2,3-Benzofurano

¿Qué es el 2,3-benzofurano?

El 2,3-benzofurano es un líquido aceitoso, incoloro, de aroma dulce producido durante la transformación del carbón a aceite mineral. También se puede formar durante otros usos del carbón o del petróleo.

El 2,3-benzofurano no tiene uso comercial, pero la porción del petróleo que contiene el 2,3-benzofurano se usa para fabricar un plástico llamado resina de cumareno-indeno. Esta resina resiste la corrosión y se utiliza para hacer pinturas y barnices. La resina también confiere resistencia al agua y se usa en revestimientos para productos de papel y telas. Se usa como adhesivo en envases de alimentos y se le encuentra en ciertas baldosas de asfalto.

La resina ha sido aprobada para uso en envases de alimentos y como capa protectora en frutas cítricas. No sabemos con que frequencia se usa la resina ni tampoco si algo de 2,3-benzofurano de los envases o de las frutas pasa a los alimento


¿Qué le sucede al 2,3-benzofurano cuando entra al medio ambiente?

  • Se sabe muy poco acerca de la estabilidad o de la degradación del 2,3-benzofurano o de la resina de cumareno-indeno.
  • El 2,3-benzofurano puede entrar al aire, al agua, y la tierra durante su producción, utilización o almacenamiento en sitios de desechos peligrosos.
  • El 2,3-benzofurano puede escapar al aire cerca de industrias o de sitios de desperdicios.
  • No se disuelve fácilmente en agua, pero puede entrar al agua subterránea cerca de plantas de manufactura o de sitios de residuos peligrosos.
  • Aunque se requiere mas información, hay datos que indican que pasará del agua al suelo y al sedimento.
  • No parece acumularse en peces o en animales acuáticos en cantidades significativas.
  • En un estudio se detectó 2,3-benzofurano en la leche materna, lo que indicó que la madre había estado expuesta al 2,3-benzofurano.

 

 


¿Cómo puede ocurrir la exposición al 2,3-benzofurano?

  • Respirando aire contaminado o tocando esta sustancia en el trabajo.
  • Respirando aire contaminado cerca de plantas que lo manufacturan o cerca de sitios de residuos peligrosos.
  • Comiendo alimentos que han sido empacados con materiales que contienen la resina de cumareno-indeno, aunque no se sabe mucho acerca de cuanto puede pasar a la comida de esta manera.
  • Fumando cigarrillos.
  • Tomando agua contaminada cerca de plantas que lo manufacturan o cerca de sitios de residuos peligrosos.
  • Tomando leche materna contamin

¿Cómo puede perjudicar mi salud el 2,3-benzofurano?

Se sabe muy poco acerca de los posibles efectos adversos del 2,3-benzofurano sobre la salud de seres humanos. No hay estudios que hayan investigado los efectos del 2,3-benzofurano en gente expuesta vía inhalación, consumo de agua o de alimentos o por contacto con la piel. Hay algunos estudios en animales expuestos a través de los alimentos y el agua.

En ratas y ratones que ingirieron altos niveles de 2,3-benzofurano durante corto tiempo se observó daño en el hígado y en los riñones. En aquellos animales expuestos por un largo tiempo a niveles moderados se observó daño en el hígado, el riñón, los pulmones y el estómago. En un estudio en animales, la exposición al 2,3-benzofurano no afectó la capacidad de reproducción. No sabemos si los seres humanos experimentarán efectos similares a los observados en animal


¿Qué posibilidades hay de que el 2,3-benzofurano produzca cáncer?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) no ha clasificado al 2,3-benzofurano en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos.

La Agencia Internacional para la Investigación del CáncerAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (IARC, por sus siglas en inglés) y la EPA tampoco han clasificado al 2,3-benzofurano en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos.

En ratas y ratones que ingirieron 2,3-benzofurano por un tiempo prolongado se observó cáncer del riñón, los pulmones, el hígado y el estómago.

No hay estudios de cáncer con 2,3-benzofurano en seres human


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al 2,3-benzofurano?

Hay un examen para medir el 2,3-benzofurano en la sangre o en la leche materna. Sin embargo, este examen requiere equipo especial y generalmente no está disponible en el consultorio de su doctor.

Este examen puede medir 2,3-benzofurano solamente si la exposición fué reciente. No se sabe cuanto tiempo permanece el 2,3-benzofurano en su organismo después de estar expuesto a este compuesto. El examen no puede predecir si la exposición al 2,3-benzofurano le causará efectos advers


¿Que recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

No existen normas o recomendaciones específicas para el 2,3-benzofurano.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) permite 200 partes de la resina de cumareno-indeno por millón de partes de la capa de protección en la cáscara de frutas cítricas.

La FDA también permite el uso de la resina de cumareno-indeno como componente de adhesivos que se usan en envases para alimentos y como producto en plásticos que pueden estar en contacto continuo con alimen


Definiciones

Carcinogenicidad: La propiedad de producir cáncer.

Corto tiempo: De una duración de 14 días o menos.

Largo tiempo: De un año de duración o más.

ppm: Partes por millón.

 


Referencias

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR ). 1992. Reseña Toxicológica del 2,3-Benzofurano (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *