AICA 110816ma

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Martes, 16 Agosto 2011

ºº

ºº
Destacada
Comienza en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud:
Madrid (España), 16 Ago. 11 (AICA)

El arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, se refirió al comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud. Juan Pablo II -dice el obispo burgalés- fue el creador de estas Jornadas. Durante su pontificado celebró 19, algunas tan concurridas que pulverizaron los mayores récords de asistencia. A su muerte, muchos pensaron que con él morían las Jornadas, sobre todo al conocerse el nombre de su sucesor. Juan Pablo tenía el carisma de los jóvenes y había trabajado intensamente con ellos en Polonia. Benedicto carece de las cualidades de Juan Pablo y se lo calificaba como un profesor de profundos análisis teológicos pero incapaz de convocar grandes masas de jóvenes. Los hechos no confirmaron las previsiones. Tanto en Colonia como en Sydney continuó la racha de su predecesor.
Noticia completa
El arzobispo de Madrid celebró la presencia argentina en la JMJ:
Madrid (España), 16 Ago. 11 (AICA)

El arzobispo de Madrid, Card. Antonio María Rouco Varela, festejó la multitudinaria presencia argentina que arribará a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a desarrollarse entre el 16 y 21 de agosto con la presencia del papa Benedicto XVI. El purpurado madrileño, que oficia en estos días como anfitrión de los millares de laicos, seminaristas y sacerdotes que arriban sin pausa, consideró una “enorme alegría” que algo más de 6.700 argentinos se sumen al encuentro con el Papa. “La participación de tantos jóvenes de la Argentina no me sorprende, pues se corresponde con la historia, la cultura y la fe de ese pueblo”, observó el primado español, al término de la misa de envío para los voluntarios del Departamento de Cultura de la JMJ, en el histórico templo de San Jerónimo el Real.
Noticia completa
La fiesta de la Asunción de María habla de nuestro futuro:
Ciudad del Vaticano, 16 Ago. 11 (AICA)

“Es un misterio grande el que hoy celebramos, un misterio de gloria y esperanza para todos nosotros”, expresó el Papa Benedicto XVI en su alocución previa al rezo de la oración del Ángelus, en Castel Gandolfo, en la Solemnidad de la Asunción de María. “Sí, con la victoria de Jesús sobre el mal, también la muerte interior y física son derrotadas. María fue la primera en tomar en sus brazos al Hijo de Dios, Jesús hecho niño, ahora es la primera en estar junto a Él en la Gloria del Cielo”, dijo el Papa, concluyendo que en María vemos la meta hacia la cual caminan todos los que ligan su vida a la de Jesús, que lo saben seguir como María.
Noticia completa
Con la JMJ, se despliega la presencia cultural argentina.:
Madrid (España), 16 Ago. 11 (AICA)

Junto al comienzo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la misa que presidió el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, se iniciará la participación argentina en los actos culturales de la semana con tres propuestas: el conjunto musical Filocalia, el cantautor Daniel Poli, y el grupo teatral BANUEV (Buenos Aires por una Nueva Evangelización). Más allá de la presencia argentina sobre las tarimas, en Madrid todos hablan de la exposición de las reducciones jesuíticas del Paraguay, una visita donde se referencia la historia de estas misiones, su vida y la pasión de los jesuitas por la evangeliización. También es muy comentada la muestra de la Sagrada Famiia de Gaudí, que narra la historia de este arquitecto catalán en proceso de beatificación, su obra edilicia y los testimonios de personas tocadas por su presencia.
Noticia completa

Nacional
La Asunción: la fiesta mariana más importante de la Iglesia
La Plata (Buenos Aires), 16 Ago. 11 (AICA)

El arzobispo de La Plata, Mons. Aguer, dedicó su reflexión televisiva semanal a la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María que la Iglesia celebra el 15 de agosto y que dada su importancia es una de las festividades en la que la Iglesia nos manda que la conmemoremos participando de la Eucaristía, como si fuera domingo. Sostuvo que esta es la fiesta mariana más importante de la Iglesia porque en ella se celebra que la Virgen María al término de su vida temporal fue asumida en cuerpo y alma a la gloria celestial, y que la súplica de María en favor nuestro, su intercesión, se realiza y se verifica desde la unión con Cristo, desde la cercanía de Cristo y de allí recibe su eficacia. Esta realidad es el fundamento de nuestra confianza en la relación filial con la Madre de Dios, que es también nuestra Madre.
Noticia completa
La sociedad no puede ignorar la religión o separarla de ella
Avellaneda (Buenos Aires), 16 Ago. 11 (AICA)

«La sociedad no puede ignorar a la religión y mucho menos puede separarla de la sociedad, sino que es un componente suyo natural», advirtió el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, al intervenir en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en el marco de las fiestas en honor de la Asunción de la Virgen María, patrona de la diócesis que cumple 50 años y de este distrito civil. «La presencia de la Santísima Virgen, para nuestra fe cristiana, refleja un ámbito que nos trasciende, pero que incide no sólo en nuestra vida personal y privada, sino fundamentalmente en el accionar de la vida pública», subrayó.
Noticia completa
La diócesis de Avellaneda celebró sus 50 años de existencia
Avellaneda (Buenos Aires), 16 Ago. 11 (AICA)

Miles de vecinos y devotos participaron ayer, fiesta de la Asunción de la Virgen, de la procesión y la misa por los 50 años de la creación de la diócesis de Avellaneda, que presidió el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, quien viajó especialmente desde el Vaticano para esta festividad. La celebración eucarística fue concelebrada por el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, y arzobispo emérito de Mercedes-Luján y antiguo obispo de Avellaneda, monseñor Rubén Di Monte; el obispo de Quilmes, monseñor Luis Stöckler, y numerosos miembros del clero local. El purpurado evocó a los pastores anteriores y destacó que en este jubileo de oro diocesano se pone en evidencia el compromiso de sacerdotes, religiosos y laicos de impulsar la vida cristiana del pueblo de Dios.
Noticia completa
La Virgen María es siempre una referencia para el pueblo
Santa Fe, 16 Ago. 11 (AICA)

“La imagen de María como primera discípula de Jesucristo y nuestra madre al pie de la cruz, es lo que hace de ella una referencia siempre actual para el pueblo cristiano. La devoción a la Virgen es un acto de fe de Dios que se apoya en Jesucristo. Aislarla de este contexto es no comprenderla en el plan de Dios y su significado para nosotros. La fe del pueblo cristiano reconoce en María el camino de Dios que viene a nosotros en Jesucristo y la certeza de que la meta de este camino no es una utopía”, aseguró el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en su reflexión sobre la fiesta de la Asunción de María Virgen.
Noticia completa
La Virgen sostiene y ayuda en medio de las pruebas
Rosario (Santa Fe), 16 Ago. 11 (AICA)

Ayer, lunes 15 de agosto, la parroquia Asunción de la Virgen María, de la ciudad de Rosario, festejó sus fiestas patronales. La misa central se celebró a las 19.30 horas, presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan. En la celebración el arzobispo bendijo solemnemente la nueva imagen de la Santísima Virgen María, patrona de la parroquia, de 2 metros de altura, tallada en madera por la escultora rosarina Lucrecia Pellegrini. En su homilía, el prelado dijo que “con su Asunción, Cristo abraza a María, recibiéndola en el cielo con su cuerpo glorificado, anticipando para Ella el día de su venida gloriosa, el día de la resurrección universal que espera toda la humanidad”.
Noticia completa
El Card. Sandri presidió la fiesta de los armenios católicos
Buenos Aires, 16 Ago. 11 (AICA)

El domingo 14 de agosto, en la catedral Nuestra Señora de Narek, Charcas 3529, la comunidad armenia católica celebró los 30 años de la creación del Exarcado Apostólico Armenio para América Latina, del que surgió la actual eparquía armenia, y sus fiestas patronales. La jornada se inició con una misa de acción de gracias, durante la cual se leyó el mensaje del patriarca armenio católico Nersés Pedro XIX Tarmouni. El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presidió los festejos junto con el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini; y el obispo-eparca para los fieles armenios, monseñor Vartán Boghossián, entre otros.
Noticia completa
Monseñor Ricardo Faifer celebró sus 47 años de sacerdocio
Goya (Corrientes), 16 Ago. 11 (AICA)

El obispo de Goya, Mons. Ricardo Oscar Faifer, celebró el 15 de agosto sus 47 años de vida sacerdotal y presidió una misa en la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá. Mons. Faifer nació en Gualeguaychú (Entre Ríos) el 4 de septiembre de 1940. Al terminar sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Paraná, fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1964. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. El 10 de octubre de 2002 Juan Pablo II lo eligió obispo de Goya, y el 12 de diciembre de 2002 recibió la ordenación episcopal de manos de Mons. Luis Guillermo Eichhorn, obispo de Gualeguaychú. Ese mismo día tomó posesión de la sede episcopal de Goya.
Noticia completa
Nuevos diáconos y diáconos permanentes mendocinos
Mendoza, 16 Ago. 11 (AICA)

El próximo 22 de agosto, a las 16, en el santuario Nuestra Señora de Lourdes, de El Challao, el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, ordenará diáconos camino al sacerdocio a los seminaristas Leonardo Iván Di Carlo, Germán Daniel Lledó y Rodolfo Federico Lucca, y conferirá el orden del diaconado en carácter de permanente a los laicos Delfín Luís Coll, Gabriel Jesús Falconi, Luis Darío Guerrero, Eduardo Miguel Lucero y Rolando Alberto Ríos.
Noticia completa
La Familia Schoenstatt celebró 60 años del Santuario del Padre
Florencio Varela (Buenos Aires), 16 Ago. 11 (AICA)

El 15 de agosto, es una fecha muy importante para la Familia de Schoenstatt argentina, porque en ese día se cumplieron 60 años de la colocación de la piedra fundamental del Santuario del Padre -primero y único santuario dedicado a la primera persona de la Santísima Trinidad-, en Florencio Varela, bendecido por el Padre Kentenich, fundador del movimiento de Schoenstatt, camino al exilio
Noticia completa
Se presentó la iniciativa Nutrición 10 Hambre Cero
Buenos Aires, 16 Ago. 11 (AICA)

En el marco del XVIII Congreso Argentino de Nutrición, este viernes se presentó oficialmente la iniciativa Nutrición 10 Hambre Cero, en un hotel del barrio porteño de Retiro. Hablaron, entre otros, el ex ministro Juan Llach, quien aseguró que el objetivo de esta iniciativa es lograr con el tiempo que las campañas de nutrición desaparezcan ya que eso significaría que no son más necesarias, y alentó a crear una educación en la nutrición. Mientras que Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se refirió al problema del riesgo alimentario y alertó sobre la falta de estadísticas y datos relacionados a esta problemática, el doctor Esteban Carmuega, presidente del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil, aseguró que en el país mueren 28 niños por día. Informes: www.nutricion10hambrecero.org
Noticia completa
Encuentro Regional del Plan Compartir
Corrientes, 16 Ago. 11 (AICA)

Con el lema “Construir nuevos vínculos, nuestro desafío para la Conversión Pastoral” se desarrollará el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto el tercer Encuentro Regional Compartir del Nordeste Argentino (NEA). En estas jornadas, que serán en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, participarán más de 300 agentes pastorales de las diócesis de Reconquista, Goya, Resistencia, Formosa, Oberá, Posadas y Corrientes. Más información: correo electrónico maggyrov@hotmail.com ; lolyfissore@hotmail.com o rickyjure@gigared.com
Noticia completa
Nuevo Centro de Cómputos en la Sede Bernal de la UCALP
Bernal (Buenos Aires), 16 Ago. 11 (AICA)

Autoridades académicas participaron de la inauguración del nuevo centro de cómputos que funcionará en la Sede Bernal de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). También asistieron a la presentación del libro “Orden Natural y Orden Moral”, del doctor Alberto Caturelli, a cargo del vicedecano de la Facultad de Humanidades, doctor Martín Echavarría, y a la apertura de la muestra de óleos “Paisajes de Campo”, de Laura Sepúlveda. Informes: (0221) 4227100, interno 123/150 o por correo electrónico info@ucalp.edu.ar
Noticia completa
Encuentro Regional de la JISA
Buenos Aires, 16 Ago. 11 (AICA)

El lunes 22 de agosto se desarrollará un Encuentro Regional de la Junta de Institutos Seculares de la Argentina (JISA), en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación”, en la ciudad de Resistencia (Chaco). El encuentro tiene por tema central el “Segundo Congreso Continental de Vocaciones” y están invitados a participar los equipos diocesanos de Pastoral Vocacional, sacerdotes, seminaristas y Vida Consagrada. Más información e inscripciones: teléfonos (03722) 463682/3. Correo electrónico adolfocanecin@yahoo.com.ar
Noticia completa

Internacional
Benedicto XVI: “Estamos llamados a crecer en la Fe”
Castelgandolfo (Italia), 16 Ago. 11 (AICA)

En su reflexión previa a la oración del Ángelus, el Santo Padre meditó sobre el Evangelio de este domingo en el que una mujer cananea ruega a Jesús con gritos la liberación de su hija. Ante miles de peregrinos, desde la residencia papal de Castel Gandolfo, Benedicto XVI recordó a los cristianos que la conversión es una experiencia diaria y pidió alimentar la fe con la Palabra de Dios, los sacramentos, la oración personal y la caridad. “Cada día, nuestro corazón debe vivir la experiencia de la conversión, pasar del hombre replegado en sí mismo al hombre abierto a la acción de Dios, al hombre espiritual, que se deja interpelar por la Palabra del Señor y abre la propia vida a su Amor”, indicó el Papa.
Noticia completa
Río de Janeiro será sede de la próxima JMJ 2013
Ciudad del Vaticano, 16 Ago. 11 (AICA)

«Como todos saben, la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Río de Janeiro en 2013″, declaró, este viernes, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, quien precisó que el anuncio será hecho por el mismo Benedicto XVI en forma solemne el domingo 21 de agosto al término de la JMJ de Madrid. Desde 1987 en Buenos Aires, hasta 2008 en Sydney, más de 20 millones de jóvenes de todo el mundo acudieron a las citas del Papa en las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Noticia completa
Miles de jóvenes católicos del mundo invadieron Madrid
Madrid (España), 16 Ago. 11 (AICA)

Decenas de miles, centenares de miles de jóvenes se dirigieron a Madrid desde los cuatro puntos cardinales de España. Desde Galicia, Asturias, el País Vasco, Navarra, Cataluña, en el norte; desde Cádiz, Sevilla y Málaga en sur; desde Valencia y Alicante en el este; desde Salamanca y León, en el oeste. ¿Qué los movía a ir bajo un sol africano por autopistas y carreteras que convergen en la céntrica capital de España? ¿Acaso la orquesta o la mejor estrella de rock o el encuentro deportivo del siglo? ¿Acaso un nuevo líder político que va a salvarnos de tanta corrupción y de la crisis económica? No. Esos centenares de miles de jóvenes europeos, americanos, asiáticos y africanos vienen a escuchar a un anciano alemán, un octogenario de voz débil y un corazón aun más debilitado, que les va a hablar de Jesús, y los va a invitar a buscarlo, a encontrarlo, amarlo y seguirlo.
Noticia completa
Peregrinos argentinos en la diócesis de Madrid
Madrid (España), 16 Ago. 11 (AICA)

Si bien oficialmente la arquidiócesis de Madrid y las diócesis de Alcalá de Henares y Getafe, sufragáneas de Madrid, no recibieron peregrinos dentro del programa de los Días en las Diócesis (DED), previos a la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid fue el lugar elegido por muchos peregrinos argentinos que arribaron recientemente, o bien prefirieron hacer turismo libremente. Aldana Baldassin y Fernando Bartola, de San Jorge (provincia de Santa Fe), revelaron que hacía rato venían ahorrando para este momento, al que califican de “magnífico”.
Noticia completa
Las diócesis despidieron a los peregrinos que van a Madrid
Madrid (España), 16 Ago. 11 (AICA)

Finalizaron los “Días en las Diócesis” (DED), una actividad del programa previo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que consistió en el recibimiento en diversas diócesis españolas de los miles de peregrinos que arribaron a España con antelación. Los jóvenes llegados de la Argentina fueron alojados en casi todas las comunidades del país, donde disfrutaron de una cálida estadía y participaron de las misas de envío hacia la JMJ, presididas por los obispos locales.
Noticia completa
Radio Vaticana transmitirá actos del Papa en la JMJ
Ciudad del Vaticano, 16 Ago. 11 (AICA)

Radio Vaticana transmitirá vía satélite la visita apostólica del papa Benedicto XVI a Madrid, en ocasión de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Entre los días 18 y 21 de agosto, transmitirá los encuentros del Papa con seminaristas, jóvenes religiosas y los voluntarios de la JMJ. También se emitirán los acontecimientos centrales de esta visita, como el vía crucis con los jóvenes que presidirá Benedicto XVI y la misa central que celebrará en el aeródromo Cuatro Vientos, de Madrid, entre otros.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada mundial de la Juventud 2011

Jornada mundial del Migrante 2011

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

Obispos argentinos

Mensajes del 25 de Mayo

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *