AICA110908JU – Sintesis

InicioNoticiasDocumentosIglesia ArgentinaAcerca de AICA
Jueves, 8 Setiembre 2011
ºº
ºº
ºº
Destacada
Colecta Más por Menos, darán detalles en una rueda de prensa:
Buenos Aires, 8 Set. 11 (AICA)

Hoy, jueves 8 de setiembre, a las 15.30, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, Suipacha 1034, en el barrio porteño de Retiro, se realizará una rueda de prensa para dar detalles de la tradicional Colecta Nacional Más por Menos, que se realizará este fin de semana en todo el país con el lema “Con tu ayuda elegís la vida”. Monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Añatuya y presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, manifestó que, como decía el beato Juan Pablo II, “en esta cultura de muerte los cristianos tenemos que dar signos de vida”. El prelado subrayó que la campaña solidaria es un camino para dignificar la vida de los más necesitados. Formas de colaborar Informes: (011) 4394-2065 colectamaspormenos@infovia.com.ar o en la página web www.colectamaspormenos.com.ar .
Noticia completa
Misa de clausura del ministerio episcopal de Mons. Villalba:
San Miguel de Tucumán, 8 Set. 11 (AICA)

Mañana, viernes 9 de setiembre, en la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, monseñor Luis Héctor Villalba, administrador apostólico de Tucumán, presidirá la misa de clausura de su ministerio episcopal, que será concelebrada por el clero arquidiocesano. La curia tucumana explicó que durante la celebración eucarística, el prelado “dará gracias al Señor por su labor apostólica”, mientras que la comunidad podrá expresar “gestos de agradecimiento y de cordial despedida». Asimismo, se destacó que al cabo de 12 años de gobierno pastoral monseñor Villalba “brindó la Palabra de Dios y abrió caminos y corazones a la Gracia del Padre en estos doce años en los que no dejó de recorrer la arquidiócesis centímetro a centímetro”, y llevó a cabo el programa que se fijó al llegar a Tucumán: “quisiera aprovechar toda ocasión para conocer, para ver, para encontrarme”.
Noticia completa
Noticias Nacionales
La vida religiosa es una necesidad y un signo de esperanza
Rosario (Santa Fe), 8 Set. 11 (AICA)

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, aseguró hoy que “la vida religiosa es una necesidad y un signo de esperanza”, al saludar a las consagradas y consagrados en su día, y al agradecer a Dios su presencia evangelizadora en esta arquidiócesis. El prelado explicó que son una necesidad porque “en un mundo que busca ante todo el bienestar, la riqueza y el placer como objetivo de la vida y que exalta la libertad prescindiendo de la verdad sobre el hombre creado por Dios, ustedes son testigos de que hay una manera diferente de vivir con sentido”, y precisó que también “una esperanza, porque su oración y su presencia evangelizadora en nuestros barrios, en las escuelas, en las capillas y parroquias, nos permiten vislumbrar entre nosotros el Reino de Dios”.
Noticia completa
El Card. Bergoglio pide celebrar el don de la vida consagrada
Buenos Aires, 8 Set. 11 (AICA)

Hoy, jueves 8 de setiembre, a las 19, en la catedral metropolitana de Buenos Aires (avenida Rivadavia y San Martín), el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, invitó a los consagrados y consagradas de la arquidiócesis a participar de la misa con motivo del Día de la Vida Consagrada “Con alegría los quiero invitar a participar de la Eucaristía para celebrar juntos el don de la vida consagrada, para encontrarlos y expresarles mi cercanía y gratitud por lo que son y por lo que hacen en nuestra arquidiócesis”, subrayó el purpurado en la convocatoria.
Noticia completa
Corrección fraterna antes que difamación y calumnia
Posadas (Buenos Aires), 8 Set. 11 (AICA)

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, llamó a practicar “la corrección fraterna”, para poder corregir el flagelo de “sacar el cuero, la difamación y la calumnia’”. El prelado destacó que la corrección fraterna es un ejemplo concreto que permite insertar el Evangelio en la vida cotidiana. Sin embargo, señaló “con dolor” que ésta es “una práctica casi inexistente en las comunidades cristianas y en la sociedad civil, donde abunda el pecado de la difamación y de la calumnia, y es poco frecuente escuchar hablar de los méritos y dones del prójimo”.
Noticia completa
Jubileo diocesano de los jóvenes en Neuquén
Néuquen, 8 Set. 11 (AICA)

“Alentados por Jesús, artesanos de la vida”, es el lema del Encuentro Diocesano de Jóvenes que se realizará los días 10 y 11 de setiembre en la capital neuquina, en el marco del Año Jubilar de la diócesis de Neuquén. La iniciativa espera reunir a más de 2.000 delegados, adolescentes de alrededor de 14 años y jóvenes pertenecientes a comunidades y movimientos, y consistirá en actividades solidarias por los barrios y en “compartir la vida poniendo de relieve la dimensión celebrativa de nuestra Iglesia”. Informes: 02941 15 48198 (Fernando Arce) y 0299 155 322 268 (Francisca Calfí).
Noticia completa
Marcha a favor de símbolos religiosos en espacios públicos
Buenos Aires, 8 Set. 11 (AICA)

En respuesta a los proyectos que buscan quitar las imágenes religiosas de los espacios públicos, el viernes 9 de setiembre, a las 18, se hará la marcha en su defensa: Los participantes se reunirán frente a la catedral metropolitana de Buenos Aires (Rivadavia y San Martín) para llevar una imagen de la Virgen de Luján, patrona de los argentinos, hasta el Congreso de la Nación (Rivadavia y Callao). Los organizadores autoconvocados subrayan que la manifestación será “en oposición a la ley que busca quitar los símbolos religiosos de los lugares públicos”. “Si crees que la presencia de la Cruz redentora de Cristo y de María, madre de todos los hombres, no sólo no puede ofender, sino que hace inmenso bien. ¡No faltes!”, subrayaron en la convocatoria.
Noticia completa
Inauguración de la catedral San Jorge de los melquitas
Córdoba, 8 Set. 11 (AICA)

Monseñor Abdo Arbach, obispo titular de Palmira y exarca apostólico para los fieles Greco-Melquitas en la Argentina, invitó a participar de la inauguración de la fachada de la catedral exarcal de San Jorge, megalomártir de los melquitas, ubicada en Corrientes 276, de la ciudad de Córdoba. La ceremonia religiosa será el sábado 10 de setiembre, a las 19, y se prevé la participación del intendente de la capital cordobesa, licenciado Daniel Oscar Giacomino. Informes: catedralmelquitasanjorge@gmail.com .
Noticia completa
Declaran de interés el Congreso “Vida, familia y sociedad”
Buenos Aires, 8 Set. 11 (AICA)

El Senado de la Nación declaró de interés el Congreso Internacional “Vida, Familia y Sociedad, por considerar que éste es espacio para el fortalecimiento de la familia y la cultura, y ante “la necesidad de apoyar abiertamente a todos aquellos actos en los que se enarbole como objetivo la recuperación de valores como la vida, la verdad, la paz y la justicia, para construir una sociedad más justa y equitativa para todos”. Está previsto realizarse los días 28, 29 y 30 de setiembre en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, organizado por el Foro UCA Vida y Familia. Se prevé, además, la participación de monseñor Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para la Familia; monseñor Carlos Simón Vásquez, subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia, y el profesor José Granados García, vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Informes: congresoflia2011@uca.edu.ar .
Noticia completa
Rezan “Rosario por la Vida” mensual en la catedral porteña
Buenos Aires, 8 Set. 11 (AICA)

Los primeros lunes de cada mes se reza un “Rosario por la Vida” en la catedral metropolitana de Buenos Aires, en el marco de las acciones propuestas por la Conferencia Episcopal Argentina para 2011 declarado el Año de la Vida. El primero se ofreció el pasado lunes y concurrieron al templo porteño mujeres embarazadas que recibieron la correspondiente bendición. Los organizadores de este momento de oración explicaron que el objetivo es que “en la Argentina se respete el derecho a la vida de los niños por nacer”. “La vida es sagrada y debemos respetarla y bendecirla, ya que con el Don de la Vida, es el mismo Dios que nos dice que continúa confiando en nosotros los hombres”, recordaron. Informes: info@catedralbuenosaires.org.ar o en la página webwww.catedralbuenosaires.org.ar .
Noticia completa
Jornada para postuladores de causas de beatificación
Buenos Aires, 8 Set. 11 (AICA)

El Delegado de la Conferencia Episcopal para las Causas de los Santos, Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, invitó a los vicepostuladores, peritos en historia y delegados de causas de beatificación y canonización a participar de una jornada especial el viernes 23 de septiembre en la Casa de Ejercicios Espirituales de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Montevideo 1372). En la Jornada estará la Dra. Silvia Correale que lleva distintas causas de siervos de Dios y venerables argentinos. Mons. José Bonet Alcón, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, y el P. Marcelo Méndez, desarrollarán los temas «La luz que viene de los santos», «La figura del Postulador», y «Consejos y guías para los procesos de canonización». La celebración eucarística será presidida por el cardenal Jorge Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires.
Noticia completa
Meritoria labor de una editorial de difusión popular
Buenos Aires, 8 Set. 11 (AICA)

En el mundo empresarial existen grandes empresas que fabrican importantes productos, y pequeñas y medianas empresas, las Pymes, cuyos productos son de menor volumen pero de igual y a veces mayor consumo popular. Guardando las debidas dimensiones, en el ámbito de las editoriales de orientación católica es posible efectuar una clasificación entre “grandes” empresas, que “fabrican” y lanzan al mercado grandes ediciones de importantes libros escritos por autores de renombre, y pequeñas y medianas editoriales que “fabrican” obritas y opúsculos que el pueblo cristiano consume de a miles. Un ejemplo de estas últimas es el Centro de Difusión de la Buena Prensa, que en diciembre cumplirá 18 años de labor ininterrumpida con la edición de obras y colecciones periódicas como, entre otras, Nueva Lectura, Todo María, Poco y Bueno y Los días con Dios.
Noticia completa
Un libro del padre Fosbery ganó la Faja de Honor
Buenos Aires, 8 Set. 11 (AICA)

En la 17ª entrega de la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani” realizada en el marco de la XXIII Exposición del Libro Católico, fue distinguido el libro del padre Aníbal Fosbery OP “Las vertientes de la Argentinidad” con la Faja de Honor. Anteriormente el padre Fosbery ya había recibido dicho galardón en el 2000 por su obra “La Cultura Católica” El jurado estuvo integrado por los profesores José María Castiñeira de Dios, Enrique Mario Mayochi y el presbítero Danilo Eterovic Garrett, quienes además distinguieron al padre Francisco Leocata SDB, por su obra “Filosofía y ciencias humanas. Hacia un nuevo diálogo interdisciplinario” y al Dr. Jorge Scala por su libro “La Ideología del género o el Género como herramienta de poder”.
Noticia completa
Noticias Internacionales
Benedicto XVI: Dios escucha el grito del oprimido
Ciudad del Vaticano, 8 Set. 11 (AICA)

“El ser humano ya no está solo, porque el Señor escucha el grito del oprimido. Este entrelazarse de grito humano y respuesta divina es la dialéctica de la oración y la clave de lectura de toda la historia de la salvación”, lo expresó el Santo Padre en la audiencia general de los miércoles, celebrada ayer en la Plaza de San Pedro y continuando con el tema de la «escuela de oración», habló del Salmo III, que narra la fuga del rey David de Jerusalén cuando su hijo Absalón usurpa el trono.
Noticia completa
Monjas que viven en el Bronx ayudan a mujeres a no abortar
Nueva York (Estados Unidos), 8 Set. 11 (AICA)

Todos los días en el corazón de Nueva York un grupo de monjas salen a la calle para que nadie se sienta abandonado. Son las “Sisters of Life”, o Hermanas de la Vida. Viven en el Bronx, pero recorren toda la ciudad para ayudar a personas de todo el mundo. Ser monja en Nueva York es un desafío, también porque esta ciudad es conocida como la “capital del aborto de América”. Uno de cada 10 abortos de los Estados Unidos se practica en el Estado de Nueva York. El 70% de estos tienen lugar en Manhattan.
Noticia completa
La crisis económica amenaza cerrar los seminarios de Uganda
Kampala (Uganda), 8 Set. 11 (AICA)

Pese al creciente número de candidatos al sacerdocio, la grave crisis económica y la inflación galopante que se vive en Uganda está poniendo en peligro el funcionamiento de los seminarios del país, según explicó a la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el rector del seminario de Alokolum, padre Cosmas Alula. “Nos hemos visto forzados a suspender las obras de ampliación del edificio previstas para recibir al aumento del número de vocaciones sacerdotales. La situación es tan grave, dijo, que se plantea el problema de la misma subsistencia diaria del seminario, que hoy cuenta con “apenas recursos para las necesidades básicas”, pese a que en su huerta se cultivan arroz y legumbres “para reducir al máximo los gastos de alimentación”.
Noticia completa
Cristianos de Tierra Santa peregrinarán a Irlanda
Jerusalén (Tierra Santa), 8 Set. 11 (AICA)

El Patriarcado Latino de Jerusalén informó que las comunidades católicas de Tierra Santa están preparando una peregrinación a Irlanda para el próximo mes de junio, para participar en el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín. “La Eucaristía, comunión con Cristo y entre nosotros”, es el lema del quincuagésimo congreso, que se celebrará en la capital irlandesa del 10 al 17 de junio del año próximo.
Noticia completa
Líderes religiosos rezarán por las víctimas del 11-S
Munich (Alemania), 8 Set. 11 (AICA)

Convocados por la comunidad católica de San Egidio, destacados líderes religiosos de las principales religiones mundiales se reunirán, el 11 de septiembre, en la ciudad alemana de Munich para rezar juntos en ocasión del décimo aniversario del atentado a las torres gemelas de Nueva York del año 2001, según informó Radio Vaticana. Esta convocatoria se celebrará en la Plaza Marstall de Munich a las 14.46 (las 8.46 en Nueva York), es decir, a la misma hora del ataque a las Torres Gemelas.
Noticia completa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *