AICA111017LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 17 Octubre 2011

ºº

ºº
Destacada
Benedicto XVI anunció un “Año de la fe” :
Ciudad del Vaticano , 17 Oct. 11 (AICA)

La Iglesia celebrará un “Año de la fe” entre el 11 de octubre de 2012 -50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II- y el 24 de noviembre de 2013, fiesta de Cristo Rey, lo anunció el Papa este domingo durante la misa de clausura del primer encuentro internacional de nuevos evangelizadores y repitió el anuncio en el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro. “He decidido declarar un “Año de la fe” que ilustraré con una especial Carta apostólica, y tendrá lugar precisamente para dar renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto en el que a menudo se encuentran hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud”, dijo Benedicto XVI.
Noticia completa
Mons. Arancedo: “Se recurre a lo religioso para obtener beneficios”:
Santa Fe, 17 Oct. 11 (AICA)

Ayer, domingo 16 de octubre, a las 19.30, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo celebró una misa de desagravio en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, ya que el 7 de septiembre pasado, la imagen de la Virgen de Guadalupe que presidía la platea Oeste del estadio del club Colón, fue retirada y aún nadie sabe dónde está. El prelado consideró que la presencia de la Virgen nunca fue causa de distancia hacia quien no manifestaba su devoción “por ello, con sentimientos de dolor, desconcierto y repudio asistimos al retiro y posible destrucción de la venerada Imagen”.
Noticia completa
El Instituto Cristífero fue reconocido por la Santa Sede:
Azul (Buenos Aires), 17 Oct. 11 (AICA)

La Santa Sede, mediante un decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, constituyó al Instituto Cristífero, fundado por Beatriz Abadía y monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma, con sede en la ciudad bonaerense de Azul, en Instituto Secular de Derecho Pontificio. Desde los primeros años la prioridad del Instituto es profundizar en la secularidad consagrada, ya que las Cristíferas son mujeres consagradas que viven en el mundo, desempeñando cada una su profesión: docentes, amas de casa, estudiantes, bioquímicas, empleadas, etc., en los diferentes ámbitos que les toque desarrollar su actividad, siempre como “Portadoras de Cristo”, que eso es precisamente lo que significa “Cristíferas”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
El Card. Bergoglio presidió la Misa de Niños
Buenos Aires, 17 Oct. 11 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, reunió este sábado a cerca de 10.000 niños en el marco de la Misa Arquidiocesana de Niños que presidió en el estadio multipropósito Mary Terán de Weiss, del Parque Roca, donde se encomendó a las mamás argentinas a la protección de la Virgen de Luján, en vísperas del Día de la Madre. El purpurado entabló un diálogo con los niños que colmaron las tribunas y los invitó a cambiar el corazón con Jesús. La celebración eucarística, organizada por la Vicaría Episcopal de Niños, llevó por lema “Jesús con vos podemos” y significó además el cierre de la campaña solidaria “dos pesos para que nadie pierda peso” a favor de los comedores infantiles de las villas miserias de la ciudad.
Noticia completa
En las madres se refleja el amor de Dios por nosotros
San Fernando del Valle de Catamarca, 17 Oct. 11 (AICA)

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, emitió un comunicado por el día de la Madre, que se celebró ayer, domingo 16 de octubre. “Ser madre – afirmó el prelado- es una bendición. Así como llevan a su bebé durante el embarazo, y alimentan y cuidan del niño durante su infancia, así también cumplen un rol decisivo en las vidas de sus niños, adolescentes y jóvenes adultos, y aun cuando llegan a la edad madura”
Noticia completa
Hay que valorar y proteger la maternidad desde el seno materno
Rosario (Santa Fe), 17 Oct. 11 (AICA)

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, bendijo este domingo la capilla Sagrada Eucaristía, en la localidad de Roldán, que pertenece a la comunidad religiosa en formación Adoratrices de la Eucaristía, cuyo carisma central es la adoración al Santísimo Sacramento, donde tributó en homenaje a las madres en su día. El prelado explicó que “esta fecha, como un símbolo, invita a valorar la maternidad desde el seno materno, a protegerla en la sociedad, aún en las condiciones más difíciles, y a resaltar la necesidad de la complementariedad del padre, que en el matrimonio asumen el gozo y la misión de concebir y traer un hijo al mundo”. “Por eso, queremos mirar a María para agradecerle su maternidad, y la de todas las madres”, subrayó.
Noticia completa
Se necesitan madres para valorar la vida y cuidarla siempre
Gualeguaychú (Entre Ríos), 17 Oct. 11 (AICA)

“Te necesitamos, mamá, para enseñar a rezar, a dialogar con Jesús como amigos; a compartir lo que somos y tenemos, a desterrar el egoísmo y la avaricia; a cuidar al más débil, a caminar junto a los que más les cuesta; a perdonar las ofensas, a no guardar rencor ni odio; a comprometerse con la paz y la justicia, para ser bienaventurados hijos de Dios; y a valorar la vida como regalo de Dios, y cuidarla siempre”, pidió el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, en su columna semanal. También destacó a aquellas madres que padecen el sufrimiento o muerte de un hijo, se identifican con ese dolor desde tu maternidad, y las llaman “Madres del paco”, “Madres del dolor”, “Madres de Cromañón”, “Madres de la Plaza”.
Noticia completa
Educación sexual según la concepción cristiana del hombre
La Plata (Buenos Aires), 17 Oct. 11 (AICA)

En su reflexión semanal en el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, habló sobre la educación sexual que, por ley, se enseña en las escuelas de la Argentina. “La sexualidad –afirmó el prelado- es un aspecto fundamental de la vida humana y para nosotros no hay una escisión entre lo científico y lo religioso sino que hay una sola verdad sobre el hombre que tiene una dimensión científica, una dimensión cultural, y la dimensión religiosa. La educación sexual es un aspecto de la formación integral de la persona que es el cometido principal de la educación católica”.
Noticia completa
Mons. Franzini a jóvenes: Celebrar y compartir la vida cristiana
Rafaela (Santa Fe), 17 Oct. 11 (AICA)

En el marco del cierre del año jubilar por los 50 años de vida de la diócesis de Rafaela, 1.400 jóvenes participaron el último fin de semana del Encuentro Diocesano de Jóvenes. Compartieron la experiencia de la misión juvenil realizada la semana anterior y reflexionaron junto con el obispo de Rafaela, monseñor Carlos Franzini, quien los alentó a no dejarse robar la alegría y la esperanza, y a transmitir los valores del Evangelio en un tiempo adverso para esta propuesta. Concluyó con una misa multitudinaria, de la que participaron unas 8.000 personas, que presidió el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, y concelebraron una decena de obispos.
Noticia completa
Mons. Martínez lamentó el desprecio insólito a la maternidad
Posadas (Buenos Aires), 17 Oct. 11 (AICA)

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, destacó “la profunda valoración que el pueblo argentino tiene por la maternidad” al referirse en su mensaje dominical al Día de la Madre, que se celebró ayer, y que se enmarca en el Mes de la Familia. Lamentó, sin embargo, que “si miramos algunos ambientes más ligados a distintas formas de ‘poder’ que al pueblo, percibimos un desprecio insólito por la maternidad, se la ve como un problema, y no como un ‘don de Dios’ y un valor de la vida, es un signo de nuestro tiempo que daña la misma dignidad humana”. “Hoy queremos celebrar la maternidad y la familia, la maravillosa capacidad dada por Dios a la mujer y al varón de procrear, y el don de ser madres que siempre dignifica a una mujer. Queremos rezar por nuestras madres, por las que están aún junto a nosotros, y por las que ya partieron a la casa de nuestro Padre Dios”, subrayó.
Noticia completa
Una multitud participó de la XXIX Peregrinación de los Pueblos
Paraná (Entre Ríos), 17 Oct. 11 (AICA)

Una multitud de fieles, estimada en más de 8.000 personas por la Policía de Entre Ríos, se concentró este viernes en la ermita de la Virgen de Schoenstatt, en la localidad de Hasenkamp, para participar los días 14 y 15 de octubre de la XXIX Peregrinación de los Pueblos. De Sauce Montrull, la manifestación de fe alcanzó su punto de mayor convocatoria con más de 20.000 fieles caminando y rezando, cantando y vivando, buscando el objetivo final, el Santuario de La Loma, en el barrio Paracao, adonde las últimas columnas terminaron de llegar pasadas las 19.15 del sábado. El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidió la misa en la que alentó a los cristianos a convertirse de discípulos misioneros.
Noticia completa
Un millón de niños del mundo rezarán mañana el Rosario
Buenos Aires, 17 Oct. 11 (AICA)

Mañana, martes 18 de octubre, los niños del mundo se unirán en oración con el rezo del Rosario, en este caso a través de la meditación de los misterios dolorosos, para pedir por la unión y la paz mundial. También fueron invitados a participar niños de credos no católicos, a través de sus propias oraciones. Quienes deseen sumarse a esta oración, sea cual sea el lugar en el que se encuentren, pueden enviar sus adhesiones y testimonios a unmillondeninosargentina@gmail.com. También se puede visitar el sitio www.millon-de-ninos-rezando.net , con fotos, testimonios y más información sobre la campaña.
Noticia completa
La arquidiócesis de Mendoza prepara su Fiesta de la Familia
Mendoza, 17 Oct. 11 (AICA)

El domingo 30 de octubre, en el Parque General San Martín (Prado Gaucho), se realizará la Fiesta de la Familia de la arquidiócesis de Mendoza, cuyo objetivo es promover y reafirmar los valores familiares y de la vida humana. Las actividades, organizadas por el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Familiar, comenzarán a las 15:30 con juegos recreativos y distintos mensajes sobre la familia, la vida y los valores, mientras que a las 18:30 el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Sergio Buenanueva, presidirá la celebración eucarística. Fue declarada de interés legislativo por resolución Nº503 de la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza. Informes: pastoralfamiliarmza@gmail.com .
Noticia completa
Manifestación de fe católica de los peruanos en Rosario
Rosario (Santa Fe), 17 Oct. 11 (AICA)

La comunidad peruana dio un testimonio de fe católica al celebrar con devoción la fiesta del Señor de los Milagros el 16 de octubre en la Catedral de Rosario y en una procesión alrededor de la céntrica plaza 25 de Mayo de esta ciudad. Una nutrida concurrencia llenó la catedral rosarina para honrar al patrono del Perú, cuya imagen había sido entronizada en esa iglesia matriz el 16 de julio último.
Noticia completa
Fiesta diocesana por el 50º aniversario de Goya
Goya (Corrientes), 17 Oct. 11 (AICA)

Con la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, el 29 de octubre se realizará la Fiesta Diocesana al cumplirse el cincuentenario de la creación de la jurisdicción eclesial de Goya. La celebración contará con la presencia del nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Adriano Bernardini, y también de varios obispos y delegaciones de los siete departamentos.
Noticia completa
Peregrinación de enfermos a Luján
Buenos Aires, 17 Oct. 11 (AICA)

El sábado 29 de octubre se realizará la Peregrinación de Enfermos a Luján. A las 7, partirán 30 micros desde el Automóvil Club Argentino (avenida del Libertador 1800, y Tagle – Buenos Aires) hacia distintos hospitales para buscar a los enfermos. En la basílica de Nuestra Señora de Luján, a las 11, se celebrará una misa exclusiva para los más de 2.000 peregrinos. A continuación se realizará un almuerzo y, a las 15, en la basílica se dará una bendición especial para los enfermos. A las 16 se emprenderá la vuelta hacia la ciudad de Buenos Aires.
Noticia completa
Vigilia de oración por las misiones y compromiso con la vida
Buenos Aires, 17 Oct. 11 (AICA)

El sábado 29 de octubre, a las 20, en la catedral metropolitana (San Martín 27, Buenos Aires), se hará la Vigilia de Oración por las Misiones, que organiza el Centro Arquidiocesano de Grupos Misioneros. La iniciativa se enmarca en el Mes de las Misiones y llevará por lema «Testigos misioneros, comprometidos con la vida». “Es una instancia para encontrarse a rezar por las misiones y los misioneros presentes en los cinco continentes. Por medio de la oración y aporte económico, queremos unirnos y apoyar la actividad misionera de la Iglesia”, explicaron los organizadores. Informes: info@cagm.org.ar y www.cagm.org.ar .
Noticia completa
El padre Jorge Piñol CR presentó su libro “¿Qué hizo Jesús?”
Buenos Aires, 17 Oct. 11 (AICA)

El padre Jorge Piñol, del Instituto Cristo Rey, presentó su libro “¿Qué hizo Jesús?”, en un acto realizado en el colegio Champagnat, de Buenos Aires. Se trata de una síntesis de su disertación doctoral sobre la Revelación, Redención y Recapitulación en los misterios de Cristo, de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, donde se aborda desde una nueva perspectiva la obra salvadora de Jesucristo y su Iglesia. Unas ciento setenta personas asistieron a la presentación, presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, quien fue tutor de la tesis que dio origen al libro.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Condenan la profanación de lugares de culto en Tierra Santa
Jerusalén (Tierra Santa) , 17 Oct. 11 (AICA)

Al término de sus reuniones, la asamblea de Ordinarios católicos de Tierra Santa emitió un comunicado en el que se condena la profanación de lugares de culto católicos en Tierra Santa. “Hemos asistido en estos últimos días -dicen los Ordinarios- a frecuentes violaciones de lugares de culto y de cementerios, que han sido incendiados y profanados; condenamos estos actos y apelamos a las instituciones a asumir sus responsabilidades”. Los actos criminales “no se limitan a algunos lugares, sino que se extienden de Galilea a Jafa”, puntualiza la asamblea, que agrupa a los obispos de las diferentes comunidades católicas (latinas y orientales) con jurisdicción en Tierra Santa.
Noticia completa
Aborto y matrimonio gay amenazan valores que sustentan a Chile
Santiago de Chile , 17 Oct. 11 (AICA)

El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena y arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, pidió a las autoridades no permitir la despenalización del aborto ni la legalización de las uniones homosexuales, porque será atentar contra los valores de la vida y la familia que sustentan a Chile. El Prelado hizo este llamado al recordar la carta que líderes de diversas confesiones cristianas entregaron a las autoridades el 3 de octubre, para pedir que se respete la vida humana desde la concepción y el matrimonio fundado en la unión de un hombre con una mujer.
Noticia completa
Los obispos alertan sobre posibles fraudes electorales
Bogotá (Colombia) , 17 Oct. 11 (AICA)

El Episcopado colombiano hizo pública una carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos y demás autoridades del Estado, alertándolas sobre eventuales fraudes en los próximos comicios electorales del 30 de octubre. Es la segunda vez en pocos meses que los Obispos colombianos señalan la existencia de posibles irregularidades en algunas regiones y municipios del país. En declaraciones a la prensa, el P. Pedro Mercado Cepeda, Encargado de las Relaciones de la Iglesia con el Estado, afirmó que «el objetivo de la carta es invitar a las autoridades a ejercer una mayor vigilancia para evitar cualquier tipo de presión que pueda entorpecer el carácter libre y democrático de las elecciones».
Noticia completa
Inauguran una radio católica en español
California (Estados Unidos) , 17 Oct. 11 (AICA)

El pasado viernes, 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, se inauguró en Sacramento, capital de California (Estados Unidos), una nueva emisora de radio católica que transmitirá programas en español durante las 24 horas del día. El obispo de Sacramento, monseñor Jaime Soto fue invitado a encender el transmisor de “Radio Santísimo Sacramento” KCVV, que opera desde ahora en la señal 1240 AM, con lo que se dio por inaugurada la emisora católica.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *