ACTO POR EL DIA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO

Jueves 19 de enero de 2012 – Nº 2921

www.daia.org.ar
SHOÁ
Acto por el “Día Internacional del Holocausto”
(Prensa DAIA – 19/01/12) Los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación y el Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la Rememoración, Investigación y Educación del Holocausto, realizarán el próximo viernes 27 de enero, a las 11.30, en el Salón Libertador del Palacio San Martín (Arenales 816), el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, aprobado el 1º de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 192 países. Asistirán representantes del Poder Ejecutivo nacional, embajadores, legisladores, dignatarios religiosos, dirigentes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. En la ocasión harán uso de la palabra funcionarios de los diferentes ministerios y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechazar toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

ACCIONAR DE LA DAIA
“La Niñez en la Shoá” en Hacoaj
(Prensa DAIA – 19/01/12) La muestra “La Niñez en la Shoá” se encuentra exhibiéndose en la Sala del Club Náutico Hacoaj (Sede Tigre), que lleva el nombre de uno de los Presidentes Honorarios de la DAIA, Dr. Rogelio Cichowolsky Z’L, hasta fines de marzo. A través de “La niñez en la Shoá” los visitantes podrán interrogarse y conectarse desde su propia realidad, por medio de los sentidos, con el Holocausto. “La Niñez en la Shoá” será visitada por los niños que concurren a la colonia y a los diferentes grupos, acompañados por sus líderes, quienes serán capacitados por la DAIA. Esta muestra interactiva sensibiliza y desarrolla en los niños una actitud crítica frente al racismo y a sus consecuencias en el marco de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

SHOÁ
Alemania abrirá un banco con datos de neonazis
(Télam – 19/01/12) El Gobierno de Alemania acordó abrir un banco para aglutinar la información de las instituciones encargadas de combatir el neonazismo. Dicho registro concentrará datos de los crímenes perpetrados por los seguidores de ese movimiento, basado en la ideología del antiguo nazismo alemán. Las autoridades esperan que la iniciativa optimice la lucha contra ese flagelo en el país, donde se estima que existen casi 10 mil seguidores, fragmentados en partidos de ultraderecha y grupos violentos, según despacho de Prensa Latina. El banco se creará, tras la revelación en noviembre pasado, del asesinato de nueve inmigrantes y una oficial de la policía a manos de tres jóvenes neonazis. Dos de los responsables se suicidaron antes de ser arrestados y el tercero permanece en la cárcel.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO
Antisemitismo en un reality de la televisión española
(Iton Gadol – 19/01/2012) Un reality de la televisión española terminó con escándalo, polémica y hasta con reacciones antisemitas que retrotraen a varios años atrás y que están más cerca de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a lo consignado por la prensa, una de las protagonistas del programa utilizó en varias oportunidades la palabra “judíada”, mientras que otra participante llamó varias veces “judío” a un adversario con la intención de atacarlo. Los hechos no hacen más que ratificar la preocupación de la comunidad judía de España que ya alertó sobre la fuerte tendencia antisemita que se refleja en la sociedad española. Todo ocurrió en la gala final del programa “Acorralados” que se emite por Telecinco, donde una de las protagonistas identificada como Blanca de Borbón mencionó en varias ocasiones la palabra “judíada”, eliminada hace ya años del diccionario de la Real Academia Española por su carácter despectivo y judeofóbico. El léxico y la forma de actuar de la esta protagonista estuvo muy lejos de los modales de la nobleza, según describe gran parte de la prensa española dedicada a seguir este tipo de programas. Pero lo cierto es que la mujer buscaba ganar el reality y estuvo cerca hasta hace una semana cuando comenzó a perder la pulseada con Nagore Robles, que se impuso en el certamen.

Pasteur 633 7º (1028) Capital Federal – Tel. 4378-3206 prensa@daia.org.ar
Para no seguir recibiendo este Micro Ejecutivo de Noticias, envíe un e-mail a la casilla prensa@daia.org.ar
con la leyenda “Remover” en el Asunto.
To unsubscribe from this newsletter send an e-mail to prensa@daia.org.ar with the phrase “Remover” in the Subject.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *