Achiote – Urucú Bixa orellana L.

Castellano: – Achiote – Achote – Anato – Bija – Bixa – Color ipiacu – Rocú – Urucú
Nombres botánicos: – Bixa acuminata – Bixa arborea – Bixa odorata – Bixa orellana
Galego – Português: – Orellana
Français: – Rocouyer
English: – Annato
Italiano: – Annato
Deutsch: – Orleansbaum
Parte utilizada
La droga está constituida por el arilo aislado de las semillas o pasta de achiote, o bien por las semillas enteras. Ocasionalmente se emplean las hojas.
Indicaciones
– Popularmente y desde muy antiguo, las tribus nativas americanas de la región amazónica se pintan la cara y el cuerpo con la pasta del achiote, no sólo para adornarse, sino también para protegerse del sol y de las picaduras de insectos y mordeduras de serpiente. Otros fines del uso tópico de preparados elaborados con las semillas son: antiinflamatorio, cicatrizante en patologías de piel, evitar la aparición de ampollas, curar quemaduras, eczemas y herpes zóster. En cuanto a las hojas, la tintura se ha empleado como antigonorreica. Si bien los datos experimentales apoyan algunos de estos usos, la eficacia clínica en humanos no ha sido establecida definitivamente.

– Otros usos: los extractos obtenidos a partir del arilo de las semillas, la bixina (liposoluble) y la norbixina (hidrosoluble) están registrados como colorante alimentario autorizado por la Unión Europea bajo la denominación E160b.
En cosmética se emplea como bronceador.El extracto oleoso se utiliza al 2 y 6% en la elaboración de cremas y bronceadores. El polvo de urucú se se incluye en formulaciones orales para intensificar el bronceado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *