10 cosas accidentalmente creadas y/o descubiertas

1.- Corn flakes (Cereal de maíz)

La herencia occidental de los Corn flakes, se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de adventistas (creedores de el pronto regreso de Cristo) comenzó a desarrollar un nuevo alimento, que llenara los estándares de su estricta dieta vegetariana. Los miembros del grupo experimentaron con numerosos granos, incluyendo el trigo, la avena, el arroz, la cebada y desde luego elmaíz (osea, PEGI +T.A.C.C.; no apto para celíacos [?). El doctor John Harvey Kellogg, director del Sanatorio Battle Creek, en Battle Creek, Míchigan y además adventista, usó estas recetas para sus pacientes, como parte de un estricto régimen vegetariano. Este régimen excluía el alcohol, el tabaco y la cafeína, y la dieta estaba compuesta por completo de alimentos blandos. Como seguidor de Sylvester Graham, partidario de la abstinencia sexual e inventor de las Graham crackers y elGraham bread, Kellogg creía que los alimentos picantes o dulces aumentaban la pasión. Al contrario, este cereal de maíz tendría una propiedad antiafrodisíaca y disminuiría el deseo sexual.

La idea surgió por casualidad, cuando el doctor Kellogg y su hermano, Will Keith Kellogg, dejaron reposando una porción de trigo cocido, mientras resolvían algunos asuntos del sanatorio. A su regreso encontraron que el trigo se había alterado, pero como su presupuesto era estricto, decidieron seguir con el proceso forzándolo con rodillos y esperando obtener de la masa, hojas delgadas y largas. Para su sorpresa, lo que obtuvieron en cambio fueron pequeñas hojuelas, las cuales tostaron y sirvieron a sus pacientes. Este acontecimiento ocurrió el 8 de agosto de 1894 y registraron una patente para «Cereales en hojuelas y su proceso de preparación» el 31 de mayo de 1895, que fue expedida el 14 de abril de 1896, bajo el nombre de Granose.


Hermanos Kellogg

Las hojuelas de grano servidas con leche y malvaviscos, se convirtieron en un alimento muy popular entre los pacientes y los hermanos comenzaron a experimentar con hojuelas de otros granos. Will Keith Kellogg, que era director administrativo del sanatorio, decidió comercializar el nuevo alimento en 1906. En su nueva empresa, , Will decidió añadir azúcar a las hojuelas para hacerlas más apetitosas, pero esto no le gustó a su hermano porque decía que le quitaba lo saludable. Para incrementar las ventas, añadió una oferta especial en 1909, el Funny Jungleland Moving Pictures Booklet, un folleto que se obsequiaba a quien compraba dos cajas de cereal. Este premio se ofreció durante 22 años. Al mismo tiempo, la empresa comenzó a experimentar con nuevos cereales de grano, para ampliar su cadena de producción. El Rice Krispies fue su siguiente gran golpe y salió a la venta en 1928.

2.- Horno de microondas

El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología al igual que otros inventos. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de laRaytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón (un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microonda) cuando descubrió que un dulce que tenía en su bolsa se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio.


Percy Spencer

A la mañana siguiente, el científico decidió colocar el magnetrón cerca de un huevo de gallina. Le acompañaba un colega curioso, que atestiguó cómo el huevo comenzó a vibrar debido al aumento de presión interna originada por el rápido incremento de la temperatura de su contenido. El curioso colega se acercó justamente cuando el huevo explotaba, salpicándole la cara con yema caliente (por boludo le pasó). El rostro del doctor Spencer, por el contrario, se iluminó con una lógica conclusión científica: lo acaecido a la barra de chocolate, a las palomitas de maíz y ahora al huevo, podía atribuirse a la exposición a la energía de baja densidad de las microondas. Y si se podía cocinar tan rápidamente un huevo, ¿por qué no probar con otros alimentos? Así comenzó la experimentación.

El doctor Spencer diseñó una caja metálica con una abertura en la que introdujo energía en forma de microondas. Esta energía, dentro de la caja, no podía escapar y por lo tanto creaba un campo electromagnético de mayor densidad. Cuando se le colocaba alimento la temperatura del alimento aumentaba rápidamente. El doctor Spencer había inventado lo que iba a revolucionar la forma de cocinar y sentaba las bases de una industria multimillonaria: el horno de microondas.

Los ingenieros se dedicaron a trabajar en el invento del doctor Spencer, mejorándolo y modificándolo para un uso práctico. A finales de 1946, la Raytheon Company solicitó una patente para emplear las microondas en el cocimiento de los alimentos. Un horno que calentaba los alimentos mediante energía de microondas se instaló en un restaurante de Boston para hacer pruebas. En 1947, salió al mercado el primer horno comercial de microondas. Estas primeras unidades eran grandes y aparatosas, de 1,60 m de altura y 80 kg de peso. El magnetrón se enfriaba con agua, de modo que era necesario instalar una tubería especial.También, su precio era elevado, costaban alrededor de 5.000 dólares cada uno.

 

Primer horno de microondas

 

«¿Qué pasa si metés un huevo adentro de un microondas?
ɐɹǝnɟɐ oɹʇo ןǝ ɐpǝnb ǝʇ»

3.- Silly Putty (Masilla tonta)

Rebota, se estira, se rompe y se vuelve a armar — ¡Es el Silly Putty! (Traducida literalmente como: Masilla tonta; también es conocida como masilla inteligente o masilla rebotadora), esta es una arcilla plástica basada en silicona que es vendida como un juguete para niños por Binney & Smith, Inc., durante la Segunda Guerra Mundial, mientras se intentaba construir un material sintética substituto de la goma, James Wright derramó ácido bórico en aceite de silicona.

El resultado fue una sustancia polimerizada que rebotaba, pero le tomó varios años encontrarle un uso a este producto. Finalmente, en 1950, el experto en marketing, Peter Hodgson, vio el potencial de este producto como un juguete, rellamandoloSilly Putty, lo cual dio inicio a un juguete clásico.

No solamente es divertido, sino que esta masilla también tiene unos usos prácticos, por ej.: limpiar polvo, pelusa y pelo de animal; puede estabilizar muebles tambaleantes (como el de Pepe Argento); y es útil como reductor de estrésterapia física, y en simulaciones medicas científicas. Fue utilizado por la tripulación del Apollo 8 para asegurar las herramientas en la gravedad cero.

4.- Post-It notes (Notas auto-adhesivas)

Los post-it son pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores. Se usan para escribir notas recordatorias, para pegarlas después en cualquier tipo de superficie. Luego de usadas, pueden despegarse fácilmente. Esto es gracias al adhesivo «poco pegajoso» que contienen, compuesto por microesferas copolímeras de acrilato. Creado en EE.UU. en«Minnesota Mining and Manufacturing Company», más conocida como 3M (la misma marca que inventó la cinta Scotch).

La idea de las Post-It fue creada por Arthur Fry en 1974 como un método para organizar su himnario (cancionero de la Iglesia) y saber que página abrir para poder cantar mientras estaba en el coro de la Iglesia (antes se le caían los papeles cuando abría el cancionero). El era consciente de que este adhesivo fue accidentalmente desarrollado por su compañero de 3MSpence Silver, en 1968. Pero no había ninguna aplicación para este debil pegamento hasta la idea de Fry. La compañía era bastante escéptica acerca de la rentabilidad del producto, pero en 1980, el producto fue introducido en todo el mundo. Actualmente, las Post-It son vendidas en más de 100 países.

Se fabrican en varias dimensiones, formascolores, aunque el tamaño típico es un cuadrado de 7,6 cm (3 pulgadas) de lado, de color amarillo canario. En el reverso tienen una franja autoadhesiva que permite pegarlos y despegarlos sobre cualquier clase de soporte sin deteriorarlo.

5.- Sacarina

La sacarina, C6H4(CO)(SO2)NH, fue sintetizada en 1878 en el laboratorio del químico estadounidense Ira Remsen, a partir de experimentos con derivados de la hulla (ver abajo), y se utiliza como edulcorante desde principios del siglo XX. Este es el edulcorante artificial más antiguo de todos.

Actualmente se obtiene mediante sintesis química del tolueno o de otros derivados del petróleo. La sacarina es aproximadamente 3 veces más dulce que el azúcar ya que el sabor dulce relativo de la sacarosa-sacarina es de 100-300, la sacarosa se toma como referencia dándole un valor 100 y la sacarina tiene un sabor dulce relativo de 300 entonces (300/100=3). La forma más utilizada es la sal sódica, ya que en la forma ácida es muy poco soluble en agua.

 

Sal sódica

Tiene un regusto amargo, sobre todo cuando se utiliza a concentraciones altas, pero este regusto puede enmascararse con otras sustancias. Es un edulcorante resistente al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos. Se usa como edulcorante no calórico, y en medicina cuando está contraindicada la toma de azúcar. Se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes, en yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos.

wikipedia dijo:

Hulla

La hulla es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85% de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Se formó mediante la compresión del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los períodos Carbonífero y Pérmico. Surge como resultado de la descomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años. Es el tipo de carbón más abundante.

Presenta mayor proporción de carbono, menor porcentaje de humedad y mayor poder calorífico que el lignito. Se encuentra a más profundidad que éste.

 

6.- Slinky

En 1943Richard James, un ingeniero mecánico naval destinado al astillero naval William Cramp and Sons en Filadelfia. El estaba desarrollando un resorte que pudiera soportar y estabilizar los instrumentos sensibles, mientras se navegaba en los mares agitados, que estaban a bordo de la nave. James golpeó accidentalmente uno de los resortes que estaba en un estante, y vio como este se empezó a dar pasos con forma de banana hacia el estante de libros, al escritorio, al piso donde finalmente se enrolló a sí mismo quedando en posición vertical. La mujer de James, Betty, dijo «El llego a casa y dijo, ‘Creo que si tengo la proporción correcta del acero y la tensión correcta, puedo hacerlo caminar.’ «

James experimentó con diferentes tipos de acero durante el año siguiente, y finalmente encontró un resorte que podía caminar. Betty estaba dudosa al principio, pero cambió de opinión después de que el juguete fue perfeccionado y los niños del vecindario empezaron a mostrar interés en el. Ella denominó al juguete «Slinky» («Sleek and graceful» en inglés; «Elegante y gracioso» en español), después de buscar la palabra en un diccionario y decidir que esa era la palabra que describe al sonido del resorte de metal expandiéndose y colapsándose.

Con un prestamo de u$s500, la pareja formó la James Industries (originalmente James Spring & Wire Company), con una cantidad de 400 unidades de Slinkys hechas por una maquina local, envueltos en papel amarillo, y vendidos a u$s1 la pieza. Cada uno de ellos tenía 2 1/2 pulgadas (6.35 cm) de altura, e incluia 98 enrolladuras de acero sueco de alta calidad de color negro azulado. Los James tuvieron dificultades vendiendo los Slinkys a las jugueterias pero, en Noviempre de 1945, ellos consiguieron el permiso para instalar un plano inclinado en la sección de juguetes en el gran almacén Gimbels en Filadelfia para demostrar el juguete. El Slinky fue un éxito, y las primeras 400 unidades fueron vendidas en 90 minutos. En 1946, Slinky fue introducido al American Toy Fair.

Con sonido es mejor e.e

7.- Papas fritas

Si no podes comer comer solo una, maldecí al chef George Crum. Las patatas fritas tipo chips, es decir las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge’s, en Saratoga Springs, Nueva York, allá por el año 1853. El chef de dicho restaurante, George Crum, ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba de no cortar suficientemente finas las patatas fritas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor. El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y quedo completamente satisfecho.

Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy día.

8.- Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales se originaron en China hace unos 2000 años atrás, la leyenda cuenta que fueron inventados accidentalmente cuando un cocinero mezcló carbón vegetal, azufre y salitre; estos ingredientes se pueden encontrar en una cocina común hoy en día. La mezcla se quemó y cuando se lo comprimió en un tubo de bambú, esta explotó.

No hay ningún registro de que si fue el último dia del cocinero en el trabajo (?.

9.- Play-Doh

Contrario a lo que pudiera pensarse, Play-Doh no siempre fue una pasta de modelar para niños; en sus inicios, el ahora compuesto no tóxico, que no mancha y reutilizable fue un limpiador de papel mural flexible y similar en textura a la masilla, que removía la suciedad y el hollín de las paredes y muros.

La historia del producto original se remonta a 1949, cuando Irma McVicker contrató a su hijo, Joseph, para hacerse cargo de la empresa familiar Kutol Products, en Cincinnati, cuyo principal producto comercial eran los jabones, tras la muerte de su esposoCleo McVicker. Al asumir su nuevo cargo, Joseph se percató que el limpiador de papel mural, otro de los productos fabricados por la compañía, también podía ser usado a manera de pasta de modelar flexible. Cabe señalarse que este material había sido creado por Noah McVicker, tío de Joseph, previo a la llegada a la empresa de este último; además, la idea de que el limpiador podría tener otros usos se debía a su conocimiento de que éste había estado usándose por niños de educación preescolar para hacer decoraciones navideñas.

En esa misma época, la cuñada de Joseph, que trabajaba como maestra, le preguntó a éste por alguna especie de pasta de modelar que pudiera ser utilizada a manera de juguete por los niños y que, al mismo tiempo, resultara segura y confiable. Poco después, tras enviarle una muestra del limpiador de papel, que tenía como una de sus características la no toxicidad, fue que comenzó a aumentar el interés por este producto.

10.- Dulce de Leche

El dulce de leche, también conocido manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Sudamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche.
El origen del dulce de leche es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos sobre su lugar de origen, pero su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aquellos lugares donde existe una extensa colonia inmigrante de estos países, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume y presenta algunas variedades locales. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajores, cuchuflíes, helados, pasteles o tortas.

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. En Brasil se encuentra el primer relato escrito de producción de dulce de leche, datado de 1773 en el estado brasileño de Minas Gerais.

En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.

Rosas y Lavalle

Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

Uruguay argumenta que debería considerarse como típicamente rioplatense y no como exclusivamente argentino, como la casi totalidad del patrimonio cultural de ambos países. En torno a este hecho se desató una polémica cuando en abril de 2003 laSecretaría de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino al asado, lasempanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la Unesco para que considere a esos tres productos, debido a su origen incierto, integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata. El organismo aún no se ha expedido sobre el tema.

Por otro lado, Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. Por ejemplo, en elĀyurveda (medicina indú que tiene miles de años) se lo recomienda para evitar enfermedades (en este caso se lo llama rabadi), correspondiente al postre de la India actual más comúnmente llamado rabri. No obstante su parentezco como subproductos lácteos, tanto el Rabadi, al que Terragno llama «dulce de leche blando», es un subproducto del yogur, y el Khoya, al cual denomina «dulce de leche duro», es ricota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *