600 expertos de España e Iberoamérica analizarán investigaciones sobre discapacidad

La próxima semana se realizará en España las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad. La misma contará con científicos de toda España, pero también de diversos países iberoamericanos, como Brasil, Colombia, México, Chile, Argentina y Colombia.

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca, organiza del 14 al 16 de marzo las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, una cita a la que acudirán científicos de toda España, pero también de diversos países iberoamericanos, como Brasil, Colombia, México, Chile, Argentina y Colombia. Aunque las investigaciones que se presentarán abarcan diversas temáticas, las prioridades de esta edición serán el cambio organizacional y el apoyo a las graves afectaciones, según han explicado los organizadores.
Miguel Ángel Verdugo, director del Inico y coordinador de estas jornadas, ha explicado que «la investigación y la innovación son esenciales para mejorar la comprensión pública de los problemas de discapacidad», según las declaraciones recogidas por DiCYT (www.dicyt.com). De hecho, las políticas públicas relacionadas con este asunto dependen de la investigación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recordado.
Por eso es necesario avanzar en investigaciones sobre discapacidad como las que se presentarán en la jornada, en total, 270 presentaciones que incluyen conferencias, simposios, comunicaciones libres y mesas de ponencias. Estos trabajos tratan de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la planificación de sus actividades de ocio, trabajo o educación, especialmente en el campo de la discapacidad cognitiva.
Los temas centrales son el apoyo a las graves afectaciones y el cambio organizacional, que Verdugo ha definido como pasar de pensar que lo importante son los procesos a pensar que lo importante son los resultados. En este sentido, «construir infraestructuras no basta y los procesos de trabajo tampoco», ha señalado, por lo que aboga por medir los resultados que tienen las políticas de discapacidad en personas y organizaciones. En este campo, «no existen grupos de investigación con financiación estable ni con planificación estratégica». De hecho, el Inico es un instituto único en España, con 35 profesores y un número variable de trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *