AICA 110817MI

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Miércoles, 17 Agosto 2011

ºº

ºº
Destacada
Bergoglio preside la reunión de la Comisión Permanente:
Buenos Aires, 17 Ago. 11 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, preside desde hoy y hasta mañana la 159ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. Las deliberaciones en la sede episcopal de Suipacha 1034, en el barrio porteño de Retiro, comenzaron con una reflexión pastoral sobre la realidad socio-política del país. Las dos jornadas estarán centradas en la preparación de la 102ª Asamblea Plenaria del Episcopado, de carácter electivo, por realizarse en noviembre próximo en la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de Pilar. Informes: (011) 4328-0859, interno 135, o en la página web www.episcopado.org .
Noticia completa
El cardenal Rylko saludó a los jóvenes reunidos en la JMJ:
Madrid (España) , 17 Ago. 11 (AICA)

“¡Queridísimos jóvenes! Os habéis reunido aquí, en Madrid, desde los rincones más remotos del planeta, para decir en voz alta a todo el mundo –y en particular a esta Europa que está dando signos de profunda desorientación– para decir vuestro firme Sí! Sí, ¡la fe es posible!”, exclamó en su saludo inicial a los jóvenes reunidos en Madrid, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, organismo vaticano encargado de la celebración de estas Jornadas mundiales.
Noticia completa
Rouco llamó a los jóvenes: “generación de Benedicto XVI”:
Madrid (España), 17 Ago. 11 (AICA)

El Card. Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, inició la Jornada Mundial de la Juventud con una misa a la que asistieron miles de jóvenes de todo el mundo, a los que llamó miembros de «la generación de Benedicto XVI». Tras la misa comenzó la agenda cultural de los peregrinos, entre los que se encontraba la representación teatral de BANUEV (Buenos Aires para una Nueva Evangelización) y la presentación de Gen Rosso, una banda internacional compuesta por 19 personas provenientes de Brasil, Kenia, Tanzania, Argentina, España, Italia, Suiza, Filipinas y Polonia; todos ellos miembros del movimiento de los focolares.
Noticia completa

Nacional
En la A.C.A. se gestó la Exposición del Libro Católico
Buenos Aires, 17 Ago. 11 (AICA)

Al cumplirse 35 años de las exposiciones del libro católico, Manuel Outeda Blanco, presidente de la muestra que abrirá sus puertas en septiembre, recordó que fue en la Acción Católica Argentina donde se gestó esta exposición-feria, hoy un clásico en el mundo literario argentino. La Acción Católica, dijo Outeda Blanco, siguiendo los lineamientos de sus fundadores, valoró siempre al buen libro como un instrumento apostólico. Esta apasionante tarea, señaló, constituye un apostolado específico en el mundo de la inteligencia y de la cultura al que nos hemos dedicado difundiendo los buenos libros, porque el libro católico abre a las nuevas generaciones los tesoros de la doctrina y la sabiduría de la Iglesia: los Santos Padres, místicos, doctores, teólogos, filósofos, hagiógrafos, catequistas, historiadores, poetas, liturgistas…
Noticia completa
Mons. Polti llamó a curar las “pestes” de la comunidad
Nueva Esperanza (Santiago del Estero), 17 Ago. 11 (AICA)

Al presidir las fiestas patronales en honor de San Roque, en la localidad santiagueña de Nueva Esperanza, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, consideró que los argentinos tienen que curar “las pestes” que enferman a la comunidad, al referirse a la falta de convivencia, la falta de diálogo, la desunión, las críticas, los odios, los rencores, los maltratos, las envidias”. Ante esto, invitó a “valorar la vida” y a “ser profetas de la vida, a dar testimonio educando a sus hijos para respetar y proteger este valor supremo, a participar en la comunidad fortaleciendo los lazos de convivencia y a construir una comunidad política que se sustente en la valoración y promoción de la vida humana y su dignidad inviolable”.
Noticia completa
Debemos convertirnos en Iglesia misionera
Mar del Plata (Buenos Aires), 17 Ago. 11 (AICA)

En el día de la Asunción de la Santísima Virgen, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidió la misa en la parroquia de la ciudad dedicada a esa advocación mariana. Gran cantidad de fieles colmaron el templo y vivieron con alegría y fervor esta solemnidad dedicada a la Virgen María. “La Asunción aparece como corona de todos los otros signos de predilección con que el amor del Padre quiso colmarla, como a su hija predilecta. Estos giran en torno a su misión de Madre de aquel que es Dios y Redentor del género humano”, expresó monseñor Marino durante su homilía.
Noticia completa
Jóvenes catamarqueños celebrarán la JMJ
San Fernando del Valle de Catamarca, 17 Ago. 11 (AICA)

El equipo diocesano de Pastoral de Juventud invitó a los jóvenes de las comunidades parroquiales, grupos, movimientos juveniles y colegios, a participar de la celebración diocesana juvenil de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en el Hospedaje del Peregrino, ubicado dentro del complejo de la catedral Nuestra Señora del Valle, de Catamarca, el sábado 20 de agosto, de 10.30 a 18. A las 20 se celebrará la santa misa en la parroquia San Roque (ruta 38 s/n), donde los jóvenes homenajearán al santo, en sus fiestas patronales.
Noticia completa
Aniversario de la campaña del Santo rosario de Schoenstatt
Goya (Corrientes), 17 Ago. 11 (AICA)

El 18 de agosto se cumplirán 13 años del nacimiento en Goya, de la Campaña del Santo Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt. Para conmemorar esta fecha se rezarán mil Ave Marías, que comenzarán a las 10, y a las 17 se celebrará una misa en la parroquia Nuestra Señora de Itatí (avenida Perón 2736, Goya). El 18 de agosto de 1998, el entonces obispo de Goya, monseñor Luis Stöckler, junto con el presbítero Rodolfo Barboza, hicieron entrega en la ermita de Nuestra Señora, de las primeras cinco imágenes peregrinas de Schoenstatt.
Noticia completa
Entronizaron un vitral de la Virgen del Valle
20 de Junio (Buenos Aires), 17 Ago. 11 (AICA)

En una ceremonia celebrada el sábado 13 de agosto en la capilla Nuestra Señora del Valle, de la localidad de 20 de Junio, en el populoso partido bonaerense de La Matanza, el presbítero Oscar Roque Donadío bendijo el vitral ubicado en la fachada del templo, que lleva la imagen de la patrona de Catamarca, realizado por la artista plástica Ana Laura Siwak.
Noticia completa
Nuevos Vicario General y Ecónomo Diocesano
Puerto Iguazú (Misiones), 17 Ago. 11 (AICA)

El obispo de Puerto Iguazú, Mons. Marcelo Martorell, designó al Pbro. Gastón Nicolino Gattino, de 40 años, vicario general de la diócesis. El Pbro. Alfonso Heck permanece en sus funciones de vicario general para atender especialmente la zona pastoral Centro de la diócesis. El prelado nombró ecónomo diocesano a Don Hernán Mendizábal. Tras el juramento canónico de práctica, ambos tomaron posesión de sus respectivos cargos en el marco de un acto que tuvo lugar en la curia diocesana y en el que participaron sacerdotes diocesanos y religiosos, familiares y personal de la curia eclesiástica.
Noticia completa
Encuentro Regional de Catequistas
Córdoba, 17 Ago. 11 (AICA)

El próximo domingo 21 de agosto, desde las 9 hasta las 18, se realizará en la ciudad de Córdoba, el Encuentro de Catequistas de la Región Centro, que fue convocado por los obispos que pertenecen a esa jurisdicción. El acontecimiento, que tendrá lugar en el colegio San Buenaventura (avenida Don Bosco 5001, Córdoba), será preparación al Congreso Catequístico Nacional 2012, que se realizará en Morón. El presbítero Alejandro Puiggari, director de la Junta Catequística de la arquidiócesis de Buenos Aires, presentará el tema: “Estilo Catecumenal para revitalizar la Iniciación Cristiana”. Más información: correo electrónico cbajuntacatequesis@gmail.com
Noticia completa
La dimensión ciudadana también es camino a la santidad
Buenos Aires, 17 Ago. 11 (AICA)

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, destacó que “en distintas oportunidades hemos señalado que la dimensión de ciudadanía, para toda persona de recta conciencia y por lo tanto para los cristianos especialmente, implica un aspecto de la búsqueda de santidad. A veces erróneamente se ha encerrado la comprensión del camino de la santidad a exclusivas prácticas de piedad individual”. Tras indicar que “desde ya que todo cristiano necesita de la piedad, de la oración, del alimento de los sacramentos y sobre todo de poner en práctica la fe que profesamos”, sostuvo que “esta puesta en práctica de aquello que creemos implica la responsabilidad ciudadana. El sabernos portadores de derechos y también de deberes como en este caso el ejercicio del voto que nos hace responsables del futuro en nuestra Provincia y país”.
Noticia completa

Internacional
La JMJ puede seguirse por las redes sociales
Madrid (España) , 17 Ago. 11 (AICA)

Internet y los nuevos medios se convirtieron en el punto central de información e intercomunicación de la Jornada Mundial de la Juventud, que desde ayer y hasta el domingo se desarrolla en Madrid, España, y cuyos actos culminantes serán presididos por el papa Benedicto XVI. Las alternativas de este acontecimiento católica de fe pueden seguirse a través de perfiles oficiales en redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti o Youtube, gestionados por un equipo de 60 voluntarios del mundo que escriben en 21 idiomas. «Nuestro objetivo es darle voz a aquellos jóvenes que han venido a la Jornada y que la vivirán en primera persona y también informar a aquellos que no puedan venir de todo lo que está pasando», afirmó Benjamín Paz, argentino de 24 años y coordinador de los ‘community manager’ en la JMJ. Informes: www.madrid11.com .
Noticia completa
Con una multitudinaria misa dio comienzo la XXVI JMJ
Madrid (España), 17 Ago. 11 (AICA)

“Queridos jóvenes del mundo: ¡Bienvenidos a España!, esperanza y futuro de nuestras Iglesias particulares, de nuestros pueblos y naciones, ¡de la Iglesia entera!”, clamó el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al medio millón de jóvenes que asistió, este martes a la noche, a la misa de inauguración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en la Plaza de Cibeles de Madrid. La misa fue dedicada a la memoria del beato Juan Pablo II y concelebrada por cerca de 800 cardenales , arzobispos y obispos de todo el mundo y 8.000 sacerdotes.
Noticia completa
La JMJ Madrid es una fiesta de la fe, totalmente autofinanciada
Ciudad del Vaticano , 17 Ago. 11 (AICA)

El cardenal Stanyslaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, señaló que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 constituye «una epifanía de la fe cristiana de dimensiones planetarias» y reiteró -desmintiendo a unos grupos titulados “laicistas y ateos” de España- que el acontecimiento está «totalmente autofinanciado» ya que no le cuesta ni un euro al Estado español. En un artículo escrito en el diario vaticano L’Osservatore Romano pasa revista a lo que significa para la Iglesia Católica esta multitudinaria celebración de jóvenes que van a encontrarse con el papa Benedicto XVI en una España que pese al laicismo de algunas minorías, tiene profundas raíces católicas.
Noticia completa
JMJ: 60 jóvenes Guardias Suizos darán la bienvenida al Papa
Madrid (España), 17 Ago. 11 (AICA)

El Santo Padre Benedicto XVI será recibido por un grupo especial de guardaespaldas: 60 niños, vestidos con los tradicionales uniformes de la Guardia Suiza. El grupo es conocido como «Jóvenes Guardias Suizos». El grupo de los pequeños Guardias Suizos nació a partir del afecto por el Papa, en particular por Juan Pablo II durante su primera visita a España en 1982. El beato Juan Pablo II visitó el país de nuevo en 1993 y 2003, siempre acompañado por los Jóvenes Guardias Suizos.
Noticia completa
Los santuarios: Lugares privilegiados para la conversión
Ciudad del Vaticano, 17 Ago. 11 (AICA)

La Congregación para el Clero dirigió una Carta a los Rectores de los Santuarios para “alentarlos a un renovado celo pastoral” y “una comprensión más plena de la importancia de estos lugares maravillosos que la Providencia usa para la conversión”. Se les pide a los sacerdotes encargados de los santuarios que cuiden la liturgia, la catequesis, la predicación, la escucha de las confesiones, la celebración de los sacramentos y el arte sagrado”, colaborando así a “atajar el secularismo y a incrementar la práctica religiosa”.
Noticia completa
El peregrino en un día de catequesis y actos culturales
Madrid (España) , 17 Ago. 11 (AICA)

En la mochila que recibe cada joven que participa en la Jornada Mundial de la Juventud, junto con una cruz y un rosario, un sombrero y un abanico y vales para utilizar gratuitamente los transportes, visitar museos y exposiciones y comer en tabernas, restaurantes y cafeterías, hay dos libritos imprescindibles, uno con las liturgias (laudes, vísperas y misa de cada día) y otro con las actividades culturales y religiosas. La jornada de un peregrino reúne oración, catequesis, contemplación, cultura, música y el encuentro con otros jóvenes de diferentes lenguas y culturas. La Iglesia católica, universal y de siempre, y siempre renovada.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada mundial de la Juventud 2011

Jornada mundial del Migrante 2011

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

Obispos argentinos

Mensajes del 25 de Mayo

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *