Adam Smith (1723-1790)

Smith fue un muy influyente economista político escocés y filósofo, conocido por su libro «La Riqueza de las Naciones.

Fecha exacta de Adam Smith de nacimiento es desconocida, pero que fue bautizado el 5 de junio de 1723. Su padre, un funcionario de aduanas en Kirkcaldy, murió antes de nacer. Estudió en las Universidades de Glasgow y Oxford. Volvió a Kircaldy en 1746 y dos años más tarde se le pidió que diera una serie de conferencias públicas en Edimburgo, que estableció su reputación.

En 1751, Smith fue nombrado profesor de lógica en la Universidad de Glasgow y un año más tarde profesor de filosofía moral. Se convirtió en parte de un brillante círculo intelectual que incluyó a David Hume, John Home, Hailes Señor y William Robertson.

En 1764, Smith dejó Glasgow para viajar en el continente como un tutor de Henry, el futuro duque de Buccleuch. Durante el viaje, Smith se reunió con varios de los principales intelectuales europeos, entre ellos Voltaire, Rousseau y Quesnay.

En 1776, Smith se mudó a Londres. Ha publicado un volumen que tenía la intención de ser la primera parte de una teoría completa de la sociedad, que abarca la teología, la ética, la política y la ley. Este volumen, fue «Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, la primera obra importante de la economía política. Smith argumentó enérgicamente en contra de la regulación del comercio y el comercio, y escribió que si las personas fueron puestas en libertad para mejorar su situación, se produciría la prosperidad económica para todos.

En 1778, Smith fue nombrado Comisionado de Aduanas en Edimburgo. En 1783, se convirtió en miembro fundador de la Royal Society de Edimburgo. Murió en la ciudad el 17 de julio de 1790.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *