AICA110822LU – Sintesis

InicioNoticiasDocumentosIglesia ArgentinaAcerca de AICA
Lunes, 22 Agosto 2011
ºº
ºº
ºº
Destacada
El Papa envía a 1,5 millón de jóvenes a anunciar a Cristo:
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

Ante más de un millón y medio de jóvenes venidos de todo el mundo, Benedicto XVI celebró la “Misa de envío” que constituye el acto central de la JMJ. En su homilía, el Santo Padre predicó sobre la profesión de fe de Pedro acerca de la persona de Cristo, sobra la cual el Señor construyó su Iglesia. El Papa aseguró que “seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario”. Además afirmó que no se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, “no guarden a Cristo para ustedes mismos. Comunicar a los demás la alegría de su fe».
Noticia completa
El Papa espera ir a la próxima JMJ en Río de Janiero 2013 :
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

Una enorme ovación de los jóvenes brasileños presentes en Cuatro Vientos recibió el anunció oficial con el que Benedicto XVI anunciaba que la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en su país, en el año 2013. El Papa, que para ese entonces tendrá 86 años, hablando luego en portugués les dijo: “espero poder encontrarlos dentro de dos años… en Río de Janeiro”.
Noticia completa
Al despedirse, el Papa recuerda que amar a Cristo es vivir a plenitud:
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

En su discurso en la ceremonia de despedida de ayer en el aeropuerto internacional de Barajas, el papa Benedicto XVI resaltó que los jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 tienen la misión de enseñarle a sus coetáneos que «amar a Cristo es vivir a plenitud». Insistió en alentarlos a «no temer” presentar a sus pares “el mensaje de Jesucristo en toda su integridad e invitarlos a los sacramentos, por los cuales nos hace partícipes de su propia vida». También destacó que «España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica. Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesucristo».
Noticia completa
El Papa destaca gestos entrañables de amor de los voluntarios:
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

«Amar es servir y el servicio acrecienta el amor. Pienso que es éste uno de los frutos más bellos de su contribución a la Jornada Mundial de la Juventud», destacó el papa Benedicto XVI al mantener un encuentro con 12 mil voluntarios de las JMJ en las instalaciones de la Feria de Madrid (IFEMA). Agradeció reiteradamente su entrega y dedicación, que constituye un «gesto entrañable de amor», e invitó a «dejarse llevar por el Señor y ofrecerse como voluntarios al servicio de Aquel que ‘no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos’».
Noticia completa
El corresponsal de AICA vivió la Fiesta del Perdón:
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

El Papa fue al Parque del Retiro, en el centro de Madrid, a participar en la Fiesta del Perdón. En el paseo central del parque los jóvenes recibían el sacramento de la Reconciliación. El Papa se unió a ellos y durante 40 minutos confesó a dos muchachos y dos chicas. Mientras el Papa estaba en el Retiro yo viajé a San Lorenzo del Escorial donde decenas de sacerdotes confesaban a los muchachos. La nueva generación de católicos entendió que el sacramento de la Reconciliación es una fiesta, la fiesta que el padre ofreció al hijo pródigo. Me uní a ellos y participé en esa fiesta. Cuando recibí la absolución y me puse de pie sentí algo inenarrable, como siempre que “pasa” el Señor. Allí me di cuenta de que tan indescriptible experiencia iba a ser para mí el gran fruto de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.
Noticia completa
Testimonio de 20 angustiosos e interminables minutos:
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

Más de un millón de jóvenes llenaron los 10 km2 del aeropuerto Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid. Los termómetros daban 38 grados a la sombra, pero en Cuatro Vientos no había sombra, sino un sol implacable. Cuando el Papa iniciaba su discurso, se desencadenó una feroz tormenta con ráfagas de viento huracanado que en instantes empapó la casulla, el alba y demás hábitos con los que estaba revestido el Papa e hizo crujir el escenario, poniendo en peligro su vida. Benedicto sujetaba las páginas empapadas de su discurso. Esa angustiosa situación se prolongó durante veinte interminables minutos, hasta que el Papa fue retirado del escenario. Seis minutos después regresó e inició la Adoración Eucarística. El Papa se puso de rodillas y los jóvenes se arrodillaron en el suelo encharcado. Se hizo un gran silencio. Más de un millón de jóvenes, con su pastor, el anciano Josef Ratzinger, adoraron durante cinco minutos al Rey de Reyes.
Noticia completa
“Vamos por el Guinness”, dijo el cardenal Damasceno Assis :
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

El cardenal Raymundo Damasceno Assís, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), aseguró que el Brasil se convertirá en una «cantera de obras» para recibir a los peregrinos que arribarán en 2013 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que el papa Benedicto XVI acababa de confirmar, y en tono jocoso, expresó que superarán los actuales números de participación. «Vamos por el (récord) Guinness», dijo bromeando al cronista de AICA.
Noticia completa
Noticias Nacionales
Todo la Iglesia debe comprometerse en la catequesis
Santa Fe, 22 Ago. 11 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó la importancia de la catequesis, al saludar a los catequistas en su día, y consideró que “toda la Iglesia debe estar comprometida en la catequesis, porque es ella quien tiene la responsabilidad de iniciar al hijo de Dios en el encuentro con Jesucristo y llevarlo a su madurez religiosa. Esta Iglesia se hace presente al niño, ante todo, en la fe y responsabilidad de sus padres”. “La catequesis, en cuanto inserción a una comunidad eucarística debe despertar el servicio de la caridad, como testimonio de ‘los sentimientos de Jesucristo’ con el que sufre. No hay comunidad sin celebración eucarística, y no hay celebración eucarística que no se oriente a la caridad”, aseguró.
Noticia completa
El Card. Bergoglio llamó a valorar la familia y la vida
Buenos Aires, 22 Ago. 11 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, destacó la “insondable riqueza de la vocación al matrimonio y a la vida de familia como fundamento de la sociedad y de la Iglesia”, y también llamó a reflexionar y rezar “agradecidos por el don de la vida” y seguir en forma decidida “buscando los caminos para valorarla, cuidarla cada día más y bendecirla”. “Esta arquidiócesis de Buenos Aires celebra y proclama el valor de la vida y de la familia. Quiera Dios que todos los bautizados renovemos nuestra dedicación a alentar y servir a la vida y familia cristiana”, subrayó el purpurado porteño al convocar al primer encuentro de coordinación de la Pastoral Familiar, por realizarse los días 24 y 25 de setiembre próximo en la iglesia Santa Catalina de Siena (San Martín 705, Buenos Aires). Informes:info@familiabuenosaires.org.ar .
Noticia completa
A la familia le falta más amor y ternura
Gualeguaychú (Entre Ríos), 22 Ago. 11 (AICA)

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, lamentó que “a veces me parece que nos cuesta expresar ternura y cariño”, al compartir con los lectores de su columna dominical una carta que su padre escribió a su madre, ambos fallecidos, en un papel de pequeñas dimensiones, que por pequeño no deja de ser emotivo y de revelar el amor profundo que se tenía a sus 70 años y tras 50 años de casados. Tras reconocer que esto ocurre por “una combinación de vergüenza, pudor, inseguridad o torpeza nos frenan caricias y palabras que sean continuidad del corazón”, aseguró que “es muy bueno decir ‘te quiero’. Y es muy bueno escucharlo”. Asimismo, estimó que “al mundo, a la sociedad, a la familia… le hace falta más poesía y más ternura”.
Noticia completa
UCA: Preocupa a los argentinos el control de la inflación
Buenos Aires, 22 Ago. 11 (AICA)

Los argentinos expresan mayor preocupación por el control de la inflación, que consideran que debe ser una prioridad, junto con la generación de empleos, revela el último Índice General de Expectativas Económicas, elaborado por la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. En tanto, las expectativas económicas no exhibieron variaciones significativas con respecto a la medición del mes anterior y continúan en los valores más altos de la serie histórica, aunque se nota alguna disminución en las opiniones favorables a la compra de bienes durables. Más información en www.uca.edu.ar .
Noticia completa
La A.C.A. convoca a dar una mano solidaria
Buenos Aires, 22 Ago. 11 (AICA)

Los 30.000 integrantes de la Acción Católica Argentina celebrarán el próximo 26 de agosto el Día de la Solidaridad, mediante la concreción de acciones solidarias a favor de los más desprotegidos, y también recordarán a la beata Madre Teresa, reconocida y admirada por su entrega generosa a los más pobres de Calcuta. El presidente de la entidad, Emilio Inzaurraga, señaló que “esta celebración es una oportunidad para volver a proponernos como sociedad, el compromiso firme y cotidiano de trabajar por el bien común”, y consideró que “para alcanzar la gran meta de erradicar la pobreza en la Argentina, sea el porcentaje que sea, no sólo tenemos que dar una mano, sino que hay que poner manos a la obra; todos podemos aportar, hay que comprometerse personalmente y como comunidad, como país. El testimonio de la Madre Teresa es una inspiración constante para este objetivo”. Informes:www.accioncatolica.org.ar .
Noticia completa
Los dominicos insurgentes y realistas
San Miguel de Tucumán, 22 Ago. 11 (AICA)

El Instituto de Investigaciones históricas “Prof. Manuel García Soriano” de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), presentará el libro “Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Río de la Plata”, que estará a cargo del coordinador de la obra, Fray Eugenio Torres Torres OP, del Instituto Dominicano de Querétaro, México. El libro, fruto de una ardua investigación, da cuenta de la participación de los frailes dominicos en los procesos independentistas de ocho países latinoamericanos, entre 1809 y 1821, tanto en el bando realista como en el insurgente en campos tan diversos como la política, la filosofía, la educación, el arte y la guerra. La presentación será el martes 23 de agosto a las 19.30, en la sede de la UNSTA, en San Miguel de Tucumán.
Noticia completa
El cardenal Sandri en el aniversario de la catedral San Marón
Buenos Aires, 22 Ago. 11 (AICA)

El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presidirá las celebraciones por los 50 años de la creación de la parroquia y décimo aniversario de la inauguración de la catedral San Marón. La celebración eucarística será el miércoles 31 de agosto, a las 20.30, en el templo de Paraguay 848. La invitación a los actos por el aniversario fue cursada por monseñor Charbel Merhi, obispo de los Maronitas en la Argentina, y los padres de la Misión Libanesa Maronita en Buenos Aires. Informes: (011) 4312-8313/8348, correo electrónico info@misionlibanesa.com o en la página de Internetwww.misionlibanesa.com
Noticia completa
Cursos de formación continua en el CEFyT
Buenos Aires, 22 Ago. 11 (AICA)

El Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) abrió la inscripción para los cursos de formación continua y permanente en el área de teología y pastoral, que tendrán modalidad a distancia, a través de internet. Los cursos serás sobre: “Moral Sexual”, “Mariología” y “Religiosidad Popular”. Informes e inscripciones: teléfono (03543) 421420, página webwww.cefyt.edu.ar o correo electrónico: secretaria_ead@uolsinectis.com.ar
Noticia completa
Noticias Internacionales
Papa: “Con Cristo podrán sobrellevar todas las pruebas de la vida”
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

“Queridos jóvenes, hemos vivido una aventura juntos esta noche, hemos soportado la lluvia. Gracias por el sacrificio y no dudo que lo ofrecerán generosamente al Señor. Les doy las gracias por el maravilloso ejemplo que dieron. Igual que esta noche, con Cristo podrán sobrellevar todas las pruebas de la vida”. Así habló Benedicto XVI al más de un millón de jóvenes congregados esta noche en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, con motivo de la Vigilia de oración donde “nada faltó”: una sofocante jornada bajo un sol implacable, en las horas previas de espera al Papa; una feroz tormenta en medio de la homilía del Santo Padre, que hizo peligrar la continuidad de la Vigilia, donde el Papa se quedó en su sitio junto a los jóvenes que la soportaron con cantos, bailes y una alegría contagiosa y, finalmente, esa juventud “empapada” vivió con silencioso recogimiento la Adoración Eucarística presidida por la Custodia de Arfe de Toledo, realizada en 1524.
Noticia completa
Benedicto XVI con los seminaristas: “No se dejen intimidar”
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

Benedicto XVI celebró esta mañana la Misa de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, en la catedral de Santa María Real de la Almudena, Madrid, junto a más de 4.500 seminaristas venidos de todo el mundo, a los que alentó para asumir los desafíos de la Iglesia contemporánea “sin complejos ni mediocridad”. “No se dejen intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer son los principales criterios”, expresó el Santo Padre.
Noticia completa
Benedicto XVI: “Ninguna aflicción puede borrar la dignidad del hombre”
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

En su discurso esta tarde en la Fundación «Instituto San José» de la Orden de San Juan de Dios en Madrid, en donde se atiende a personas con discapacidad física e intelectual, el papa Benedicto XVI señaló que «ninguna aflicción es capaz de borrar» la dignidad inherente de toda persona humana. El Santo Padre fue recibido por el superior padre Rafael M. Martínez, y por los directivos del Instituto. El encuentro se desarrolló en el campo deportivo en donde estaban presentes unos 200 niños con discapacidad, provenientes de diversos centros asistenciales españoles, acompañados de sus familiares.
Noticia completa
Dios no es alguien distante o lejano del hombre
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

Al finalizar el Vía Crucis que se realizó entre la Plaza Colón y la Plaza de Cibeles, durante el segundo día de la Jornada Mundial de la Juventud, el Sumo Pontífice dio un mensaje a los jóvenes. Benedicto XVI llamó a los jóvenes a que el amor de Cristo los ayude “a aumentar su alegría y estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”
Noticia completa
Por primera vez en una JMJ el Papa confiesa a cuatro jóvenes
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

Benedicto XVI confesó a cuatro jóvenes durante unos 40 minutos en uno de los 200 confesionarios ubicados en el Parque madrileño del Retiro, participando así de la ‘Fiesta del perdón’. Es la primera vez que el Pontífice realiza esta actividad en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La identidad de los cuatro penitentes a los que el Papa confesó se ha querido preservar, según explicaron fuentes de la organización de la JMJ. Solo se conoce que fueron dos chicas y dos chicos menores de 30 años. Además del Santo Padre, cientos de sacerdotes de todo el mundo estuvieron escuchando confesiones a miles de peregrinos tanto venidos para la JMJ como españoles y madrileños que se acercaron, algunos después de mucho tiempo, al Sacramento del Perdón.
Noticia completa
El Papa almorzó con doce jóvenes de los cinco continentes
Madrid (AICA) , 22 Ago. 11 (AICA)
El Papa almorzó con doce jóvenes representantes de los cinco continentes, después de una intensa mañana en la que se reunió con los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela, y con jóvenes religiosas y profesores universitarios en El Escorial. Benedicto XVI quiso mantener esta tradición –que ha quedado de anteriores Jornadas Mundiales de la Juventud– de almorzar con un grupo reducido de jóvenes, con el objetivo de hablar con ellos.
Noticia completa
Lucha incansablemente contra el hambre de África
Washington (Estados Unidos), 22 Ago. 11 (AICA)

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) inició una gran campaña para luchar contra el hambre en el Cuerno de África, en donde busca prestar ayuda a millones de personas que sufren. El arzobispo de Nueva York y presidente de la USCCB, monseñor Timothy Dolan, junto a monseñor Gerald Kicanas, presidente de Catholic Relief Services (CRS), la organización de los prelados que forma parte de la red internacional de Cáritas, alentaron a los sacerdotes y fieles de los Estados Unidos a colaborar en esta campaña para los más necesitados en Somalia, Kenia, Etiopía y Eritrea.
Noticia completa
San Juan de Ávila será Doctor de la Iglesia. Lo anunció el Papa
Madrid (España), 22 Ago. 11 (AICA)

Benedicto XVI anunció que san Juan de Ávila, patrono del clero español, será proclamado Doctor de la Iglesia. El anuncio tuvo lugar al finalizar la Eucaristía con seminaristas de todo el mundo que el Santo Padre presidió en la catedral de la Almudena. El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, agradeció al Papa el “haber aceptado nuestra súplica y la de muchos otros obispos y fieles de todo el mundo”, y señaló que “esperamos con alegría que Vuestra Santidad determine la fecha de la solemne declaración del santo Patrono del clero español como Doctor de la Iglesia universal para ir a Roma a dar gracias a Dios por ese don tan grande que la Providencia divina otorga a la Iglesia”.
Noticia completa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *