Acrilonitrilo

¿Qué es el acrilonitrilo?

El acrilonitrilo es un líquido sintético, incoloro, de olor penetrante parecido a cebolla o a ajo. Puede disolverse en agua y se evapora rápidamente.

El acrilonitrilo es usado para fabricar otras sustancias químicas tales como plásticos, goma sintética y fibras de acrílico. Una mezcla de acrilonitrilo y tetracloruro de carbono fue usada como pesticida en el pasado; sin embargo, todos los usos como pesticida han cesado.

 


¿Qué le sucede al acrilonitrilo cuando entra al medio ambiente?

  • El acrilonitrilo puede encontrarse en el suelo, el agua, o el aire cerca de sitios industriales donde se manufactura, o en sitios de residuos peligrosos donde se ha desechado.
  • Debido a que el acrilonitrilo se evapora fácilmente, la mayor parte de éste se libera al aire de fábricas donde se manufactura y se usa.
  • En el aire, el acrilonitrilo se degrada rápidamente (cerca de la mitad desaparece dentro 5 a 50 horas) al reaccionar con otras sustancias químicas y la luz solar.
  • El acrilonitrilo puede pasar al agua subterránea al filtrarse a través del suelo, sin embargo, no se encuentra comúnmente en el agua subterránea.
  • En el agua superficial es degradado por bacterias.
  • Cuando se libera al suelo, una porción será degradada por bacterias, pero la mayor parte se evaporará al aire o se filtrará al agua subterránea.
  • El acrilonitrilo no se acumula en la cadena alimentaria.

 

 


¿Cómo puede ocurrir la exposición al acrilonitrilo?

  • A menos que usted viva cerca de una planta donde se manufactura acrilonitrilo o cerca de un sitio de residuos peligrosos que contiene acrilonitrilo, es improbable que esté expuesto a esta sustancia.
  • Respirando aire contaminado cerca de sitios de residuos peligrosos que contienen acrilonitrilo.
  • Trabajando o viviendo cerca de industrias donde se manufactura o se usa.
  • Comiendo alimentos o tomando agua que contienen pequeñas cantidades de acrilonitrilo.

 

 


¿Cómo puede perjudicar mi salud el acrilonitrilo?

Respirar altas concentraciones de acrilonitrilo producirá irritación de la nariz y la garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar, náusea, mareo, debilidad, dolor de cabeza, alteraciones de las facultades mentales y convulsiones. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. Si se derrama en la piel, el acrilonitrilo producirá quemaduras, enrojecimiento y ampollas.

Estudios en animales que respiraron acrilonitrilo han descrito efectos que incluyen irritación de las fosas nasales y los pulmones, alteraciones en el ritmo respiratorio, acumulación de líquido en los pulmones, debilidad y parálisis. También se han observado disminución de fertilidad y defectos de nacimiento en algunos animales de laboratorio expuestos a altas concentraciones de acrilonitrilo en el aire o en el agua de beber.

Hay evidencia de que los niños son mucho más susceptibles al acrilonitrilo que los adultos. Hay unos pocos casos en los que niños fallecieron después de exposición a concentraciones de acrilonitrilo que sólo produjeron leve irritación de la nariz y la garganta en adultos.

 

 


¿Qué posibilidades hay de que el acrilonitrilo produzca cáncer?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el acrilonitrilo es carcinogénico en seres humanos. Estudios en seres humanos no han sido definitivos, en tanto estudios en animales han demostrado cáncer del cerebro y las glándulas mamarias.

 

 


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al acrilonitrilo?

Hay un examen que puede detectar acrilonitrilo en la sangre. Hay otros exámenes que pueden ser usados para medir productos de degradación (metabolitos) del acrilonitrilo en la orina. Uno de los metabolitos (cianuro) puede provenir de otras sustancias químicas a las que usted pudo haber estado expuesto, de tal manera que no demuestra en forma exclusiva exposición a acrilonitrilo. Los resultados de estos exámenes también pueden ser afectados si usted fuma cigarrillos. Para llevar a cabo estos exámenes se requiere equipo especial que no está disponible rutinariamente en el consultorio de un doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *