3 tratamientos caseros para la retención de líquidos

Muchas pueden ser las causas que provocan retención de líquidos, y que a su vez trae consecuencias sobre el organismo como por ejemplo: hipertensión arterial, sobrepeso, edema, etc. Si esto te está sucediendo, es interesante que conozcas como complementar la terapéutica convencional con 3 tratamientos caseros a base de remedios naturales, que pueden ayudarte a reducir la retención de líquidos.

 

La retención de líquidos se caracteriza por presentar una acumulación de agua dentro del organismo, que por diversas razones no puede ser eliminada correctamente. Esto trae aparejado una retención de sodio, con lo cual se produce un aumento de la presión arterial. Para que esto no suceda, existen 3 remedios a base de plantas medicinales que podrán ayudarte a eliminar el líquido acumulado.

3 tratamientos caseros para la retención de líquidos

  1. Decocción de barbas de maíz. La barba de maíz es uno de los remedios naturales tradicionales, que se utiliza para reducir la retención de líquidos. Esta posee compuestos que estimulan a los riñones a eliminar el exceso de líquido acumulado. Para obtener estas propiedades, sólo debes colocar 50 gr. de barba de maíz o choclo en 1 litro de agua, y dejar cocinar y descansar por 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, puedes beber hasta 4 tazas diarias. Es importante que tengas en cuenta que, este tratamiento casero se encuentra contraindicado en personas que padecen de algún grado de insuficiencia renal.
  2. Decocción de frutos secos de cerezos o cerezas. Los cerezos estimulan la diuresis, aumentado la eliminación de líquidos por parte del riñón. Incluso se lo utiliza como remedio natural para la nefritis (inflamación renal). Para preparar dicho remedio, primero debes macerar 40 gr. de frutos secos de cerezos en agua por 6 a 7 horas. Tras el paso de este tiempo, hervir los frutos por 15 minutos. Deja descansar por 10 minutos y bebe hasta 3 tazas diarias. Sino consigues los frutos secos de cerezo, puedes preparar la infusión de flores secas de cerezo (estas las puedes comprar en herboristerias y dietéticas).
  3. Agua de berro: esta planta posee alta cantidad de minerales como el magnesio, potasio y calcio que ayudan a reducir la retención de líquidos. Para ello, coloca 25 gr. de planta fresca de berro en 250 cc. de agua fría. Dejas macerar toda la noche. Al otro día, bebe dicha agua distribuida en cuatro tomas a lo largo del día (4 o 5 cucharadas a la mañana en ayunas, después de almorzar, en la merienda y después de la cena).

Es importante que tengas en cuenta que estos remedios caseros y naturales son efectivos contra la retención de líquidos, por lo tanto debes se precavida con tu presión. Si sufres dehipotensión este tipo de remedios pueden bajarla aún más.

Por ello, no dudes en consultar a tu médico, especialmente si tomas medicación para la presión, el corazón o los riñones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *