¿Se puede enseñar el «género» en ciencias de la vida?

Un capítulo de los primeros libros de texto en la secundaria, dedicado a los papeles de identidad y de género, ha sido atacada por los movimientos católicos ya los políticos a la derecha. La cuestión: la noción de género, acuñado por los sociólogos de la década de 1970.

Se escandalizó a los movimientos católicos, indignas a las personas adecuadas, las asociaciones de alarma de la familia … En el capítulo «Convertirse en un hombre o una mujer» de Ciencias de la Vida y la Tierra manuales para las primeras clases L y ES se agita la controversia. En el caso, la introducción de la noción de «género»: se dice que representaciones similares a los hombres y las mujeres son el producto de construcción social y la orientación sexual de esa persona no es innato. » Si la identidad de género y los roles de género en la sociedad con sus estereotipos están en el espacio público, la orientación sexual es parte de ella, la esfera privada «, dice el Programa Nacional de Educación . El nuevo módulo se para luchar contra la desigualdad de género y contra la homofobia. Los opositores, ellos mismos, ver esta relacionado con la «teoría de género» de la filósofa norteamericana Judith Butler, aunque no se menciona. En el capítulo » implícita en la teoría de género, se centra en el «género», considerada como una pura construcción social de la diferencia sexual «, denuncia Claude Berruer, secretario general adjunto de la dirección de la educación católica. Una visión compartida por las asociaciones de familiares de varios diputados de la UMP y ochenta, que exigían la retirada de los libros de texto. Según Xavier Lacroix, teólogo moral, esta enseñanza es en efecto una ideología que niega la importancia del cuerpo . Por el contrario, para el sociólogo Eric Fassin, este aprendizaje se puede deshacer la oposición conservadora entre naturaleza y cultura . Un profesional instalado por el ministro de Educación, Luc Chatel, debe emitir una opinión a principios de 2012.

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