Aceites Aromáticos en nuestros Masajes ¿Qué es un Aceite vehicular?

Una de las tantas consultas que nos realizan diariamente, se refiere a cómo deben emplearse los Aceites Esenciales durante un Masaje y cuál es la diferencia entre un Aceite Vehicular y un Aceite Esencial. Es por ello que hemos decidido escribir este artículo, para tratar de aclarar este tipo de dudas.
Partamos de una premisa sumamente importante: los Aceites Esenciales no deben aplicarse puros sobre la piel, ya que pueden irritarla.
Quizás si tienes experiencia en el tema, sabrás que existen ciertos Aceites Esenciales que se consideran “seguros” para ser aplicados directamente sobre la piel, como es el caso de la Lavanda, el Árbol de Té (Tea Tree) o la Menta. Sin embargo, en el caso de la aplicación de un Masaje, recomendamos tampoco emplearlos directamente.
Supongamos entonces que deseamos realizar un delicioso Masaje relajante, en donde combinaremos las propiedades armonizadoras del Aceite Esencial de Lavanda, con el Aceite Esencial de Azahar destinado a bajar los niveles de ansiedad y finalmente con el Aceite Esencial de Vetiver, considerado un maravilloso sedante natural.
Pero como no podemos aplicarlos puros sobre la piel, recurriremos a un Aceite Vehicular, quien será el encargado de “transportar” (nuestro vehículo), las propiedades de los Aceites Esenciales a nuestra piel, sin dañarla ni irritarla. Ejemplos de Aceites Vehiculares son el Aceite de Jojoba, el Aceite de Almendras o el Aceite de Germen de Trigo.
Es por ello entonces que estos Aceites son llamados Vehiculares o Portadores, porque llevan nuestros Aceites Esenciales a nuestra piel. También podemos conocerlos como “Aceites Base”, porque serán la base sobre la cual prepararemos nuestras combinaciones aromáticas de Aceites Esenciales.
Volviendo entonces a nuestro Masaje relajante, tomaremos como Aceite Base o Vehicular el Aceite de Almendras (aproximadamente una cuchara sopera), y colocaremos una o dos gotas de cada uno de los Aceites Esenciales elegidos en este caso (Lavanda, Azahar y Vetiver). Mezclaremos bien la preparación, y la dejaremos reposar unos minutos, para que todos los elementos se fusionen correctamente. Luego procederemos a usar esta combinación aromática de Aceites Esenciales en nuestro Masaje.
Contamos con una gran variedad de Aceites Esenciales, con diferentes propiedades terapéuticas, para combinar en Masajes de todo tipo. Podemos emplear un sólo Aceite Esencial (por ejemplo la Lavanda) combinado con un sólo Aceite Vehicular (el Aceite de Almendras). Podemos emplear varios Aceites Esenciales, como fue nuestro caso presentado de Lavanda, Azahar y Vetiver; e incluso podemos combinar también diferentes Aceites Vehiculares (mezclar Aceite de Almendras con Aceite de Jojoba). ¡Las posibilidades son infinitas!. Nuestra única recomendación es que si te encuentras dando tus primeros pasos en el uso de los Aceites Esenciales, lo ideal es comenzar poco a poco, no mezclando más de 5 Aceites Esenciales a la vez, para así poder descubrir verdaderamente los maravillosos efectos terapéuticos de cada uno.
En cuanto a la conservación de la preparación, lo ideal es emplearla durante el mismo día. A medida que pasa el tiempo, si conservas el Aceite Vehicular mezclado con los Aceites Esenciales, notarás que irán perdiendo poco a poco su delicioso aroma. Cuando esto suceda, podríamos decir que la preparación se ha “vencido”.
Los Aceites Vehiculares no sólo sirven para diluir a nuestros Aceites Esenciales, sino también poseen fabulosas propiedades para nuestra piel.
El Aceite de Almendras por ejemplo, es ideal para pieles secas y agrietadas, evitando el resecamiento. Podríamos elaborar entonces en estos casos, una preparación combinada con Aceite Esencial de Jazmín y Aceite Esencial de Petit Grain, que nos ayudará a cuidar la delicada piel de nuestras manos.
El Aceite de Germen de Trigo posee un excelente poder antiarrugas, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel. Los Aceites Esenciales de Geranio y Sándalo, combinados con este Aceite Vehicular, formarán un tratamiento ideal para aplicar a través de Masajes rejuvenecedores en todo el cuerpo.
El Aceite de Rosa Mosqueta es el mejor aliado de nuestro rostro, pudiéndolo aplicar a través de suaves golpecitos, en las zonas más sensibles y propensas a las arrugas, como el contorno de ojos y labios. Si quisiéramos realizar un masaje en una zona de nuestra piel con cicatrices, manchas o estrías, resultaría ideal combinarlo con Aceite Esencial de Rosa y Aceite Esencial de Limón.
Hemos presentado entonces, algunas combinaciones de Aceites Vehiculares y Aceites Esenciales, para que puedas realizar exclusivos y deliciosos Masajes Aromáticos. Esperamos que puedas ponerlas en práctica y nos escribas contándonos tu experiencia, ¡y la combinación de Aceites que más te gusta utilizar en tus Masajes!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *