AICA110830MA – Sintesis

  Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Martes, 30 Agosto 2011
 ºº
 ºº
 ºº
Destacada
Una multitud en la inauguración de la co-catedral de Escobar:
Belén de Escobar (Buenos Aires), 30 Ago. 11 (AICA)

El sábado 27 de agosto, una multitud de la diócesis de Zárate-Campana participó de la ceremonia de consagración del altar, bendición de la sede episcopal e inauguración luego del fin de la restauración de la iglesia co-catedral de la Natividad del Señor, de la diócesis de Zárate-Campana, en Belén de Escobar. La celebración fue presidida por el Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Adriano Bernardini, y concelebrada por el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, y por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y metropolitano de Zárate-Campana.
Noticia completa
A los catequistas: Anunciar el Evangelio sin mezclas ni rebajas:
Treinta de Agosto (Buenos Aires), 30 Ago. 11 (AICA)

En su mensaje a los participantes del Encuentro Catequístico Diocesano (ENCADI), que se realizó el pasado 27 de agosto en la localidad bonaerense de Treinta de Agosto, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, recordó a los catequistas que las comunidades parroquiales están “necesitadas de un anuncio genuino, leal, claro, del verdadero Evangelio, sin mezclas ni rebajas”, y recordó que “para entrar en el reino de Dios se necesita de la catequesis de iniciación y del testimonio de la familia y de la comunidad”. Asimismo, hizo hincapié en tres normas distintivas que siempre debe tener el anuncio cristiano, porque son “la base de nuestra fe”.
Noticia completa
 

 

 

 
Noticias Nacionales
Harán en setiembre una Campaña Bíblica Nacional
Buenos Aires, 30 Ago. 11 (AICA)

En el marco del Mes de la Biblia, el Departamento de Pastoral Bíblica, de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, publicó un afiche y un subsidio, para fortalecer los lazos de comunión y el trabajo en red de los agentes de animación bíblica del país. El lema de la campaña 2011 es “En Ti está la fuente de la vida” y los afiches fueron distribuidos a las parroquias a través de los obispados. En tanto, en el subsidio elaborado se invita a la lectura orante de la Biblia y ofrece esquemas en torno a la temática del discipulado y la misión en los cuatro evangelios. “Es una herramienta de trabajo, que trae material para organizar encuentros o para el uso personal siguiendo el esquema de la lectio divina”, se explica. Informes: pastoralbiblicacea@gmail.com.ar .
Noticia completa
Alienta a los jóvenes a una ecología del cuerpo y del alma
Oberá (Misiones), 30 Ago. 11 (AICA)

Al dirigirse a los participantes de la “Invasión Juvenil” diocesana que se realizó en la localidad misionera de San Vicente, el obispo de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar, invitó a los jóvenes a practicar una ecología no sólo del medio ambiente sino también del cuerpo y del alma, a ser coherentes, y a vivir un noviazgo con naturalidad según la Palabra de Dios”. Tras insistir en señalar que “en la búsqueda de la felicidad no hay que buscar atajos porque terminan siempre en un callejón sin salida”, subrayó que “para ser verdaderamente feliz hay un solo sendero, y ese sendero tiene un nombre: Jesús, el crucificado y resucitado, porque él fue muy claro al decir ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida, el que me sigue no se equivoca”.
Noticia completa
El servicio de los monaguillos no es algo pasajero o casual
Rosario, 30 Ago. 11 (AICA)

El Seminario Metropolitano San Carlos de Borromeo, de la arquidiócesis de Rosario, vivió una jornada de esparcimiento, juegos y oración con ocasión del día del Monaguillo. Más de ochocientos niños monaguillos, junto con otros niños y niñas de movimientos parroquiales participaron de la celebración y de la santa misa, presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan. Los monaguillos asistentes participaron en la liturgia con su vestimenta propia y sirvieron al altar.
Noticia completa
La diócesis de Santa Rosa celebra a su Patrona
Santa Rosa (La Pampa), 30 Ago. 11 (AICA)

Hoy, martes 30 de agosto, a las 16.30, la ciudad y la diócesis de Santa Rosa celebrarán su fiesta patronal con el lema: “De la mano de Santa Rosa por una Iglesia mariana, eucarística, servidora y misionera”. El obispo diocesano, monseñor Mario Aurelio Poli, presidirá la santa misa en la catedral Santa Rosa de Lima (Avellaneda 332, Santa Rosa) y la posterior procesión por las calles.Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586, su dedicación hacia los pobres, los enfermos y los necesitados le ganó en vida el amor de los limeños. Los milagros se sucedieron mientras vivía y después de su muerte. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. El Papa Clemente X la proclamó Santa, estableciendo su fiesta el día 30 de agosto y declarándola Patrona de América Latina. Fue la primera Santa de Nuestro Continente.Más información: teléfono (02954) 460040.
Noticia completa
El Card. Bergoglio presidirá la fiesta de San Ramón Nonato
Buenos Aires, 30 Ago. 11 (AICA)

El santuario de San Ramón Nonato, Cervantes 1150, en el barrio porteño de Villa Luro, celebrará mañana, miércoles 31 de agosto, la fiesta grande de la vida, en honor del santo protector de los no nacidos y patrono de las mujeres embarazadas, que este año llevará por lema “Por nuestro Bautismo, junto a San Ramón, vivamos unidos como familia”. El cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, presidirá a las 10 la misa de los Mensajeros de la Vida. Habrá bendiciones a embarazadas, a niños y a quienes anhelan tener un hijo. Informes: (011) 4567-8336/4648-1160 o por correo electrónico:sanramonnonato@hotmail.com
Noticia completa
Fiesta de Santa Rosa de Lima en templo porteño
Buenos Aires, 30 Ago. 11 (AICA)

Hoy, martes 30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina y patrona Jurada de la Independencia argentina, el santuario puesto bajo su advocación ubicado en el barrio porteño de Balvanera (avenida Belgrano 2216, Buenos Aires), celebrará su fiesta patronal con el lema “¡Querida Santa Rosa! Gracias por acompañarnos en el camino de la vida”. Como cada año, miles de fieles se acercan a venerar a la Santa, por lo que habrá misas a cada hora hasta las 20.30. A las 16.30 se realizará una procesión con la imagen y la reliquia de Santa Rosa por las calles del barrio. Este año también se llevará la imagen de San Martín de Porres, que será entronizada en el templo junto a la patrona parroquial. A las 19 se celebrará la misa solemne, presidida por monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires. Informes: (011) 4308-5313 y 4308-0504, basilica.santarosa@yahoo.com.ar ywww.basilicasantarosa.com.ar .
Noticia completa
Distinción nacional para un sacerdote de San Luis
San Luis, 30 Ago. 11 (AICA)

La Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Comisión de Cultura, otorgará, entre otras 20 personalidades, la distinción “Mayores Notables Argentino”, a monseñor Eduardo Francisco Miranda, por su trayectoria y labor pastoral en la diócesis de San Luis. El acto de entrega se hará el viernes 2 de setiembre en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. La distinción se propone «rendir homenaje en vida» a las personalidades mayores de 75 años que se hayan destacado por sus aportes a la ciencia, el deporte, el arte y la cultura en general. Asimismo, busca distinguir a “personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo para crear una sociedad mejor».
Noticia completa
Nuevo Consejo Pastoral Arquidiocesano de Buenos Aires
Buenos Aires, 30 Ago. 11 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, designó, por el término de tres años, a los integrantes del Consejo Pastoral Arquidiocesano, organismo de consulta del arzobispo en cuestiones referidas a la pastoral. El Consejo Pastoral, según informa el Boletín Eclesiástico Arquidiocesano, tendrá como director ejecutivo al presbítero Gerardo Andrés Castellano, y como secretario ejecutivo al presbítero Alejandro Gerardo Russo.
Noticia completa
Los niños demostraron que son discípulos misioneros
La Rioja, 30 Ago. 11 (AICA)

Los días 27 y 28 de agosto, en la ciudad de La Rioja se realizó el Encuentro Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, que contó con la participación de la secretaria general de la Pontificia Obra de la Santa Infancia (POSI), Baptistine Ralamboarison, que viajó especialmente desde Europa. En la apertura del encuentro, la secretaria general de la POSI, felicitó a los niños y adolescentes por “la alegría, la entrega y servicio de cada uno de ustedes como verdaderos y auténticos discípulos misioneros de Jesús”.Por otro lado, el obispo de Formosa y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor José Vicente Conejero Gallego, resaltó que la vida es un don de Dios que se fortalece cuando se la dona como Jesús”.
Noticia completa
Misa por las bodas de oro episcopal de Mons. Zazpe
Santa Fe, 30 Ago. 11 (AICA)

El sábado 3 de setiembre, a las 19, en la catedral de Todos los Santos (avenida General López esquina San Jerónimo, Santa Fe), se celebrará una misa de acción de gracias por los 50 años de la consagración episcopal de monseñor Vicente Faustino Zazpe. La celebración eucarística será presidida por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, quien invitó a participar para recordar la vigencia de su mensaje. A su término, se elevará una oración ante su tumba por el eterno descanso de su alma.
Noticia completa
Murió el P. Huxley, profesor de Teología y maestro en la selva
Corrientes, 30 Ago. 11 (AICA)

En la mañana del lunes 22 de agosto falleció el presbítero Ricardo Walter Huxley. Sus restos fueron velados en la iglesia catedral correntina Nuestra Señora del Rosario donde el arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik, celebró la Misa por su eterno descanso. Al día siguiente sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de Goya, en donde fueron sepultados en el Cementerio Loma de Paz. Ricardo Walter Huxley fue maestro rural en la Selva Misionera y profesor en Ciencias Sagradas y Teológicas.
Noticia completa
Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos
Buenos Aires, 30 Ago. 11 (AICA)

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se celebrará el 15º Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos, en la Casa de Ejercicios El Cenáculo – La Montonera (Pilar, Buenos Aires). En un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invita a este acontecimiento que contará con la presencia de profesionales que disertarán sobre temas actuales.
Noticia completa
Mons. Angelo Zani, en la Academia Nacional de Educación
Buenos Aires, 30 Ago. 11 (AICA)

El Dr. Horacio Sanguinetti, presidente de la Academia Nacional de Educación, informó que el lunes 5 de septiembre visitará la sede de la Academia Mons. Angelo Vicenzo Zani, subsecretario de la Congregación para la Educación Católica, en cuya ocasión pronunciará una conferencia sobre “La emergencia educativa y las orientaciones de los organismos internacionales”. La presentación estará a cargo del Dr. Alberto C. Taquini (h). La sesión se realizará en la sede de la Academia Nacional de Educación, Pacheco de Melo 2084, el lunes 5 de septiembre a las 18.30, con asistencia libre, pero se requiere confirmar la asistencia por el teléfono (011) 4806-2818, o por Fax: (011) 4806-8817; correo electrónico:ane@acaedu.edu.ar
Noticia completa
Curso intensivo de Doctrina Social de la Iglesia
San Rafael (Mendoza), 30 Ago. 11 (AICA)

El Centro de Estudios Sociales Carlos Sacheri, de San Rafael, organizó el Primer Curso Intensivo de Doctrina Social de la Iglesia, que se realizará en dos encuentros: el primero se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre a cargo del Lic. Eduardo Carrasco. El curso está diseñado para el conocimiento teórico de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y para su aplicación práctica, mediante un análisis de la realidad cotidiana y la búsqueda de soluciones. Está dirigido a toda persona que quiera involucrarse y formarse para trabajar a favor del Bien Común, desde los diferentes ámbitos de la sociedad en que participa.
Noticia completa
 

 
 
 
Noticias Internacionales
“La Iglesia católica está en la vanguardia de la bioética”
Querétaro (México), 30 Ago. 11 (AICA)

El doctor John Hass, director del Centro Nacional Católico de Bioética en Estados Unidos y miembro prominente del Instituto Internacional para la Cultura, fue el encargado de poner en marcha la segunda generación de la Maestría en Bioética que imparte el Centro de Investigación Social Avanzada en su nuevo campus en Querétaro. En una entrevista publicada por la agencia Zenit el Dr. Hass fue enfático al señalar que “la Iglesia católica tiene una enorme área de oportunidad en los temas que comprende la bioética. En Estados Unidos, la Iglesia fue a la vanguardia. En México, a través de centros de investigación como el CISAV, tiene ese importante futuro.”
Noticia completa
El obispo de Yibuti habla sobre la tragedia de Somalia
Mogadiscio (Somalia), 30 Ago. 11 (AICA)

Mons. Giorgio Bertin OFM, obispo de Djibouti y administrador apostólico de Mogadiscio, recordó a la comunidad internacional que la tragedia que vive el Cuerno de África no es solamente consecuencia de la sequía, sino que se debe también y en gran parte a los problemas humanos y a la situación de anarquía que sacude a la región. El prelado, que es también director de Caritas-Somalia, explicó en una entrevista de Radio Vaticana que «hace falta que la comunidad internacional no solo se conmueva ante el niño somalí reducido al hambre, sino que reflexione y se haga la pregunta sobre el porqué se ha llegado a este punto».
Noticia completa
Card. Rouco: La JMJ abrió una nueva etapa
Madrid (España), 30 Ago. 11 (AICA)

El cardenal Antonio María Rouco Varela, azobispo de Madrid y presidente del Episcopado español, agradeció al Gobierno de la nación, al de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital por la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En un mensaje a los fieles, el cardenal también resalta que, tras la JMJ, quedó abierta una nueva etapa en el camino de la Iglesia hacia el encuentro de los jóvenes, “para ofrecerles la presencia salvadora de Cristo”.
Noticia completa
Ya tiene fecha la Jornada Mundial de la Juventud de Río
Ciudad del Vaticano, 30 Ago. 11 (AICA)

La próxima Jornada Mundial de la Juventud ya tiene fecha. Será en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio de 2013, según lo informó el periodista Gianluca Biccini en el artículo «Siguiente parada Río de Janeiro», publicado por el diario vaticano L’Osservatore Romano en su edición del 24 de agosto, disponible en el portal vaticano www.news.va. “Del 23 al 28 julio de 2013 -dice Gianluca Biccini-,  la gigantesca estatua de Cristo Redentor en el Corcovado recibirá con un abrazo simbólico a los jóvenes de todo el mundo en la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud», un año antes de lo previsto para evitar cruces de programación con la Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar en el Brasil en 2014.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *