¿QUÈ TEMPERATURA TIENE EL UNIVERSO?

No existe una temperatura fija en el universo, ya que está totalmente ‘vacío’; sólo las partículas que se llegan a encontrar en él como átomos o iones pueden tenerla, pero debido a la radiación de otros cuerpos.

Cerca de la Tierra, si una persona se ubicara bajo la luz directa del Sol, podría calentarse en segundos hasta 121 °C; pero si se moviera a la sombra disminuiría de forma drástica a los -156 °C. Es una de las razones por las que los astronautas deben usar trajes térmicos.

El satélite Cosmic Background Explorer (COBE) realizó una medición más específica de la temperatura del universo, de la radiación cósmica de fondo (CBR). Según los espectómetros ésta sería de 2,726 grados Kelvin (2,452.86 grados °C), con un margen de error de una centésima de grado.

Aunque es impreciso decir que el Universo tiene una temperatura fija, porque ahora éste no se encuentra en equilibrio térmico, explicar por qué la temperatura de la CBR tiene éste y no otro valor es un reto para los astrónomos.

Por su parte, científicos de la Universidad de Cambridge, al medir la temperatura del gas que se encuentra entre galaxias, observaron que en sus primeros años el Universo registró un calentamiento intenso y acelerado. Aumentó de manera progresiva cuando tenía entre 10 y 25% de su edad actual.

Hace 1,000 millones de años después del Big Bang, el gas del Universo (la mayor parte de la materia no estaba ni en las estrellas ni en las galaxias, sino dispersa en un fino gas que llenaba todo el espacio) tenía una temperatura de 8,000 grados °C, y a los 3,500 años habría aumentado al menos 12,000 grados °C.

Ese calentamiento habría sido causado por la luz ultravioleta de los quásares (agujeros negros gigantesque están en el núcleo de las galaxias en formación y que emiten energía electromagnética, incluyendo radiofrecuencias y luz visible), que habría causado una reacción con las nubes de gas existentes, entre ellas las de helio, provocando calor, y cuando el suministro de helio fresco se agotó el Universo empezó a enfriarse.

Como dato curioso, la temperatura más baja en el espacio sería °0 K, cuando no hay ningún tipo de energia, equivalente a -273.15 °C.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *