2º Encuentro Guaraní de las Yungas de Jujuy

Este encuentro realizado en el sábado 11 de febrero en la ciudad de Libertador General San Martín, Jujuy busca reunir a las comunidades Guaraní de la región Yungas y dar inicio a las distintas celebraciones locales alusivas al festejo del carnaval. El Arete Guazu y el Pim Pim constituyen “la fiesta grande Guaraní” y provienen de una celebración prehispánica que indicaba un momento clave del ciclo agrario. Luego se fue incorporando a la festividad del carnaval hasta casi confundirse con él.

Integrantes de comunidad Guaraní de Libertador, bailando el Pim Pim.

Durante el transcurso de la mañana fueron llegando al encuentro las comunidades acompañadas por sus m´burubichas. La inauguración formal y el acto alusivo a la fecha estuvo a cargo de la Mburubicha Flora Cruz de Libertador General San Martín. A continuación se fueron presentando las diferentes comunidades, en algunos casos portando banderas y máscaras alusivas a la ceremonia del Arete Guazu. Al medio día los presentes participaron de un almuerzo de confraternidad. Por la tarde se continuó con el Arete Guazu, el baile del Pim Pim y juegos acompañados por papel picado, serpentinas y harina, todo copiosamente acompañado de bebidas alcohólicas.

La reunión congregó aproximadamente a veinte comunidades Guaraní de las Yungas de Jujuy. También estuvo presente la Asamblea del Pueblo Guaraní y se sumaron otras comunidades de la provincia de Salta.

La música del Pim Pim estuvo presente en todo momento y fue ejecutada por los músicos de las diferentes comunidades, participando de la danza también el público presente. También arribaron al lugar turistas interesados en conocer otras manifestaciones locales del carnaval.

La Fundación ProYungas fue invitada a participar de este encuentro por el Municipio de Libertador San Martín aprovechando la oportunidad para distribuir la Cartilla y el Mapa “Comunidades Originarias y Grupos Étnicos de la Provincia de Jujuy” realizada recientemente en el marco de “Ediciones del Subtrópico”. Una fiesta autentica destinada a revitalizar la presencia de comunidades originarias en el pedemonte de las Yungas.

Máscara del toro para el Arete Guazu, Mburubichas de las yungas abajo, bailando el Pim Pim
con la cruz de flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *