1,3-Butadieno

¿Qué es el 1,3-butadieno?

El 1,3-butadieno es una sustancia química manufacturada para el procesamiento de petróleo. Es un gas incoloro con un leve olor parecido a la gasolina. No hay información reciente acerca de volúmenes de producción.

Aproximadamente el 60% del 1,3-butadieno que se manufactura se usa para fabricar caucho sintético. El caucho sintético es usado extensamente en neumáticos para automóviles y camiones.

El 1,3-butadieno también se usa para fabricar plásticos, entre los que se incluyen los plásticos de acrílico


¿Qué le sucede al 1,3-butadieno cuando entra al medio ambiente?

  • Se evapora rápidamente al aire en forma de gas cuando se escapa durante su producción, uso, almacenamiento, transporte o desecho.
  • La mitad del 1,3-butadieno que entra al aire se degrada en 6 horas.
  • Se evapora sumamente rápido del agua y el suelo.
  • Debido a que se evapora tan fácilmente, es improbable encontrarlo en el agua o el suelo, aunque no hay pruebas adecuadas disponibles para medir las cantidades exactas

¿Cómo puede ocurrir la exposición al 1,3-butadieno?

  • Respirando aire urbano y suburbano, aunque estos niveles son generalmente muy bajos excepto en ciudades con contaminación o cerca de plantas químicas, de plásticos o caucho que lo usan.
  • Respirando aire contaminado en el trabajo en donde se manufactura o usa.
  • Respirando aire contaminado del escape de automóviles o camiones, de la incineración de basura o de la combustión de madera.
  • Respirando humo de cigarrillo.
  • Tomando agua contaminada cerca de donde se manufactura o de sitios de desechos.
  • Comiendo alimentos envasados en envases de plástico o caucho, aunque los niveles son generalmente muy bajos o inexistentes.
  • A través de contacto de la piel con gasolina y al respirar vapores de gasolina, aunque los niveles son bajos.

 

 


¿Cómo puede afectar mi salud el 1,3-butadieno?

Respirar brevemente niveles altos de 1,3-butadieno puede producir náusea, sequedad de la boca y la nariz, dolor de cabeza y disminución de la presión sanguínea y del pulso.

En animales de laboratorio, el 1,3-butadieno produce inflamación de los tejidos nasales, alteraciones en los pulmones, el corazón, el sistema reproductivo, efectos neurológicos y alteraciones en la sangre.

Respirar bajos niveles puede causar irritación a los ojos, la nariz y la garganta


¿Qué posibilidades hay de que el 1,3-butadieno produzca cáncer?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA han determinado que el 1,3-butadieno es carcinogénico en seres humanos.

Hay estudios que han demostrado que trabajadores expuestos al 1,3-butadieno pueden tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer del estómago, la sangre y el sistema linfático.

Los estudios en animales han encontrado aumentos de una variedad de tumores a raíz de exposición al 1,3-butadieno


¿Cómo puede el 1,3-butadieno afectar a los niños?

Es probable que niños expuestos al 1,3-butadieno exhiban efectos similares a los observados en adultos.

No se sabe si la exposición al 1,3-butadieno produce defectos de nacimiento u otras alteraciones del desarrollo en seres humanos. Los estudios en animales han demostrado que respirar 1,3-butadieno durante la preñez puede aumentar la tasa de defectos de nacimiento.


¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al 1,3-butadieno?

  • Tome precauciones para minimizar la cantidad de humo que se libera en su hogar durante la combustión de madera.
  • Asegúrese de que los motores de automóviles están apagados en espacios cerrados tal como el garaje.
  • Disminuya lo más posible el tiempo que pasa cerca de áreas con mucho tráfico y evite vivir muy cerca de caminos con mucho tráfico.
  • El 1,3-butadieno es un componente del humo de tabaco. Evite fumar en espacios cerrados como por ejemplo en el interior de su casa o automóvil con el fin de limitar la exposición de los niños y otros miembros de la familia.
  • Tomando agua contaminada cerca de donde se manufactura o de sitios de desechos.

 

 


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al 1,3-butadieno?

Actualmente no hay ninguna prueba clínica confiable para determinar si usted ha estado expuesto al 1,3-butadieno. Sin embargo, los científicos están investigando pruebas para determinar si el 1,3-butadieno se une a compuestos en la sangre.

 

 


¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite ocupacional de 1 parte de 1,3-butadieno por millón de partes de aire.


Referencias

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR). 2009. Reseña Toxicológica del 1,3-Butadieno (versión para comentario público) (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Servicio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *