AICA111129MA – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Martes, 29 Noviembre 2011

ºº

ºº
Destacada
El Papa pide responder con eficacia al flagelo del abuso sexual :
Ciudad del Vaticano , 29 Nov. 11 (AICA)

Al recibir al primer grupo de obispos de los Estados Unidos que inician su visita ad limina, Benedicto XVI deploró una vez más el abuso sexual y recordó que “al igual que la Iglesia ha instrumentado exigentes normas en este sentido, todas las demás instituciones, sin excepción, deben hacerlo al mismo nivel”. Al comienzo de su discurso, el Papa recordó que su viaje pastoral a los Estados Unidos en 2008, tenía como finalidad animar a los católicos ante el escándalo y desorientación causados por la crisis de abuso sexual de las últimas décadas. “Quería reconocer personalmente el sufrimiento infligido a las víctimas y los honestos esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros niños y tratar de manera adecuada y trasparente las denuncias que pudieran surgir”, indicó.
Noticia completa
Mons. Cargnello: “Mejor que una muerte digna, una vida digna”:
Salta, 29 Nov. 11 (AICA)

«La Iglesia siempre va a estar a favor de la vida, y de la dignidad de esa vida. Por eso, en vez de proponer una muerte digna, considero que primero debemos empeñarnos en conseguir una vida digna para todos. Vivimos en una época extraña. De alguna manera, la sociedad ha avanzado en las sutilezas de la cultura y en la mayoría de las sociedades se rechaza la pena de muerte para los condenados por un crimen. Pero se condena a un niño que aún no ha nacido o a un moribundo en el momento en que más necesita de nosotros. En general, la gente muere lejos de sus familias, a veces rodeada de desconocidos, en una sala de hospital. Esas son realidades humanas y ahí debemos llevar a Cristo”, aseguró el arzobispo de Salta y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Mario Cargnello, en una entrevista al diario El Tribuno, de Salta.
Noticia completa
El obispo de La Rioja adhirió a resolución sobre el caso Angelelli:
La Rioja, 29 Nov. 11 (AICA)

El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, manifestó su «respeto y adhesión» a la resolución judicial del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena que confirma que la muerte de monseñor Enrique Angelelli se debió «a un hecho programado y premeditado, el 4 de agosto de 1976 y que se convierte en fundamento para futuras acciones eclesiales». «Esta resolución judicial no la vivimos con ánimo de revancha, sino como un signo de esperanza, que no es lamento, sino fortaleza en el compromiso por la verdad y la justicia. Precisamente nuestra participación como querellantes particulares, estuvo fundada en la cooperación y colaboración con la Justicia, tendiente a lograr el esclarecimiento de los hechos y circunstancias en la que se produjo la muerte de monseñor Angelelli», subraya en el comunicado publicada en la web del obispado www.obispadolarioja.com.ar .
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Zecca: Adviento, un tiempo de espera y esperanza
San Miguel de Tucumán, 29 Nov. 11 (AICA)

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, precisó que “la espiritualidad propia del Adviento es la del ‘des-asimiento’, el tomar la vida en este mundo con toda responsabilidad pero sabiendo, a la vez, que es transitoria, pasajera, que somos ciudadanos de un Reino que esperamos y que está por llegar a su plenitud en nosotros y en la creación. De ahí la invitación a la ‘espera’ y a la ‘esperanza’. A no instalarnos en nuestra comodidad. A no tomar lo que es medio por fin. A no distraernos de la meta por apegarnos a la belleza del camino”. Asimismo, pidió que en este tiempo y en la Navidad que se aproxima “nos acompañe la Virgen María, ejemplo de obediencia a la voluntad de Dios y sostén en la oración, la acción y la auténtica y perenne renovación del cuerpo eclesial en la santidad”.
Noticia completa
Mons. Marino dio gracias por sus 40 años de sacerdocio
Mar del Plata (Buenos Aires), 29 Nov. 11 (AICA)

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, dio gracias a Dios por “todo lo recibido” y le rogó que “me regale lo que él mismo me pide y espera de mí para que yo se lo ofrezca como propio”, al presidir una misa en la catedral de los santos Pedro y Cecilia por los 40 años de su ordenación sacerdotal. Agradeció también a “innumerables personas que me acompañaron en mi camino y dejaron en mí una riqueza o una huella de gracia. Mi familia de sangre, junto con la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera donde me formé, han sido los cimientos más firmes sobre los cuales edifiqué el resto de mi vida”. “A la Santísima Virgen María, quien me acompaña como madre desde mi infancia, vuelvo a confiar el camino recorrido y el que me falta recorrer. La confieso como educadora por excelencia de los sacerdotes, que como ella estamos llamados a prolongar el adviento del Señor y su nacimiento espiritual en las almas de los fieles”, enfatizó.
Noticia completa
La inseguridad es la mayor preocupación de los argentinos
Buenos Aires, 29 Nov. 11 (AICA)

La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos, seguida de la problemática de las drogas, mientras que disminuye la inquietud por el desempleo. Así lo revela el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup. En tanto, las expectativas económicas aumentaron en octubre y alcanzaron un nuevo récord histórico. Informes: www.uca.edu.ar
Noticia completa
Acto público por el Día de la Libertad Religiosa
Buenos Aires, 29 Nov. 11 (AICA)

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) junto con la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó el pasado viernes 25 de noviembre, en la Plaza Güemes, un acto público por la celebración del Día de la Libertad Religiosa. El director de Cultos porteño, Federico Suárez, se refirió a la convivencia y el respeto a todas las expresiones religiosas como un patrimonio que caracteriza a los porteños y llamó a defenderlo y a consolidarlo a diario. En tanto, el presidente del CALIR, Juan Navarro Floria, resaltó la libertad religiosa que se goza en el país, reclamó por la pronta sanción de una nueva ley que regule todos sus aspectos. Alumnos de distintos institutos educativos y representantes juveniles de las comunidades cristianas, judías, islámicas y budistas, dieron su testimonio sobre cómo viven la libertad religiosa en el país. Informes: newsletter@calir.org.ar o www.calir.org.ar .
Noticia completa
Misa de acción de gracias por la tarea de monseñor Melani
Neuquén, 29 Nov. 11 (AICA)

Mañana, miércoles 30 de noviembre, a las 20, se celebrará una misa en la catedral María Auxiliadora (avenida Argentina 162) de Neuquén, para dar gracias a Dios por los 10 años de ministerio pastoral de monseñor Marcelo Angiolo Melani. El 8 de noviembre, la Santa Sede anunció la aceptación de la renuncia de monseñor Melani como obispo de Neuquén.
Noticia completa
Se realizó la Caravana Nacional de la Divina Misericordia
Buenos Aires, 29 Nov. 11 (AICA)

El sábado 26 de noviembre se llevó a cabo la 18ª Caravana Nacional de la Divina Misericordia, que salió desde el templete situado en avenida Rivadavia y Tuyutí (Valentín Alsina), y tuvo por lema “Señor renueva el fuego y la alegría en los corazones marchitos y derrama tu misericordia por los pobres afligidos y enfermos”. Monseñor Luis Fernández, obispo titular de Carpi y auxiliar de Buenos Aires, recibió a los peregrinos en la basílica San José de Flores, donde presidió una misa. A su llegada al santuario nacional de Jesús Misericordioso, los peregrinos fueron recibidos por el párroco, presbítero Gustavo Gallino.
Noticia completa
Ganó la vida: Nació una beba que iba a ser abortada
Buenos Aires, 29 Nov. 11 (AICA)

El 25 de noviembre nació Mónica, la hija de la mujer de 36 años que un grupo de abortistas empujaba a practicarse un aborto por sufrir una patología cardíaca congénita. En octubre fue trasladada al Hospital Posadas, donde recibió la atención médica y los cuidados necesarios para monitorear la evolución del embarazo. Finalmente, le realizaron una cesárea y tanto el bebé como la mujer -dijeron los médicos- se encuentran en buen estado de salud. “Este es un claro ejemplo del respeto a la vida. Se cuidó a la mamá en cada detalle para que su salud no corriera peligro y puediera llevar a cabo su embarazo. Su bebé hoy no estaría en el mundo si nos hubiéramos dejado llevar por la situación económica de Mónica o la enfermedad que ella padecía. Está claro que la solución no era el aborto, sino acompañarla y contenerla para que pueda dar a luz”, afirmó la diputada nacional Cynthia Hotton.
Noticia completa
Misa en la catedral metropolitana por Gustavo Cerati
Buenos Aires, 29 Nov. 11 (AICA)

Familiares, amigos y seguidores de Gustavo Cerati, ex líder de la banda Soda Stéreo, participaron el sábado de una misa celebrada en la catedral metropolitana de Buenos Aires para pedir por la salud del músico, quien se encuentra en coma desde el 15 de mayo de 2010 tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) después de un recital en Venezuela. Entre otros, estuvo la madre del artista, Lillian Clark, quien desplegó una bandera con un mensaje manuscrito: «Para mi Gus, te amo, Lillian (mamá)». La convocatoria a la misa se realizó a través de la red social Facebook www.facebook.com/gustavocerati . Allí, informó la familia, “hay miles de personas que dejan mensajes de fe”.
Noticia completa
Nueva Marcha de los Escarpines frente al Congreso
Buenos Aires, 29 Nov. 11 (AICA)

Mañana, miércoles 30 de noviembre, se realizará la 58ª Marcha de los Escarpines frente al Congreso de la Nación, donde los representantes tratarán proyectos de ley sobre manipulación de embriones con fecundación artificial, “muerte digna” y otras iniciativas que atentan contra la vida como primer derecho humano. La concentración pro-vida será a las 18.30 en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia”. “Lo mejor que nos puede pasar es que nos dejen vivir”, destacan los organizadores en la convocatoria ilustrada con un bebé sonriente y lleno de vida. Informes: fampaz@fibertel.com.ar y marchadelosescarpines@hotmail.com .
Noticia completa

Noticias Internacionales
No hay futuro para la humanidad sino cuidamos la Creación
Ciudad del Vaticano , 29 Nov. 11 (AICA)

El Santo Padre recibió este lunes en audiencia, en el Aula Pablo VI, a 7.000 estudiantes que participaron en el encuentro promovido por la fundación italiana “Hermana Naturaleza”. Con ocasión de la «Jornada para la Custodia del Creador» que se celebra en honor al 32º aniversario de la proclamación de San Francisco de Asís patrón de la ecología, el Papa exhortó a los jóvenes a «ser custodios de la creación».
Noticia completa
Juan Pablo II: modelo de sufrimiento vivido por amor de Dios
Ciudad del Vaticano , 29 Nov. 11 (AICA)

El Santo Padre recibió, el sábado 26 de noviembre, a los casi 500 participantes del encuentro promovido por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, que en estos días reflexionaron en el Vaticano sobre “La Pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del beato Juan Pablo II”. El «Evangelio de la Vida», dijo el Papa, “es un precioso legado de las enseñanzas del beato Juan Pablo II, que en 1985 constituyó este Pontificio Consejo, para dar testimonio concreto en el vasto y complejo campo de la salud”. Hace 20 años instauró la Jornada Mundial del Enfermo y, más recientemente, instituyó la Fundación «El buen samaritano», organización de beneficencia para los enfermos pobres en algunos países.
Noticia completa
Llaman a boicot contra Benetton por ofensa al Papa
Caracas (Venezuela) , 29 Nov. 11 (AICA)

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, llamó a los fieles a no comprar los productos de la marca italiana Benetton, como protesta por el fotomontaje ofensivo en el que presentó al Papa Benedicto XVI besando a un imán musulmán. Este llamado lo hizo el 17 de noviembre desde su cuenta en Twitter. «Indignación frente al irrespeto publicitario de Benetton no haciéndole más propaganda sino boicoteando sus productos», escribió monseñor Santana.
Noticia completa
El pesebre más grande del mundo se armará en México
Ciudad de México , 29 Nov. 11 (AICA)

Esta Navidad el pesebre más grande del mundo será armado en el Estadio Azteca, en la capital mexicana. El Nacimiento contará con 57 escenas y más de mil figuras que serán expuestas en un espacio de 20 mil metros cuadrados. Algunas de las escenas serán de más de 7 metros de altura. Con esto se busca romper dos records mundiales: el de mayor tamaño y el de mayor número de réplicas humanas.
Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *