acápite

Concepto, significado o alcance
1. Un acápite no es más que cada uno de los párrafos que tiene un escrito, principalmente si se trata de un documento legal (en cuyo caso suele estar diferenciado de los demás). Por ejemplo, lo podemos entender en una frase como esta: “El juez leyó en su integridad el acápite concerniente a las evidencias“.

2. Etimología

No obstante, el término acápite también puede tener otras connotaciones, y referirse, por ejemplo, a todo un capítulo de un documento mayor, o ser todo un título (cuando un documento se divide en títulos). Estas acepciones son propias de Argentina y Cuba.

En el caso del texto de algunas leyes, también suele denominársele acápite al texto aclaratorio del alcance de dicha ley, resolución, etc.

Por ejemplo:

Ley 873 de 2014

“Por la cual se reglamenta el consumo y uso de ….” (siendo éste el acápite).

2. Punto y aparte. Americanismo.

Etimología de acápite

Origen, historia o formación
Este término provien del latín  “a capĭte”, que significa “desde el principio”, dando a entender que debe iniciarse la escritura desde el comienzo, en un nuevo párrafo.

Usos y aplicaciones de acápite

¿Para qué sirve?
El acápite sirve para dar a entender que hay un texto o “párrafo aparte”. En los contratos la letra menuda puede entenderse como un acápite. Sirve también como texto que aclara o amplía aquello a lo que hace referencia el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *