7 de abril, Día Mundial de la Salud.

CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN SALUD
ENVEJECER CON BUENA CALIDAD DE VIDA

Este año, el lema del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, será “La buena salud añade vida a los años”, haciendo foco en una problemática mundial: el “envejecimiento de la población” o “ageing”. En los próximos cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años. El aumento mundial de la esperanza de vida es un logro, y a la vez un desafío, dado que cuanto mayor es el paciente, más son los costos de atención sanitaria. Como los recursos son limitados, muchos pacientes mayores padecen falta de atención adecuada, y no sólo sufren por sus enfermedades, sino que además deben lidiar con un sistema que no contempla sus necesidades especiales, lo que en ocasiones empeora su condición.

Para paliar esta situación, la alianza de asociaciones de pacientes Paradigma XXI anunció el relanzamiento de su Campaña de Alfabetización en Salud. El objetivo es, además de ayudar a los pacientes a conocer y a ejercer sus derechos en materia de atención sanitaria, ofrecer pautas sencillas que les permitan interactuar con el equipo de salud de manera más efectiva, beneficiándose ellos, los profesionales y el sistema de salud. La socióloga Mercedes Jones, coordinadora de Paradigma XXI, indicó que “el nuevo modelo de sistema de salud centrado en la persona, familiares y cuidadores, alienta a que el paciente conozca sus derechos, asumiendo sus deberes y responsabilidades en el cuidado de su salud y participando activamente”.

La campaña se enfoca en tres consejos simples (ABC) para obtener información cuando una persona se encuentra en situación de enfermedad. Estas medidas contribuyen a comprender mejor la información necesaria para tomar un rol activo respecto de la salud. La iniciativa será llevada adelante por los miembros de Paradigma XXI, con el apoyo de Pfizer Argentina.

ADJUNTAMOS EL DOCUMENTO CON TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *