AICA110831MI – Sintesis

InicioNoticiasDocumentosIglesia ArgentinaAcerca de AICA
Miércoles, 31 Agosto 2011
ºº
ºº
ºº
Destacada
Benedicto XVI: Nuestra época es una tierra sin el Agua Viva :
Castelgandolfo (Italia) , 31 Ago. 11 (AICA)

Al término del tradicional seminario del Papa con sus ex-alumnos, el «Ratzinger Schülerkreis», al inicio de la misa celebrada este domingo en el centro Mariapoli, en Castelgandolfo, Benedicto XVI pidió a Dios que renueve «el agua viva» de la fe de los hombres, principalmente de los jóvenes. Este año el tradicional encuentro, iniciado por el profesor Joseph Ratzinger, fue dedicado al tema de la nueva evangelización.
Noticia completa
Santa Rosa invita a renovar el ardor misionero y el servicio:
Santa Rosa (La Pampa), 31 Ago. 11 (AICA)

Una multitud de pampeanos participaron de la procesión con la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona diocesana, por las calles de la ciudad y la misa previa presidida por monseñor Mario Aurelio Poli, obispo de Santa Rosa, quien cumplió tres años al frente de la diócesis. El prelado dijo que la santa es un ejemplo de “maestra espiritual” y sostuvo que con su testimonio “ella nos invita a tener pasión por la Misión y bajo su mirada de virgen y discípula fiel, renovamos el ardor que necesitamos para crecer como una Iglesia eucarística y mariana, servidora y misionera”.
Noticia completa
No es lo mismo consentir el morir, que dar la muerte:
Buenos Aires, 31 Ago. 11 (AICA)

Al opinar sobre los proyectos de ley sobre “muerte digna” presentados en el Congreso, la Corporación de Abogados Católicos pidió no confundir “el derecho a morir con dignidad, con la dignidad que tiene y le corresponde a cada persona humana por el hecho de ser tal, existiendo una diferencia radical entre dar la muerte y consentir el morir, ya que el primero es un acto supresivo de la vida, mientras que el segundo es aceptarla hasta la muerte”. Asimismo, aclaró que “el derecho a una muerte digna constituye una cuestión ajena a un inexistente derecho a morir, que es el que con una mentalidad eutanásica pretenden tener quienes sostienen que tienen derecho a disponer de su vida, quitándosela o haciéndosela quitar por un tercero por su propia y exclusiva voluntad y sin condicionamientos”. Informes:cabcatol@fibertel.com.ar
Noticia completa
Noticias Nacionales
Santa Rosa de Lima, primera flor de santidad americana
Mar del Plata (Buenos Aires), 31 Ago. 11 (AICA)

Al presidir las fiestas patronales en honor de Santa Rosa de Lima, cuya parroquia con esa denominación cumplió 25 años de existencia, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, consideró que la vida de la Santa “constituye un faro luminoso para orientarnos en la búsqueda de los caminos del Evangelio en la hora actual”, y la definió como “la primera flor de santidad americana”. Tras reconocer que “vivimos en tiempos difíciles, caracterizados por el beato Juan Pablo II como de ‘apostasía silenciosa’ y colectiva”, subrayó que por esto “todos hemos sido convocados a una nueva evangelización”. Por último, sostuvo que “ante la amenaza de leyes que atentan contra la ley divina y natural querida por Dios, ha llegado el momento de crecer en la fuerza de nuestro testimonio, en el tiempo y el lugar del mundo en que la Providencia nos ha puesto”.
Noticia completa
Sin Dios, el hombre no tiene suelo ni raíces
Mendoza, 31 Ago. 11 (AICA)

Ayer, martes 30 de agosto, el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, presidió la celebración de la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima, en la parroquia del mismo nombre. El obispo auxiliar de la arquidiócesis, monseñor Sergio Buenanueva, concelebró la misa y tuvo a su cargo la homilía en la que dijo que “Santa Rosa nos enseña dónde se halla el verdadero tesoro del reino de los cielos, por el que vale la pena dejarlo todo, venderlo todo. Nosotros, a quienes tan fácilmente nos seducen las glorias efímeras del mundo, el ruido vacío de los grandes de esta tierra, abramos los ojos para contemplar, una vez más, la obra de Dios”.
Noticia completa
Mons. Fernández asume en Jujuy, tras despedida en Paraná
Paraná (Entre Ríos), 31 Ago. 11 (AICA)

El obispo auxiliar de Paraná, monseñor Daniel Fernández, presidió una misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario, para despedirse de la comunidad arquidiocesana antes de asumir como administrador apostólico de Jujuy, adonde fue encomendado por la Santa Sede debido al estado de salud delicado del diocesano local, monseñor Marcelino Palentini. El prelado asumirá ese cargo mañana, jueves 1 de de setiembre, a las 20, durante una celebración presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, en su calidad de metropolitano. “Dios es siempre fiel. Y las circunstancias de la vida, más aún las difíciles o exigentes son la oportunidad para comprobar la cercanía de ese Dios que se hace presente como el Único Absoluto y el Único Salvador. Con esta única certeza me voy a cumplir esta tarea. Y con el afecto y la oración de todos ustedes, a quienes agradezco las numerosas y sentidas muestras de cariño y aprecio hacia mi persona”, destacó en la homilía.
Noticia completa
El Card. Sandri en la celebración del exarcado greco-melquita
Buenos Aires, 31 Ago. 11 (AICA)

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presidirá la celebración de la Divina Liturgia y de la dedicación del altar de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (avenida Raúl Scalabrini Ortiz 1358, del barrio porteño de Palermo). Las celebraciones del Exarcado Apostólico Greco-Melquita Católico serán mañana, jueves 1° de setiembre, a las 19. El obispo titular de Palmira y exarca apostólico en la Argentina, monseñor Adbo Arbach BC, invita a la comunidad melquita a participar de estos actos litúrgicos. Informes: (011) 4831-5905/4833-5753.
Noticia completa
La comunidad diocesana de Quilmes peregrina a Luján
Quilmes (Buenos Aires), 31 Ago. 11 (AICA)

La comunidad diocesana de Quilmes participará el domingo 11 de setiembre de la 33º Peregrinación Diocesana a Luján, cuyo lema será “La Virgen nos espera”. Este año, se hará memoria agradecida de la vida y ministerio de monseñor Jorge Novak, primer obispo de Quilmes, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. A las 10, el obispo diocesano, monseñor Luis Stöckler, presidirá la misa frente al santuario nacional y, tras un almuerzo en el recreo de los Hermanos Maristas, a las 14.30 se rezará el rosario y se bendición de los peregrinos en la basílica.
Noticia completa
Votos de una religiosa de las Hermanas auxiliares parroquiales
Goya (Corrientes), 31 Ago. 11 (AICA)

La hermana María Esther Espinoza, de la Congregación de las Hermanas Auxiliares Parroquiales de Santa María, realizará sus votos el próximo domingo 4 de septiembre, a las 10.30, en la catedral Nuestra Señora del Rosario (Mariano I. Loza 661, Goya), durante una misa que presidirá el obispo, monseñor Ricardo Oscar Faifer. Como preparación a este acto se realizarán oraciones celebrativas en la catedral, mañana jueves 1º de septiembre, a las 18; el viernes 2 en la comunidad “Maria Reina de las Familias”, a las 19.30; y el sábado 3 en la capilla de “San Antonio” del barrio Juan XXIII (lugar donde es oriunda la religiosa), a las 19.
Noticia completa
Inauguración de la puesta en valor de la Basílica de la Merced
Córdoba, 31 Ago. 11 (AICA)

Hoy, miércoles 31 de agosto, a las 18.30, en el atrio del templo, se hará la inauguración de la primera etapa de restauración y puesta en valor de la basílica Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la Plaza de Colón, de la ciudad de Córdoba. En tanto, a las 19, fray Sergio Augusto Navarra, superior conventual, presidirá la misa en acción de gracias y en honor de San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas y las mujeres que esperan concebir un hijo. Informes: (0351) 4215504/4232691 o por correo electrónico: ecosmerced@merced.org.ar .
Noticia completa
Entronizan una imagen del beato Ceferino Namuncurá
Villa Mercedes (San Luis), 31 Ago. 11 (AICA)

Una imagen del beato Ceferino Namuncurá, donada por Marcelo Celli, fue entronizada el pasado domingo en la futura capilla Virgen de San Nicolás, que se construye en el Barrio “Ciudad Jardín”, ubicado en el kilómetro 699 de la Autovía de las Serranías Puntanas, de la ciudad de Villa Mercedes. La ceremonia fue precedida por una procesión hasta el templo, donde el presbítero Raúl Chávez bendijo la imagen del “santo indiecito” y presidió la celebración eucarística.
Noticia completa
Fiesta patronal en la basílica Natividad de la Santísima Virgen
Esperanza (Santa Fe), 31 Ago. 11 (AICA)

El jueves 8 de septiembre, la basílica Natividad de la Santísima Virgen (Aarón Castellanos 1469, Esperanza- Santa Fe) celebrará su fiesta patronal y también el aniversario de la declaración de basílica por el papa Benedicto XVI, en 2005. Los actos centrales y la misa de la celebración, serán presididos por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo. Hoy, martes 30 de agosto, comienza la novena que contará con misas todos los días a las 7 y a las 20.30, y confesiones una hora antes de la misa vespertina. Más información: teléfono (03496) 420062
Noticia completa
Injustos ataques contra una benemérita entidad: FUNDAPAZ
Buenos Aires, 31 Ago. 11 (AICA)

FUNDAPAZ está siendo víctima de una injusta campaña en la prensa salteña donde se la acusa de quedarse con el dinero de proyectos financiados por el fondo de la Ley Nacional de Bosques que la misma FUNDAPAZ gestionó para comunidades indígenas. FUNDAPAZ, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz, fue creada en 1973, en Vera, Santa Fe, gracias al impulso del entonces obispo de Reconquista, Mons. Juan José Iriarte, y a una donación de las religiosas del Sagrado Corazón, que ante la creciente pobreza del norte argentino, donaron el terreno donde había estado su colegio (Callao y Juncal) de Buenos Aires, para contribuir a la creación de una entidad destinada al desarrollo integral de comunidades aborígenes y criollas de esa región.
Noticia completa
La SADE santiagueña homenajeará al mercedario Ángel Danelutti
Santiago del Estero, 31 Ago. 11 (AICA)

La Comunidad Mercedaria del convento Nuestra Señora de la Merced, de Santiago del Estero, informó que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Santiago del Estero, realizará un homenaje al sacerdote mercedario Fray Ángel José Danelutti, de 92 años de edad, en ocasión de celebrar sus 67 años de vida sacerdotal y por su amplia trayectoria como escritor bajo el seudónimo de Anjo Dan. El acto público se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural Municipal Ricardo Rojas (calle Libertad y Pringles), de la ciudad de Santiago del Estero.
Noticia completa
Peña y cena a beneficio del proyecto “Beleka”
Buenos Aires, 31 Ago. 11 (AICA)

El domingo 4 de septiembre, a las 20, en la Peña del Colorado (Güemes 3657, Palermo) tendrá lugar una Peña y cena a beneficio del proyecto “Beleka” de desarrollo y ayuda humanitaria, perteneciente al arzobispado de Buenos Aires. Este acontecimiento contará con una exposición de fotografías de Mozambique, se mostrará un video sobre el proyecto y cantará el trío folclórico “La Trama”. Más información: correo electrónicoayudamozambique@hotmail.com o teléfono (011) 155-838-8762
Noticia completa
Se presentó el documental “Inspirados para amar”
Buenos Aires, 31 Ago. 11 (AICA)

El jueves 25 de agosto, se presentó en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, el documental “Inspirados para amar”, dirigido por Juan Martín Ezratty. Florencia Beramendi, encargada de Prensa de la Oficina de Comunicación del Opus Dei, dio la bienvenida, agradeció a los organizadores y a los presentes, y comentó el objetivo del encuentro: “Este Espacio Interactivo busca ser una experiencia diferente de acercamiento a San Josemaría y su mensaje, basado en las redes sociales y en las personas que son ayudadas por ese mensaje”.
Noticia completa
“La familia, cuna del amor y de la vida”
Avellaneda (Buenos Aires), 31 Ago. 11 (AICA)

En el marco de los festejos por el año Jubilar de la diócesis de Avellaneda-Lanús, el domingo 4 de septiembre, desde las 10 hasta las 18, la diócesis celebrará su 50° aniversario en las instalaciones del Club Atlético Lanús (Arias, esquina Guidi), con una jornada junto a las familias. El día concluirá con la celebración de una misa en instalaciones del estadio del Club, que será presidida por el obispo, monseñor Rubén Oscar Frassia.
Noticia completa
Mañana de diálogo entre agentes de Pastoral de Juventudes
Córdoba, 31 Ago. 11 (AICA)

El sábado 17 de septiembre, de 9 a 13.30, se desarrollará la “Mañana de diálogo” entre agentes de Pastoral de Juventudes.Este encuentro, que tendrá lugar en el Seminario Mayor (Irigoyen 64, esquina Montevideo – Córdoba), está orientado a agentes pastorales de parroquias, movimientos y colegios, que trabajen con jóvenes. Más información e inscripciones: correo electrónico pastoraljovenes@arzobispadocba.org.ar
Noticia completa
Noticias Internacionales
La Iglesia celebrará el «Domingo por el respeto a la vida»
Washington (Estados Unidos) , 31 Ago. 11 (AICA)

«Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» es el lema del “Domingo por el Respeto a la Vida” que se conmemorará en todas las diócesis de los Estados Unidos el próximo 2 de octubre. La jornada es una iniciativa que realiza cada año la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), desde el Secretariado de actividades Pro-Vida y su programa por el respeto a la vida, y tiene por objeto llamar la atención de todos los católicos del país, así como las personas de buena voluntad, sobre el valor y dignidad de la vida humana.
Noticia completa
India: Celebran el día de los mártires indios
Bhopal (India) , 31 Ago. 11 (AICA)

La Iglesia en la India vivió el 28 de agosto, el «Día de los mártires indios», promovida por la Iglesia del estado de Madhya Pradesh, y celebrada con vigilias de oración, así como a través del gesto simbólico de la donación de sangre. Son al menos 60 los «mártires indios» del último siglo, que se pueden conmemorar y de los cuales se recuerda la fe. Pero hay muchos otros, si se recuerda la historia del cristianismo en la India, que data de la llegada de Santo Tomás Apóstol en el subcontinente indio y que pasa a través de la presencia de un santo misionero como San Francisco Javier.
Noticia completa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *