A nadie se lo obliga a ser miembro de la Iglesia Catolica

EN EL AÑO DE LA FE QUE QUEDE CLARO QUE

A NADIE SE LO OBLIGA A SER MIEMBRO DE LA IGLESIA CATOLICA
A nadie se lo obliga… pero si estas adentro… aceptas la regla de juego…

¿Como hago acto de abandono de la Iglesia católica?:

Consiste en:
a) la decisión interna de salir de la Iglesia católica;
b) la actuación y manifestación externa de esta decisión;
c) la recepción por parte de la autoridad eclesiástica competente de esa decisión.

El acto de abandono habrá de ser emitido de modo personal, consciente y libre. Se requiere, además, que el acto sea manifestado por el interesado en forma escrita, delante de la autoridad competente de la Iglesia católica: Obispo o párroco propio.
En estos casos, la misma autoridad eclesiástica competente proveerá para que en el libro de bautizados se haga la anotación con la expresión explícita de que ha tenido lugar la “defectio ab Ecclesia catholica actu formali”.

Para el Pueblo Fiel, queda claro que el contenido del acto de voluntad de abandono de la Iglesia es la ruptura de aquellos vínculos de comunión –fe, sacramentos, gobierno pastoral– que permiten a los fieles recibir la vida de gracia en el interior de la Iglesia. Esto significa que un tal acto formal de defección no tiene sólo carácter jurídico-administrativo (salir de la Iglesia en el sentido relativo a su registro con las correspondientes consecuencias civiles), sino que se configura como una verdadera separación con respecto a los elementos constitutivos de la vida de la Iglesia: supone por tanto un acto de apostasía, de herejía o de cisma.

PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS TEXTOS LEGISLATIVOS, ACTUS FORMALIS DEFECTIONIS AB ECCLESIA CATHOLICA, Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2006, Prot. N. 10279/2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *