 de diciembre, a las 10.30, en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2411, del barrio porteño de Balvanera), se celebrará una misa por monseñor Justo Oscar Laguna, al cumplirse un mes de su fallecimiento. El templo se encuentra próximo al domicilio donde residió los últimos años de su vida junto a su hermana. Allí, el prelado celebraba semanalmente la misa y administraba el sacramento de la Reconciliación. Informes: (011) 4951-2218.
Noticia completa
Mañana se realiza la 38º Marcha de la Esperanza
Mar del Plata (Buenos Aires), 2 Dic. 11 (AICA)

Mañana, sábado 3 de diciembre, a las 16, comenzará la 38ª Marcha de la Esperanza, que partirá desde la gruta de Lourdes (Magallanes 4051, Mar del Plata) y tendrá como lema: “Madre enséñanos el camino de la vida”. Cerca de las 20 se llegará a la catedral de los santos Pedro y Cecilia (Mitre 1780), donde el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidirá la misa de cierre, luego de participar en la marcha por primera vez.
Noticia completa
Misa por San Francisco Javier, patrono de las Misiones
Buenos Aires, 2 Dic. 11 (AICA)

Mañana, sábado 3 de diciembre, en el oratorio de la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias (Medrano 735, del barrio porteño de Almagro), se celebrará la fecha litúrgica de San Francisco Javier, patrono universal de las Misiones. La misa será presidida, a las 10, por monseñor Juan Horacio Suárez, obispo de Gregorio de Laferrere e integrante de la Comisión Episcopal de Misiones. Informes: (011) 4863-1357, correo electrónico director@ompargentina.org.ar o en la página web www.ompargentina.org.ar
Noticia completa
Políticas públicas al servicio de la niñez en riesgo
Buenos Aires, 2 Dic. 11 (AICA)

En la sede de la Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo se realizó el encuentro de cierre y conclusiones del ciclo de seminarios de formación sobre Políticas Públicas, que se desarrolló a lo largo del año con el lema «Experiencias que construyen esperanza». Participaron funcionarios de diversos programas de los gobiernos nacional y porteño, junto con docentes, emprendedores sociales y miembros de organizaciones. Se acordó seguir trabajando sobre estas problemáticas, sobre todo desde la perspectiva de los derechos y de la vivienda. Informes: (011) 4982-4611, correo electrónico cadenya@pastoralfamiliar.org.ar o en la páginawww.pastoralfamiliar.org.ar
Noticia completa
Nueva entrega de los premios “Constructores de la sociedad”
Resistencia (Chaco), 2 Dic. 11 (AICA)

La Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Resistencia, invita a la comunidad a la entrega del Premio Constructores de la Sociedad “José Luis Meana”, que se realizará el domingo 4 de diciembre, a las 19, en la Asociación Española de Socorros Mutuos (Juan B. Justo 167, Resistencia- Chaco). Los ganadores se deben de haber destacado “no solo por sus valores o gestos dignos, sino que contribuyan a la construcción de la sociedad con una actitud solidaria, esfuerzo por el bien común, honestidad, y otras actitudes humanas valorables”.
Noticia completa
Presentaron libros sobre libertad religiosa y laicidad
Buenos Aires, 2 Dic. 11 (AICA)

En un acto realizado con el título común de “Verdad, libertad religiosa y laicidad”, en el Centro Universitario de Estudios (Cudes), Vicente López 1950, se presentaron el miércoles 30 de noviembre dos libros: “Cooperadores de la Verdad, el antídoto de Benedicto XVI contra la dictadura del relativismo”, de Mons. Mariano Fazio (Ediciones Logos), y “Acuerdos y concordatos de la Santa Sede con países americanos”, de Juan G. Navarro Floria, coordinador (Editorial Educa). Presentó ambos libros el doctor Gabriel Limodio, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector designado de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Noticia completa
Primera maratón Felices los Niños
Buenos Aires, 2 Dic. 11 (AICA)

“¡Como María, decí: ‘Voy yo, voy ya’”, será el lema de la Primera Maratón Felices los Niños, por realizarse el próximo domingo 4 de diciembre, a beneficio del Profesorado Beato Ceferino Namuncurá, de la Fundación Felices los Niños. Los deportistas o aficionados saldrán a las 10 de Gorriti 3800, casi Camino del Buen Ayre, en el partido bonaerense de Hurlingham, y el recorrido de 5 kilómetros –corriendo o caminando- será por los bosques de la Fundación. La inscripción “solidaria” es de 50 pesos e incluye una remera alusiva. Puede hacerse el mismo domingo, entre las 9.30 y las 10. Informes: (011) 4452-5858, interno 268, o por correo electrónico caridad@feliceslosninos.org .
Noticia completa
Noticias Internacionales
Testimonio tangible y elocuente de los “campeones de la Fe”
Ciudad del Vaticano, 2 Dic. 11 (AICA)

“Hoy como ayer la sangre de los mártires, su testimonio tangible y elocuente, toca el corazón del ser humano y lo vuelve fecundo, capaz de que brote de él una vida nueva, de recibir la vida del Resucitado para llevar resurrección y esperanza al mundo”, expresó Benedicto XVI en su mensaje a la XVI sesión pública de las academias pontificias, que se celebró este miércoles en el aula magna del palacio San Pío X en Roma, y que tuvo por tema: “Testimonios y testigos. Los martyria y los campeones de la fe”.

 

Noticia completa
Teología católica: cuidar con esmero la unión entre fe y razón
Ciudad del Vaticano, 2 Dic. 11 (AICA)

El Santo Padre recibió hoy en audiencia a los participantes en la sesión plenaria anual de la Comisión Teológica Internacional, que concluyó sus trabajos bajo la dirección de su presidente, el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Santo Padre se refirió a los tres temas que la Comisión viene estudiando en los últimos años: La cuestión de Dios y el monoteísmo; la definición de la teología como “católica” y la relación entre la doctrina social de la Iglesia y el conjunto de la doctrina cristiana.
Noticia completa
75º aniversario del martirio de miles de españoles
Córdoba (España), 2 Dic. 11 (AICA)

“Los mártires no son simplemente caídos de uno o de otro bando, están por encima de esas banderías o partidismos. Los mártires no cayeron en el frente, en la línea de batalla, donde las balas se entrecruzan; fueron buscados en sus casas, arrestados y llevados a la cárcel y fusilados simplemente por ser cristianos, por ser curas o monjas, por ser de Acción Católica o de la Iglesia. Fueron ejecutados por odio a la fe. Esa rabia y ese odio contra Dios y contra la fe católica se convirtió en una ocasión de expresar un amor más grande, un amor que muere perdonando a sus verdugos, un amor que muere cantando lo más bonito del corazón humano. Una vez más, el odio no es la última palabra. La última palabra es el amor, porque Dios es amor”.
Noticia completa
Alentar el encuentro de las culturas en el ámbito universitario
Ciudad del Vaticano, 2 Dic. 11 (AICA)

Convocado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que preside el arzobispo Antonio María Veglio, se está realizando en Roma durante estos días el III Congreso Mundial de Pastoral para los Estudiantes Internacionales. Los participantes fueron recibidos por el Santo Padre que, en su discurso, observó que el tema del congreso, dedicado al encuentro de las culturas, es “una realidad fundamental tanto para nuestra época como para el futuro de la humanidad y de la Iglesia”.
Noticia completa
Quieren en México plena libertad religiosa. Como en Brasil
San Cristóbal de las Casas (México), 2 Dic. 11 (AICA)

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, reflexiona en su carta mensual, sobre un tema fundamental: la educación. Pone como ejemplo al Brasil, un país no confesional católico, en el que hay clases de religión en las escuelas estatales, donde son los padres quienes eligen la religión de su preferencia. Sobre esta cuestión se dirige a los legisladores, a los políticos y a los líderes de opinión a quienes les dice: “Dialoguemos abiertamente sobre estos asuntos. Reitero mi pedido de que comparen legislaciones de otros países, y verán que nuestros artículos 3, 24 y 130 no garantizan el derecho a una plena libertad religiosa. No sigan diciendo que la Iglesia quiere imponer el catolicismo a todo el mundo. No es así. Queremos libertad para todos, también para los no creyentes. Que haya apertura de mentes y de corazones”.
Noticia completa
Nueva traducción del Misal Latino en lengua inglesa
Washington (Estados Unidos), 2 Dic. 11 (AICA)

Los católicos de habla inglesa en todo el mundo estrenaron el pasado domingo la nueva traducción del Misal Latino. La traducción fue elaborada por la Comisión Internacional de la Liturgia en Lengua Inglesa (ICEL) formada por once conferencias episcopales de habla inglesa y responsable de traducir al inglés textos litúrgicos publicados por la Santa Sede. «Hemos retornado a una traducción más acertada del latín en el Misal Romano», dijo el Padre Hilgartner, director ejecutivo de la comisión para la liturgia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
Noticia completa

I – Sintesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *