Afganistán: la vida más allá de la batalla

Hay un cine que, gracias a la pasión y valentía de un héroe anónimo, ha resistido a décadas de invasiones y saqueos. La gente ya no hace colas para entrar, pero aún hay quien necesita soñar aunque sea un rato y delante de la gran pantalla. Es una de las historias con las que el corresponsal Antonio Pampliega nos descubre la calidez y el valor de los habitantes de Afganistán.
En una de las esquinas más bulliciosas de Kabul existe un lugar mágico, impregnado del olor de las páginas de miles de libros, que desde hace más de veinte años congrega a diario a quienes necesitan sumergirse en otro mundo, ajenos a la violencia e injusticia de la calle.

Más allá hay un cine que, gracias a la pasión y valentía de un héroe anónimo, ha resistido a décadas de invasiones y saqueos. La gente ya no hace colas para entrar, pero aún hay quien necesita soñar aunque sea un rato y delante de la gran pantalla. Dos niños, curtidos por la necesidad y animados por el ejemplo de sus padres, montan un original negocio que, gracias a su frescura y constancia, ha ampliado rápidamente la clientela. Un seleccionador de fútbol arriesga su prestigio y su vida entrenando a una veintena de mujeres que por un par de horas pueden deshacerse del burka y ser ellas mismas. Una española, desafiando el poder talibán y sus propios miedos, se introduce en una casa cuyas paredes guardan un secreto: niñas que estudian.

Estas son algunas de las historias con las que el corresponsal Antonio Pampliega nos descubre la calidez y el valor de los habitantes de Afganistán, y que conforman un relato tan conmovedor como sorprendente.

Antonio Pampliega Rodríguez se lincenció en Ciencias de la Información en la Universidad Europea de Madrid. En el año 2008 comienza a recorrer las principales zonas de conflicto del mundo: Irak, Líbano, Pakistán, Afganistán… Actualmente colabora en el diario Público, en el semanario Tiempo, La Sexta Notícias y Telemadrid, entre otros medios. Ha publicado varios reportajes en la revista 21. ‘Afganistán. La vida más allá de la batalla es su primer libro’.

Lee el primer capítulo pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *