Abuna Pablo – Su fallecimiento

Addis Abeba – Etiopía, 16 de agosto 2012.- Hoy, en esta ciudad y a la edad de 76 años, Su Santidad Abuna Pablo, Patriarca de la Iglesia Copta de Etiopía, quien gobernó esa iglesia durante veinte años, se durmió en el Señor.

 

Su Santidad Pablo era muy talentoso, versátil y hombre profundamente educado. Puso un montón de trabajo para la reactivación de la Iglesia de Etiopía expresó su preocupación por la mejora de la educación teológica desarrollada a la caridad eclesial. Él era un firme partidario de la cooperación inter-cristiana, con especial atención al desarrollo de relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa, según lo expresado por Su Santidad Cirilo I, Santísimo Patriarca de Moscú y todas las Rusias.

 

A su vez, Su Santidad Benedicto XVI, Papa de Roma, elogió la contribución ecuménica del fallecido líder ortodoxo etíope y, en especial, destacó las «importantes observaciones» que hizo, el 6 de octubre 2009, sobre el patrimonio cristiano de África durante el sínodo de Obispos de ese continente.

 

«Recuerdo con satisfacción las visitas del abuna Pablo al Vaticano y agradezco su compromiso firme para promover una mayor unidad a través del diálogo y la cooperación entre la Iglesia copta etíope Tewahedo y la Iglesia católica romana», escribió Benedicto XVI en un telegrama.

 

El abuna-patriarca Pablo era, desde 1992, el líder de la Iglesia Copta de Etiopía.

 

Durante el sínodo para África de 2009, el abuna Pablo recordó que Etiopía fue «la segunda nación después de Israel que creyó en Cristo» y que África era el continente de origen «de célebres eruditos y padres religiosos».

 

También se refirió a los mártires africanos, destacando que «la Cruz de Cristo también fue llevada por los cristianos de África», y denunció enérgicamente el drama de los niños soldados y la explotación del continente africano.

 

El abuna Pablo era uno de los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *