AICA111011MA – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Martes, 11 Octubre 2011

ºº

ºº

ºº
Destacada
La violencia anticristiana reapareció en toda su crudeza :
El Cairo (Egipto) , 11 Oct. 11 (AICA)

«Una protesta pacífica fue reprimida violentamente por los militares. Son escenas que recuerdan lo que sucedió al inicio de la revolución egipcia el pasado enero», dice a la agencia Fides Don Nabil Fayez Antoun, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Egipto. El pasado domingo, por lo menos 24 personas murieron y 200 resultaron heridas en los enfrentamientos que comenzaron cuando un grupo de manifestantes coptos se dirigió hacia la sede de la televisión para protestar contra la demolición, a finales de septiembre, de una iglesia en la provincia de Asuán, en el sur de Egipto.
Noticia completa
Los monasterios indispensables en la sociedad actual :
Serra San Bruno (Italia) , 11 Oct. 11 (AICA)

El Santo Padre visitó este domingo la Cartuja de los Santos Esteban y Bruno, en la región de Calabria. Benedicto XVI fue recibido por miles de fieles, a quienes les afirmó que tener en su ciudad una “ciudadela del espíritu” como la Cartuja es un gran privilegio: “Los monasterios tienen en el mundo una función preciosa, diría indispensable”. Hoy sirven para sanear el ambiente en este sentido: a veces, el clima que se respira en nuestras sociedades no es salubre, está contaminado por una mentalidad que no es cristiana, y ni siquiera humana. El monasterio, en cambio, es modelo de una sociedad centrada en Dios y en la relación fraterna. Ello es muy necesario en nuestro tiempo”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Menospreciar la vida, modo concreto de una sociedad sin Dios
Rosario (Santa Fe), 11 Oct. 11 (AICA)

Al presidir las fiestas cívico-religiosas en honor de Nuestra Señora del Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, advirtió que “un ejemplo concreto de una sociedad sin Dios, lo tenemos en el modo en que se relativiza y menosprecia la vida: no sólo en el seno materno, sino también la de quienes ya han nacido, y la de los mismos ancianos”. “Dios es Señor de la vida, y nos confió la misión de conservarla; misión que debemos cumplir del modo más digno y más humano. Por esto, también la fe nos mueve a proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción, cuando aún somos embriones, hasta la muerte natural», subrayó. Asimismo, aseguró que la pobreza sigue siendo “la mayor de las desgracias” que sufren los argentinos, y reveló que esto es fácilmente constatable por la mucha gente qe va a Cáritas a buscar alimentos.
Noticia completa
Mons. Puiggari reclamó un mayor compromiso con la vida
Paraná (Entre Ríos), 11 Oct. 11 (AICA)

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, llamó a pensar “en la vida, don maravilloso de Dios, hoy tan amenazada. La mirada a la realidad nos inunda de un sobrecogedor temor cuando tomamos conciencia de que hay sombras oscuras que lastiman, agreden y violentan la vida humana”. “Debemos unirnos en el desafío de multiplicar gestos, actitudes, acciones que manifiesten el compromiso ante la vida humana. El rostro humano que podemos percibir en el seno de una madre, nos piden acoger el don y cuidarlo. El rostro humano de cada niño y, en especial, de aquellos que son explotados, abandonados, sumidos en extrema pobreza, nos interpelan a acoger y cuidar el don”, reclamó.
Noticia completa
Mons. Polti llamó a confiar en la eficacia de la oración del Rosario
Santiago del Estero, 11 Oct. 11 (AICA)

“La Iglesia ha visto siempre en la oración del Rosario una particular eficacia. En momentos en los que la cristiandad misma estaba amenazada, se atribuyó a la fuerza de esta oración la liberación del peligro y la Virgen del Rosario fue considerada como propiciadora de la salvación. Es así, como el Rosario, una oración tan fácil y al mismo tiempo tan rica, merece ser recuperada por la comunidad cristiana”, dijo el obispo el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, al presidir la misa central por la fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario.
Noticia completa
La feligresía goyana honró a la Virgen del Rosario
Goya (Corrientes), 11 Oct. 11 (AICA)

A pesar de la intensa lluvia que se abatió sobre esta ciudad correntina, miles de feligreses honraron a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Goya, participando en la catedral de la misa presidida por el obispo local, monseñor Ricardo Oscar Faifer, quien agradeció por «la lluvia que tanta falta hacía para nuestros campos» al tiempo que imploró una «lluvia de bendiciones para los goyanos». Tras señalar que “hoy, levantamos nuestras miradas hacia Nuestra Señora del Rosario: en sus brazos nos ofrece a Jesús, fruto bendito de su vientre, y en sus manos nos presenta el rosario, invitándonos a unirnos en esa oración”, subrayó que “sabemos que sin la fuerza del Espíritu Santo no podemos ser discípulos misioneros de Jesucristo. Sin su luz no podemos darnos cuenta de lo que hoy quiere Dios para su Pueblo”.
Noticia completa
San Francisco: El Nuncio presidió la clausura del Año Jubilar
San Francisco (Córdoba), 11 Oct. 11 (AICA)

La diócesis de San Francisco clausuró el domingo 9 de octubre el Año del Jubileo por los 50 años de la creación de esa jurisdicción eclesiástica. La misa central en la catedral local fue presidida por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, y concelebrada por el obispo de San Francisco, monseñor Carlos José Tissera, y otros prelados invitados y sacerdotes de la diócesis. Las celebraciones jubilares cerraron con la actuación del Chaqueño Palavecino, quien adhirió ferviente a los festejos de la fe cristiana, y un show de fuegos de artificio a la medianoche.
Noticia completa
Falleció el licenciado Eduardo Fariña
Buenos Aires, 11 Oct. 11 (AICA)

El sábado 8 de octubre, después de una larga enfermedad, falleció en Buenos Aires, a los 66 años, Eduardo José Fariña, fundador y director de la Fundación Nueva Imagen, responsable del canal de televisión “Nueva Imagen-Señal Satelital María”. El domingo 9 de octubre, sus 9 hijos y 5 nietos despidieron sus restos en el cementerio Jardín Bella Vista, luego de una emotiva misa celebrada por su hijo, el padre Juan Cruz Fariña IVE.
Noticia completa
Clausura del Jubileo de la arquidiócesis de Corrientes
Corrientes, 11 Oct. 11 (AICA)

En el marco del XVIII Encuentro del Pueblo de Dios, realizado en Itatí, se celebró la clausura del Jubileo arquidiocesano por el Cincuentenario de la arquidiócesis de Corrientes, con una procesión y una misa. El arzobispo local, monseñor Andrés Stanovnik. presidió la procesión y la misa en la basílica, concelebrada por el arzobispo emérito, monseñor Domingo Salvador Castagna. En su homilía, el pastor correntino pidió que «entre las prioridades de nuestra misión se destaquen el valor sagrado de la vida humana y su cuidado desde la concepción, durante todas las etapas de su desarrollo y hasta la muerte natural”.
Noticia completa
Culminó la Asamblea diocesana de Catamarca
San Fernando del Valle de Catamarca, 11 Oct. 11 (AICA)

Durante los días 8 y 9 de octubre se realizó la asamblea diocesana, convocada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente. La asamblea fue relevante para la acción evangelizadora de la Iglesia en Catamarca, que reunió alrededor de 500 personas provenientes de las 28 comunidades parroquiales del interior y capital. Los temas elegidos, que serán propuestos a monseñor Urbanc para que sean considerados en la planificación de la vida pastoral de la Iglesia local son: para 2012, prioridad la familia; para 2013, opción por los jóvenes; para 2014, la niñez; 2015, los laicos y 2016, el compromiso ciudadano.
Noticia completa
Gesto Pastoral Arquidiocesano en los cementerios porteños
Buenos Aires, 11 Oct. 11 (AICA)

Los días 1 y 2 de noviembre, de 8 a 17, se llevará a cabo el 11º Gesto Pastoral Arquidiocesano “Consuela a mi Pueblo”, en los cementerios de Chacarita, Flores y Recoleta, de Buenos Aires, con el objetivo de “acompañar pastoralmente a todas las personas -sin distinción- que se acercan al cementerio con motivo del día de los Fieles Difuntos. El Gesto está promovido por la Pastoral urbana de la arquidiócesis de Buenos Aires, vicarías zonales, decanatos, parroquias, movimientos, instituciones y un sinnúmero de comunidades eclesiales.
Noticia completa
Aborto: Advierten sobre los peligros para la salud de la mujer
Buenos Aires, 11 Oct. 11 (AICA)

El Centro de Bioética, Persona y Familia reproduce los resultados de un estudio publicado por el British Journal of Psichiatry que confirman que “el aborto está asociado con un incremento de riesgo de problemas psicológicos subsiguientes al procedimiento entre moderado y alto. La magnitud de los efectos derivados varían según el grupo de comparación (no aborto, embarazos no deseados llevados a término, embarazos llevados a término)”. Asimismo, revelan que las mujeres que padecieron un aborto experimentaron un riesgo de padecer problemas de salud mental de diverso tipo 81% más elevado comparado con mujeres que no padecieron un aborto. Alrededor del 10% de la incidencia de los problemas de salud mental apareció como directamente atribuible al aborto”. Informes: info@centrodebioetica.org o en la página web www.centrodebioetica.org
Noticia completa
La Colecta por las Misiones se postergó en Río Gallegos
Río Gallegos (Santa Cruz), 11 Oct. 11 (AICA)

María Dolores Lenna Coghlan de Demel y el Equipo de Pastoral Misionera precisaron que la Colecta Mundial de las Misiones, que se realizó el pasado fin de semana, cambiará de fecha en la diócesis de Río Gallegos, por lo que se realizará los próximos días sábado 15 y domingo 16 de octubre. “La participación concreta de la Colecta es un gesto de solidaridad y compromiso muy fuerte con el anuncio del evangelio en todo el mundo en el que podemos formar parte de la solidaridad y la fraternidad”, subrayaron en la convocatoria. Invitaron a vivir este Octubre Misionero como “una renovación de fortalecer la vocación misionera de bautizado”.
Noticia completa
Homenaje al padre Castellani a 30 años de su muerte
Buenos Aires, 11 Oct. 11 (AICA)

Los días 13 y 14 de octubre en el Pabellón de las Bellas Artes (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, planta baja, Puerto Madero), a partir de las 17:30, la Universidad Católica Argentina (UCA) realizará un homenaje al padre Leonardo Castellani con motivo de conmemorarse el 30° aniversario de su fallecimiento. Las jornadas son coordinadas por la Sociedad Tomista Argentina y el Centro de Estudios Folclóricos “Dr Augusto Raúl Cortázar” (CEFARC). Informes: (011) 4804-4329 o por correo electrónico botasmyol@sinectis.com.ar
Noticia completa

Noticias Internacionales
No callar ante ataques a la libertad religiosa
Tirana (Albania), 11 Oct. 11 (AICA)

El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) reunido en Tirana, reeligió al Card. Peter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) como presidente de la CCEE para los próximos 5 años. En su discurso de apertura de la asamblea, el Card. Erdo dijo que «no podemos permanecer en silencio ante ataques a la libertad religiosa, dondequiera que ocurran. Hoy, los cristianos son los más perseguidos por su fe”, y pidió a los gobiernos democráticos y a la Unión Europea ser más exigentes con los gobiernos que no respetan la libertad religiosa. Expresó su preocupación por la «total desinformación o tergiversación con que es tratada la fe cristiana y la Iglesia, o cuando en las redes sociales las páginas de contenido cristiano son excluidas o censuradas».
Noticia completa
Solicitarán que Belén sea Patrimonio de la Humanidad
Ramala (Palestina) , 11 Oct. 11 (AICA)

Los palestinos solicitarán a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la ciudad de Belén y la Iglesia de la Natividad que allí se encuentra sean proclamadas Patrimonio de la Humanidad, si finalmente su propuesta de reconocimiento ante Naciones Unidas y Palestina termina siendo admitida como miembro de pleno derecho.
Noticia completa
Critican al presidente de Cataluña por financiar el aborto
Barcelona (España), 11 Oct. 11 (AICA)

El Dr. Josep Maria Simón, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), criticó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por permitir –en medio de la crisis económica-, el financiamiento de dos clínicas abortistas, cometiendo un atropello a los más débiles. “Su gobierno ha concertado millones de euros con clínicas abortistas. A la vez, recorta o se ve obligado a recortar estipendios a geriátricos y muchas prestaciones sanitarias de primer orden. «Usted podía haber destinado millones para ayudar a las madres. Y no lo ha hecho. ¿Sabe qué le digo? Pues que su gobierno se ha maldecido a sí mismo y además no ve más allá de sus propias narices».
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada mundial de la Juventud 2011

Jornada mundial del Migrante 2011

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *