13 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

En el marco de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos y con el propósito de aumentar la conciencia al respecto, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 13 de Octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres en el mundo.
En esta oportunidad, la conmemoración de este día se centra en las “alianzas juveniles para la reducción del riesgo de desastres” con el lema “Un paso hacia adelante para la Reducción del Riesgo de Desastres”. Se estima que alrededor de 66 millones de niños son afectados anualmente por los desastres. De esta manera, se insta la inclusión e involucramiento de los jóvenes y niños como actores partícipes y gestores de soluciones en dicha problemática. El objetivo es dar voz en la planificación, toma de decisiones y adopción de medidas para ayudar a sus comunidades a reducir el riesgo a desastres.

Cruz Roja Argentina, en su proyecto “Fortaleciendo la resiliencia comunitaria a desastres en las provincias de Salta y Jujuy”, se focaliza en el aumento de las capacidades de la comunidad local y la capacidad institucional para organizar, prepararse y responder a emergencias, y en la concientización con un enfoque integrado en la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este proyecto se enmarca en el programa DIPECHO, que es el Programa de Preparativos para Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). Actualmente ECHO se encuentra implementando la fase VII del Programa durante 2011 y 2012, cuyos proyectos enfocados en la reducción de riesgos ejecutan coordinadamente la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja Argentina, financiados por ECHO.

Principios de la Carta de los Niños para la Reducción de Riesgos de Desastres

Con la participación activa de los jóvenes durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, se lanzó una nueva Carta de los Niños basada en cinco puntos:

1. Las escuelas deben ser seguras y la educación debe ser ininterrumpida.

2. La protección infantil debe ser una prioridad antes, durante y después de un desastre.

3. Los niños tienen derecho a participar y a tener acceso a la información que necesitan.

4. La infraestructura comunitaria debe ser segura, y el proceso de ayuda y de reconstrucción debe ayudar a reducir el riesgo en el futuro.

5. La reducción del riesgo de desastres debe llegar hasta las poblaciones más vulnerables.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *