Adiós al dolor

Un grupo de investigadores de Harvard ha desarrollado una anestesia contra el dolor, que no provoca efectos secundarios. Este avance supone un gran progreso en el tratamiento de pacientes con dolores agudos y crónicos.
Dolor crónico

© sxc

El padecer una dolencia crónica ya no tiene por que significar tener una baja calidad de vida. Para solucionar los problemas de toxicidad que habitualmente ocurren en estos tratamientos, los investigadores desarrollaron unos liposomas rellenos de saxitoxin (STX), “un compuesto con un alto poder anestésico a nivel local y una baja o nula citotoxicidad”, según han explicado los científicos estadounidenses en las páginas de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Experimentación en humanos

La anestesia todavía no ha sido experimentada en humanos, pero los investigadores se muestran muy esperanzados con los resultados obtenidos en ratones. En las pruebas, llevadas a cabo en el Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, los investigadores lograron anestesiarlos sin ningún tipo de toxicidad durante más de 48 horas.

Terapia contra el dolor

© sxc

El problema de la toxicidad es importante en los tratamientos de anestesia del dolor a largo plazo. Con otros métodos se consigue igualmente reducir el dolor durante largos periodos, pero siempre se presentan problemas de toxicidad. Con la nueva anestesia dichos problemas no existen. Como apuntan los propios investigadores: “Habitualmente existen problemas en la duración de la anestesia, ya sea por toxicidad sistémica o por toxicidad local”. Probablemente en el futuro el dolor pase a la historia gracias a avances científicos de este tipo.

Una española ha sido galardonada con el premio Inventora del año 2009… ¡Descubre quién es!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *