ADN Complementario

Definición: El ADN complementario ADNc (cDNA) es una molécula de ADN complementaria a una molécula de ARNm. Se genera por acción de la enzima trasncriptasa inversa y tiene múltiples usos tanto en investigación básica como aplicada a biomedicina.

Las moléculas de ADNc se obtienen mediante la enzima transcriptasa inversa a partir de las moléculas de ARNm de la célula. La transcriptasa inversa procede de retrovirus y usa como molde una cadena sencilla de ARN para dar lugar a una cadena sencilla de ADNc. La transcriptasa inversa emplea ARNm maduro como molde y por tanto el ADNc no contiene los intrones que poseen los genes eucariotas. Así la secuencias de ADNc corresponden únicamente secuencias codificadoras de proteínas.

Los usos del ADNc son múltiples:

  • Creación de genotecas de expresión. Librerías de ADNc correspondiente al conjunto de genes expresados en un estado determinado. Los fragmentos de ADNc se integran en un vector y se generan clonos expresando cada uno de los fragmentos.
  • Empleo de ADNc como sondas marcadas en microarrays de expresión.
  • Clonación de genes integrando el ADNc correspondiente al gen en un vector bacteriano. Este sistema permite obtener grandes cantidades de proteína en las células transformadas.
  • Deducción de la secuencia de aminoácidos de la proteína correspondiente al ARNm del que procede el ADNc.

Se está avanzando mucho en el desarrollo de microarrays basados en ADNc orientados a la prevención, diagnóstico y seguimiento de distintas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *