9 físicos reciben millonario premio Milner, entre ellos el argentino Juan Maldacena

El multimillonario ruso Yuri Milner
Foto de archivo: “Estoy encantado de anunciar el lanzamiento de los Principios Fundamentales del Premio Física y la bienvenida a sus primeros destinatarios», declaro el multimillonario ruso Yuri Milner (Andreas Rentz/Getty Images for Hubert Burda Media)

El físico argentino, Juan Maldacena, quien fuera el profesor vitalicio más joven de Harvard, junto a otros 8 destacados físicos mundiales, fueron sorpresivamente galardonados hoy con el Premio de Física Fundamental, organizado por  primera vez por la Fundación Milner, del millonario ruso, Yuri Milner.

Cada uno recibe este año nada menos que US$ 3 millones de dólares de fondos reunidos sin fines de lucro.

“Estoy encantado de anunciar el lanzamiento de los Principios Fundamentales del Premio Física y la bienvenida a sus primeros destinatarios. Espero que el nuevo premio lleve el reconocimiento largamente esperado a las grandes mentes que trabajan en el campo de la física fundamental, y si esto ayuda a animar a los jóvenes a ser inspirados por la ciencia, voy a estar profundamente agradecido”, declaró Yuri Milner.

Dos categorías de premios fueron otorgadas por los logros alcanzados en el campo de la física fundamental, «con el objetivo de ofrecer a los destinatarios más libertad y oportunidad de realizar aún mayores logros en el futuro”, informó la organización. Se incorporaron los premios de Física Fundamental, que reconoce los avances de transformación en el campo y los Nuevos Horizontes de la Física, dirigidos a prometedores investigadores jóvenes.

Según la organización, el físico argentino Juan Maldacena fue reconocido por la dualidad ‘calibre y gravedad’ de la física gravitacional, una teoría de la física cuántica que explora otra importante teoría de nuestra era, el espacio-tiempo.

Según Maldacena, los agujeros negros y la mecánica cuántica se compatibilizan y eso resuelve finalmente una paradoja de lo que son los agujeros negros realmente, señala la organización.

El físico además, proporcionó herramientas útiles e ideas sobre una amplia gama de problemas de la materia nuclear a una temperatura alta, que sirven para desarrollar los superconductores de alta temperatura.

Otros premiados son Nima Arkani Hamed, por su teoría de la física de partículas, Alan Guth, por la invención de la cosmología de inflación, y la teoría de la generación de fluctuaciones de la densidad cosmológica. Junto a ellos está también Alexei Kitaev, por poner en práctica las ideas teóricas de la física cuántica.

El físico Maxim Kontsevich fue galardonado por sus nuevas teorías de la física moderna, entre ellas la simetría de espejo homóloga. Andrei Linde, por sus trabajos de cosmología, incluyendo el fenómeno de expansión, inflación, y el físico Nathan Seiberg,  por su contribución en la teoría de cuerdas y la teoría cuántica del modelo de campos, particularmente en aplicaciones matemáticas.

Se suman a ellos, Ashoke Sen, por descubrir la asombrosa evidencia de la dualidad fuerte-débil en ciertas teorías de cuerdas supersimétricas y teorías de gauge.  Junto a ellos Edward Witten, por sus contribuciones en grandes temas de la física, teoría de cuerdas, materia oscura, etc.

Yuri Milner laureado en Física en 1985, en la Universidad de Moscú, de acuerdo a datos biográficos, fue a la Escuela de negocios Wharton de Estados Unidos en 1990, y trabajó en el Banco Mundial entre 1992 y 1995, como experto en el desarrollo del sector privado.

Fue fundador del grupo Mail.ru, Sky, y en 1995 fue nombrado director de la Alianza Menatep organizada con Mikhail Khodorkovsky, arrestado en 2003 y condenado a 10 años de prisión en 2005, con cargo de blanqueo de capitales.

Milner es aficionado de la Física y es uno de los grandes inversionistas de empresas del área de informática. Su premio supera los actuales existentes, y no es limitado; incorpora ideas por desarrollar, no solo los descubrimientos.

Conferencias públicas

“Todos los destinatarios de los premios son invitados a presentar conferencias públicas dirigidas a un público más amplio, sobre temas que van desde los conceptos básicos de la física moderna a la investigación de vanguardia”, señala Yuri Milner.

“Estas conferencias, junto con los materiales de apoyo, se pondrán a disposición del público, lo que les permite mantenerse al corriente de los últimos desarrollos en la física fundamental, guiados por maestros contemporáneos del campo”, destaca Milner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *