Abraham Lincoln (1809-1865)

Lincoln fue el presidente número 16 de los Estados Unidos y uno de los grandes líderes de América. Su presidencia estuvo dominada por la guerra civil americana.

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero 1809 cerca de Hodgenville, Kentucky. Fue criado en Kentucky, Indiana e Illinois. Sus padres fueron pioneros pobres y Lincoln era en gran parte autodidacta. En 1836, obtuvo el título de abogado y se puso a trabajar en un bufete de abogados en Springfield, Illinois. Se sentó en la legislatura del estado de 1834 a 1842 y en 1846 fue elegido al Congreso, en representación del Partido Whig de un término. En 1856, se unió al nuevo Partido Republicano y en 1860 se le pidió que se ejecute como su candidato presidencial.

En la campaña presidencial, Lincoln hizo su oposición a la esclavitud muy claro. Su victoria provocó una crisis, con muchos habitantes del sur por temor a que se trataría de abolir la esclavitud en el Sur. Siete estados del sur a la izquierda de la Unión para formar los Estados Confederados de América, también conocida como la Confederación. Cuatro más se unieron más tarde. Lincoln se comprometió a preservar la Unión, incluso si eso significaba la guerra.

La lucha estalló en abril de 1861. Lincoln siempre se define de la Guerra Civil como una lucha para salvar la Unión, pero en enero de 1863, sin embargo, emitió la Proclamación de Emancipación, que liberó a los esclavos en áreas aún bajo el control de la Confederación. Este fue un importante gesto simbólico que identifica la lucha de la Unión como una guerra para acabar con la esclavitud.

En el esfuerzo por ganar la guerra, Lincoln asumió más poder que cualquier otro presidente antes que él, declarar la ley marcial y la suspensión de los derechos legales. Tenía dificultades para encontrar generales eficaces para llevar a los ejércitos de la Unión hasta el nombramiento de Grant Ulises S como comandante en jefe en 1864.

El 19 de noviembre de 1863, Lincoln pronunció su famoso discurso de Gettysburg en la inauguración de un cementerio en el sitio de la batalla de Gettysburg, una victoria decidida de la Unión que había tenido lugar a principios de año.

En 1864, Lincoln se puso a la reelección y ganó. En su segundo discurso inaugural, fue conciliadora hacia los estados del sur.

El 9 de abril de 1865, el general confederado Robert E. Lee se rindió, poniendo fin a la guerra. Había durado más de cuatro años y 600.000 estadounidenses habían muerto. Menos de una semana después, Lincoln fue asesinado mientras asistía a un espectáculo en el Teatro Ford en Washington DC y murió a la mañana siguiente, 15 de abril de 1865. Su asesino, John Wilkes Booth, era un firme partidario de la Confederación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *