Activación de Estrategias Metacognoscitivas en Pacientes con TCE Frontal en una Tarea Experimental de Control Inhibitorio. Estudio Piloto

Partiendo de la falta de estudios que muestran la importancia de las estrategias metacognoscitivas como herramienta para la estimulación de los procesos cognoscitivos en pacientes con TCE, se trabajó con 16 sujetos con TCE frontal leve-moderado distribuidos al azar en dos grupos y se les aplicó un protocolo de evaluación neuropsicológica a fin de tener una medida de su funcionamiento global. Adicionalmente, se activaron las estrategias metacognoscitivas de planeación, control y evaluación en el grupo experimental, por medio de un protocolo estructurado compuesto por información, instrucciones y preguntas, teniendo como dominio de ejecución la resolución de la tarea experimental (STOP). Se realizaron análisis descriptivos y no-paramétricos para las variables de desempeño en la tarea experimental obtenidas por los dos grupos en los tres momentos de evaluación. Los resultados sprotocolo estructurado compuesto por información, instrucciones y preguntas, teniendo como dominio de ejecución la resolución de la tarea experimental (STOP). Se realizaron análisis descriptivos y no-paramétricos para las variables de desempeño en la tarea experimental obtenidas por los dos grupos en los tres momentos de evaluación. Los resultados sugieren la importancia de apoyar los programas de estimulación cognoscitiva de estos pacientes con estrategias que les permitan reflexionar, planear, controlar y evaluar sus procesos cognoscitivos de manera que los pacientes tengan mayor control sobre su proceso de cambio, modifiquen en mayor medida sus estrategias de pensamiento y ejecución y se logren mejores resultados en su recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *